43191D

viernes, 26 de diciembre de 2014

DISPAROS SE INFORMARON EN PROTESTAS EN ST. LOUIS 25/12/14


SECUELAS DEL BALEO POLICIAL DE BERKELEY  

Traducción de RT.COM/USA
Diciembre 25 de 2014.


Docenas de protestantes se congregaron la noche de éste miércoles en frente de una gasolinera en Berkeley, St. Louis, donde un joven negro supuestamente armado fuese baleado por un oficial de policía. Ellos se enfrentaron a una columna de policías y se reportaron disparos.

Mientras la noche comenzaba tranquilamente, estallidos de violencia fueron reportados en los medios sociales en la ciudad de Berkeley, un anillo interior suburbano de Saint Louis, Missouri. Reporteros, incluidos Marina Portnaya de RT, dijeron haber escuchado disparos. Los policías han despejado en general el área y no se ha informado de heridos.

Existen, además, informes de que la policía ha utilizado lumas en contra los protestantes.

En cierto punto durante los eventos de la tarde, manifestantes interrumpieron el tráfico bloqueando calles y marchando por una carretera local. En una secuencia de la escena, en donde se ve a policías, algunos de cuales visten parcialmente traje anti-disturbios, se puede observar que mantienen en custodia a protestantes que han sido maniatados con ligaduras plásticas.[1] El número exacto de arrestos permanece desconocido.

Las protestas siguen a un altercado en la noche de éste martes, en el cual un adolescente negro presuntamente armado, Antonio Martin, fue baleado y muerto por un policía de Berkeley.[2]

El jefe de la policía del condado de St. Louis Jon Belmar dijo que el oficial estaba inquiriendo a Martin y a otro hombre en la gasolinera, acerca del robo en un negocio en los suburbios cuando el joven extrajo una pistola 9mm y le apuntó. El policía se tambaleó hacia atrás, pero igual disparó tres tiros, uno de los cuales hirió a Martin.

Aunque al policía se le había asignado una cámara corporal, Belmar dijo que él no la estaba utilizando en aquel momento y que la cámara del tablero no estaba activada porque las luces de emergencia del carro policial no estaban encendidas. El policía de 34 años, un veterano con 6 años en el Departamento de Policía de Berkeley, se encuentra con licencia administrativa en espera de una investigación.

Existen tres ángulos del video de vigilancia [de la tienda ubicada detrás de la gasolinera -N del T], pero ninguno muestra la versión completa de lo que sucedió esa noche, con la policía que no decide publicar el momento en el cual Martín fue baleado. Basado en un video publicado el miércoles,[3] se hace aparecer a un individuo que la policía ha identificado como Martin apuntando con un arma sobre el oficial. Debido a la calidad de la secuencia, sin embargo, se hace difícil identificar tanto a Martin como al objeto en su mano. En un segundo video,[4] publicado más tarde ese día, el individuo identificado como Martin puede ser visto alzando su brazo, aunque su mano permanece fuera del cuadro. El policía, asimismo, aparece alzando su arma, no obstante ningún fogonazo es visible cuando Martin cae. Un segundo sujeto huye inmediatamente a pie de la escena.
 Un tercer video muestra al oficial frenéticamente corriendo hacia atrás y cayendo al suelo inmediatamente luego que el altercado tuviera lugar.[5]
               
La policía dijo que Martin “era conocido por la ley” y que tenía un registro policial que incluía tres asaltos y robo armado.

El miércoles, el alcalde de Berkeley, Theodore Hoskins, sentenció que el tiroteo de la noche del martes no era comparable con las muertes de Eric Garner o Michael Brown, refiriendo que Martin había apuntado un arma cargada al policía antes que la mortal represión fuese utilizada.

Decimos ‘las vidas de los negros importan’, esto no fue el caso”, dijo Hoskins. “No puedes comparar esto con Ferguson o el caso de Garner en Nueva York. (…) Tenemos el video y puedo asegurarte que lo que está en el video es lo que vamos a utilizar”.

De acuerdo a Hoskins, quien es afro-americano, el suburbio de St. Louis que es Berkeley no se puede comparar con el vecino Ferguson, donde tanto los agentes de la ley como los administradores de la ciudad eran en gran parte blancos, a pesar que la población es principalmente negra.     


"El alcalde es negro, el administrador de la ciudad es de color negro, el director financiero es negro. Y creo que el jefe de la policía es negro. En una ciudad en que el 85 por ciento es negro, somos la mayoría del departamento de policía. En eso es en lo que somos diferentes de la ciudad de Ferguson. Además, no había video en Ferguson. Nosotros tenemos un video", dijo.


COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA –Equipo Internacional
Diciembre 25 de 2014

No hay comentarios :

Publicar un comentario