43191D

lunes, 9 de febrero de 2015

POBLADORES DE CAIMANES DEPONEN TOMA EN EL ACCESO AL TRANQUE DE RELAVES EL MAURO


El viernes 6, un fuerte contingente de FFEE de Carabineros había concurrido al lugar, ubicado a 4 kilómetros del poblado de Caimanes y en la ruta que conduce al cuestionado relave El Mauro, para desalojarlos por la fuerza a raíz de la orden impartida por el Gobernador de Choapa, el ‘socialista’ Patricio Trigo.


La comunidad de Caimanes, que había sostenido la toma de la ruta para hacer cumplir la sentencia de la Corte Suprema que impide a Los Pelambres eliminar sus tóxicos desechos en las cercanías del poblado, decidió deponerla por ahora, luego de constatar la orden de desalojo acreditada por la autoridad provincial.

Los pobladores, quienes mantuvieron por un espacio de 75 días tomada la ruta de acceso al tranque de relaves El Mauro, de propiedad de la Compañía Minera Los Pelambres (60% del grupo Luksic y 40% japoneses), decidieron finalmente terminar en forma pacífica con el movimiento, a la espera de nuevas acciones, según señaló el vocero del grupo, Cristian Flores.

Aquí lo que estamos exigiendo durante ya 75 días que cumplía esta toma pacífica era solamente para protestar para que Minera Los Pelambres dé cumplimiento al fallo de la Corte Suprema, donde les ordena a ellos restituir el cauce natural de las aguas tanto en su calidad como en cantidad, las aguas subterráneas, superficiales para la comunidad de Caimanes que tiene interrumpida con la construcción del mega tranque El Mauro[1], señaló Flores.

El dirigente afirmó que, “esto no para aquí, nosotros seguiremos luchando pese al desalojo de hoy ante la numerosa presencia de fuerza policial, la que sobrepasa a los pobladores del movimiento, pero vamos a recargar pilas hasta que la Minera cumpla el fallo del máximo tribunal”. Flores, además, denunció que la Minera exige la presencia de un perito para la continuidad del proceso aun cuando ya existe un pronunciamiento de la Corte Suprema. “Ellos saben que es imposible cumplir lo demandado por el alto tribunal dado que tendrían que levantar el tranque, es decir demolerlo” puntualizó.

Cabe destacar que Carabineros mantuvo cerrado el acceso hacia el lugar, impidiendo a la prensa acceder al sitio donde se producía el desalojo e incluso después, de acuerdo a la orden impartida por un coronel a cargo de las fuerzas policiales. No obstante, pese al reiterado pedido de los reprimidos pobladores, las fuerzas represivas no traían con ellos la orden de desalojo emitida por la autoridad pertinente.


Ahora bien, como los lugareños dejaron muy claro que no se moverían sin esa orden, el coronel a cargo de la guardia pretoriana (carabineros) debió gestionarla ante el gobernador, la que finalmente llegó. Dicha disposición señala: “En vista que aún permanecen personas que en forma ilegal impiden el libre desplazamiento y tránsito por la ruta D-885 camino de ingreso al tranque de relaves El Mauro, sector de Caimanes, instruyo a usted para que con la Fuerza Pública despeje de toda persona y/o elementos materiales  que embaracen o perturben el libre desplazamiento y tránsito por dicha ruta y la franja fiscal adyacente”, firmando: “Alex Patricio Trigo Roco, Gobernador de Choapa.


¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!
¡SÓLO EL PUEBLO DEFIENDE AL PUEBLO!


Colectivo Acción Directa - CHILE
Febrero 9 de 2015




[1] Manifestantes deponen finalmente toma de ruta de acceso a tranque de relaves El Mauro”, 08/02/15; en: http://www.davidnoticias.cl/?p=39108

No hay comentarios :

Publicar un comentario