43191D

lunes, 23 de marzo de 2015

DOS CANDIDATOS A LA CÁRCEL SE PRESENTARON HOY A DECLARAR ANTE LA FISCALÍA


PONCE LEROU Y JOVINO NOVOA

Y UNA NOVEDAD: POR FIN SE QUERELLÓ EL SII EN EL CASO SQM, PERO…

Hoy tuvieron que concurrir a declarar como imputados frente a la Fiscalía Nacional Jovino Novoa, el ‘recaudador’ de las platas políticas del caso Penta-UDI, mientras que Julio Ponce lo hizo por lo del caso Soquimich. Además y luego de un vergonzoso suspenso de varias semanas, el SII presentó una querella criminal por delito tributario en contra de los dueños de esta última empresa


DECLARA JULIO PONCE LEROU, EL QUE SE ROBÓ SQM Y SE DEDICA A LA ESPECULACIÓN

A eso de las 09:00 de este lunes 23[1], llegó a declarar ante la FN el principal dueño de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), el sanguijuela del Estado Julio Ponce Lerou.

El ex yerno del tirano Pinochet declaró por cerca de cuatro horas, en calidad de imputado, en el marco de la investigación por el papel de la ex minera estatal en el financiamiento irregular de campañas políticas. Lo hizo ante el equipo de fiscales encabezado por el fiscal nacional Sabas Chahuán. Para esta jornada se esperaba, además[2], que se presentara ante el equipo de fiscales del Ministerio Público (MP) el creador y asesor de las cascadas[3] que controlan SQM, Roberto Guzmán.

Cabe destacar que la investigación en contra de la minera no metálica surge tras la declaración de la cuñada de Pablo Wagner, María Carolina de la Cerda, del pasado 13 de febrero y en el marco del caso Penta, cuando la FN investigaba la emisión de boletas falsas destinadas a financiar campañas políticas. Entonces, ella reconoció haber emitido boletas a petición del ya formalizado ex subsecretario de Minería. “Hice los tres cheques a nombre de Cristina Bitar, Ernesto Silva Bafalluy y Lorena Espinoza”, ésta última secretaria de Joaquín Lavín (pez gordo de la UDI), quien más tarde reconocería[4] el uso de dichos fondos en la campaña senatorial del ex candidato presidencial de la Alianza y ex ministro de Piñera. Además, el MP descubrió, durante la investigación de la defraudadora Penta, correos que ligaban a SQM con la campaña senatorial de Pablo Zalaquett.

Se debe considerar, para el decurso de los hechos, que hasta ésta media mañana todavía el Servicio de Impuestos Internos (SII) no presentaba una querella por delitos tributarios en contra de SQM, por lo que el dueño del conglomerado fue interrogado por otras defraudaciones investigadas por el MP.

CON FORCEPS SE LOGRO QUE EL SII SE QUERELLARA EN CASO SQM, PERO…:

Efectivamente, a media mañana, el SIII se querelló en contra de los dueños de SQM[5]. Tras ser criticado durante varias semanas debido a su actuar negligente y obstruccionista en el marco del caso SQM, recién hoy dicho servicio demandó a los representantes de la minera. Dicha posibilidad ya se había rumoreado,[6] pues a todas luces era impresentable que dicha instancia no avanzara en la pesquisa sobre los evidentes ilícitos tributarios (y de variados otros tipos) que afloran en el desempeño de la privatizada empresa.

Sin duda, a tal deshonesta dilación contribuyó el mismo jefe del servicio y ex dirigente de la campaña de Bachelet, el ‘socialista’ Michel Jorrat[7]. Además, mediaron presiones desde la derecha y de la Nueva Mayoría (NM), dirigidas directamente a la dirección del SII. De otra parte, estos sectores gravitaron sobre el Tribunal Constitucional (TC), tribunal político heredado con la institucionalidad dictatorial, el que aceptó más de una vez las peticiones de los representantes de SQM a fin que el enclave antidemocrático obligase al SII a no entregar la información contable de la cuestionada minera a la FN.

Luego que por fin el SII se querellara, ello permitirá la ampliación del período a investigar, el que actualmente se remite a la información contable de SQM de 2009 y sólo hasta julio de ese año, pero que ahora comprendería un periodo mayor (2009-2014). Con esto Fiscalía podría sacar a la luz eventuales financiamientos irregulares a campañas políticas, que golpearían a personajes que participaron en las campañas de 2013.

Pero la parte torcidamente odiosa de todo esto deriva del accionar delictual del cartel empresarios-politicastros. Recordemos, en primer lugar, que el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, presentó un requerimiento ante el TC para detener la investigación de la FN, lo que congeló la incautación de la documentación por lo menos hasta éste miércoles 25. En tanto, la FN nada puede hacer, ni interrogar, ni allanar, ni requisar, etc.

Con anterioridad, la minera entregó su documentación contable al SII y seguramente no toda, habiendo tenido mucho tiempo para arreglar declaraciones y ocultar documentos. Todas estas argucias buscan dilatar el trabajo del MP, que tiene el tiempo en contra, pues el 30 de abril prescriben los eventuales delitos cometidos durante el año tributario 2009. Y eso, lo saben todos los conjurados, por lo que sólo requieren de tiempo.

Los rumores que se acrecientan en el SII indican que es precisamente en el segundo semestre de 2009, cuando se desarrollaron elecciones presidenciales y parlamentarias, donde se encontrarían decenas de supuestos aportes irregulares de SQM a campañas, tanto de candidatos oficialistas como de la derecha.

Todo esto ocurre, además, tras los roces que el MP tuvo con el SII, los cuales quedaron de manifiesto con las declaraciones y presiones efectuadas desde la FN, que llevaron incluso a que la cabeza del ente persecutor, Sabas Chahuán, diera un plazo de 48 horas para que el Servicio entregara la información contable de SQM que la gente de Jorratt tenía en sus manos.


EL CHISTE DE JOVINO, SE PRESENTA Y NO DECLARA ANTE FISCALÍA:

En la tarde de hoy, pasadas las 15:30, por segunda vez llegó el ex senador y ex presidente de la UDI Jovino Novoa hasta el MP, tras ser citado en calidad de imputado por el equipo de fiscales que lidera Sabas Chahuán, en el marco de la indagatoria por delitos tributarios relacionados con el financiamiento ilegal de campañas políticas por parte de Penta.

Il Capo de tutti capi arribó con sus abogados -Miguel Alex Schweitzer, ex ministro del dictador Pinochet y su defensor al ser arrestado en Londres, y Matías Balmaceda- abriendo de esta manera la ronda de interrogatorios por la arista política del caso. Como se esperaba en círculos de la derecha[8], durante la diligencia Novoa repitió su histriónica postura adoptada ya el 13 de enero pasado, cuando se presentó a la Fiscalía y se negó a declarar a la espera de conocer “los antecedentes por los cuales es indagado.” Le resta irse derecho a juicio.

El cuento levantado por el entorno[9] del tenebroso imputado aseguraba que él tendría intención de colaborar con la investigación, pero que entregaría su declaración dependiendo del “escenario” y “modo” en que los investigadores realicen el interrogatorio; ¿Qué tal?

Según consta en la carpeta de investigación, los controladores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, señalaron[10] a Novoa como un “recaudador de fondos para campañas políticas”, obviamente para los partidarios de la derecha. Recolección en que, en el caso de la última elección parlamentaria -2009, ayudó especialmente a la búsqueda de caudales para apoyar a la ahora senadora Ena von Baer. De hecho, el ex gerente de Penta Hugo Bravo aseguró ante el MP que: “La factura 677 y 679 de Inversiones y Mandatos, de fechas 10 y 17 de junio de 2013, por 2,5 y 5 millones de pesos, corresponde a una factura que se dio para la candidatura de Ena von Baer. Al reverso anoté con mi letra que reconozco JN, que significa Jovino Novoa, por cuanto siempre Jovino Novoa conseguía facturas de esa empresa, incluso en las campañas anteriores en las que se colaboró[11].” (Negritas nuestras)

Sin embargo, el ex senador ha negado públicamente los hechos que se le imputan. Y ha emprendido una estrategia de defensa que apunta a desacreditar las versiones de los controladores del holding.

En la declaración que el ex gerente general de Penta, Hugo Bravo, entregó a la fiscalía el 12 de septiembre de 2013, reconoció boletas y facturas que los fiscales le mostraron. Entre ellas aparecen con misma fecha -10 de junio de 2013-, dos factura emitidas por  Inversiones y Mandatos -empresa de Novoa- que, según afirmó Bravo, fueron extendidas por el ex senador para destinar fondos a la campaña de Von Baer. Ese mismo día -consta en la carpeta- fue emitida una boleta por Carlos Lira, abogado y colaborador de uno de los estudios a los que pertenecía Novoa, la que también configuraría un aporte de Penta a la campaña de la senadora. Y además, con la misma fecha, existe otra boleta extendida por Teresa Riera, y que Bravo sindica que fue para von Baer.


LOS PRÓXIMOS INVITADOS A COMPARECER ANTE LA JUSTICIA:

La aprovechada senadora por Los Ríos, la germana von Baer, tiene como fecha tentativa para asistir a declarar a la fiscalía el martes 31 del presente. Sin embargo, desde su entorno[12] ya explican que su comparecencia podría variar según su muy ocupada agenda y nada de raro que se haga la muda, así como Jovino.

Por su parte, el senador Iván ‘raspado de olla’ Moreira, también espera cumplir esta semana con la citación de la fiscalía. Según fuentes cercanas a Moreira, desde que realizó su mea culpa en enero pasado,  ha solicitado a sus abogados transmitir su disposición a colaborar.

A su vez, el diputado gremialista Felipe de Mussy esperaba pasar la semana de receso legislativo en curso para acudir a la fiscalía. Según consta en la investigación, el tipo obtuvo fondos a través de boletas de Tomás Garcés, su amigo personal. Sobre Garcés, incluso, la fiscalía solicitó información de su cuenta corriente del Banco de Chile, para hacer seguimiento a los fondos presumiblemente destinados a la campaña del parlamentario.     

Esta nueva ronda de interrogatorios por la arista política del caso Penta se suma a la que hubo en enero, cuando declararon en fiscalía candidatos que no resultaron electos, pero que Penta les ayudó a mejorar sus billeteras, como el independiente pro-NM Andrés Velasco, los UDI Laurence Golborne y Pablo Zalaquett, y el RN Alberto Cardemil.

Siempre es bueno recordar. Anotemos que los beneficiarios que hasta ahora se conocen como beneficiarios de las ‘becas Penta’, algunos electos y otros no[13], y sus millones al efecto, fueron: Laurence Golborne (UDI), $ 120; Jovino Novoa (UDI), $ 105; Pablo Longueira (UDI), $ 100; Andrés Velasco (Fuerza Pública, cercano a NM), $ 24,5; Iván Moreira (UDI), $ 22; Pablo Zalaquett (UDI), $ 15; Alberto Cardemil (RN), $ 10; Ena von Baer[14] (UDI), $ 7,5; Felipe de Mussy (UDI), $ 7,2; Alberto Undurraga (DC), $ 4; Fernando Herman[15] (UDI), $ 4.


¡A MOVILIZARNOS EN CONTRA DEL ROBO EMPRESARIAL-DERECHA-NUEVA MAYORÍA!


COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA – CHILE
Marzo 23 de 2015



No hay comentarios :

Publicar un comentario