43191D

miércoles, 5 de noviembre de 2014

QUE LA (IN)JUSTICIA HUINCA RESPONDA POR NUEVO ATROPELLO A NIÑOS MAPUCHE

TRES NIÑOS MAPUCHE SON EXHIBIDOS ESPOSADOS DE PIES Y MANOS EN UNA FARSA JUDICIAL DEL TRIBUNAL DE COLLIPULLI. 
SU DELITO: HABER CRUZADO EL FUNDO DEL GRINGO BAYER, EN ERCILLA, Y EN DONDE LA COMUNIDAD COÑOMIL EPULEO RECLAMA DEVOLUCIÓN DE SU TERRITORIO ANCESTRAL

¡Qué indignidad la que sucede en éste país con la infancia y el pueblo Mapuche! ¿Cómo es posible que tres niños de éste pueblo se presenten en un tribunal esposados de manos y pies? ¿Es qué ese abusivo procedimiento no nos recuerda las penas propias de la semi-esclavitud sufridas por los habitantes aborígenes durante la época colonial y en que los encomenderos engrillaban, azotaban, ponían al cepo y/o baldaban a aquellos sirvientes sublevados?

Los tres menores mapuche, de 15 y 16 años, fueron exhibidos esposados en el tribunal de Collipulli el pasado jueves 30 de octubre, cuales presas de una nueva invasión imperial. En la ocasión, se trataba de una audiencia de formalización de cinco comuneros de la comunidad Coñomil Epuleo de Ercilla, dos adultos y los tres niños, acusados de una toma de fundo realizada por la colectividad, la cual inició un legítimo proceso de recuperación de territorios ancestrales en septiembre pasado. Luego de la audiencia, sólo un comunero adulto quedó detenido, mientras que los demás quedaban libres sin más.

A todas luces, el vejamen infligido a estos niños constituye una flagrante infracción a toda la legislación interna y a los tratados internacionales de protección de la infancia que el Estado chileno ha signado. Sin embargo, el tamaño de la afrenta se incrementa cuando constatamos que: los menores habían sido detenidos cuatro días antes de la aborrecible escena, por las fuerzas militarizadas de carabineros que el Estado y el gobierno de la Nueva Mayoría le facilitan a los latifundistas y a las empresas forestales con negocios en la zona; fueron golpeados por los uniformados (de hecho, uno presentaba un hematoma facial); amarradas sus manos con alambre al momento de la detención; otro de ellos, recibió un balinazo en su cabeza, disparado a corta distancia por un carabinero cuando ya estaba reducido; todos fueron llevados al Centro de Reclusión de menores de Chol-Chol y encerrados arbitrariamente allí junto a otros menores infractores de ley.

Resulta terrorífico escuchar a uno de los niños (existe un video) cuando señala que luego de detenidos por carabineros del GOPE, por el simple ‘delito’ de cruzar el fundo del que se apropiara la familia del latifundista Hernán Bayer, fueron entregados a un grupo de 5 ‘militares’ (seguramente una fuerza de choque del GOPE) y que estos les amenazaron con matarles. Él fue el mismo muchacho que recibió el balín policial en su cráneo y quién, al ser llevado a atender la herida al Hospital de Collipulli, el médico a cargo le señaló que “ojalá los de su clase estuvieran muertos no más”.

Que hace rato la ‘justicia’ chilena demuestra su clasismo y racismo en el tratamiento que realiza del proceso de recuperación de derechos históricos llevada a cabo por el pueblo Mapuche, lo sabemos. Pero, ésta semana se produjo un verdadero milagro, seguramente motivado por la vergüenza del jueves anterior. El lunes 3 del presente, se da a conocer que la Corte Suprema ratifica el fallo del tribunal de alzada de Valdivia, que había aceptado un recurso de protección presentado por el INDH a favor de dos niños Mapuche, una niña de 10 y un muchacho de 12 años, quienes grabaron un brutal allanamiento perpetrado por carabineros en el Fundo Lumaco Bajo, remitiendo los antecedentes para que sea investigada la existencia de delito en la detención de los menores, además de buscar determinar las circunstancias de la agresión que sufrió el niño cuando se encontraba detenido por Carabineros. Estos, descaradamente y esperanzados en que la ‘justicia’ les diera la razón, habían sido los que apelaron a la Suprema.

En pocas palabras, el Estado chileno y el Bloque en el poder no sólo se la juegan por reprimir y criminalizar la justa lucha de las comunidades Mapuche, las cuales reivindican con entereza la propiedad sobre los territorios ancestrales que componen su nación y aspiran a que se respete su identidad, sino que ahora agregan la denigración y el ultraje al injusto tratamiento que hacen de ese pueblo y de sus integrantes, inclusive de su infancia. Por ello, exigimos que el poder judicial y el ministro de (in)justicia den la cara y respondan frente a la indecente y criminal exposición de los tres niños mapuche encadenados en sus tribunales.   


¡Basta de penalizar y reprimir la justa lucha del pueblo Mapuche!

¡Alto al ataque contra los derechos de l@s niñ@s Mapuche!

¡Fuera todas las fuerzas policiales y paramilitares del Wallmapu!



    COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA -CHILE

Noviembre 5 de 2014

No hay comentarios :

Publicar un comentario