43191D

miércoles, 18 de marzo de 2015

CONVOCAN A APOYAR A FAMILIARES DE LOS MIRISTAS CAIDOS EN LA GUERRILLA DE NELTUME


La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y otras organizaciones defensoras de los DDHH emplazan a entregar todo nuestro apoyo y solidaridad a las familias de los miristas que en estos días son exhumados en Neltume[1] y Valdivia. El ejemplo y la consecuencia de estos 9 compañeros nos reclaman que hagamos efectiva hoy la lucha por la verdad, la justicia y la memoria histórica.


A las 10:00 de hoy miércoles 18, comenzó el proceso de exhumación de los cuerpos de Próspero del Carmen GUZMÁN SOTO[2] y José MONSALVE SANDOVAL[3], en el cementerio de Punahue, en Neltume.

Luego de cuatro horas de labores, el equipo forense logró dar con los respectivos restos de Víctor y de Camilo. Gracias a la presencia de los familiares en el lugar y de bolsas de ropa de ambos combatientes miristas, se logró reconocer y asegurar la pertenencia de los restos que fueron encontrados por los equipos.

Las diligencias se sumaron a las efectuadas el lunes y martes, en Valdivia, todas vinculadas al caso de los asesinatos extrajudiciales de 9 miristas de la guerrilla de Neltume, causa en que se encuentra desaforado el diputado de Renovación Nacional (RN), Rosauro Martínez.

La abogada querellante, Magdalena Garcés, indicó que esperan encontrarse con restos de cuerpos bastante deteriorados, debido al tiempo que ha transcurrido desde la muerte de ambos, el 20 de septiembre de 1981. La profesional agregó que estas diligencias aportarán antecedentes muy importantes al caso, sumando que ya se tiene información contundente acerca de la responsabilidad que tuvo el ex oficial Rosauro Martínez en la dirección de la patrulla del Ejército que asesinó a los resistentes.

Aida Sepúlveda, presidenta de la AFDD y Ejecutados Políticos de Valdivia, dijo que lo importante es apoyar a los familiares, ya que ellos han tenido que revivir todo el sentimiento de dolor después de tanto tiempo.

En el cementerio de Neltume, se encuentra Carabineros, PDI y el Servicio Médico Legal (SML), además de la ministra Emma Díaz, de la corte de apelaciones de Valdivia, quien supervisa los trabajos.


¡NI OLVIDO NI PERDON: VERDAD, JUSTICIA Y MEMORIA!
¡QUE LA HISTORIA NOS ACLARE EL PENSAMIENTO!


Colectivo Acción Directa-CHILE
Marzo 18 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario