43191D

viernes, 30 de enero de 2015

ONG ESTADOUNIDENSE DE DDHH SIMULA ARRESTO DEL CRIMINAL HENRY KISSINGER


Traducción de: “CODE PINK ATTEMPTS TO ARREST HENRY KISSINGER IN CONGRESS”[1]sobre una valiente acción de la organización estadounidense ‘Código Rosa’.*  


‘CÓDIGO ROSA’ INTENTA ARRESTAR A HENRY KISSINGER EN EL CONGRESO DE ESTADOS UNIDOS

Remitido por Luke el jueves 29/01/2015.


Henry Kissinger es un reconocido criminal de guerra, quien debe andar con cuidado por donde se desplaza debido a órdenes de detención en el exterior. Este 29 de enero, se dio cuenta que la detención ciudadana es también un peligro. Ese día, Kissinger se presentó a declarar ante el Comité de Servicios Armados del Senado, sólo para encontrarse con que Código Rosa le estaba esperando. Se produjo una considerable alteración debido al impedimento para que Código Rosa se acercara y tratara de hacer cumplir aquellas órdenes internacionales a través de un arresto ciudadano.

Kissinger es responsable, en parte, de más de un millón de muertes en Vietnam, y de torturas y asesinatos en muchos lugares. En Chile, Henry Kissinger intervino en el golpe de estado que derrocó al gobierno democráticamente electo de Salvador Allende. Esto colocó a Pinochet en el poder, y los disidentes fueron sometidos a torturas y asesinatos. En un infame caso de 1986, dos adolescentes chilenos que crecieron en los EE.UU.[2] fueron quemados vivos por parte de las fuerzas de seguridad después haber sido capturados por tropas durante una protesta. Por su papel en los abusos en Chile, un tribunal español ha emitido una orden de detención europea contra Kissinger. Él es reclamado para ser interrogado por los tribunales franceses, tanto por su papel en la Operación Cóndor (Chile) como por la desaparición de 5 ciudadanos franceses en Chile.



* Code Pink (o Código Rosa) de Mujeres por la Paz, es una ONG con base en EEUU. Se describe como un movimiento que se dedica desde las raíces a fomentar y promover la paz y la justicia social, trabajando por poner fin a las guerras y ocupaciones perpetradas por aquel país, para enfrentar el militarismo globalmente y redirigir los recursos a los cuidados de salud, a educación, a empleos verdes, y a otras actividades que afirman la vida. 

    
  
Equipo Internacional –CAD CHILE
Enero 30 de 2015



[2] En realidad, sólo uno creció en EEUU, el joven fotógrafo Rodrigo Rojas De Negri. Él murió, mientras que su acompañante, Carmen Quintana, resultó con terribles quemaduras y posteriores cicatrices en todo su cuerpo. El horrible crimen ocurrió en la jornada de protesta popular del 2 de julio de 1986. La patrulla de militares que les atacó iba comandada por el teniente Pedro Fernández Dittus, a quien se le aplicó un castigo irrisorio de internación por unos pocos meses en un cuartel militar, siendo posteriormente ascendido por la dictadura (N de T).

No hay comentarios :

Publicar un comentario