43191D

jueves, 12 de marzo de 2015

RELATOR ONU EVALUARA LOS DDHH EN UN CHILE DESIGUAL, DISCRIMINADOR Y ANTIDEMOCRATICO


“Las desigualdades en una sociedad no surgen de la noche a la mañana. Ellas reflejan elecciones conscientes de políticas públicas y, si se toman decisiones equivocadas, el resultado puede perpetuar un sistema de distribución desigual del poder”
- Philip Alston, relator DDHH de ONU


En diciembre pasado, el relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre pobreza extrema y DDHH Philip Alston, señaló una pretensión asaz incauta[1]: que el Banco Mundial (BM) debe reconocer la importancia de los derechos humanos en sus nuevas políticas medioambientales y sociales. La IFI, no lo hace ni lo hará.

Eso sí, tiene toda la razón el internacionalizado australiano cuando apunta que las políticas de salvaguardia del BM, que deben proteger a los grupos vulnerables de sus proyectos de inversión, parecen "evitar cualquier referencia significativa a los derechos humanos". Agregó que representantes de la IFI han defendido su nuevo enfoque asegurando que están surgiendo fuentes alternativas para la financiación del desarrollo, que no requieren las mismas protecciones de los DDHH. Sin embargo, Alston recalcó que esta razón no es válida. "El riesgo de que se produzca una carrera hacia el fondo es real y sería desastrosa para el desarrollo sostenible", aseguró.

Una carta conjunta firmada con otros 27 expertos independientes en DDHH ha sido enviada al presidente del BM, Jim Yong Kim, donde se resalta que las políticas de la entidad se mueven en la dirección opuesta al progreso. Los expertos de la ONU insisten en que muchos grupos vulnerables, como la comunidad LGBTI[2] y personas discapacitadas, siguen sin protección en los proyectos de uno de los principales cancerberos del dólar.

Todo ello se discutía en diciembre y resulta que hoy no más, se nos informa que el famoso relator vendrá en visita a Chile[3], entre el 16 y el 24 del presente. En nuestro país evaluará las causas y consecuencias estructurales de la pobreza y las desigualdades sociales existentes, habida consideración que Chile tiene el nivel más alto de desigualdad en materia de ingresos entre los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Acertadamente, Alston afirmó que, “Chile se encuentra en una coyuntura crucial”. “Desde la transición a la democracia, el país ha logrado importantes avances en la reducción de la pobreza y las desigualdades, pero aún persisten grandes desafíos”. “Las desigualdades en una sociedad no surgen de la noche a la mañana. Ellas reflejan elecciones conscientes de políticas públicas y, si se toman decisiones equivocadas, el resultado puede perpetuar un sistema de distribución desigual del poder”. Con todo, yerra, aunque de buena fe, al sentenciar: “Creo que existe la voluntad política necesaria para mejorar la difícil situación de las personas que viven en la pobreza en Chile y espero que se tomen medidas al respecto”.
Durante su visita evaluativa de nueve días, el experto irá a Santiago, Valparaíso y Temuco, donde se reunirá y dialogará con elementos del gobierno, representantes de organizaciones internacionales y no gubernamentales, académicos, organizaciones sindicales y personas que viven en la extrema pobreza.

“Espero entablar el diálogo con el Gobierno chileno y conocer sus esfuerzos para lograr una sociedad más equitativa mediante la legislación, el sistema tributario y el gasto social”, expresó Alston. Bueno, en este sentido se encontrará con que el gobierno de la Nueva Mayoría (NM), que sin mayor problema se ha encargado de administrar el sistema de dominación y explotación que heredara, no ha hecho más que profundizar la vieja técnica dictatorial de ‘focalización’ de la ayuda social, chapucería que jamás alterará los términos de las ingentes y extremas desigualdades socio-económicas existentes en nuestro país.

A contrapelo de la visión que se ha ido imponiendo en materias de DDHH al interior de la ONU, donde se les asigna un carácter universal e integral, al existir en Chile un extremo monopolismo en todos los ámbitos de la economía, no puede haber una verdadera democracia ni un real respeto y promoción de los DDHH, entendidos en su más amplia acepción, mientras no se ponga fin a esa injusta infraestructura. Así, seguramente Alston no tardará mucho en darse cuenta que en nuestra nación no existen las condiciones para un real y efectivo ejercicio de tales derechos por parte de las grandes mayorías. Son tantos los casos de irrespeto de los derechos fundamentales que, para no aburrir, evitaremos enunciarlos aquí, además que ellos son muy conocidos por todos.    

El 24 de marzo de 2015, el Relator Especial ofrecerá una conferencia de prensa en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), para presentar sus observaciones preliminares sobre la visita. Sus conclusiones y recomendaciones serán presentadas en un informe al Consejo de DDHH de la ONU en junio de 2016.


¡NI OLVIDO NI PERDON: VERDAD, JUSTICIA Y MEMORIA!
¡QUE LA HISTORIA NOS ACLARE EL PENSAMIENTO!


Colectivo Acción Directa-CHILE
Marzo 12 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario