43191D

domingo, 15 de marzo de 2015

CHILE POST-DICTADURA (1986-2015): CAMBIOS DE NOMBRE PARA QUE TODO SIGA IGUAL



CHILE POST-DICTADURA (1986-2015): CAMBIOS DE NOMBRE PARA QUE TODO SIGA IGUAL



“Nos dictan el Tiempo de ahora, nos leen el Tiempo de antes” (Patricio Manns)



Y no sólo ha sucedido en Chile. Luego de los inicios de la Segunda Fase del Imperialismo (1980-1990), en el planeta se fueron sucediendo cambio de nombres, los cuales muchas veces han sido imperceptibles, graduales, como en sordina.  

El imperialismo se mueve a través de una nueva Ideología que esconde viejas prácticas propias de la expansión del Modo de Producción Capitalista.  Por ejemplo, cuando se invade un país, que curiosamente contiene cuantiosas reservas de petróleo o de agua, se expresa a través de los medios de comunicación mundiales que se lucha por “extirpar armas de destrucción masiva o derrocar a dictadores”. Antes, la lucha del imperialismo era en contra del Comunismo o del Peligro Amarillo. Incluso, en el Campo Popular hubo cambio de nombres: En América Latina l@s ex guerrilleros pasaron a adoptar el ropaje institucional y ahora hablan de “socializar la democracia”, de darle un “rostro humano al capitalismo”, todo lo cual, recordemos, es más viejo que el moño de nuestra abuela.

        Claro que en Chile los cambios son al parecer más marcados. Luego de 25 años de engordarnos como animales a través de la comida chatarra, ahora nos venden la solución con la “vida saludable” y “comer sano”. Son elementos estructurales de lo que se ha definido como la Refundación Social Capitalista, iniciada en 1975.  Pasamos de la citroneta a vehículos de última generación, pasamos de calugas de un cuarto de litro de aceite a garrafas de cinco litros y así con una infinidad de mercancías. Cambiaron algunos nombres en forma directa: De Banco del Estado a BancoEstado, de Caracoles a Mall, de Supermercados a Megasupermercados.

        Otro cambio muy local, muy propio de quienes habitan el perímetro Rondizzonni, Club Hípico, Pedro Montt, Panamericana, se verificó en a lo menos dos sitios: La calle Beaucheff pasó de escribirse con dos f a una; y el recinto penitenciario Capitán Yábar pasó a escribirse como capitán Yaber ¿Qué habrá pasado? ¿Quién determinó los cambios?

        En todo caso, lo anteriormente señalado es para poder expresar que los procesados por defraudar al fisco no debiesen estar detenidos en un anexo carcelario, sino que su lugar de reclusión debiese ser la Cárcel de Alta Seguridad, pues el engañar al fisco, a la cosa pública, es engañar a todos y a cada uno de los chilenos.

        Sabemos bien que los verdaderos cambios no vendrán desde el interior de la institucionalidad generada a sangre y fuego por el conjunto de la clase dominante.  Los verdaderos cambios, el verdadero Poder, se sitúan, radican en nuestra voluntad, en la capacidad de los Revolucionarios, de los Anticapitalistas, que debemos consolidar los pasos de Unidad y Lucha en la acción concreta, para pasar a las tareas mayores, a las tareas definitivas.   
    

                                               COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA
                                                       Marzo 15 de 2015

PD: Hasta los cambios de hora son obra y gracia de la clase dominante. Cambian la hora o no sin consultar a nadie y quienes sufren esos cambios nada dicen, nada hacen.

No hay comentarios :

Publicar un comentario