43191D

domingo, 22 de marzo de 2015

POBLACION LA ERMITA EN PIE DE LUCHA POR JUSTICIA PARA JAIME SOTO RAIN


Luego que al atardecer del martes 17 un carabinero de civil diera muerte de un disparo al joven JAIME SOTO RAIN, 19, en la Población La Ermita, al oriente de Santiago, y según carabineros en momentos en que ‘intentaban detener a una persona con orden de detención pendiente’, han ocurrido diversos hechos relacionados


Comencemos por decir que, luego de la presión de los pobladores de La Ermita y de la opinión pública, se identificó al paco agresor, el suboficial Juan Rallimán, quien fue dado de baja el jueves 19[1]. Este y otros integrantes de la ‘inteligencia’ uniformada (SIP), eran los agresores de civil de esa noche. Actualmente, Rallimán está siendo investigado por la muerte de Jaime Soto por la Sexta Fiscalía Militar de Santiago y alega que el tiro con que mató al joven, ‘se le escapó de manera accidental’.

Huelga decir sobre el balazo escapado, que no era uno; fueron, al menos, cuatro[2]. Claro que su versión del tiro que se le escapó fue la razón por la que fue dado de baja por la institución, porque con ello cambió su versión inicial de los hechos ante la Fiscalía Militar, pues al principio afirmaba que debieron disparar por la resistencia encontrada[3].

Además, los pobladores aseguran que las fuerzas de carabineros irrumpieron en el lugar, supuestamente en busca de un delincuente, disparando a mansalva, sin importar la presencia de personas de todas las edades en las calles y casas del sector.

Aportemos sobre el espacio donde se han desarrollado los funestos sucesos, nuestra propia Ferguson, que la Población La Ermita está ubicada en pleno corazón de la opulenta comuna de Lo Barnechea[4], en el rectángulo limitado por la avenida La Dehesa, Monseñor Escrivá de Balaguer, Cerro Dieciocho y Cerro Alvarado. Nació hace nueve años como un proyecto para 300 familias provenientes de diferentes campamentos y poblaciones del sector, al nororiente de Santiago. El proyecto, distribuido en cuatro etapas, pretendía ser de inclusión social, lo que al parecer no se ha logrado ni se logrará, por cuanto es evidente que resulta demasiado peligroso ser pobres viviendo cercados por los más ricos (la comuna es la tercera más rica de la región Metropolitana, en términos de ingreso promedio)[5].

La noche del jueves 19, la gente de La Ermita salió a manifestar su rabia. Los vecinos se manifestaron en contra de lo que consideran un asesinato a manos de la policía. Según el padre del joven asesinado[6], los incidentes se produjeron porque carabineros ha ido a la población a provocar. También, dijo que hace días que su hijo era molestado por el policía, y que todos en la población sabían que éste era “un maldito”. En tanto, la madre del muchacho le pidió ayuda a la Presidenta Bachelet para obtener justicia.

En la noche de ayer sábado 21, los pobladores y amigos de Jaime Soto efectuaron una marcha en su honor[7]. La actividad tenía como objetivo recorrer toda la población y reiterar la denuncia sobre los abusos que debe sufrir la población por parte de los policías. Más de 60 personas avanzaron por las estrechas calles, exigiendo justicia a gritos y enarbolando carteles alusivos, pero fueron atajados en su recorrido al intentar cruzar el denominado Puente Azul, el límite con los territorios de los ricos. Fue entonces que los manifestantes comenzaron a gritarles todo su odio a los defensores uniformados de la injusticia social, calificándolos de "asesinos".

Este nuevo sacrificio de un joven de los sectores populares se produce a pocos días que conmemoremos los 30 años del DÍA DEL JOVEN COMBATIENTE, el 29 de marzo próximo. Será otro nombre que sumar a la causa del pueblo trabajador, en ésta ya larga lucha por la VERDAD, la JUSTICIA y la MEMORIA.


¡BASTA DE REPRIMIR Y ACOSAR AL PUEBLO!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!


Colectivo Acción Directa-CHILE
Marzo 22 de 2015




No hay comentarios :

Publicar un comentario