43191D

viernes, 6 de marzo de 2015

PDI REALIZA INMENSO OPERATIVO PARA DETENER A LIDER MAPUCHE CLANDESTINO


La PDI, en un impresionante operativo, detuvo al comunero Mapuche Jorge Quiduleo Cayupan, en la Comunidad Coñomil Epuleo, cerca de Ercilla, región de La Araucanía

ERCILLA/06/03/15


Hace escasos minutos, al interior de la comunidad Mapuche Coñomil Epuleo y en un impresionante operativo policial, el E.R.T.A de la PDI detuvo al comunero Mapuche Jorge Quiduleo Cayupan, quien se encontraba clandestino desde 24 octubre del año pasado y que era perseguido por la justicia por participar junto a su comunidad en un proceso de recuperación territorial, la que mantiene actualmente la comunidad.

Según la información que entregó la madre de Quiduleo a www.werken.cl, “Equipo de Oficiales de la Policía de Investigaciones se encontraba oculto en bosque cercano a la casa de Quiduleo, fue en ese mismo instante que Jorge salió a buscar a sus animales a un potrero cercano, aprovechando así el Equipo especial de la PDI para detenerlo. Rosa Quiduleo, en su angustia, además solicito que por favor no maltraten a su hijo”.

Cabe precisar que dia a tras la PDI ya había intentado detenerlo  realizando un violento allanamiento en presencia de 2 menores de edad, Jorge Quiduleo Cayupan viene siendo perseguido por la PDI y Carabineros desde 24 Octubre del año pasado, tras ser detenido junto 4 integrantes más de la comunidad en proceso de recuperación de tierras, fue en ese contexto donde Quiduleo junto a los 4 comuneros , fueron acusado y formalizados por el ministerio público y el Colono Hernán Baier por los cargos de usurpación violenta y supuesto maltrato a obra de Carabineros, decretándose prisión preventiva sólo para Miguel Toro, quedando en libertad Quiduleo y los otros 3 menores de edad. Posterior a estos hechos, el Fiscal apelo a tribunal de Temuco donde, días más tarde, se ordenó nuevamente la detención de Jorge Quiduleo Cayupan, pasando este así, a la clandestinidad debido que existía un claro interés de perseguir y criminalizar el proceso de viene realizando la comunidad Coñomil Epuleo.

La comunidad Coñomil Epuleo viene de demandar 1.500 hectáreas a los colonos y particulares Bayer, Padilla, Sepúlveda, Domínguez y Boergeo. Según señala la comunidad, “estas tierras fueron usurpadas y arrebatadas de manera violenta e inconsulta”.

Jorge Quiduleo Cayupan en este momento es trasladado hasta la ciudad de Angol, donde mañana a primera hora será formalizado en la ciudad de Collipulli.


Fuente: comunidadtemucuicui.blogspot.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario