43191D

sábado, 31 de enero de 2015

LAS BECAS PENTA Y LA PANDILLA DE POLÍTICOS Y FUNCIONARIOS BENEFICIADOS


"Nosotros somos criados en la cuna de los Chicago boys, lo que implica una cierta manera de pensar en el aspecto económico y para lo que nosotros pensábamos el pensamiento más cercano era el de la UDI, que son los más ortodoxos en materias económicas". Carlos Eugenio Lavín, uno de los dueños de Penta, 06/01/15.

“En tiempos de campaña recibo cientos de llamadas y mensajes pidiendo aportes económicos. El 99% de los políticos se financian más allá del Servel y eso es transversal, total”. Carlos Alberto Délano, el otro dueño de Penta. 05/01/15


Ya habíamos abordado los orígenes del “Caso Penta”. Además, revisamos la usual relación entre ésta entidad del capital financiero (hegemónico en lo económico y lo social) y la dirección del aparataje superestructural, en especial con los representantes de la derecha y algunos de la ex Concertación, hoy Nueva Mayoría (NM).

Ahora pretendemos ahondar en la segunda temática, la arista “político-delictual”, especificando a políticos y funcionarios favorecidos para sus campañas y gastos varios con las becas del holding Penta, con platas de todos los chilenos y en donde esta compañía igualmente obtenía ganancias; es decir, un negocio redondo. Bueno, también existen otras asociaciones delictuales politicastros/empresas, de las que poco se ha sabido, pero esperamos que la luz, la justicia y el castigo se hagan sobre tales criminales de cuello y corbata.

La semana pasada no más,[1] el zar de los pagos brujos, Carlos Délano, anunciaba muy suelto de cuerpo que Penta donó alrededor de $750 millones en las elecciones de 2009. Añadió que esos montos los decidió con Carlos Lavín (su socio en Penta), los materializó con Carlos Bombal (su mandado) y los calculó Hugo Bravo (el contador mágico). De lo informado por Délano, podemos constatar que los pagos bajo cuerda se realizaban hace rato; al menos, para las presidenciales y parlamentarias de 2009. No obstante, su socio Lavín confesó otro dato muy importante: existirían nuevos aportes, “que no se hicieron vía Servel porque para las primarias no hay financiamiento del Servel y la campaña de hecho parte allí[2]. Es por esto y más que Délano y Lavín serán formalizados el 4 de marzo por delitos tributarios y soborno.

Por algunas declaraciones del ex gerente de Penta III Hugo Bravo[3], igualmente procesado, comenzaron a develarse los pagos a los politicastros comprometidos. Sus afirmaciones y otras que ha aportado una parte significativa de los implicados en el “Caso Penta”, aparecieron recién el 31/12/14, en un expediente que lleva el fiscal jefe de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo. Allí, Bravo apuntó a prominentes figuras del ambiente político, implicados a través de aportes contra boletas para financiar sus campañas. Específicamente, incriminó a los UDI Iván Moreira, electo senador por la región de Los Lagos; Pablo Zalaquett, candidato a senador por Santiago Poniente; Laurence Golborne, candidato a senador por Santiago Oriente; Ena von Baer, senadora por la región de Los Ríos; Pablo Longueira y Jovino Novoa. También recibió lo suyo Andrés Velasco, ex pre-candidato presidencial de Fuerza Pública. Cabe agregar que a Novoa, lo terminó de inmiscuir el mismo “Choclo” Délano.[4]

Hagamos un recuento de las andanzas de los mencionados y de algunos otros que han pretendido pasar piola. Adelantemos que el 4 de enero se filtraron parte de los correos que algunos de los sablistas candidatos dirigieron a santa Penta, que se pueden ver en nota al pie[5].

IVÁN MOREIRA:
Este acérrimo devoto de la dictadura cívico-militar, aseguraba a fines de septiembre: “Mis cuentas están claras. Mi rendimiento electoral fue aprobado por el Servel y es público [6]. Posteriormente,[7] los hechos demostrarían que estiró la mano, pues se constatan correos suyos al ex gerente general de Penta, Hugo Bravo. El 30/01/13, le escribe: “¿Me tienes castigado, Hugo? Te estoy llamando hace 10 días[8]. ‘Monreira’, que resultara electo senador por Los Lagos, recibió entonces $5 millones a través de boletas a nombre de Eduardo Montalva, su encargado territorial en La Cisterna, y de su esposa, Isabel Marinkovic.
Ya en septiembre, el senador UDI preguntó: “para los 1.000 metros finales, ¿queda algún cupón de combustible? (…) mi gratitud para toda mi vida”. Entonces Bravo aceptó pagar $10 millones, emitidos en dos boletas: una por Rodrigo Molina, su chofer, y otra por Verónica Nieto, secretaria de la UDI[9].
Finalmente, en octubre, el indigno ‘honorable’ pide dinero por última vez: “Tú crees que se pueda un raspado de la olla para los últimos 100 m de campaña?”. Sus palabras de nuevo tuvieron eco, con $7 millones más: 5 a nombre de su secretaria en el congreso, Andrea Schultz, y dos por medio del chofer Molina.
Por estos días, ‘Monreira’ declara que reconoce sus ilícitos en el marco del caso Penta,[10] y que pone a disposición de la directiva su cargo de vicepresidente de la UDI.  

PABLO ZALAQUETT:
El ex alcalde UDI, que en agosto de 2011 anunció que era necesario sacar a las FFAA para acabar con la movilización estudiantil[11], llegó a decir que efectivamente recibió dinero de Délano, pero sólo “como un aporte reservado” para su fallida campaña a senador por Santiago Poniente. Pero, en la carpeta de Gajardo figura un correo de Carmen “Coca” de Castro, jefa de campaña de Zalaquett, quien escribió el 30 de octubre de 2013 a uno de los socios de Reactor SPA, Sebastián Correa: “Sebastián, por favor, hacer factura a esta empresa, tráela el lunes, porfa[12].
Pasó casi un año y el 8 de octubre pasado,[13] el SII denunció 258 boletas y facturas que serían irregulares, avaluadas en más de $615 millones. Entonces, el 11/10/14[14] y por orden del fiscal Gajardo, Investigaciones allana las dependencias de Reactor, en Las Condes, a fin de determinar si existía algún aporte irregular a la campaña del ‘chueco’ Zalaquett, y luego que ya se habían realizado otras tantas “visitas” a las oficinas vinculadas a Laurence Golborne, Andrés Velasco y el ex senador UDI Jovino Novoa. Se sabía que Reactor, según consta en el Servel, había entregado dos asesorías digitales a Pablo Zalaquett por $18.057.346, sin que se haya comprobado que tales pegas se realizaron.
La idea del procedimiento era conseguir antecedentes financieros y contables, pues, es obvio que existió una triangulación de dineros para financiar la candidatura de Zalaquett al Senado. Esta presunción se hace certeza con lo relatado recientemente por Délano ante la justicia,[15] cuando aporta que el fullero candidato a senador habría recibido alrededor de $15 millones de una beca Penta.

LAURENCE GOLBORNE:
Golborne aseguraba, en octubre pasado, que había presentado su declaración de gastos al Servel y que le había sido aprobada (¿?)[16]. Como ello era falso, el 9 de ese mes y por instrucción de Gajardo, Investigaciones realizó un registro de la empresa Vox Comunicaciones, en Providencia,[17] donde esperaban encontrar evidencias sobre los pagos delictuales. Vox fue fundada en 2009 por el que fuera tres veces ministro de Piñera.
Luego se sabría, por boca del contador de Penta, Hugo Bravo,[18] que habría al menos cuatro facturas emitidas por la agencia de comunicaciones, en la que Golborne fue socio hasta asumir como ministro del gabinete de Piñera. Asimismo, se conocía que Vox Comunicaciones había entregado informes a Penta.
A principios de este mes, en las declaraciones judiciales de los dueños de Penta sobre otros casos investigados y en que aparecía el ex presidenciable (recordemos que debió renunciar a su precandidatura, en 2013, por los caso Cencosud e Islas Vírgenes) y fracasado candidato a senador pro UDI, Carlos Alberto Délano recordó que el ex ministro "quería que ingresara a su campaña para asesorarlo, pero le dije que no podía". En compensación, "me pidió aportes económicos y me parece que lo apoyamos con 100 millones de pesos", montos que se gestaron por medio de Hugo Bravo.
Carlos Eugenio Lavín, por su parte, también recordó el apoyo a propósito de una reunión conjunta donde, "nos planteó que quería hacer una campaña semejante a la de Obama. Sabíamos que el dinero (100 millones) salía de Empresas Penta pero el mecanismo exacto no lo manejábamos", aclaró.
Lo que Golborne ocultaba desde noviembre, cuando declaró y confesó ante el fiscal Gajardo, y que tuvo que hacer público éste 08/01/15,[19] días después que aparecieran incriminándolo los dueños de Penta, es que efectivamente recibió de ellos $120 millones, tanto para financiar la campaña de la primaria presidencial derechista 2013 como luego de bajarse de ella. O sea, el tipo no era nada de inocente ni de tonto.  
Acordémonos, además, que Pablo Wagner, querellado por cohecho por el CDE por recibir cerca de $42 millones del grupo Penta,[20] ejercía en la época de la comisión del delito como subsecretario de Minería, cartera que dirigía en ese entonces Laurence Golborne y que éste no ha dicho nada al respecto.    

ENA VON BAER:
La electa senadora UDI, juró de guata el 27 de octubre[21] que nunca había entregado boletas o requerido plata a los de Penta, a Carlos Alberto Délano o a Carlos Eugenio Lavín. Al igual que en el caso de Moreira, la carpeta que se hizo pública el 31/12/14 desmintió claramente a la ex vocera de Piñera.
Desmintiendo su casta inocencia, en el expediente puede constatarse un correo de ella dirigido a Délano (directamente) del 18/12/13, donde describe que las campañas en Santiago y Los Ríos la han dejado con “una importante deuda” de “alrededor de $ 100 millones” y que espera, “con ansias la respuesta[22]. Según Bravo, Von Baer recibió entre $ 70 millones y $ 80 millones por ambas campañas, mediante boletas de cuatro emisores.
Es bastante normal que dentro del marco de una campaña se pidan apoyos. Puede haber sido que en ese marco haya enviado ese correo[23], aseveró hace poco, sin pestañar, la muy cara de raja. Y para ayudarle a refrescar la memoria, acerca de su correo para pedirle plata a Penta, el “choclo” Délano indicó, en frente de la justicia que, "lo recuerdo y no estoy seguro si se lo pasé o no a Hugo Bravo".[24]

PABLO LONGUEIRA:
El depresivo presidenciable de la UDI, ha descartado, como los demás, cualquier vinculación con las indagaciones a cargo del fiscal Gajardo por el caso Penta.[25]
Pero resulta que según declararon Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano,[26] a principios de este mes, el aporte -que se habría materializado según su testimonio, por medio de Hugo Bravo- pudo alcanzar incluso los $100 millones de pesos, lo cual se resiste a reconocer el ex ministro de economía de Piñera. 
Sobre la candidatura de Longueira, aunque Carlos Alberto Délano señala tener conocimiento de un aporte aproximado de $100 millones, declaró que "ignoro la manera en que se concretó ese aporte", descartando tratativas personales. Lavín, en tanto, dice que la entrega del dinero corrió por parte de Hugo Bravo.

JOVINO NOVOA:
Sobre éste fundador de la UDI y ex funcionario dictatorial, digamos que el 10 de octubre pasado fue allanado el estudio de abogados donde él tenía su oficina.[27] En la ocasión, los de Investigaciones buscaron datos precisos. En manos del fiscal Gajardo estaba la boleta n°177, emitida a Penta en junio del 2013 por un monto de $2.777.778, por parte de Teresa Riera, aunque un peritaje de la policía determinó que esta había sido escrita por Bernardita Chamorro, secretaria del estudio de abogados Guerreros, Olivos, Novoa y Errázuriz, staff del que hace años participa el ex senador y ex presidente de la UDI. Chamorro declaró luego, a Investigaciones, que era una práctica habitual que el ex senador le “dictara” boletas que iban dirigidas a Penta.
El rol de Novoa en el Pentagate es clave. Diversas declaraciones y testimonios contenidos en la carpeta investigativa del caso, dan cuenta de cómo el turbio derechista mantenía una relación estrecha con los controladores de Penta, y que a la vez jugó un papel central para conseguir financiamiento para las campañas políticas de la UDI.
En el último testimonio que entregó a la fiscalía el ex gerente Hugo Bravo, relata los movimientos hechos por Novoa para obtener financiamiento del grupo: “La factura 677 y 679 de Inversiones y Mandatos, de fechas 10 y 17 de junio de 2013, por 2,5 y 5 millones de pesos, corresponde a una factura que se dio para la candidatura de Ena von Baer. Al reverso anoté con mi letra que reconozco JN, que significa Jovino Novoa, por cuanto siempre Jovino Novoa conseguía facturas de esa empresa, incluso en las campañas anteriores en las que se colaboró (…). Esas facturas son para candidatos de la UDI, que recolectaba Jovino Novoa, no solamente para Ena von Baer”,[28] decía Bravo.
Por su parte, Carlos Eugenio Lavín declaró frente a la justicia que, "un día de 2013 llegó Ena von Baer con Jovino Novoa para pedirnos si podíamos colaborar con su campaña, acordamos un monto y seguimos con el procedimiento habitual de encargárselo a Hugo Bravo"[29]. "Los dineros que Jovino pedía no eran para él, sino para candidatos afines a él. Lo que pienso es que Jovino facilitaba las facturas de Inversiones y Mandatos (I y M) para otros candidatos. I y M no prestó servicios para empresas Penta que yo sepa", señaló el empresario.
Carlos Alberto Délano también recordó el episodio, sosteniendo que Novoa "fue varias veces a reunirse conmigo, en alguna ocasión con Ena von Baer, se me pidió ayuda para su candidatura".[30]
Conste que el ex subsecretario general de gobierno de Pinochet (relacionado con el crimen de Tucapel Jiménez, 1982, por estar bajo su égida el Dpto. de Organizaciones Sociales, donde se ideó el asesinato) había dicho, en octubre: “No existe ni ha existido un sistema de financiamiento ilegal para la UDI. Yo jamás he participado de ningún financiamiento que no esté de acuerdo a la ley”.[31]

ALBERTO CARDEMIL:
Paola Rojo, la jefa de campaña del fracasado candidato senatorial de RN, adjuntó en un mensaje a Bravo boletas de los abogados de Rancagua Luis León y Saúl Quiroz por un total de $9.999.999, señalando: "Estimado don Hugo, en relación a lo conversado con don Alberto Cardemil, envío boleta de honorarios", ¿Habrán realizado alguna gestión esos abogados o eran meros palos blancos? ¿Han sido denunciados?
Resulta interesante observar que en la declaración judicial de Délano, del 05/01/15,[32] éste afirma que al ex subsecretario dictatorial le fue entregado un monto que bordeó los $10 millones. Fijémonos que casi coincide con el total de las fulleras boletas de los abogados rancagüinos.

FELIPE KAST:
Este diputado, integrante de la minúscula organización derechista Evópoli, también figura en el expediente aquel, con un escrito suyo muy emotivo dirigido a Carlos Eugenio Lavín, de mayo de 2013: “Siempre he pensado en un apoyo tuyo en el plano personal más que a través del grupo, por muy modesto que sea. Honestamente, pienso que la defensa de las ideas más importante se va a dar en el Congreso, dado que en la presidencial hay pocas posibilidades de ganar[33]. Pero, a su pesar, CEL le responde: "Desde que hablamos ha corrido bastante agua bajo el puente de la política, y si antes me era difícil convencer a mi socio de tu alternativa, ahora que hay que concentrar los esfuerzos para que Longueira gane la primaria, pareciera que las opciones terceristas como la tuya son casi tarea imposible"[34].
A diferencia de los otros casos, la fiscalía no encuentra aún pruebas de alguna infracción por parte del facho Kast. Sin embargo, resulta graciosa la defensa que éste hace de su limosneo a Penta, afirmando que al hacerse pública la negativa de CEL ello lo liberaba de culpa (¿?); es decir, para el facho, un medio delito debe ser considerado entero legal.

JAIME BELLOLIO:
Fernando Cámbara, en su calidad de gerente general de PentaSecurity Seguros Generales, escribió el 12/09/13: “Les informo que nos fue solicitado aporte de campaña para las próximas elecciones de acuerdo a la ley de financiamiento de campañas políticas. Dada la premura con que fue solicitado, el martes de esta semana y debiendo quedar esta decisión en acta de Directorio del pasado 26 de agosto, les informo que el total del aporte fue del 1% de la RFI y ascendió el citado aporte a M$34.000[35]. Agregando: “Pongo en su conocimiento lo anterior ya que figurará en la próxima acta de Directorio. Atento a sus comentarios, FCL”.
Al día siguiente de ello, Francisco Silva, director de la misma Penta Security, le envía a Cámbara un pedido especial: que incluya “en la 'lista' (está entre comillas en el texto) a Jaime Bellolio Avaria, candidato a diputado UDI, por San Bernardo. Te lo agradecería enormemente. Cantidad sugerida $.1500.000". Ese mismo viernes 13, Fernando Cámbara le mandó un e-mail a Carlos Bombal con copia a Hugo Bravo: “Carlos: Te envío petición de Francisco Silva, director de Penta Security. Agradeceré tu esfuerzo pa que no me h… en los directorios. Gracias. FCL[36]. Palabras bien poco gentiles, si se piensa que se trata de uno de los directores de PentaSecurity y presidente del Banco Security.
Bellolio, al fin, resultó electo diputado UDI. Imagínense qué integra las comisiones permanentes de Economía, Fomento, Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Protección de los Consumidores y Turismo; Educación; y Derechos Humanos y Pueblos Originarios, ¡¿Qué tal?!

PABLO WAGNER:
El pasado 31 de octubre, Wagner había dicho: “mientras fui subsecretario sólo me dediqué a las labores propias de mi cargo. Nunca presté servicios a empresas Penta, a empresas de la familia Délano, ni a cualquier otra empresa en ese periodo. Tampoco las sociedades que menciona prestaron servicios a empresas privadas en ese lapso”.
Sin embargo, para su desdicha, el 14/11/14[37] el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presenta una querella en su contra por haber infringido y omitido deberes de su cargo en favor de los dueños de la mina de hierro Dominga (que pertenece a la empresa Andes Iron, siendo uno de sus socios Carlos Délano, en cuyas empresas trabajo Wagner por 12 años), configurándose el delito de cohecho por haber recibido del Grupo Penta cerca de $42 millones mientras ejerció funciones públicas (11/03/10-02/10/12) en la cartera que dirigía en ese entonces Laurence Golborne.
El remate vendría desde el SII, quien presentó ante el 8° Juzgado de Garantía, el 08/01/15, una querella criminal por delito tributario en contra del ex subsecretario de Minería de Piñera y de su cuñada, María Carolina de la Cerda.[38] Al día siguiente, ese juzgado anuncia que Wagner será formalizado por los delitos de cohecho y lavado de activos el 4 de marzo próximo. Esto por la facilitación y uso de boletas de honorarios falsas, la obtención de devoluciones de impuestos indebidas y la omisión de ingresos en las declaraciones de Impuestos a la Renta en que incurrió el ex subsecretario. Se trata de al menos 59 boletas de honorarios falsas emitidas entre los años 2009 al 2014, por un monto total de $120 millones, las que tuvieron como destinatarios a las empresas del consorcio Penta, además de Administradora Génesis Capital S.A.; Génesis Consulting & Capital S.A.[39]; Sociedad Química y Minera de Chile S.A. y a la sociedad Díaz, Moulian, Silva y Wagner Gestores Ltda.
De acuerdo con los antecedentes del SII, María Carolina de la Cerda, a instancias de Pablo Wagner, facilitó a las empresas ya señaladas boletas de honorarios por servicios que jamás se prestaron, conducta que permitió la omisión de estos ingresos en las declaraciones de impuestos por parte de Wagner y la obtención de devoluciones indebidas por parte de ambos querellados. Nótese que la querella afecta a una empresa, “Díaz, Moulian…”, donde tanto Wagner como el presidente de la UDI, el impávido Ernesto Silva, son socios desde 2005.[40]
Gran parte de los ilícitos anteriores se suceden en el período en que Wagner fungió de subsecretario de Minería, pega por la que recibía un sueldo de casi 7 millones mensuales y que no le alcanzaba para vivir (¡!),[41] según él. Ante su ‘precaria existencia’, Wagner recurrió a su ex empleador, Penta, para que le entregara un billete extra, lo que se refleja en una serie de correos electrónicos que el fiscal Gajardo mantiene en su carpeta investigativa. En ese contexto, el prostituido funcionario público obtuvo pagos equivalentes a $1,5 millones mensuales por varios meses, en total $42 millones, situación que salió a la luz luego de que en octubre del año pasado Hugo Bravo señalara al fiscal que “se acordó ayudarlo con 3 millones de pesos bimensuales. Para esto, Wagner enviaba una boleta me parece de su cuñada (de la Cerda, N de A) cuyo monto era depositado en una cuenta corriente del propio Wagner en efectivo o en cheque de Penta. La cuñada o el tercero no prestaban ningún servicio para Penta” (sic).
El maricón de Wagner, no se puede decir otra cosa, metió hasta su señora al baile. El 29/01/15,[42] dice reconocer el uso de boletas para retirar dineros cuando tenía un cargo público, y explicó que no solo recurrió a su cuñada, sino que también a su esposa. En su declaración reservada del 9 de enero, Wagner rechazó que los pagos que recibió por parte de Penta hayan sido para favorecer al proyecto Dominga, ya que son parte de los 42 millones que se le debían por el finiquito voluntario al retirarse del holding (¿?), donde efectivamente había trabajado tiempo atrás. "Eso no quedó escrito con nadie, fue una conversación verbal con Carlos Eugenio Lavín", manifestó ingenuamente.
Como corolario sobre éste delincuente habitual, digamos que, aunque devolvió una platita al SII éste miércoles 28,[43] el viernes 30 el CDE resuelve querellarse en contra de los dueños de Penta por sobornarle.[44] La resolución del CDE se debió a los 14 pagos de 3 millones bimensuales que recibió el ingeniero comercial, mientras ejercía en el cargo de subsecretario de Minería.

ERNESTO SILVA:
En octubre, el actual presidente UDI había dicho: “Pudimos constatar que todas las cuentas de la UDI están aprobadas sin reparos por el Servel y ninguno de nuestros dirigentes o candidatos se encuentra en alguna investigación”.[45]
Pero resulta que hasta el mismo Silva está corriendo peligro de ser inmiscuido en el caso Penta. La querella contra el ex subsecretario Wagner incluye la acusación de haber extendido boletas falsas a la sociedad “Díaz Moulian Silva y Wagner Gestores Ltda.”, donde tanto Wagner como el timonel gremialista son socios desde 2005. De hecho, Ernesto Silva señala ser socio de “Díaz Moulian Silva y Wagner Gestores Ltda.” en su declaración de patrimonio de la Cámara de Diputados. La sociedad fue creada en marzo de 2005, bajo el nombre de fantasía “DSW Limitada”, por Ernesto Silva, el ex vicepresidente de Enami, William Díaz, y Asesorías e Inversiones Santa Irene, sociedad constituida por Wagner un mes antes, junto a su esposa Irene de la Cerda. En noviembre de ese año se incorporó el actor Vasco Moulian, a través de su sociedad M & Moulian Producciones Ltda.
Silva también se ha visto afectado por ser sobrino del “choclo” Délano, y otro sí está dado porque las familias Silva y Délano son co-fundadoras de la Universidad del Desarrollo, un destilado de conservadores de la política y la economía.

CARLOS BOMBAL:
Es otro UDI metido en el rollo político-delictual, ex alcalde de Pinochet y a cuya secretaria, el ex gerente de Penta Hugo Bravo le dejó el siguiente recado: “Dígale a Carlos Bombal que sus amigos me paguen lo que me deben, porque estoy sin plata y voy a tener que sacar de otra parte. Y dígale a parabanbimbombal (sic) que si no me devuelve las llamadas lo voy a amarrar con el fiscal[46]; sobran los comentarios. Conste que Bombal, según Délano, era quien tenía que ver con la materialización y coordinación de las platas turbias de parte de Penta en el Servel.[47]
Carlitos Bimbombal es, además, director de Andes Iron, el proyecto minero del “choclo” Délano (por el que velaba Pablito Wagner). O sea, no puede estar más entreverado en todos los enjuagues de Penta.

ANDRÉS VELASCO:
Velasco, por su parte, ha insistido en que los de Penta le pagaron por “servicios (profesionales) prestados”.[48]
Entre los correos de marras, está uno que hace referencia al pago de una boleta de Jorge Olave, el que llevaba las cuentas a dos fundaciones relacionadas con el ex candidato presidencial independiente Andrés Velasco, por $5 millones en un mensaje que el gerente general de Penta, Manuel Antonio Tocornal, envió al contador Marcos Castro señalando "pago porte Andrés Velasco"[49].  
En octubre de 2014, se allanaron varias oficinas de empresas relacionadas con los políticos limosneros. Velasco no encontró nada mejor que criticar a la fiscalía por realizar una diligencia “innecesaria”,[50] ante lo que el fiscal precisó que “no hemos pedido ninguna orden respecto del señor Velasco, lo que se están decretando son diligencias respecto de sociedades, y si esas sociedades están a nombre de determinadas personas es un hecho absolutamente ajeno a la voluntad de la fiscalía”; o sea, el ex ministro de Bachelet se acusaba solo.
Ya en enero,[51] los controladores de Penta también respondieron sobre el investigado ex candidato Andrés Velasco, quien debió explicar el pago de $20 millones de pesos que le realizó el holding a mediados del año 2013 tras un almuerzo con la dupla dueña de Penta y el gerente general Tocornal, descartando una presentación del ex DC. "No hubo power point ni nada parecido, sólo se conversó. Manuel Antonio Tocornal sabía que después del almuerzo íbamos a ser generosos con Velasco", testimonió Délano endosando al gerente la organización de la cita.
Tan generosos, como que después de cancelar el almuerzo anterior (el “más caro efectuado en Sanhattan”), Tocornal gestionó una nueva boleta para Andrés Velasco, vía Cactus SPA (sociedad unipersonal de Velasco) por un total de $4,5 millones.[52] De acuerdo a lo que señalaron fuentes cercanas a Penta, la empresa reconoce el pago al líder de Fuerza Pública de estas dos boletas como platas políticas.
Carlos Lavín, en tanto, junto con desconocer un aporte de tipo político o servicios prestados de parte de la firma Cactus, también recordó el rol de Tocornal, de quien tras el comentado almuerzo en cuestión le dijo: "¿cuánto le damos? ¿Te parece bien unos 20 millones? y yo le dije ok, velo tú". "Son aportes al filo de la navaja, porque él (Velasco) puede sostener que es una asesoría", según Lavín.

ALBERTO UNDURRAGA:
El actual ministro de Obras Públicas y ex alcalde de Maipú, un DC de peso, se ha mantenido incólume en su cargo, pese a las pruebas que lo señalan como receptor de las becas del pulpo Penta. Quizá sea porque lo avalan su partido, el gobierno, Bachelet y casi toda la NM;[53] casi toda.[54]
El caso es que, en octubre pasado, a partir de las declaraciones efectuadas por el ex gerente del grupo Penta, Hugo Bravo,[55] se supo de diversos aportes realizados por Empresas Penta S.A. a la Fundación “Ciudad Justa”, creada y presidida hasta fines de enero de 2014 por el actual ministro. Entre dichos aportes, se encontraría un depósito el 05/02/14 por $4 millones, efectuado a través de una cuenta corriente de la misma fundación en el Banco de Chile.
Undurraga ha jurado por su mami que esos pagos son por servicios prestados (igual que lo afirmado por Velasco) y que fueron efectuados fuera de la temporada de campañas electorales. Pero, para su mal, la entidad que presidía inició formalmente sus actividades –según el SII– el 13 de marzo de 2013, justo un mes después de que el hombre de apellido etílico lanzara su candidatura senatorial por Santiago Poniente, en la cual fracasó.
El pasado 7 de noviembre, en un documento de tres páginas, el fiscal Carlos Gajardo remitió al SII antecedentes de seis contribuyentes por “posibles delitos tributarios sancionados con pena corporal”.[56] En la comunicación, la fiscalía incluye en la lista de antecedentes aquel pago de $ 4 millones realizado por Penta a la fundación Ciudad Justa. Al respecto, el secretario de Estado aseguró no tener mayores antecedentes sobre el convenio, ya que el 31 de enero dejó la presidencia y terminó toda vinculación con la fundación, reiterando que el pago no tiene nada que ver con temas de campaña.
El día antes, Bravo entregó una versión sobre el origen del vínculo entre la fundación del ministro con el holding. Según Bravo, un cercano a Undurraga, Mario Livingstone, habría gestionado los aportes con fines electorales. Las pruebas, según Bravo, se encontrarían en correos del 26 de enero de 2014 entre él y el ex senador y actual director de Penta, Carlos Bombal. Livingstone y Bombal, según Bravo, estarían vinculados al proyecto minero de Carlos Délano, Andes Iron. Es por esta intríngulis de relaciones que Bombal le solicita a Bravo la contribución para Undurraga, por un compromiso que tenía Mario Livingstone con él. “El correo que me envían es justo cuando ya habían designado a Alberto Undurraga como ministro del MOP. Entiendo que no hay otros aportes a Undurraga para su candidatura. Nunca vi ningún informe que hubiera hecho Ciudad Justa para Penta”.
¿Cómo puede seguir siendo Undurraga ministro? ¿Qué hay de la probidad? 

LUCÍA HIRIART DE PINOCHET:
Aunque había pasado inadvertida hasta ahora, una de las frases de la conversación sostenida el 07/09/14 entre Hugo Bravo y Carlos Eugenio Lavín y que fuera grabada, nos lleva hasta las donaciones que aún recibe de parte de algunos empresarios la viuda del infame ex general.[57] Allí se señala que se entregó “dinero en efectivo para la señora Lucía”. Aunque los cercanos a la viuda del ex dictador dicen ‘desconocer’ si recibió estos aportes, en la cinta grabada en la casa de Bravo queda claro que Penta también era parte de la “colecta” para la ex de Cema Chile.
En la grabación, además, Bravo menciona a un  empresario, al que le entregó: “(…) dinero en efectivo para la señora Lucía“, refiriéndose a Lucía Hiriart. Aunque la grabación no menciona nombres, quienes conocen a los involucrados de cerca comentan que el hombre al que se refería Bravo en su conversación sería Eduardo Fernández León, más conocido como el “Negro” Fernández.
Fernández es socio de  la Inmobiliaria FFV y de la compañía financiera  Consorcio. Consultado por El Mostrador, el empresario de 76 años no desmintió ni confirmó la información: “Yo estoy metido en distintas cosas de ayuda para distinta gente que necesita, además de instituciones como la Universidad de Los Andes y cosas así. Pero a mí me gusta (…) como se lo digo, que mi mano derecha no sepa lo que hace mi mano izquierda. Así que prefiero no comentarle más de eso. Prefiero no hablar de lo que hace o no la gente de Penta”.[58] Este empresario, ligado al Opus Dei y a la UDI, es socio de Penta, y poseería activos por más de US$1.300 millones. Es decir, Lucía no está solita.

La fiscalía de delitos de alta complejidad oriente, de Santiago, se encuentra en la etapa de investigación y recabando pruebas para respaldar las acusaciones que se vendrán en contra de los políticos de la derecha y de la NM beneficiados por las becas Penta. El camino no ha sido fácil y tampoco aborda a todos los que estuvieron implicados en los ilícitos, pero algo es algo en medio de tanta injusticia y desvergüenza.

Como dijimos en otro análisis, si esta fuera una democracia de verdad, cosa que sabemos no lo es, el efecto dominó para que cayeran los ahijados de la dictadura y los mantenedores de este inicuo sistema de dominación ya debería haber comenzado.


¡QUE LA HISTORIA NOS ACLARE EL PENSAMIENTO!


Colectivo Acción Directa –CHILE
Enero 30 de 2015



[1]Carlos Délano afirmó que en tiempos de campaña electoral recibía cientos de llamadas pidiendo aportes económicos”, 24/01/15; en: http://municipales.www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20150124/pags/20150124094825.html
[2] Loc. Cit.
[3]Conoce las aristas más complejas del Pentagate”; 06/01/15; en: http://blog.poderopedia.org/post/107319219290/conoce-las-aristas-mas-complejas-del-pentagate
[4]Pentagate: ‘Choclo’ Délano quiebra con Jovino Novoa y reconoce ante el fiscal entrega de platas políticas a poderoso coronel UDI”, 08/01/15; en:  http://www.elmostrador.cl/pais/2015/01/08/pentagate-choclo-delano-quiebra-con-jovino-novoa-y-reconoce-ante-el-fiscal-entrega-de-platas-politicas-a-poderoso-coronel-udi/
[5]Caso Penta: conoce los correos de políticos en el expediente del fiscal Gajardo”, 04/01/15; en: http://www.latercera.com/noticia/politica/2015/01/674-611150-9-caso-penta-conoce-los-correos-de-politicos-en-el-expediente-del-fiscal-gajardo.shtml
[6]Iván Moreira y caso Penta: ‘Mis cuentas están claras ante el Servel’", 29/09/15; en http://www.adnradio.cl/noticias/nacional/ivan-moreira-y-caso-penta-mis-cuentas-estan-claras-ante-el-servel/20140929/nota/2437810.aspx
[7]Pentagate: UDI insiste en que hubo errores y no ilícitos y pide que no la apunten con el dedo”, 05/01/15; en: http://www.theclinic.cl/2015/01/05/pentagate-udi-insiste-en-que-hubo-errores-y-ilicitos-y-pide-proceso-sin-sesgos-politicos/
[8] “’¿Me tienes castigado, Hugo?’: Los reveladores correos electrónicos en que Moreira le pide plata a Penta”, 04/01/15; en http://www.theclinic.cl/2015/01/04/tienes-castigado-hugo-los-reveladores-correos-electronicos-en-que-moreira-le-pide-plata-penta/
[9]Los correos políticos que la fiscalía incautó al grupo Penta”, 04/01/15; en: http://www.latercera.com/noticia/politica/2015/01/674-611132-9-los-correos-politicos-que-la-fiscalia-incauto-al-grupo-penta.shtml
[10]Iván Moreira pone su cargo a disposición tras su error involuntario en caso Penta”, 30.01.15; en: http://municipales.www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20150130/pags/20150130084453.html
[11]Fuerzas Armadas serían enviadas a las calles chilenas”, 15/08/11; en: http://www.elpais.com.co/elpais/internacional/fuerzas-armadas-serian-enviadas-calles-chilenas
[13]PDI registra oficina de empresa que prestó servicios a Pablo Zalaquett”, 11/10/14; en: http://www.latercera.com/noticia/politica/2014/10/674-599690-9-pdi-registra-oficina-de-empresa-que-presto-servicios-a-pablo-zalaquett.shtml
[14]Pentagate: PDI registra oficina de empresa que habría financiado la campaña de Pablo Zalaquett”, 11/10/14; en: http://www.theclinic.cl/2014/10/11/pentagate-pdi-registra-oficina-de-empresa-que-habria-financiado-la-campana-de-pablo-zalaquett/
[16]LAS 8 CLAVES PARA ENTENDER EL *CASO PENTA*”, 09/10/14; en: http://www.vozsiglo21.cl/las-8-claves-para-entender-el-caso-penta
[17]PDI registra oficina de empresa que prestó…”, supra.
[18]Pentagate: Fiscal Gajardo sale de cacería y encabeza diligencias de la PDI en la casa de Velasco y agencia de comunicaciones de Golborne”, 09/10/14; en: http://www.elmostradormercados.cl/destacados/pentagate-fiscal-gajardo-encabeza-allanamiento-de-la-pdi-en-la-casa-de-andres-velasco/
[19]Laurence Golborne reconoce haber recibido $120 millones de Penta”, 08/01/15; en: http://www.duna.cl/noticias/2015/01/08/laurence-golborne-reconoce-haber-recibido-120-millones-de-penta/
[20]Pentagate: CDE se querella contra subsecretario UDI Pablo Wagner y apunta a cohecho por parte de la empresa”, 16/11/14; en: http://www.elmostrador.cl/pais/2014/11/16/pentagate-cde-se-querella-contra-subsecretario-udi-pablo-wagner-y-apunta-a-cohecho-por-parte-de-la-empresa/
[21]La entrevista donde Ena Von Baer negó haber pedido fondos al Grupo Penta”, 05/01/15; en: http://www.cnnchile.com/noticia/2015/01/05/la-entrevista-donde-ena-von-baer-nego-haber-pedido-fondos-al-grupo-penta
[22]Los correos políticos que la fiscalía…”, supra.
[23]Lo que ha dejado el caso Penta-UDI no son solo escándalos. Han contribuído con un diccionario de eufemismos”, 24/01/15; en: http://w.w.w.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20150123/pags/20150123180121.html
[24]Dueños de Penta: "Jovino y Ena fueron varias...”, supra.
[26] Lo hicieron ante el fiscal Gajardo, el 5 y 6 de enero, “Dueños de Penta: ‘Jovino y Ena fueron varias veces pidiendo ayuda’", 24/01/15; en: http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/politica/caso-penta/duenos-de-penta-jovino-y-ena-fueron-varias-veces-pidiendo-ayuda/2015-01-24/102416.html
[27] “Boletas falsas a Penta: todos los caminos conducen a Jovino”, 06/01/15; en: http://www.elmostrador.cl/pais/2015/01/06/boletas-falsas-a-penta-todos-los-caminos-conducen-a-jovino/
[28] Loc. Cit.
[29]Dueños de Penta: ‘Jovino y Ena fueron varias veces…”, supra.
[30] Loc. Cit.
[31]LAS 8 CLAVES PARA ENTENDER EL CASO *PENTA*”, supra.
[32]Dueños de Penta: ‘Jovino y Ena fueron varias…”, supra.
[33]Los correos políticos que la fiscalía…”, supra.
[34]Felipe Kast tras divulgación de correos del Caso Penta: "Evópoli actuó siempre apegado a la ley", 05/01/15; en: http://www.msn.com/es-cl/noticias/politics/felipe-kast-tras-divulgaci%C3%B3n-de-correos-del-caso-penta-ev%C3%B3poli-actu%C3%B3-siempre-apegado-a-la-ley/ar-BBhxCKI 
[35]Los correos Penta revelan las poco gentiles palabras de Fernando Cámbara sobre apoyo solicitado por Francisco Silva a Bellolio”, 20/01/15; en: http://www.elmostradormercados.cl/sin-editar/los-correos-penta-revelan-las-poco-gentiles-palabras-de-fernando-cambara-sobre-apoyo-solicitado-por-francisco-silva-a-bellolio/
[36] Loc. Cit.
[37]Pentagate: CDE se querella contra subsecretario UDI Pablo Wagner…”, supra.
[38]Caso Penta: SII presenta querella por delito tributario contra Pablo Wagner”, 09/01/15; en: http://www.latercera.com/noticia/nacional/2015/01/680-611874-9-caso-penta-sii-presenta-querella-por-delito-tributario-contra-pablo-wagner.shtml
[39] Sólo esta empresa realizó 26 pagos mensuales de dinero a Wagner, que sumaron $24 millones a sus otros ingresos, legales e ilegales. En esta consultora, el subsecre era socio desde 2009. Del 27/01/15; en: http://ciperchile.cl/2015/01/27/los-otros-pagos-que-recibio-wagner-cuando-era-subsecretario-de-mineria/ 
[40]Sociedad de Ernesto Silva con Pablo Wagner en la mira del SII”, 09/01/15; en: http://www.elmostrador.cl/pais/2015/01/09/sociedad-de-ernesto-silva-con-pablo-wagner-en-la-mira-del-sii/
[41]Pentagate: ‘Choclo’ Délano quiebra con Jovino Novoa y reconoce ante el fiscal…”, supra.
[42]Este caballero sí tiene memoria: Wagner confesó uso de boletas falsas cuando era subsecretario y metió a su esposa en el escándalo”, 29/01/15; en: http://municipales.www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20150129/pags/20150129090948.html
[43] Él y su cuñada devuelven algo más de $40 millones, a título del perjuicio que produjeron al fisco por uso de boletas fraudulentas, delito por el cual el SII se querelló contra ellos el 09/01/15. Del 31/01/15; en http://www.emol.com/noticias/nacional/2015/01/31/701688/penta-pablo-wagner-y-su-cunada-devuelven-mas-de-40-millones-al-fisco.html    
[44]CDE resuelve querellarse en contra de dueños de Penta por soborno a Pablo Wagner”, 31/01/15; en: http://www.puranoticia.cl/noticias/nacional/cde-resuelve-querellarse-en-contra-de-duenos-de-penta-por-soborno-a-pablo-wagner/2015-01-30/082046.html
[45]LAS 8 CLAVES PARA ENTENDER EL CASO *PENTA*”, supra.
[46]Carlos Bombal dice que Hugo Bravo le dijo a su secretaria: ‘Dígale que si no me devuelve las llamadas lo voy a amarrar con el fiscal’”, 02/10/14; en: http://www.elmostrador.cl/pais/2014/10/02/carlos-bombal-dice-que-hugo-bravo-le-dijo-a-su-secretaria-digale-que-si-no-me-devuelve-las-llamadas-lo-voy-a-amarrar-con-el-fiscal/
[47]Carlos Délano afirmó que en tiempos de campaña electoral…”, supra.
[49]Los correos de Moreira y von Baer solicitando…”, supra.
[50]PDI registra oficina de empresa que prestó servicios…”, supra.
[51]Dueños de Penta: "Jovino y Ena fueron varias veces…”, supra.
[52]Pentagate: ‘Choclo’ Délano quiebra con Jovino Novoa y reconoce ante el fiscal…”, supra.
[53]Nueva Mayoría respaldó al ministro Undurraga por Caso Penta: ‘Él no ha faltado a la verdad’", 05/01/15; en: http://www.adnradio.cl/noticias/politica/nueva-mayoria-respaldo-al-ministro-undurraga-por-caso-penta-el-no-ha-faltado-a-la-verdad/20150105/nota/2574109.aspx
[54]Caso Penta: división en Nueva Mayoría por continuidad de Alberto Undurraga”, 26/01/15; en: http://www.duna.cl/noticias/2015/01/26/caso-penta-division-en-nueva-mayoria-por-continuidad-de-alberto-undurraga/
[55]Fundación creada por Alberto Undurraga recibió aportes del grupo Penta”, 10/10/14; en: http://www.elmostrador.cl/pais/2014/10/10/fundacion-creada-por-alberto-undurraga-recibio-aportes-del-grupo-penta/
[57]Las platas Penta que fueron a parar a los bolsillos de Lucía Hiriart de Pinochet”, 22/01/15; en: http://www.elmostrador.cl/pais/2015/01/22/las-platas-penta-que-fueron-a-parar-a-los-bolsillos-de-lucia-hiriart-de-pinochet/
[58] Loc. Cit.

No hay comentarios :

Publicar un comentario