43191D

jueves, 5 de febrero de 2015

TAMARA SOL O CUANDO SE NOTA QUE LA JUSTICIA CHILENA ES TUERTA Y CLASISTA


“La justicia es el pan del pueblo; siempre está hambriento de ella”
- R. de Chateaubriand


Desafío al señor Peñailillo!... ¡¿Quién lo ha conocido en la dictadura luchando a ese pendejo, quién, quién?! La señora Bachelet nos conoce, el Poder Judicial nos conoce, la Vicaría -en su momento- nos conoce. Saben la historia de la familia Vergara Toledo, ¡y saben que este hecho se enmarca en una acción política!", así reaccionó uno de los tantos compañer@s que acompañaban a la familia de Tamara Sol Farías Vergara al mediodía de este miércoles 4, luego que se diera formal lectura a la sentencia con que la (in)Justicia chilena condenó a 7 años de presidio a la combatiente libertaria por homicidio frustrado de un guardia.

El hecho ‘punible’ ocurrió durante un intento de expropiación de la sucursal Estación Central del Banco del Estado, el 21 de enero de 2014, y nótese la rapidez de la (in)justicia en este caso, pues fue capaz de sentenciar a solo un año de acontecido; tengamos esto en mente.

Con su participación en el montaje-castigo político, los magistrados del 4º Tribunal Oral en lo Penal de Santiago acogieron la solicitud del Ministerio Público que pedía 7 años de presidio, más 800 días por el hurto del arma del guardia (eso es, algo más de 2 años agregados). Mientras que la parte querellante solicitaba 10 años de cárcel y 200 días.

La defensa, en tanto, argumentó una imputabilidad disminuida, debido a que la compañera se encontraba con su salud mental alterada al momento de la acción que se penaliza y, además, el baleo al guardia no tuvo un carácter premeditado, como alegaban los querellantes.

Fue al finalizar la audiencia de lectura de la sentencia, que familiares y compañer@s de Tamara Sol protagonizaron protestas airadas al interior de la sala, por lo que el encargado del circo judicial dio orden de desalojar la sala. Entonces, todos ellos fueron gaseados con gas pimienta y empujados con una violencia desmedida por parte de un gran contingente de funcionarios de Gendarmería hacia el exterior del Centro de (in)Justicia, de avenida Pedro Montt de Santiago, en donde les cooperaron en su vil tarea los brutos uniformados de Fuerzas Especiales de carabineros.

Variadas han sido las muestras de solidaridad nacional e internacional para con Tamara Sol y su lucha: en Argentina, Grecia, España, etc. En la misma sucursal bancaria donde sucedieron los hechos que tan solícitamente se sancionan, aparecieron días atrás murales con consignas en favor de la compañera; ante esto y pretextando la sacrosanta “seguridad”, gendarmería no encontró nada mejor que andar con ella esposada el último día del juicio, el viernes 30/01. Algunas de las acciones en solidaridad con Tamara Sol pueden ser vistas en:

  
La condena que afecta a la joven insumisa, aplicada por la (in)justicia de los de arriba, acaece a pocos días que conmemoremos 30 años desde que el 29 de marzo de 1985 fueran asesinados por carabineros sus también jóvenes tíos, los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, en la Villa Francia de Santiago.

Esa misma (in)justicia, que es tuerta, pues sólo mira hacia el pueblo y los luchadores sociales, fue capaz de facilitarles penas ‘rebajadas’ a tres de los pacos que asesinaron a los entrañables hermanos y de absolver a un cuarto esbirro, mientras que hoy se muestra fulminante, intolerante y revanchista con una hija del pueblo. Es esa (in)justicia, que demoró sólo un año en sentenciar a Tamara Sol, la que en el caso de sus familiares, un emblemático crimen de lesa humanidad, se tardó 25 años, imagínense eso, ¡25 años!, en aplicar unas miserables penas y sólo para algunos de los agentes estatales involucrados.

Pero que sepan los que detentan el poder y los tontos útiles que les ayudan, que el movimiento popular chileno no olvida y que conmemorará como corresponde y con todo ésta nueva jornada del Día del Joven Combatiente, transformando cada acción en los territorios y frentes populares en otros tantos y combativos abrazos fraternos para tod@s nuestr@s caíd@s y apresad@s. ¡CON TODAS LAS FUERZAS DE LA HISTORIA!


¡TAMARA SOL A LA CALLE!
¡A CONVERTIR LA INDIGNACIÓN EN PODER POPULAR!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!


Colectivo Acción Directa - Chile

Febrero 5 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario