43191D

jueves, 12 de febrero de 2015

LA VERDAD SOBRE LA OPERACIÓN CONDOR COMIENZA A DEVELARSE EN ITALIA


"En caso de que sean declarados culpables por la Justicia italiana [los implicados en el Plan Cóndor] después habría que aplicar la condena. En ese caso el Estado italiano solicitaría la extradición". [Este juicio servirá] "para aclarar las responsabilidades de este sistema que funcionó en América Latina"
Fiscal Giancarlo Capaldo, de Italia.


Hoy se celebró en Italia la primera audiencia del proceso sobre la “Operación Cóndor”, mediante el cual se aspira a esclarecer el asesinato de 23 ciudadanos italianos en la operación homónima en América Latina, llevada a cabo durante las décadas de 1970 y 1980 por las dictaduras militares del cono sur americano, sobre todo, de los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia; esporádicamente Perú, Colombia, Venezuela y Ecuador; y con participación de Estados Unidos.

Si bien la acusación está siendo vista por el fiscal Giancarlo Capaldo, que lleva más de una década investigando la desaparición y muerte de los italianos, a la cabeza de la audiencia de hoy estuvo la Presidenta del colegio de jueces de la Tercera Sección Penal del Tribunal de Roma, Evelina Colella, que tuvo que retirarse a deliberar en varias ocasiones por las peticiones de los abogados de los acusados. Luego de varias interrupciones y de una serie de acciones dilatorias por parte de las defensas, la jueza decidió suspender el proceso judicial hasta el próximo jueves 12 de marzo, a las 10:00 horas locales (06:00 en Chile). En todo caso, todas las peticiones de los abogados defensores fueron desestimadas por la magistrada antes de suspender la vista. Entre las numerosas partes civiles del proceso se encuentran el Estado de Uruguay y la presidencia del Consejo de Ministros de Italia.

Entre los 32 imputados, la mayoría ex militares, se encuentran 11 ex miembros de la dictadura chilena, junto con 1 de Bolivia (y podría ser también el ex presidente Luis García Meza Tejada), 4 de Perú (entre estos, el ex presidente Francisco Morales Bermúdez) y 16 de Uruguay. Entre los chilenos involucrados en el caso se encuentran Manuel Contreras, ex jefe de la DINA; Daniel Aguirre, ex prefecto de Carabineros y el militar Sergio Arellano Stark. Además, se encuentran imputados el brigadier Pedro Espinoza, el ex carabinero Carlos Luco, el coronel Marcelo Moren Brito, el suboficial Orlando Moreno, el coronel Hernán Ramírez, el ex comandante Luis Ramírez, el coronel Rafael Ahumada y el brigadier Manuel Vásquez.

El procurador Capaldo ha estimado que el proceso tenga una duración aproximada de un año y explicó que todos los imputados han declinado comparecer ante la Justicia italiana, ni personalmente ni mediante videoconferencia. Explicó, además, que el cargo que se les imputa es el de homicidio agravado, delito por el que arriesgan la cadena perpetua.

"En caso de que sean declarados culpables por la Justicia italiana después habría que aplicar la condena. En ese caso el Estado italiano solicitaría la extradición", recalcó.

Sin embargo, el fiscal dijo que la importancia de este proceso, más que por la condena es que servirá "para aclarar las responsabilidades de este sistema que funcionó en América Latina".

La Operación Cóndor fue ideada por Augusto Pinochet y según la evidencia existente, contó con la complicidad de la CIA y del ex Secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger desde el comienzo. Mediante ella, se coordinó la represión de la oposición de izquierda entre las dictaduras militares de los “70-“80, cuyo criminal accionar significó el asesinato de 50 mil personas, la desaparición de otras 30 mil y la detención de 400 mil, cantidades inciertas a causa de los entierros clandestinos, las amnistías políticas posteriores, la destrucción o deterioro de los registros y el trauma de los sobrevivientes. En el caso chileno, habría comenzado con los asesinatos del ex general Prats y su esposa, le siguieron el ataque a Leighton, la muerte de Letelier. A la par, en Argentina se hacía desaparecer al líder del MIR Edgardo Enríquez, a Jorge Fuentes y a Alexei Jaccard.

La operación con mayor número de asesinatos de la ominosa “operación Cóndor” fue el que se denomina caso de los ‘119’ y afectó a nuestro país. El 12 de junio de 1975, el diario La Segunda, de la empresa periodística de Agustín Edwards, acusa que “Dos mil marxistas reciben instrucción [militar] en Argentina”; era el comienzo del montaje. Luego, vendrán otros titulares de la cadena de Edwards y de Copesa, donde se asegura que hay enfrentamientos con guerrilleros en Chile provenientes de la Argentina y entre los cuales hay “numerosos extremistas a los que agencias noticiosas del exterior interesadas o comprometidas con el marxismo dieron como eliminados o asesinados por los medios de seguridad del país”. El montaje se destaparía a partir del 18 de julio, cuando revistas recién inventadas por milicos argentinos y brasileños anuncian muertes entre los mismos extremistas, que estarían aplicando un “vasto e implacable programa de venganza y depuración política”. Se llega a presentar listados de ellos. El 25 de julio, El Mercurio editorializa sobre un total que denomina de “los 119”, en su mayoría militantes miristas que aún permanecen como detenidos-desaparecidos, asegurando que sus muertes eran debido a la versión dictatorial. A fines de julio ya se había desbaratado el montaje, crecía el horror, pero también la demanda por verdad y justicia para l@s compañer@s caídos.   


Fuentes: EFE, periodismoenlinea.org, The New York Times, memoriaviva.org


¡NI OLVIDO NI PERDON: VERDAD, JUSTICIA Y MEMORIA!
¡QUE LA HISTORIA NOS ACLARE EL PENSAMIENTO!


COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA-CHILE

Febrero 12 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario