43191D

jueves, 11 de diciembre de 2014

SANTIAGO, VALPARAÍSO Y CONCEPCIÓN, ACCIONES POR EL DÍA DE LOS DDHH -10/12/14


Respondiendo al llamado de múltiples organizaciones populares y de la izquierda, miles de personas se movilizaron en las tres principales ciudades de Chile éste miércoles 10, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos


En Santiago y luego del mediodía, una gran marcha se realizó en torno a la Moneda, en donde se destacaban las demandas de verdad y justicia por parte de familiares y amigos de los Detenidos Desaparecidos y de Ejecutados Políticos. Además, se agregaron emplazamientos al Estado y al gobierno a fin que aseguren para las grandes mayorías una apropiada provisión de Salud, Vivienda, Trabajo, Agua y a un Medioambiente limpio. En la Plaza de la Constitución se leyó un “Manifiesto por la Dignidad y los Derechos Humanos de los Pueblos que habitan Chile” (redactado por más de 35 organizaciones convocantes), copia del cual intentaron dejar miembros de la Agrupación Hijos, que reúne a hijos de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados, los cuales ingresaron al Ministerio de Justicia exigiendo que el titular de la cartera José Antonio Gómez los recibiera para entregarle personalmente el manifiesto. Esto no ocurrió, y luego que el jefe de gabinete les asegurara que el ministro Gómez se reuniría posteriormente con los representantes de la Asamblea 10 de Diciembre, los activistas se retiraron del edificio. 

En Valparaíso, en la Biblioteca Central de la UPLA, se llevó a cabo un foro-panel sobre el incumplimiento de los derechos fundamentales hoy en nuestro país. Además, se expuso un informe sobre la situación actual de los mismos, por parte de Amnistía Internacional, donde se informa que el gobierno no ha hecho avances en la materia. Al mediodía, en la Plaza Sotomayor, se procedió a realizar un mitin de conmemoración de la jornada.

En Concepción, se realizaron dos actividades reivindicativas sucesivas. Primeramente, de 12:00 a 18:00, se desarrolló en la Plaza de los Tribunales penquista una Feria Temática sobre los Derechos del Pueblo, en donde expusieron las agrupaciones de ex PP, de DD, de usuarios PRAIS, de la Fundación SOL y de otras organizaciones político-sociales. A continuación, cerca de las 18:30, se dio inicio a una Marcha por los Derechos del Pueblo desde la Plaza Perú, que si bien no fue tan masiva logró quebrar el ambiente de apatía y falsa festividad que se imponía en el centro de la capital regional. La columna desembocó en las gradas de la catedral, en donde se realizó un acto de recordación por los héroes populares y de reivindicación de la protesta y la organización sociales, puestos en cuestión hoy por parte de la NM y la derecha.    

En este nuevo Día Internacional de los DDHH, sigue quedando claro para todo el mundo que la Verdad, la Justicia, la Memoria y la Reivindicación Histórica, en cuanto al tratamiento a los atropellos de antes y los de ahora, sigue siendo una gran deuda social pendiente por parte de las instancias estatales y por los gobiernos de ésta pseudodemocracia. Sólo la lucha y la unidad decidida del pueblo pueden acercarnos a que esos principios se hagan realidad; lo demás es humo.


¡QUE LA HISTORIA NOS ACLARE EL PENSAMIENTO!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!


COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA-CHILE
Diciembre 11 de 2014

No hay comentarios :

Publicar un comentario