43191D

miércoles, 30 de julio de 2014

CRUZ, BARDEM Y ALMODÓVAR DENUNCIAN ATAQUE DE ISRAEL SOBRE GAZA (Traducción)



EN UNA CARTA ABIERTA, ALGUNAS DE LAS MAYORES PERSONALIDADES CINEMATOGRÁFICAS DE ESPAÑA PIDIERON A LA UE CONDENAR LAS ACCIONES MILITARES DE ISRAEL EN CONTRA DE GAZA (*)

Por Ben Beaumont-Thomas
30/07/14

Un grupo de grandes personalidades del cine de España, incluyendo a Penélope Cruz, Pedro Almodóvar y Javier Bardem, han escrito una carta abierta en un periódico español denunciando bombardeo de Gaza por parte de Israel.

La carta pide a la UE (Unión Europea, N del T) "condenar el bombardeo por tierra, mar y aire contra la población civil palestina en la Franja de Gaza (…) Gaza está viviendo el horror en estos días, asediado y atacado por tierra, mar y aire. Los hogares de los palestinos están siendo destruidos, se les niega el agua, la electricidad [y] la libre circulación a sus hospitales, escuelas y campos, mientras la comunidad internacional no hace nada".

Se lamentaron del efecto "físico, moral, psicológico" que los ataques están teniendo sobre la población de Gaza, y también pidieron el fin del bloqueo israelí que restringe lo que pueda ser llevado a través de la frontera de Gaza.

Es uno de los mensajes más bullados de cualquier figura cultural global en relación con el conflicto en curso. Durante el Festival de Cine de Jerusalén, un grupo de cineastas israelíes escribió recientemente una declaración que en realidad era menos partidista que la del colectivo español, que decía: "El diálogo debe ser establecido, un reconocimiento del sufrimiento del otro. Hoy, queremos dirigir esas cámaras al sufrimiento de los residentes de Gaza, hombres, mujeres y niños asesinados en los últimos días".

Javier Bardem, quien está casado con (Penélope) Cruz, ha sido muy franco sobre el conflicto en diversos medios de comunicación españoles. En un artículo de opinión para el periódico El Diario, él caracterizó a la guerra como de "ocupación y el exterminio contra un pueblo sin medios, confinado a un mínimo de tierra, sin agua y donde los hospitales, las ambulancias y los niños son los objetivos y los presuntos terroristas. (…) En el horror que sucede ahora mismo en Gaza no hay lugar para la distancia o la neutralidad (...) no puedo entender esta barbarie, aún más brutal e incomprensible considerando todas las cosas horribles que el pueblo judío ha atravesado en el pasado".

Aparte de los diferentes (a menudo eliminados a toda prisa) tweets #FreePalestine de personalidades de la cultura, un grupo que incluye a Ken Loach, Mike Leigh, Aki Kaurismäki, John Berger, Brian Eno, Roger Waters, Liz Lochhead, Michael Ondaatje y Caryl Churchill, se unieron recientemente a los abogados, los políticos y otros que piden "un embargo militar integral y vinculante legalmente sobre Israel, similar al impuesto a Sudáfrica durante el apartheid." (Sobre ésta petición, ver: http://www.theguardian.com/world/2014/jul/18/arms-trade-israel-attack-gaza)




EQUIPO INTERNACIONAL –CAD CHILE
Julio 30 de 2014

ARGENTINA Y EL IMPERIO LEDESMA: LA MALDICIÓN DEL AZÚCAR



A 38 AÑOS DEL “APAGÓN


Andrés Figueroa Cornejo


De amplia miel era su corazón en agraz
Patricio Manns


Antes del pueblo y su plaza. Antes del primer niño y la mujer embravecida. Antes del resumen de todos los dolores y de la caña mezclada con sangre. Antes de Masetti (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=18412) y los asesinatos. Mucho antes del pueblo del Libertador de la provincia más noroccidental de Argentina, Jujuy, y de su machete de sol a sol en la zafra. Antes de todo y desde hace más de 200 años, fue el ingenio azucarero de Ledesma.

Explotación de humanidad indígena
Con un total de activos de USD 40.215.230 (año 2013, Fuente: Comisión Nacional de Valores de Argentina), el imperio Ledesma es un complejo agroindustrial basada en la explotación humana de la caña de azúcar. Expolia a más de 8 mil personas en distintas provincias, lidera los mercados argentinos del azúcar y del papel, participa estratégicamente en el negocio de frutas y jugos cítricos, carne y cereales, alcohol hidratado, bioetanol anhidro y jarabes de maíz, y sus ganancias son comandadas por el dominio del capital financiero y los casinos bursátiles.

Su asentamiento inicial y existente hasta hoy está en el territorio indígena de sierra y selva tropical que todo el mundo denomina Ledesma y que en el mapa aparece como Municipalidad del Libertador Gral. San Martín. La industria tuvo su barrio propio, hospital, escuelas, gendarmería, viviendas para directivos y lotes para los trabajadores/as que en el presente forman los barrios. En el tiempo congelado del territorio, generación tras generación, los zafreros primero y ahora los operarios asalariados han sido indígenas de la localidad, de Catamarca y de población proveniente de Bolivia.

Según la municipalidad, en la zona viven 60 mil personas. La gente vende su fuerza de trabajo en Ledesma y mucho después en las tabacaleras. Un puñado es funcionario público y otro es trabajador cuentapropista. El municipio ruinoso es administrado por el intendente Jorge Ale del Frente para la Victoria. No tiene ningún dato sobre la composición general ni particular de la población, pero reconoce problemas graves de adicción a las drogas. Hay una comisaría de celdas mugrosas y una plaza con estatua y con iglesia. Sólo en Ledesma trabajan 4 mil personas de manera directa. Luego se multiplican las empresas contratistas subordinadas al imperio azucarero.

Respecto de Ledesma y sus atropellos legendarios, el municipio se limita a tomar palco y a callar otorgando.

El capital de la megaempresa se funda en las relaciones sociales de la oligarquía terrateniente sólo posible de enriquecerse mediante el avasallamiento en permanente tensión con los intereses históricos de la comunidad.

domingo, 27 de julio de 2014

FENATS HOSPITAL SAN JOSÉ Y MOVIMIENTO POR LAS ASAMBLEAS DEL PUEBLO MAP SE SUMAN A JORNADA NACIONAL DE MURALES MARCO ANTONIO CUADRA NO MÁS AFP



         Desde la instalación bajo el período de la dictadura militar de las Administradoras de Fondos de Pensiones AFP, el conjunto de la clase trabajadora ha sufrido un constante y permanente robo legalizado, lo que impacta directamente en jubilaciones miserables más encima.  La “ley” N° 3500 dictada en 1980, creó los nuevos fondos de pensiones.  De las 12 AFP existente en 1981, hoy sólo operan 6, dando cuenta, una vez más, de la inexistencia de la librecompetencia, del libremercado en Chile.  La concentración y la centralización del capital también operan en el ámbito previsional.
        Luego de 24 años de “gobiernos democráticos” nada, absolutamente nada, se ha realizado para enmendar este horrible sistema previsional que permite sustentar y expandir los negocios a los grupos controladores de las AFP y a su vez esquilman y someten a la miseria al conjunto de los Trabajadores y Trabajadoras.
        ¿Hasta cuándo soportamos?  Y, no sólo con relación a las AFP, sino que al conjunto de las condiciones de la vida social.
        Por lo anterior, se convoca a todas las Organizaciones grandes, mediana, pequeñas, a los No Organizados, quienes rechazan el funcionamiento de las AFP, a participar en esta Jornada Nacional de Murales para el 15 de Agosto de 2014, que lleva el nombre del Compañero MARCO ANTONIO CUADRA.  
        El OBJETIVO de la actividad es permitir que el conjunto de las Organizaciones y los No Organizados puedan hacer confluir esfuerzos, voluntades, recursos materiales, realizar un ejercicio de preparación y articulación.  En definitiva, es una instancia que puede permitir la práctica simultánea del conjunto de quienes quieren superar el sistema de dominación capitalista y avanzar a futuras acciones de mayor peso, apuntando al corazón de quienes nos oprimen y doblegan.
        La Iniciativa se CARACTERIZA como un espacio de Unidad y de Lucha.
        15 de Agosto de 2014: Cada Organización y No Organizados, deben ser capaces de pintar un Mural con la consigna NO MÁS AFP.  Dejar registro de la acción y luego socializarlo a través de las redes sociales.
        Compañeros y Compañeras, la Iniciativa pareciera fácil, sin embargo sabemos que ha de costar mucho que se pueda implementar.  Reiteramos que el ejercicio de operar en forma simultánea nos puede permitir pasar a aspectos mayores.

        ¡NO MÁS AFP.  POR FONDOS DE PENSIONES SOLIDARIOS, DE REPARTO, TRIPARTITOS Y ADMINISTRADOS POR LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS!

¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!

Fraternalmente,

COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA  CAD.
JULIO 25 DE 2014 

PD: Hasta el minuto, en forma oficial, ya han definido la confección de Murales en Iquique, por parte de NO MÁS AFP-IQUIQUE y en Paine, por parte del Colectivo Acción Directa. Sentimiento Antifascista Barra Los de Abajo, también ya han manifestado su decisión de pintar un Mural. Se suman FENATS HOSPITAL SAN JOSÉ y Movimiento por las Asambleas del Pueblo MAP.

sábado, 26 de julio de 2014

ENTRE EL MIR Y ALLENDE SIEMPRE HUBO DIALOGO POLITICO (HOMENAJE 40 AÑOS CAIDA MIGUEL –VII)



ENTRE EL MIR Y ALLENDE SIEMPRE HUBO DIALOGO POLITICO

Beatriz Allende Bussi(*)


Pregunta: ¿Cuándo y en qué circunstancias conociste a Miguel Enríquez?
Respuesta: Recuerdo que conocí a Miguel durante el año 1961, en la Universidad de Concepción. En aquella época yo empezaba mi curso de segundo año de medicina y el iniciaba el primer año. Fueron dos cursos, entre los cuales había muchos lazos, vínculos de amistad. En ambos había gente que tenía ideas de izquierda y al poco tiempo aparte de los estudios nos unía la amistad, el trabajo y desarrollo político común.

Junto con Miguel en aquel curso entró también Luciano Cruz y Bautista van Schouwen. Recuerdo que en esa época ya Miguel destacaba en varios aspectos. Desde luego era un buen estudiante de medicina, aunque yo diría no un estudiante típico, estudiaba las materias que quería, las materias que a él le interesaban, sobre todo materias de neurología. Sin embargo, sus estudios más frecuentes eran de otro tipo. Eran libros de historia, economía, marxismo y yo diría libros de literatura de carácter militar.

El frecuentó desde los inicios otras aulas dentro de su universidad. Iba a algunos cursos de sociología y de filosofía. Y a pesar de ser tan joven inició un trabajo político junto a los obreros de los minerales del carbón de Lota, Coronel y Schwager y en una población marginal que se llamaba Costanera en Concepción. Miguel organizó a esos pobladores, les dio organización y contribuyó a su desarrollo político.

Se ha hecho recuerdos acá de la participación de Miguel en la manifestación que los estudiantes de Concepción hicieron cuando Playa Girón. Eso es efectivo. Miguel participó en dicha manifestación, fue uno de los principales organizadores de ella, y en solidaridad con Cuba frente a la indignación que significaba el intento de invasión norteamericana.

Y, así fue creciendo un grupo muy unido que estudiaban juntos e iban madurando políticamente y ya entonces notábamos que Miguel era distinto, ya en él habían características excepcionales, se le notaba un hombre organizador, se notaba una persona que con facilidad dirigía a los estudiantes, que con facilidad entendía el lenguaje del poblador y del minero, que interpretaba bien sus problemas y ya el radio de la universidad les iba quedando chico y su acción se iba extendiendo a otros lugares.

También de aquella época recuerdo que Miguel, sobre todo los fines de semana, organizaba excursiones y salía a recorrer a toda la zona, estudiaba mucho la geografía de nuestro país.

viernes, 25 de julio de 2014

15 DE AGOSTO DE 2014 JORNADA NACIONAL DE MURALES MARCO ANTONIO CUADRA: NO MÁS AFP



15 DE AGOSTO DE 2014 JORNADA NACIONAL DE MURALES MARCO ANTONIO CUADRA: NO MÁS AFP

         Desde la instalación bajo el período de la dictadura militar de las Administradoras de Fondos de Pensiones AFP, el conjunto de la clase trabajadora ha sufrido un constante y permanente robo legalizado, lo que impacta directamente en jubilaciones miserables más encima.  La “ley” N° 3500 dictada en 1980, creó los nuevos fondos de pensiones.  De las 12 AFP existente en 1981, hoy sólo operan 6, dando cuenta, una vez más, de la inexistencia de la librecompetencia, del libremercado en Chile.  La concentración y la centralización del capital también operan en el ámbito previsional.
        Luego de 24 años de “gobiernos democráticos” nada, absolutamente nada, se ha realizado para enmendar este horrible sistema previsional que permite sustentar y expandir los negocios a los grupos controladores de las AFP y a su vez esquilman y someten a la miseria al conjunto de los Trabajadores y Trabajadoras.
        ¿Hasta cuándo soportamos?  Y, no sólo con relación a las AFP, sino que al conjunto de las condiciones de la vida social.

miércoles, 23 de julio de 2014

ASAMBLEA COORDINADORA DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS ACES: LA DIGNIDAD HASTA HACERLA COSTUMBRE



ACES: LA DIGNIDAD

 HASTA HACERLA

COSTUMBRE


“Cuando usted tenga el ejemplo de la primera revolución socialista hecha por la ‘vía pacífica’, le ruego que me llame por teléfono. Si no me encuentra en casa, me deja un recado urgente con mi hijo menor, que para entonces ya sabrá mucho de problemas políticos” 
Roque Dalton.


DIALOGAR, PERO ¿DIALOGAR CON QUIÉN?


Un sector de la Unidad Popular, previo al 11 de septiembre de 1973, definió que era prioritario dialogar con el Partido Demócrata Cristiano.  Sabemos en qué concluyó ese dialogo.  Y sabemos que ese sector de la UP ha terminado subsumiéndose en el proyecto político del PDC.  Recordemos que para algo sirve la Historia: Cuando la UP logró atacar el corazón económico del capitalismo criollo y del imperialismo, a través de nacionalizaciones y expropiaciones, la oposición quedó sin banderas y desmovilizada.  Pero, cuando la UP intentó implementar la Escuela Nacional Unificada, la oposición contó con apoyo de un segmento de la pequeña burguesía y de Trabajador@s para movilizar, agitar y preparar condiciones sociales para el golpe militar.  El gremialismo fue la principal fuerza opositora al proyecto.

 

ENU: En diciembre de 1971 se realizó el Congreso Nacional de Educación.  Participaron trabajadores de la educación, padres, apoderados, juntas de vecinos, representantes estudiantiles, organismos docentes y organizaciones sociales. El objetivo transversal del Congreso fue la búsqueda de un nuevo sistema educacional que velara por la descentralización administrativa y educativa del país, y donde adquiriera una participación activa la comunidad escolar. En efecto, el Congreso reafirmó la necesidad de la creación de los Consejos de Educación a nivel regional, provincial y nacional, donde debía asegurarse la participación de las organizaciones sindicales, estudiantiles y comunitarias, con amplias atribuciones en cuanto a la elaboración, ejecución y evaluación de los planes educativos.  La ENU postulaba un Sistema Nacional de Educación Permanente, que comprendería la educación de todos los individuos y en todos sus niveles, donde la comunidad se comprometía y organizaba para educar a sus integrantes.  Será en febrero de 1973 cuando el Ministerio de Educación comenzó a concretar las resoluciones emanadas del Congreso Nacional de Educación.

 

Otro Chile, obviamente. A 41 años del golpe militar, vivimos y sufrimos otro Chile.  Un país en donde ocurrió la más profunda refundación social de carácter capitalista.  Una formación social que desde 1986 hasta el minuto arrastra el peso de la imposición del proyecto histórico del bloque en el poder, con una fracción monopólico-financiera hegemónica en todos los planos.  Un Estado cuya matriz institucional se basa en una carta fundamental confeccionada a la medida de los requerimientos del aparato económico profundamente centralizado y concentrado.  Vivimos en otro Chile, en el cual desde 1990 se acepta y se legitima la institucionalidad propia del conjunto de los poderosos.    


LOS BENEFICIADOS POR LOS CONTRATOS DEL GOBIERNO FEDERAL DE EEUU

LOS CONTRATISTAS QUE SE EMBOLSILLAN 1,6 VECES EL PIB CHILENO

Bloomberg Governement publicó a fines de abril pasado su estudio sobre las compañías que obtuvieron contratos con el gobierno de Estados Unidos en 2013. VER INFORME CLICKEANDO AQUÍ

De un total de US$516.300 millones en 2012, el monto de los contratos públicos cayó en 2013 a US$462.100 millones y el 65% de esos contratos con el gobierno federal fue a manos de sólo 200 empresas (similar al año anterior). Tal declive, generado por las restricciones presupuestarias, ha afectado solamente ciertos sectores y no ha modificado los gastos en el sector de la salud. Claro, esta área ha sido uno de los chiches del gobierno demócrata de Obama. Ante esas restricciones, los contratistas se movieron, relativamente, a cuatro mercados seguros: servicios de salud, tecnologías de información para salud (IT); ciberseguridad; e Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR). 21 compañías que campearon en el rango de las 200 listadas por Bloomberg este año proveyeron bienes y servicios en esas cuatro categorías.

Las 10 compañías que más contratos han firmado con el Estado federal son:
- Lockheed Martin, con US$44.300 millones, recibe los beneficios del proyecto de avión de combate F-35, pero que ya resulta tan oneroso e informáticamente incompleto que pocos se atreverán a comprarlo.[1] En este proyecto, tiene como principales socios a Northrop Grumman y a BAE Systems;  
- Boeing, con US$21.600 millones, gracias a los helicópteros de guerra Apache;
- General Dynamics, con US$14.000 millones por la construcción de los submarinos clase Virginia;
- Raytheon, con US$13.700 millones, principalmente en municiones inteligentes;
- Northrop Grumman, con US$10.800 millones, como gran proveedor de la US Air Force en el F-35;
- Huntington Ingalls, con US$6.400 millones por la construcción de los nuevos guardacostas;
- United Technologies, con US$6.100 millones en motores y sistemas de navegación aérea;
- L-3 Communications, con US$5.200 millones, gracias a sus sistemas informáticos;
- BAE Systems, con US$4.900 millones por su participación en el proyecto de avión de guerra F-35;
- McKesson, con US$4.700 millones, gracias a las farmacias de la Secretaria a cargo de los veteranos de guerra.

Los 10 principales contratistas trabajan, como puede verse, fundamentalmente con el Departamento de Defensa y conforman el “Complejo Militar-Industrial” yanqui.

Cabe señalar que en la 13ª posición de la lista se encuentra un ejército privado: DynCorp International, que realiza trabajo mercenario en Irak, Kuwait, Afganistán, etc., y que usufructúa de las labores de reconstrucción y seguridad post arrase imperial en diversas áreas del planeta. Ha estado implicada en el Plan Colombia de EEUU; en trata de blancas en Bosnia; en numerosos incidentes en Irak, Afganistán, Mozambique;  DynCorp recibe más del 96% de sus más de US$3 mil millones en entradas de parte del gobierno federal de EEUU.[2]

En resumen, con el dinero del pueblo y los trabajadores de EEUU se financia la maquinaria de guerra y exterminio de la Roma imperial de nuestros días, quien, a pesar de contar con una creciente población en la pobreza,[3] se dará el gusto de gastar en “Defensa” en 2014 un total de US$3,77 billones (corra la coma al final y agréguele ¡16 ceros!) y de enriquecer cada vez más a los ‘mercaderes de la guerra’ que son los contratistas.


COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA – EQUIPO INTERNACIONAL
Julio 23 de 2014


[1] El avión de combate F-35, la estafa del siglo”, Red Voltaire, 01/05/14; en: http://www.voltairenet.org/article183565.html
[2] "2011 Top 100", Washington Technology. Datos de 21/01/12.
[3] Cuatro de cada cinco personas en los Estados Unidos han alcanzado la pobreza alguna vez en su vida”, 28/07/13; en: http://voces.huffingtonpost.com/2013/07/28/estados-unidos-pobreza_n_3667217.html Recordemos que, en contraposición, los súper-ricos (0,01% de la población) han cuadruplicado sus ingresos durante la era Obama.

martes, 22 de julio de 2014

JUEVES 24 DE JULIO DE 2014, 13 HORAS EN LA MONEDA: HOMENAJE A LOS 119 COMPAÑEROS ASESINADOS POR LA DICTADURA MILITAR


EL COMITÉ  NACIONAL DE CONMEMORACION  DE LOS 40 AÑOS DE LA MUERTE EN COMBATE DE MIGUEL  ENRIQUEZ AL PUEBLO DE CHILE

Diversas organizaciones  sociales y políticas  de base y de carácter regional y nacional nos hemos coordinado para rescatar el  legado de Miguel Enríquez y de toda esa hermosa generación que soñó y lucho por una sociedad  más justa y democrática al servicio de los trabajadores del campo y de la cuidad.

En este sentido concebimos  el aporte de Miguel Enríquez, como la continuidad de las luchas del pueblo en el presente, a la luz de las demandas levantadas por los movimientos sociales y de Derechos Humanos a lo largo del país.

Coherente con lo expuesto es que durante este mes de Julio junto con reivindicar la  renacionalización del cobre y por la tanto la recuperación de la dignidad nacional,  rendimos un homenaje a todos los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos durante la dictadura cívico-militar.

Específicamente fue en Julio de 1975 que la dictadura realizó un burdo montaje orientado a ocultar la verdad sobre 119 hombres y mujeres que se encontraban detenidos por la DINA, haciéndolos aparecer muertos  en Argentina y Brasil para lo cual  editaron  dos diarios cubriendo la noticia, todos sabemos de los titulares de la Segunda y el Mercurio como de la complicidad de  quienes controlaban los medios de comunicación,  fue tal el impacto de ese montaje que  más de  93 presos políticos que se encontraban en el campo de concentración de Puchuncavi realizaron  la primera Huelga de Hambre y de resistencia para denunciar el montaje, puesto eran sus esposas, familiares y compañeros que aparecían en esa lista de  los 119, con los que habían sido  detenidos por la DINA y  estado juntos en los centros de tortura y exterminio.

Es por esta razón que hacemos nuestra la convocatoria del Colectivo de los 119 Detenidos Desaparecidos. Para estar presente este Jueves 24 de julio a las 13:00 pm  y marchar alrededor de La Moneda.


Como comité Nacional por los 40 años de Miguel, saludamos a cada uno del detenidos desaparecidos y ejecutados políticos y entregamos un abrazo fraterno a sus familiares, la lucha por la verdad, la justicia y la memoria es nuestra lucha, sabemos de los pactos de silencio de los criminales, de las redes de protección a todo nivel y de la impunidad biológica que se va imponiendo con juicios eternos. No obstante  jamás dejaremos de luchar por verdad y justicia.


A estar presente este Jueves 24, a las 13:00 hrs, alrededor de La Moneda con la imagen de las/los 119 compañeras y compañeros. 

¡SOLO LA LUCHA NOS HARÁ LIBRES!

¡ADELANTE CON TODAS LAS FUERZAS DE LA HISTORIA!

Julio 20 2014