43191D

sábado, 28 de junio de 2014

PARTIDO COMUNISTA ACCIÓN PROLETARIA DE IQUIQUE CONVOCA A JORNADA DE MOVILIZACIÓN DEL 11 DE JULIO DE 2014


PC ACCIÓN PROLETARIA, PC (AP), DE IQUIQUE CONVOCA A JORNADA DE MOVILIZACIÓN DEL 11 DE JULIO DE 2014

          11 de Julio de 2014: 12 horas PLAZA CONDELL IQUIQUE


19 horas, Santiago, Desde Plaza Italia, Marcha MARCO CUADRA por la Renacionalización
JORNADA NACIONAL DE MOVILIZACIÓN POR LA RENACIONALIZACIÓN DEL COBRE
¡TODO EL COBRE PARA CHILE, CHILE PARA LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES!
MANIFIESTO POR LA SOBERANÍA Y JUSTICIA SOCIAL DE LOS TRABAJADORES Y LOS PUEBLOS:
Hace 43 años, en 11 de julio de 1971, los trabajadores y el pueblo chileno por medio de la movilización y ejercicio de su poder político, consiguieron la Nacionalización del que fuera y es nuestro principal recurso natural y sueldo de Chile, el Cobre. Con el Cobre nacionalizado fue posible financiar el proceso de industrialización del país, la expansión y mejoramiento del modelo educativo y los demás derechos sociales, todo gracias a la fuerza de los trabajadores de Chile. La nacionalización del Cobre puesta al servicio del proyecto de Unidad Popular.
El Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973 impuso una derrota al proyecto de la Unidad Popular y la vía chilena al socialismo, derrotó a sangre y fuego a los trabajadores y al pueblo de Chile. Sobrevino en el país la persecución política y tortura contra los trabajadores y el pueblo organizado, contra los sindicatos, organizaciones poblacionales y estudiantiles, partidos de izquierda, contra el incipiente poder popular que se había construido hasta ese momento. La política de terrorismo de estado que se extendió durante toda la Dictadura de Pinochet, fundó el miedo de las grandes mayorías populares del país y atomizó a la izquierda, permitiendo entre otras medidas políticas y económicas poner término a la Nacionalización del Cobre y abrió las puertas de su privatización, en una de las reformas centrales para acabar con las conquistas del proyecto socialista chileno.

UNIÓN CLASISTA DE TRABAJADORES CONVOCA A PARALIZACIÓN PARA EL 03 DE JULIO 2014 ANTE LA MUERTE DEL COMPAÑERO MARCO ANTONIO CUADRA

LA UNIÓN CLASISTA DE TRABAJADORES

Convoca: 

03 DE JULIO DE 2014, ¡TODOS AL PARO NACIONAL!

Como Unión Clasista de Trabajadores (U.C.T) alzamos nuestras voces, llenos de rabia, ante los hachos que rodean nuestro mundo sindical; Chile nos llena de vergüenza; un gobierno increíblemente indolente ante los trabajadores.
La hipocresía desatada en todo su esplendor: indiferencia ante la practica anti sindical, tan solo ayer el sindicato Action Line enfrentó el despido masivo de sus socios, las dirigentes debieron realizar arriesgadas acciones para que su denuncia fuera escuchada, allí les vimos escalando una pasarela, dos mujeres detenidas; las huelgas por todo chile enfrentadas al descaro de la patronal que hace oídos sordos ante la exigencia de solución a sus legítimas demandas.
Los estudiantes chilenos, pateando la historia, nuestra historia, los gobiernos de turno que ya les mintieron con falsas promesas, otra vez  les están contando el cuento de Pedrito y el lobo, anunciando sus cosméticas reformas sin tocar el fondo del tema- el lucro, ni la calidad de la educación-
Los gobiernos de turno del estado capitalista mienten, la derecha miente en aras de defender los intereses de la patronal y su sistema de explotación.
Hoy despedimos los restos del dirigente sindical Marco Antonio Cuadra inmolado, ayer lo hizo Sebastián Acevedo, luego fue Eduardo Miño, ellos solo pedían ser escuchados, para conseguirlo ofrendaron sus propias vidas.
Como U.C.T. nos hacemos parte activa del paro nacional convocado por la Coordinadora de Trabajadores del transantiago,  hacemos nuestra sus exigencias:
Exigimos que la clase política no mire para el lado una vez más, buscando apaciguar las aguas, siguiendo con su complicidad activa y pasiva con las prácticas anti sindicales.
Emplazamos y exigimos que la Ministra Javiera Blanco ponga fin a las prácticas antisindicales y  que se reintegre a todos los compañeros despedidos.
Exigimos y emplazamos a la Cámara de Diputados, en especial a su Comisión de Trabajo y Seguridad Social, que constituya una Comisión Investigadora de todos los casos de prácticas antisindicales.”

Te llamamos Compañero, Compañera, a transformar en una realidad rebelde este jueves 3 de julio, a poner sobre la mesa un párale al alza del pan, la micro, el alza del costo de la vida, a parar la burla del salario mínimo y sus negociaciones a puertas cerradas de espalda a los trabajadores, la burla de una nueva A.F.P., LA BURLA…....
Ante la burla patronal:

¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!

¡BASTA…!
ES HORA DE ACTUAR
PARO NACIONAL TRAS LOGAR JUSTICIA
TODAS- TODOS EN UNA SOLA VOZ
¡PARO NACIONAL AHORA!

UNIÓN CLASISTA DE TRABAJADORES
JUNIO 2014  

viernes, 27 de junio de 2014

MUERE MARCO CUADRA, QUIEN SE QUEMARA A LO BONZO POR TRABAJADORES DE TRANSANTIAGO



Había alcanzado a reclamar: “Por nuestros compañeros… como abusan, no nos pagan la quincena, nos echan a los sindicalistas… nadie reclama, hasta cuando, compañeros

A las 07:00 del lunes 2 de junio, Marco Antonio Cuadra Saldías (48), presidente del Sindicato Nº2 de los choferes de la empresa RedBus Urbana S.A, decidió quemarse a lo bonzo  y gritando que “lo hacía por los trabajadores” y reclamando por las pésimas condiciones laborales.

El consecuente compañero, terminó con el 90% de su cuerpo quemado y permaneció internado desde ese día, hasta alrededor de las 01:00 de hoy 27, en el Hospital de la Asistencia Pública, con riesgo vital a causa de sus extensas heridas y el daño a sus vías respiratorias, hasta que esta mañana no pudo más y dejó de existir.

A pesar de su fuero sindical (y como muestra del desprecio de la patronal por los derechos de los trabajadores), el dirigente había sido desvinculado de la empresa, denunciado una persecución por parte de sus empleadores, quienes habían interpuesto una demanda de desafuero-despido al fallecido y otro dirigente. Según RedBus, desde 2011 que ambos no trabajaban y que lo hacían amparándose en sus cargos de dirigentes, desconociendo con ello su legítimo derecho a las horas de fuero sindical.

En declaraciones al portal sindical.cl, la esposa del dirigente Mara Boy indicó que al momento de realizar la acción “El estaba muy angustiado por el tema de la injusticia. Veía con mucha rabia a los abuelitos, y en general a todos los trabajadores, que los hacían trabajar hasta muy tarde, que no los respetaban, que tenían que utilizar pañales por la falta de baños y lo extenso de los recorridos. Todas esas cosas lo tenían muy mal. No les pagaban lo que correspondía, todos los meses eran peleas con la empresa por lo que le tocaba a cada trabajador”

La Nueva ‘Pillería’, en boca de sus ministros de transportes, Andrés Gómez-Lobo y la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, expresaron asépticamente este día su “profundo pesar por el deceso de Marco Antonio Cuadra”. Ambas autoridades, aparte de lamentarse por el deceso de Marcos, siguieron con la cantinela que es “la voluntad del Gobierno de seguir trabajando con todos los actores involucrados en la mesa técnica conformada con operadores y dirigentes de los conductores, para mejorar las condiciones laborales en este sector”. Los dirigentes y las bases de todos los sindicatos y federaciones de microbuseros, pueden dar fe que de dicha mesa nada productivo ha resultado.

Lástima que nuestro compañero falleciera ad portas del opiáceo match futbolístico Chile-Brasil. Seguramente, gane o pierda la selección nacional, el grueso de las masas estará más pendiente del resultado del partido que del terrible fin de Marco. Muy pocos se atreverán a movilizarse por éste nuevo mártir de la causa de los trabajadores de Chile, pero los que lo hagamos sabremos que su sacrificio no puede ni debe ser en vano. Planteamos al conjunto de las organizaciones que se están movilizando por la Jornada de Protesta Nacional Popular del 11 de julio, que ella se denomine como el heroico compañero Marco Cuadra Saldías.

Con su sacrificio, Marco nos hace un llamado urgente. No podemos seguir aguantando. Debemos hacer algo que cambie el estado actual de las cosas; los trabajadores y los pueblos de Chile debemos unirnos en la lucha y pasar a la ofensiva.


¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, COMPAÑERO MARCO CUADRA!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!



COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA - CHILE
Junio 27 de 2014

jueves, 26 de junio de 2014

TARAPACÁ SE UNE ANTE JORNADA DE MOVILIZACIÓN SOCIAL DEL 11 DE JULIO DE 2014


TARAPACÁ CONVOCA A JORNADA DE MOVILIZACIÓN DEL 11 DE JULIO DE 2014 Y MARCHA A LAS 12 HORAS EN PLAZA CONDELL DE IQUIQUE 

Coordinadora por la Recuperación de los Recursos Naturales, Educación Gratuita y No Más AFP de Tarapacá, que agrupa a FETRAPI, FESIPORT, ANEF, Colegio de Profesores, Trabajadores de la Salud, CUT, Pescadores Artesanales.  FEUNAP.  CONFECH.  UNIÓN PORTUARIA DEL NORTE

11 de Julio de 2014: 12 horas PLAZA CONDELL IQUIQUE.
19 horas Santiago Desde Plaza Italia Marcha por la Renacionalización

11 DE JULIO 2014

JORNADA NACIONAL DE MOVILIZACIÓN POR LA RENACIONALIZACIÓN DEL COBRE
¡TODO EL COBRE PARA CHILE, CHILE PARA LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES!
MANIFIESTO POR LA SOBERANÍA Y JUSTICIA SOCIAL DE LOS TRABAJADORES Y LOS PUEBLOS:
Hace 43 años, en 11 de julio de 1971, los trabajadores y el pueblo chileno por medio de la movilización y ejercicio de su poder político, consiguieron la Nacionalización del que fuera y es nuestro principal recurso natural y sueldo de Chile, el Cobre. Con el Cobre nacionalizado fue posible financiar el proceso de industrialización del país, la expansión y mejoramiento del modelo educativo y los demás derechos sociales, todo gracias a la fuerza de los trabajadores de Chile. La nacionalización del Cobre puesta al servicio del proyecto de Unidad Popular.
El Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973 impuso una derrota al proyecto de la Unidad Popular y la vía chilena al socialismo, derrotó a sangre y fuego a los trabajadores y al pueblo de Chile. Sobrevino en el país la persecución política y tortura contra los trabajadores y el pueblo organizado, contra los sindicatos, organizaciones poblacionales y estudiantiles, partidos de izquierda, contra el incipiente poder popular que se había construido hasta ese momento. La política de terrorismo de estado que se extendió durante toda la Dictadura de Pinochet, fundó el miedo de las grandes mayorías populares del país y atomizó a la izquierda, permitiendo entre otras medidas políticas y económicas poner término a la Nacionalización del Cobre y abrió las puertas de su privatización, en una de las reformas centrales para acabar con las conquistas del proyecto socialista chileno.
Fue así como en 1981 es promulgada la “Ley Orgánica Constitucional Sobre Concesiones Mineras” redactada y dirigida por el mismo que creara el Plan Laboral de Pinochet para minimizar el poder de los trabajadores en las empresas, el siniestro José Piñera. Con dicha ley se concesionó prácticamente todos los yacimientos de manera gratuita a quienes los descubren y les permite usufructuar libremente de ellos. Los yacimientos del Chile pasan a manos de las empresas privadas y si el Estado quisiera recuperarlos esta ley señala que debería pagar el valor de todo el cobre que estas empresas poseen, volviéndolo inexpropiable por vía legal. Así se terminó con la Nacionalización del Cobre, pero fue en los gobiernos de la Concertación durante los “90” que llegaron las empresas trasnacionales a saquear con ayuda del Estado y su gobierno. Las principales empresas que se llevan esta riqueza nacional son norteamericanas, españolas y canadienses, pero hay otras, entre las que se cuentan capitales de magnates nacionales.
En 1973 Chile tenía las mayores reservas de cobre del mundo. Hoy CODELCO es el mayor productor de cobre a nivel mundial. Sin embargo los Gobiernos de la llamada  “democracia” (Concertación, Alianza y Nueva Mayoría) defienden la ley de 1981 argumentando la falacia de que la empresa privada nacional e internacional es más productiva que CODELCO, ideas que se sustentan en una defensa inclaudicable al actual sistema capitalista imperante en el país. Si el cobre fuera re-nacionalizado hoy tendríamos un presupuesto 16% mayor que el que tenemos, 62 mil millones de dólares para destinar a la Educación Gratuita y de Calidad, un sistema de pensiones basado en el reparto solidario, en garantizar gratuitamente los derechos sociales de los trabajadores y los pueblos de nuestro país que día a día lo ponen en movimiento. 
Este 11 de julio de 2014 es un día de Movilización Nacional por la Dignidad de los Trabajadores y los Pueblos de Chile. Un día de reivindicación del Cobre como nuestro principal recurso y riqueza, y de nuestro trabajo como la herramienta del pueblo para ponerlo al servicio de todos. Ya es un dato de la causa que sólo con expropiación sin indemnización es la medida que requerimos para este objetivo. Nuestra palanca es el fortalecimiento de las organizaciones y los lazos entre los trabajadores y los pueblos. La Renacionalización del Cobre y todos nuestros recursos naturales es una medida estratégica en la búsqueda de una transformación radical de la sociedad chilena que lamentablemente hoy es una sociedad de explotación, endeudamiento y miseria para la gran mayoría de las chilenas y chilenos. En este sentido, es indispensable terminar con el trabajo flexible, precario y de miseria, con el Código del Trabajo de Pinochet, con el sistema de pensiones basado en las AFP´s, con la educación, salud y sistema de vivienda basados en la ganancia de los ricos, los mismos de siempre, los capitalistas nacionales y trasnacionales. El único cambio favorable será posible terminando con este modelo de ganancia para unos pocos y de explotación y penurias para las mayorías.

¡RENACIONALIZACION DEL COBRE AHORA!

TARAPACÁ CONVOCA A JORNADA DE MOVILIZACIÓN DEL 11 DE JULIO DE 2014 Y MARCHA A LAS 12 HORAS EN PLAZA CONDELL DE IQUIQUE


         11 de Julio de 2014: 12 horas PLAZA CONDELL IQUIQUE.
19 horas Santiago Desde Plaza Italia Marcha por la Renacionalización.

11 DE JULIO 2014
JORNADA NACIONAL DE MOVILIZACIÓN POR LA RENACIONALIZACIÓN 
DEL COBRE

¡Todo El Cobre Para Chile, Chile Para los Pueblos y los Trabajadores!

MANIFIESTO POR LA SOBERANÍA
Y JUSTICIA SOCIAL DE LOS TRABAJADORES Y LOS
PUEBLOS:
Hace 43 años, en 11 de julio de 1971, los trabajadores y el pueblo chileno por medio de la movilización y ejercicio de su poder político, consiguieron la Nacionalización del que fuera y es nuestro principal recurso natural y sueldo de Chile, el Cobre. Con el Cobre nacionalizado fue posible financiar el proceso de industrialización del país, la expansión y mejoramiento del modelo educativo y los demás derechos sociales, todo gracias a la fuerza de los trabajadores de Chile. La nacionalización del Cobre puesta al servicio del proyecto de Unidad Popular.
El Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973 impuso una derrota al proyecto de la Unidad Popular y la vía chilena al socialismo, derrotó a sangre y fuego a los trabajadores y al pueblo de Chile. Sobrevino en el país la persecución política y tortura contra los trabajadores y el pueblo organizado, contra los sindicatos, organizaciones poblacionales y estudiantiles, partidos de izquierda, contra el incipiente poder popular que se había construido hasta ese momento. La política de terrorismo de estado que se extendió durante toda la Dictadura de Pinochet, fundó el miedo de las grandes mayorías populares del país y atomizó a la izquierda, permitiendo entre otras medidas políticas y económicas poner término a la Nacionalización del Cobre y abrió las puertas de su privatización, en una de las reformas centrales para acabar con las conquistas del proyecto socialista chileno.
Fue así como en 1981 es promulgada la “Ley Orgánica Constitucional Sobre Concesiones Mineras” redactada y dirigida por el mismo que creara el Plan Laboral de Pinochet para minimizar el poder de los trabajadores en las empresas, el siniestro José Piñera. Con dicha ley se concesionó prácticamente todos los yacimientos de manera gratuita a quienes los descubren y les permite usufructuar libremente de ellos. Los yacimientos del Chile pasan a manos de las empresas privadas y si el Estado quisiera recuperarlos esta ley señala que debería pagar el valor de todo el cobre que estas empresas poseen, volviéndolo inexpropiable por vía legal. Así se terminó con la Nacionalización del Cobre, pero fue en los gobiernos de la Concertación durante los “90” que llegaron las empresas trasnacionales a saquear con ayuda del Estado y su gobierno. Las principales empresas que se llevan esta riqueza nacional son norteamericanas, españolas y canadienses, pero hay otras, entre las que se cuentan capitales de magnates nacionales.

SIMPLEMENTE: SALVADOR ALLENDE ¡PRESENTE, CARAJO! FELIZ CUMPLEAÑOS COMPAÑERO PRESIDENTE



SIMPLEMENTE: SALVADOR ALLENDE 

¡PRESENTE, CARAJO!
“Porque no hay nada que nos una como tú, Salvador Allende” (P.Manns)

“La Historia es nuestra y la hacen los Pueblos”.  La frase, dicha con una impresionante tranquilidad, en un momento definitivo, al interior de lo que se conoce como su último discurso, resume toda la rica tradición de luchas milenarias en contra de las injusticias y en pos de la construcción de una Sociedad Nueva; el Socialismo.
        Cada día que pasa, no sólo en Chile, la figura, el contenido y continente, el significado y el significante del Compañero Salvador Allende se agigantan.  Su estatura moral, su ética, su amor y compromiso por la Clase Obrera y el conjunto de los Explotados, se torna un ejemplo gigantesco y mucho más intenso ante el proceso de descomposición en que cayeron las direcciones políticas principales de lo que fue la Unidad Popular. Su vida toda, enmarcada en las más rigurosas prácticas de la política Reformista, se coronó el último día de su valiosa trayectoria, cuando con casco y fusil, con coraje y convicción, supo morir como un Revolucionario.
        De la mucha mitología que encubre el 11 de Septiembre de 1973, se señala que el Compañero Allende, al ser solicitado por Miguel Enríquez para ser rescatado desde el Palacio Presidencial para que encabezara la lucha en las Poblaciones, le respondió que “ahora era el Tiempo de Miguel”.  No se equivocaba el Compañero Presidente.
        Desde 1986 hasta hoy 2014, sólo se ha consolidado la Refundación Social Capitalista prefigurada desde 1975 por la fracción monopólico-financiera.  Hoy el capitalismo, inserto en plena Segunda Fase del Imperialismo, se ha instalado en todos los poros de la formación social chilena.  Hoy, el capitalismo en Chile no requiere a los milicos a la entrada de las fábricas, bodegas, centros comerciales, fundos, liceos, colegios, universidades: la despolitización, el egoísmo, el exitismo, el chaqueteo, el hedonismo logrado con endeudamiento y  sobreendeudamiento, el no estar ni ahí, la farándula, el rol de los traidores situados  en las direcciones políticas del PS y el PC, permiten el necesario consenso para seguir, proseguir y mantener el sistema de dominación capitalista intacto y gozando de excelente salud.
        Aquí nadie muere Compañero, aquí cada día es continuar.  Reciba Compañero Salvador un saludo fraternal y Compañero desde el Colectivo Acción Directa, una pequeña Organización que se inscribe en la Izquierda anticapitalista. Una pequeña Organización que cada día recuerda tu Obra, Legado y Ejemplo, tal como los de Miguel, Luis Alberto Barra García, Toby, de tantos y tantas, presentes como tú en las luchas actuales.

        ¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!

COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA.
JUNIO 26 DE 2014

miércoles, 25 de junio de 2014

26 DE JUNIO: DÍA INTERNACIONAL EN APOYO DE LAS VÍCTIMAS DE LA TORTURA



¡PERO EN CHILE SE CONTINÚA TORTURANDO!

El 12 de diciembre de 1997 la Asamblea General de la ONU, por recomendación del Consejo Económico y Social, acordó elegir el 26 de junio como Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, en conmemoración a la fecha en que entró en vigor, en 1987, la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. El Día tiene como objetivo la erradicación total de la tortura y la aplicación efectiva de la citada Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, aprobada por la Asamblea General en 1984. La tortura es una de las más atroces violaciones de la dignidad humana. Como la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes nos dice: ”En ningún caso podrán invocarse circunstancias excepcionales tales como estado de guerra o amenaza de guerra, inestabilidad política interna o cualquier otra emergencia pública como justificación de la tortura.”

Sin embargo, como nos anunciara el Instituto Chileno de DDHH, INDH, en su informe dado a conocer el pasado 12/06/14 (VER AQUÍ), en Chile prosigue la práctica de las tortura, infligida a presos políticos chilenos y Mapuche, en forma selectiva (detenidos por protestas callejeras, caso ‘Bombas’, etc.) y masiva (allanamientos, mal trato a detenidos y a sus familiares, etc.), por las fuerzas represivas del Estado.

Ya va siendo hora que los pueblos y los trabajadores de Chile nos pongamos las pilas en la defensa del derecho básico a ser tratados como personas y erradicar en nuestro país, para siempre, la inhumana práctica de la tortura, costumbre que si bien viene desde los albores de la república, se hizo cotidiana y malditamente usual durante la dictadura cívico-militar de 1973-1990.  


¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!
¡SÓLO EL PUEBLO DEFIENDE AL PUEBLO!


COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA-CHILE
Junio 26 de 2014