43191D

lunes, 8 de diciembre de 2014

MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS, SUS PUEBLOS SE HERMANAN EN LA LUCHA POR LA DIGNIDAD Y LA JUSTICIA


A LO LARGO Y ANCHO DE AMBOS PAÍSES, CIENTOS DE MILES PROTESTAN EN CONTRA DE LOS ATROPELLOS PERPETRADOS POR LOS SECTORES DOMINANTES LOCALES EN AYOTZINAPA, TAMAULIPAS, FERGUSON, NEW YORK, ETC.

¿Pa qué queremos pretextos si nos sobran razones?
Manifestante mexicano


Ayer no más se confirmó que restos humanos encontrados en un basural de la zona de Cocula, estado de Guerrero, pertenecían sin duda a uno de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos desde Iguala, el pasado 26 de septiembre.[1] Corresponden a los de Alexander Mora Venancio, quien nació en el poblado El Pericón, municipio de Teconapa, Guerrero, y que siempre tuvo el anhelo de ser maestro. “Nadie le podía quitar esa idea”, aseguraba su padre, quien detalló que el joven les ayudaba en las labores del campo, pero “le interesaba mucho dar clases”.

Con esta terrible evidencia, se comienza a descorrer el velo acerca de la  verdadera masacre a la que se sometió a los aguerridos estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. Ya es tiempo que se dejen de vender falsas expectativas, sobre la supuesta supervivencia de los 43 jóvenes y se de paso a las más grandes movilizaciones posibles, en México, en América Latina y el mundo, para exigir castigo a todos los culpables: la policía, los paramilitares derechistas, las organizaciones del narcotráfico, las autoridades gubernamentales, la camarilla del triopolio de partidos políticos; en suma, que el poder oficial de México de cuenta de décadas de escarnio a su propio pueblo y que éste le haga caer el puño de la justicia plena.

Ahora bien, uno podría preguntarse, ¿cómo es posible qué se puedan perpetrar tales atrocidades, diariamente, en una de las mayores potencias capitalistas americanas y sin que el poder llegue a inmutarse? Y la respuesta nos la da, hoy mismo, un tío del inmerecido presidente de México, Enrique Peña Nieto. El inicuo pariente, Arturo Peña del Mazo, a cargo de la fundación (supuestamente) “científica” y “cultural” Isidro Fabela, llega al extremo de justificar el crimen en contra de los estudiantes masacrados diciendo que “sólo fueron 43 desaparecidos” y que se ha querido hacer un escándalo de un “pretexto, pero un pretexto mínimo, porque ha habido ocasiones en que han habido muertos en exceso”.[2] Para el pinche viejo ratero, las protestas porque se aclare la desaparición de los normalistas son meras excusas para protestar en contra del gobierno federal que encabeza su pobrecito sobrino.


Las protestas se siguen desarrollando a través de todo México por verdad y justicia para los 43 y para todos los asesinados en estos años de pseudo-democracia.[3] Esa demanda traspasó el Río Grande, siendo muy emotivo la ola de manifestaciones en apoyo a dicha causa desplegada la semana pasada justamente en 43 ciudades de EEUU,[4] donde los activistas locales integraron esa aspiración a las de su lucha por el fin a la discriminación y la injusticia en contra de los afroamericanos en las entrañas del monstruo. Los organizadores de estas últimas protestas (#UsTired2), lograron que miles de personas de varias ciudades a lo largo de EEUU se concentraran frente a edificios federales para pedirle al gobierno de Obama y al Congreso que frenen el envío de millones de dólares de ayuda militar y entrenamiento para las fuerzas de seguridad mexicanas, acusadas de cometer violaciones a los DDHH, entre ellas el secuestro de los estudiantes de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa.

Por su parte, en EEUU, desde comienzos de la pasada semana arrecían de costa a costa las movilizaciones que exigen justicia por la muerte de afroamericanos a manos de la policía. Había decaído algo la lucha de noviembre, causada por la libertad al policía que mató al joven Michael Brown, en Ferguson, cuando el gran jurado dejó libre al polizonte que ahorcó a otro muchacho negro, Eric Garner, esta vez en Nueva York, lo que vino a reavivar la ira frente a tanta muerte de personas de color a manos de las fuerzas represivas.[5] Las protestas implican a decenas de miles de activistas en la capital, Washington, en Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Miami, entre otras polis. En un símil a lo solicitado por el pueblo mexicano, los protestantes estadounidenses reclaman la realización de una investigación internacional acerca de la violencia policial que deben padecer allí los pobres y los negros.[6]

El irresoluto Obama, sólo es capaz de hacer llamados a la calma para que no se torne violenta la ola de protestas,[7] mientras que tiene la ocurrencia de llamar a los jóvenes negros a que consideren el progreso de los derechos civiles (¿?) acaecido en EEUU luego de “siglos de racismo”. En vez de apuntar a que se haga justicia en los casos conocidos de asesinatos a manos de las fuerzas policiales, prefiere esperar a que la problemática racista se resuelva con el tiempo. 

Volviendo a México, en estos días se celebra allí la XXIVa cumbre Iberoamericana, donde el único que ha dado algún tímido apoyo a la demanda de justicia por los 43 ha sido el saliente presidente uruguayo Mujica. Bachelet, como era esperable, no ha dicho esta boca es mía. Y eso que el chileno que cayó detenido por participar en una marcha por verdad y justicia en el DF, Laurence Maxwell, le había instado acerca que era "necesario que Chile tome una postura ante la desaparición de los 43 estudiantes" y agregara que, "Es una burla que hayan pasado dos meses desde el acontecimiento de los hechos y no haya habido respuestas, por lo que es legítimo y necesario que todo el mundo se manifieste". Maxwell concluyó que lo peor que puede suceder, "es que la sociedad se acostumbre a la muerte y el dolor".


No creo que seamos parientes muy cercanos, pero si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es más importante", Che


EQUIPO INTERNACIONAL –CAD CHILE
Diciembre 8 de 2014




[2] http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/12/07/minimiza-caso-ayotzinapa-tio-de-enrique-pena-nieto-es-un-201cpretexto-minimo201d-dice-6463.html El desgraciado, hace referencia a la Revolución y a la época de la ‘Cristeada’, pero no reconoce que sólo entre 2008-2012 hubo 136 mil asesinatos de mexicanos pobres y en lo que va del gobierno de Peña Nieto, otros 23 mil más.
[5]NYC braced for more protests over police violence after West Coast clashes”, 6/12/14, Reuters. 
[6]Protesters march against police killings at US Capitol”, AP, 08/12/14. Ver: #BlackLivesMatter

No hay comentarios :

Publicar un comentario