43191D

domingo, 8 de febrero de 2015

43 DE AYOTZINAPA: CUESTIONAN RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN DEL GOBIERNO MEXICANO


"Evidencias permiten determinar que los normalistas fueron privados de la libertad, de la vida, incinerados y arrojados al río, en ese orden. (…) Esta es la verdad histórica de los hechos que debe tener validez jurídica".
Fiscal general, Jesús Murillo, 27/01/15.


Un equipo de expertos forenses argentinos que participan en las investigaciones sobre la desaparición de 43 estudiantes mexicanos, de septiembre pasado, en el sureño estado de Guerrero, afirmaron que hubo errores en la indagación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).

El equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que trabaja en el caso a petición de los familiares de las víctimas como parte independiente,  señaló en un informe difundido hoy domingo 8, en México, que hubo "inconsistencias" de la PGR sobre el caso. Agregan que la evidencia no apoya las conclusiones gubernamentales y que, por ello, debiera permitirse investigar todas las posibles teorías. El equipo tuvo acceso a evidencia forense y a las escenas de los crímenes, conjuntamente con los fiscales federales y los propios investigadores forenses mexicanos.    

En su reporte, titulado "Documento inicial sobre investigaciones en el basurero de Cocula y Río San Juan", exponen que se aprecian al menos siete "irregularidades" dentro de las diligencias. Entre esas anomalías, mencionaron la entrega de 20 perfiles genéticos de supuestos restos de los estudiantes a expertos independientes, "con problemas que no permiten su utilización".

En su informe, los argentinos indican que el gobierno de México presentó análisis sesgados de evidencia científica para apoyar su conclusión de que los jóvenes fueron asesinados, sus cuerpos quemados a cenizas en Cocula, en el sureño estado de Guerrero, y sus restos arrojados al río San Juan a fin de ocultar la evidencia. Hasta aquí, sólo un estudiante, Alexander Mora, ha podido ser identificado a partir de sus restos carbonizados encontrados en aquel río.

Además, objetan "el abandono de la custodia" del basural de Cocula, ciudad vecina a Iguala, donde desaparecieron los estudiantes. En ese vertedero, según testimonios presentados por la fiscalía, fueron quemados los restos de los jóvenes y luego arrojadas sus cenizas y fragmentos óseos al río San Juan.

El equipo, “desearía reiterar que no excluye la posibilidad que algunos de los estudiantes hayan tenido el destino descrito por el fiscal general,” dice en su reporte emitido luego de reunirse con los familiares. “Pero, en nuestra opinión, no existe evidencia científica para apoyar que fueran arrojados al vertedero de Cocula”.

La oficina del fiscal general, Jesús Murillo, no quiso responder ayer las solicitudes de comentarios acerca del informe del equipo argentino.  Muchos grupos, dentro de México y en el exterior, han cuestionado por inverosímiles las conclusiones de Murillo, incluyendo entre ellas que la temperatura de un fuego al aire libre pueda alcanzar la de un horno crematorio y convertir los 43 cuerpos a cenizas.

Un laboratorio austriaco fue el que identificó al único estudiante que lo ha sido hasta ahora, Alexander Mora, a principios de diciembre, pero se declaró incapaz de hacer lo mismo con los demás con base en los restos enviados, argumentando que "el calor excesivo" destruyó el ADN y el ADN mitocondrial". No obstante, el laboratorio europeo pero dijo que seguirá investigando los restos con una "tecnología nueva".


Fuentes: ANSA (mrm/acz), AP (mv)


Equipo Internacional –CAD CHILE

Febrero 8 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario