43191D

jueves, 5 de marzo de 2015

CASO PENTA: SEGUNDA JORNADA DE FORMALIZACIONES Y LA GUINDA DEL ‘CHOCLO’


"Empresas Penta es una máquina para dar trabajo y aportar al progreso de Chile"
- Carlos Délano, dueño de Penta

"Basta de analizar las declaraciones del señor Délano diciendo que Penta ha dado grandes beneficios al país; o sea, los carteles de droga también generan empleo, dinero y trabajos, su señoría" 
- María Horvitz, consejera CDE


Y se nos fue la segunda jornada de formalización de cargos, de presentaciones de los querellantes faltantes y de sendas argumentaciones de las defensas de 6 de los 10 acusados en la ‘arista’ tributaria-delincuencial del ‘caso Penta’.

Fuera del debate en la sala y desde muy temprano, de un lado y otro, se vivió un vendaval de tuiteos y de frases rocambolescas. En las afueras del Centro de Justicia, el ‘choclo’ Délano se dio el lujo de leer una declaración a la prensa, donde, aparte de declararse inocente, tuvo el carerrajismo suficiente para afirmar que Penta había generado puras bondades para miles de chilenos. Carlos Bombal, un paniaguado de Penta, repitió más o menos lo mismo, agregando que, inclusive, Délano y Lavín eran unos verdaderos aportes al progreso del país  

Las réplicas, llegaron por el lado de la consejera del Consejo de Defensa del Estado (CDE), María Horvitz: "Los carteles de droga también generan empleo, dinero y trabajos su señoría". "Son personas que se aprovechan de posiciones de poder, lo que queda patente en esta causa, actúan a través de mecanismos sofisticados contra la ley". "¿De cuántos actos de corrupción estamos hablando? Esta es la punta del iceberg". Luego, también desde la banca de los acusadores, atacó el abogado del Servicio de Impuestos Internos (SII): "No hay una sola de las 18 declaraciones que presentaron estas empresas en seis años que no sea falsa". Finalmente, hizo lo suyo el abogado querellante por el PS, Enrique Aldunate: "Estamos en presencia de una organización delictiva".

Agreguemos que el CDE, implicado en la causa a partir de lo que estiman un gran perjuicio a las arcas fiscales por parte de los acusados, en boca de otro abogado, Juan Ignacio Piña, confirmó que la instancia pidió prisión preventiva para siete de los 10 imputados: Carlos Délano, Carlos Lavín, Pablo Wagner, Hugo Bravo, Marcos Castro, Iván Álvarez y Juan Martínez, estos dos últimos corruptos funcionarios del SII. “El marco en el que nos vamos a mover va a ser sin duda la privación de libertad de estos imputados”, anunció Piña.   

Como era esperable, las defensas de los acusados dueños de Penta, Délano y Lavín, mantuvo la estrategia de apuntar como culpable de todos los males al ex contador del holding Hugo Bravo. Un abogado de la defensa de los primeros, comenzó criticando las expresiones del fiscal Carlos Gajardo, en relación a que sus clientes tenían una “máquina para defraudar al fisco”. Según el defensor, estas palabras del representante del Ministerio Público constituyen un discurso “para las cámaras” y no son un buen precedente para la investigación. “El tribunal no está atado a las peticiones de la galería ni a las interpretaciones de la prensa”, según él y a su juicio, “lo que ha quedado en evidencia es que la Fiscalía tiene serios problemas de proporcionalidad con las medidas que está solicitando”, sentenció. Entonces, lanzó el grueso de su argumentación: Penta “ha aportado al fisco más de 78 mil millones y la evasión correspondería a sólo un 3% de los impuestos pagados”, al tiempo que afirma que el caso no es la historia de una empresa que corrompe a funcionarios públicos, es la historia de funcionarios públicos corruptos que logran obtener beneficios de una empresa al amparo de Hugo Bravo, que traicionó (¿?) su confianza después de años de trabajo. Ello, sin duda, fue un mero sofisma, por cuanto el mismo monto de lo defraudado (no digamos los aportes extralegales a los politicastros de la UDI y algunos de la Nueva Mayoría) invalida el desconocimiento y la falta de consentimiento de los delincuentes dueños de Penta.  

Mañana viernes se espera la exposición de cuatro defensas, incluyendo la de Hugo Bravo, que fue constantemente apuntado en los descargos de hoy, y luego está destinado un tiempo para réplicas, por lo que la audiencia podría extenderse más allá de este viernes.

Y tampoco hoy el gobierno dijo nada en referencia al proceso de formalización de los delincuentes de Penta, lo que evidencia el rechazo de la NM en aparecer haciendo escarnio de la derecha y el empresariado, en circunstancias que todavía les pena el caso Dávalos-Compagnon y por temor a que les enrostren los casos de los parlamentarios y autoridades del conglomerado que recibieron su billete en la otra ‘arista’ de estos negociados, la arista política, la que poco a poco se ha ido abriendo paso. Tal vez en este caso debamos aplicar ese viejo refrán: “entres bueyes no hay cornadas”.


¡QUE LA HISTORIA NOS ACLARE EL PENSAMIENTO!


COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA –CHILE

Marzo 5 de 2015

2 comentarios :

  1. Pura chimuchina y majamama.. si sabemos que no van presos ni un día

    ResponderEliminar
  2. Compañer@: Ciertamente que la actual legalidad favorece a los dueños del poder y el dinero. Por el lado de los activos democráticos, creemos, la cosa va por el lado de levantar un gran movimiento social en contra de ésta y otras injustas situaciones. La idea es aclarar que en nuestro país, hoy por hoy, hay personas de primera y de segunda categoría, lo que no podemos ni debemos seguir tolerando.

    ResponderEliminar