43191D

lunes, 28 de abril de 2014

1º DE MAYO POPULAR Y COMBATIVO EN LA PROVINCIA DE CONCEPCIÓN



CONVOCAN EL SINDICALISMO DE BASE Y LAS ORGANIZACIONES POPULARES DE LA PROVINCIA
 


Variados sindicatos y federaciones están convocando a una gran marcha, clasista y popular, totalmente alternativa a la que oficialmente llama la CUT provincial (que, de hecho, está llamando a una marcha que no calienta a más de 200 o 300 contertulios). Esta situación viene acaeciendo desde 2012 y quienes se movilizan y convocan alternativamente participan activamente en el Movimiento Sindical No + AFP. Ya sabemos que, lamentablemente, la otrora gran Central se ha burocratizado y se ha hecho cada vez más cómplice de las políticas lanzadas desde el Bloque Político de Estado.

Las demandas levantadas por los convocantes de la así llamada “Asamblea 1º de Mayo”, incluyen: un nuevo sistema de pensiones, que sea solidario, de financiamiento compartido y que sirva a los intereses de los trabajadores, sus familias y el país; fin al lucro en educación y que esta sea gratuita; salud y vivienda de calidad y suficientes para las necesidades reales de la gente. En referencia a las condiciones en que nos encuentra el Día de l@s Trabajador@s, manifiestan que: "frente a la cooptación de nuestra demandas que está realizando el gobierno de la nueva mayoría, a través de organizaciones sindicales que hoy en día ya no representan legitimidad alguna, es que como "ASAMBLEA 1° DE MAYO", espacio que aglutina diversas organizaciones sindicales, sociales, poblacionales, ambientales y estudiantiles, hacemos el llamado a participar de las actividades que tenemos programadas para conmemorar y reivindicar el día de los trabajadores, apostando al impulso de la movilización conjunta y la articulación de las distintas luchas del nuestro pueblo”. Agregan, "apostamos a la construcción de un movimiento sindical y social unificado, que rescate la experiencia de los trabajadores y tome la fuerza creadora de la juventud, que apueste a cuestionar la mercantilización de los diversos aspectos de la sociedad, que elabore alternativas y propuestas para un mejor país, utilizando nuestra legítima organización e histórica lucha para la transformación de la sociedad y mejorar nuestras condiciones de vida."

Sin duda, este año cobran importancia las luchas en contra de las propuestas de la Nueva Pillería, de reformas al Multirut, la Reforma tributaria y la propuesta de una AFP Estatal, vanas propuestas que han sido apoyadas sin más por la dócil y servicial CUT.

Las críticas que la Asamblea lanza en contra de la CUT, sabemos, se dan a lo largo del país, pero es en la VIII región donde el sindicalismo de base y combativo ha tenido la fuerza y la convocatoria suficientes para decir basta y echar a andar por sus propios medios. No obstante, estamos seguros que la izquierda consecuente requiere profundizar aún mucho más el trabajo político y agitativo a nivel de las bases sindicales como para criticar, con razón, los actuales niveles de pobreza organizativa y de poca democracia interna de la CUT, su franca docilidad con el modelo, su paupérrima cobertura de sindicalización, la cooptación por parte de los partidos políticos del Bloque Político de Estado de las cúpulas nacionales y de las direcciones regionales, inclusive provinciales.

Entre los convocantes a este 1º de Mayo de base y popular figuran los trabajadores portuarios, los trabajadores de la salud pública, trabajadores del SENAME, La Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC) y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES).


¡VERDAD Y JUSTICIA PARA EL COMPAÑERO JUAN PABLO JIMÉNEZ!

¡LA UNIDAD ES LA ÚNICA RIQUEZA CON QUE CONTAMOS!

¡A AVANZAR AL PARO GENERAL CÍVICO-PRODUCTIVO!

¡TRABAJADORES AL PODER!


COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA VIIIa
ABRIL 28 DE 2014

domingo, 27 de abril de 2014

ESTUDIANTES DE CONCEPCIÓN Y LOTA DAN LA CARA POR EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL: JUEVES 24 DE ABRIL DE 2014



LA MARCHA NACIONAL POR LA EDUCACIÓN GRATUITA, DE CALIDAD, PÚBLICA, LAICA Y FINANCIADA, QUE SOLO LO FUE EN CONCEPCION Y LOTA.
Luego que la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) convocara a una marcha nacional para el jueves 24 de abril, la primera marcha estudiantil del año y contra el nuevo gobierno, se le unieron varias organizaciones estudiantiles y sociales. La agrupación adoptó la decisión durante una asamblea nacional, realizada el 05/04/14 en Talcahuano. Los secundarios afirmaron que, independientemente de los resultados del diálogo con el CEO educacional Eyzaguirre, "este será un año de movilizaciones y de consolidación de los movimientos sociales en nuestro país".
        Con razón, en la asamblea, los representantes de los secundarios indicaron que existe "desconfianza" entre los estudiantes respecto de conversar con el gobierno, debido a las experiencias anteriores de diálogo y en especial con lo acaecido en 2006. Reafirmaron que el objetivo de la cita era "esclarecer todas las dudas" que tienen sobre la reforma de educación que impulsa el gobierno.
El 08/04/14, apoya el llamado la CONES, que incluiría a los estudiantes de colegios privados que se le han integrado. El 12/04/14, anuncian su participación los de la CONFECH. Pero, luego del terremoto en la I región y del incendio en los cerros de Valparaíso, todas las instancias mencionadas suspendieron la movilización.
        En el intertanto, el aparentemente hábil prestidigitador Eyzaguirre se reunió el lunes 7/04/14 con la CONES y el jueves 10/04/14 con la CONFECH. Con la ACES, se entrevistó recién el 22/04/14, pero luego del encuentro con los aguerridos líderes secundarios, estos se retiraron molestos, puesto que le plantearon sus demandas históricas y frente a las cuales -dijeron- no tuvieron eco alguno en la autoridad. Sobre la cita, la vocera Metropolitana de la organización, Lorenza Soto, indicó que solicitaron al titular del Mineduc comprometerse a condonar la deuda de los estudiantes que tienen el Crédito con Aval del Estado y también con la gratuidad de la Tarjeta Nacional Estudiantil durante todo el año. Añadió que “Más que un interlocutor válido, lo que hacemos mención es que consideramos la calle como método válido de lucha (…). Ni en los 20 años de Concertación ni en el gobierno pasado pudimos avanzar”. Otro dirigente agregó que, pese a que el secretario de Estado ya no es un interlocutor válido para ellos, igualmente no daban por cerrado el diálogo con el Gobierno. Por todo ello, la ACES reactivó su llamado a que la gente participe de una marcha, pero que ahora fijó para el jueves 8 de mayo.
        Sin embargo, en el Gran Concepción y en Lota, un bravo ánimo de lucha y considerando la urgencia de movilizarse frente a las reformas que está impulsando el gobierno, primaron más que las poco claras posiciones de todas las organizaciones mencionadas y sus cándidos coqueteos con el impávido Eyzaguirre. Desatendiendo la suspensión acordada en otras latitudes para la movilización prevista para éste jueves 24, dirigentes estudiantiles de la provincia de Concepción hicieron un llamado a retomar la movilización y en la misma fecha, invitando a una gran marcha por Concepción y otra en la carbonífera ciudad de Lota. En la capital regional, se lograron reunir más de 6 mil jóvenes, mientras que en la segunda, cerca de 120 secundarios de los 3 Liceos de la comuna. En los hechos, estas fueron las primeras marchas estudiantiles en contra el gobierno de la Nueva Pillería. Los estudiantes de las universidades y liceos del Gran Concepción salieron a las calles al mediodía, en un recorrido autorizado, el cual remató en la Plaza Perú con barricadas y enfrentamientos con Carabineros. La marcha fue convocada por la ACES local, el Cordón Secundario Rodrigo Cisterna y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), quienes a diferencia de sus pares de Santiago, no suspendieron la manifestación por el terremoto en el norte y el incendio en Valparaíso; más bien, entre sus consignas, reivindicaron las demandas de reconstrucción y vivienda digna para todos los damnificados.
Por su parte, los estudiantes de Lota informaron que su principal reclamo es la no voluntad por solucionar los problemas en la educación pública por parte del alcalde de la comuna, Patricio Marchant. Además, en un comunicado, indicaron que existe reticencia a conversar con el mediador de este conflicto, el arzobispo Fernando Chomalí de Concepción. A esto también se suman situaciones de represión y hostigamiento a algunos personeros de la educación municipal, profesores y alumnos. Durante la manifestación, los secundarios se enfrentaron a Fuerzas Especiales de Carabineros de la 5ª Comisaría penquista, choques en donde también participaron algunos apoderados.
        El presidente de la FEC, Felipe Quezada, explicó la necesidad de movilizarse lo antes posible. “Es necesario movilizarnos hoy día y ahora, sobre todo en consideración a que se están dando las primeras señales de las intenciones de reforma a la educación (…) Consideramos que esta reforma es insuficiente, que no ataca el problema de fondo que es la lógica mercantil de la educación“, dijo el dirigente, a lo que se sumó la vocera de la ACES, Fernanda Jara.
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!

COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA –CHILE
Abril 25 de 2014

miércoles, 23 de abril de 2014

LA EXTRAÑA AVENTURA UCRANIANA DE ESTADOS UNIDOS (Traducción)



Rusia advierte sobre el posible inicio de una guerra civil en Ucrania, mientras que Washington hace todo lo posible por desatarla.

*Por Alain Benajam

1- Ya se sabe que los golpistas de Kiev, simples politiqueros de pacotilla, responden directamente a las órdenes que reciben de Estados Unidos. No abordaré aquí las circunstancias de ese golpe de Estado, ya ampliamente descritas, ni tampoco las que rodearon la reunificación entre Crimea y Rusia, sino la extraña «guerra civil» de la semana pasada, que tuve la ocasión de seguir de cerca.
A los soldados ucranianos se les dijo que iban a enfrentarse a esto:


Y lo que se encontraron fue esto:
 

Un hombre detiene un vehículo blindado, interponiéndose en su camino, mientras que una “babouchka” [en ruso “abuelita”] regaña a los soldados


2- La operación «antiterrorista» ordenada por Kiev y emprendida principalmente entre el martes 15 y el miércoles 16 de abril de 2014, operación que consistió en el envío de jóvenes reclutas a bordo de blindados de los años 1950 y bajo las órdenes del obtuso general Vasily Krutov, supuestamente para enfrentar a la élite de las tropas rusas –los famosos «Spetsnaz»–, resultó una ridícula farsa. Se les dijo a los soldados que fuerzas especiales rusas se habían infiltrado en la región de Dombass para preparar un desembarco ruso de tropas aerotransportadas en el pequeño aeródromo de Kramatorsk. Este aeródromo, fuera de servicio, estaba custodiado en realidad por 8 plácidos habitantes de la cercana localidad de Slaviansk.


Población harta de un belicismo insano, increpa al general Vasily Krutov



3- De entrada, 4 de estos 8 habitantes de Slaviansk fueron abatidos de inmediato en circunstancias aún desconocidas, probablemente por una avanzada de francotiradores.
4- Hombres, mujeres y niños acudieron entonces al lugar para entrar en contacto con los jóvenes soldados, quienes fueron copiosamente regañados por las mujeres mientras que los pobladores zarandeaban un poco al «experto» general. Los francotiradores que inicialmente habían abatido 4 personas habrían podido entonces reiterar su fechoría, pero habían desaparecido o fueron oportunamente neutralizados.

Una mujer discute con un oficial


5- ¿Qué esperaban en Washington? Probablemente un baño de sangre que diese inicio a una guerra civil. ¿Cómo podemos llegar a esa conclusión? Si el verdadero objetivo de la «operación antiterrorista» de Kiev hubiese sido impedir un desembarco de fuerzas aerotransportadas rusas o neutralizar una fuerza «spetsnaz»,[1] es evidente que habrían tenido que enviar algo más que esta tropa de reclutas con blindados viejos. Por consiguiente, los reclutas y su «avezado» general fueron enviados al desastre, como carne de cañón.
6- La operación resultó un ridículo fiasco en circunstancias dignas de una comedia. Pudo verse una «babouchka» [«Abuelita» en ruso.] parando un blindado ucraniano, mujeres y niños merendando en la hierba con jóvenes reclutas que lloraban a moco tendido mientras que aviones de guerra y helicópteros de ataque sobrevolaban la bucólica escena… ¿en espera de qué?
En todo caso, es justo saludar aquí la actitud de los soldados ucranianos que se negaron a hacer el papel de simples instrumentos en esta triste aventura.


Almuerzo campestre con la población que brindó de comer a los soldados. Los “estrategas” de Kiev no tenían previsto alimentar a los hombres enviados a una operación que debía resultar catastrófica para estos últimos
   
7- Pregunta: ¿Será que los jefes de la CIA son idiotas? ¿O se trató más bien de una maniobra desesperada? Las fuerzas especiales ucranianas no aceptaron la invitación a desatar una guerra civil. Tampoco la aceptaron las tropas de élite enviadas por vía aérea desde Dnipropetrovsk.
8- En el encuentro de Ginebra, Estados Unidos aceptó todas las demandas de Rusia, sin excepción.
Por supuesto, todo el mundo sabe que Washington no respetará ni una palabra de lo acordado allí. Estados Unidos prosigue su política de seudo «sanciones» y su inútil gesticulación militar, a través de sus títeres locales.
9- Esta misma noche [del 19 al 20 de abril de 2014], a pesar de lo acordado en Ginebra, un comando fuertemente armado, cuyos miembros dejan convenientemente en el lugar una insignia de «Pravy Sector» (Sector de Derecha), ametralló un grupo de ciudadanos de Slaviansk armados únicamente de palos, matando a 4 de ellos. Dos de los atacantes fueron abatidos posteriormente por la milicia de Dombas, que acudió en ayuda de los agredidos, y un tercero fue capturado.

Restos calcinados de los vehículos del comando que atacó durante la noche un punto de control de la milicia de la región de Dombas


Conclusión: No hay nada realmente creíble en toda esta historia, a no ser que Estados Unidos quiere absolutamente –y a pesar de todo lo acordado– desatar una sangrienta guerra civil, como en Yugoslavia, y provocar una intervención rusa que genere en esa parte de Europa un grave conflicto armado, del que nadie sabe adónde puede ir a parar.

Estados Unidos parece hallarse bajo la dirección de una banda de locos irresponsables, como los del film de Kubrick Dr. Strangelove. Pero Stanley Kubrick nos muestra en su película un presidente estadounidense amante de la paz.

Lo que no se ve en el flim de Kubrick es que Estados Unidos no está bajo la dirección de un presidente sino a las órdenes de un Estado profundo,[2] perfectamente descrito por Peter Dale Scott, y que ese Estado profundo parece decidido a imponernos otra guerra mundial.

Por suerte, Rusia tiene como presidente un hombre responsable que sabe evitar las trampas tendidas por individuos a quienes conoce a la perfección.

Habrá que esperar las próximas intrigas estadounidenses porque, en mi opinión, esto es sólo un comienzo.

*Véase original en: http://www.alain-benajam.com/

TRADUCCIÓN COLECTIVO ACCION DIRECTA – EQUIPO INTERNACIONAL
Abril 23 de 2014


[1] Es la abreviatura rusa utilizada para referirse a las «Tropas de Destino Especial», designación para las fuerzas especiales de la Federación Rusa.
[2] «Detrás de la democracia estadounidense, el Estado profundo», por Peter Dale Scott, Red Voltaire, 8 de abril de 2011; «El “Proyecto Juicio Final” y los eventos profundos: el asesinato de JFK, el Watergate, el Irangate y el 11 de septiembre » 1ª parte y «El “Proyecto Juicio Final” y los eventos profundos: el asesinato de JFK, el Watergate, el Irangate y el 11 de septiembre » 2ª parte, por Peter Scott Dale, Red Voltaire, 26 de enero y 4 de febrero de 2012.