43191D

miércoles, 18 de marzo de 2015

CUANDO LA POBLACIÓN LA ERMITA, AL ORIENTE DE SANTIAGO, SE CONVIRTIO EN FERGUSON


Operativo de carabineros en Población La Ermita, bastión pobre de la ricachona comuna de Lo Barnechea, terminó con la vida de JAIME SOTO, 19 años, a quien la represión ubica en medio de un enfrentamiento entre ellos y un grupo de pobladores con ocasión de la persecución en contra de una persona que tenía orden de detención. El joven, tal como  Michael Brown, asesinado por policías en Ferguson[1] (Saint Louis, EEUU), fue tiroteado y dejado en el suelo, impidiendo los uniformados toda asistencia, durante varias horas.


El hecho se produjo al anochecer del martes 17 y, según la versión oficial, cuando carabineros andaba buscando a un infractor de ley, acusado de disparar en contra de la policía uniformada en 2013. Siempre según la fuerza policial, en el momento de la detención pobladores del lugar trataron de defender a la persona y se enfrentaron a la policía uniformada, produciéndose un tiroteo en el cual falleció Jaime Soto.

Según Alfonso Fernández, comandante de carabineros[2], “en ese mismo instante, los pobladores se le fueron encima al personal y comenzaron a apedrearlo, a lanzar objetos contundentes y palos. A consecuencia de esta situación, se tuvo que hacer uso de elementos disuasivos para poder en definitiva sacar al detenido y también a nuestros carabineros”. Agregó que “en ese proceso de salir, resultaron funcionarios lesionados, que están constatando sus lesiones en el Hospital de Carabineros. El individuo está detenido y en este minuto tenemos las armas que portaba, es un delincuente reconocido y tiene antecedentes penales incluso por homicidio”.

Anotemos que los pobladores nunca dispararon, como aseguran los pacos. Además, el grupo de pacos envueltos en los primeros enfrentamientos andaban de civil y sin ninguna identificación. Luego, arribaron decenas de efectivos de Fuerzas Especiales, quienes comenzaron a golpear a los pobladores y a lanzarles gas lacrimógeno. Inclusive, un poblador resultó golpeado en su cara al ser alcanzado violentamente con una de esas bombas.

Hoy miércoles 18, el subsecre de Interior, el marrullero Mahmud Aleuy, confirmó que se realizaría una investigación por muerte de joven tras el ‘confuso’ tiroteo en Lo Barnechea[3]. A partir de ello, la Policía de Investigaciones, por orden de la Fiscalía, comenzó a investigar las causas que dieron muerte al joven en el sector de Lo Ermita. No está demás decir que la autoridad avala la versión de carabineros, sobre que “la víctima se cruzó en la línea de fuego en medio de un tiroteo, pereciendo luego de recibir un disparo en su cabeza.”

En todo caso, la familia de Soto asegura que éste recibió disparos de un carabinero de civil, sin previo aviso ni causa aparente; que se les impidió asistirlo y que se reprimió a toda una comunidad de manera discrecional, por lo cual apelarán a todas las instancias necesarias para alcanzar verdad y justicia en el caso del joven Jaime Soto.


¡BASTA DE REPRIMIR Y ACOSAR AL PUEBLO!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!


Colectivo Acción Directa-CHILE
Marzo 18 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario