43191D

martes, 11 de noviembre de 2014

JORNADA EN SOLIDARIDAD CON AYOTZINAPA EN LA U DE CHILE

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS  LOS QUEREMOS!


Este lunes 10 de noviembre, en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U de Chile, en Santiago, se realizó una jornada de apoyo y solidaridad con el sufrido pueblo mexicano, que acaba de perder a tantos estudiantes y maestros rurales a manos del terrorismo de Estado y de los paramilitares de la narco-derecha.

Dentro de las discusiones y mensajes del público asistente, se remarcó la impasibilidad de la CONFECH y FECH ante la desaparición de los 43 estudiantes normalistas mexicanos, convergiendo en que al parecer estas cúpulas se han centrado únicamente en sus campañas electorales y no han sido capaces de manifestarse firmemente condenando los hechos y solidarizando con las familias y compañeros a los cuales se les ha arrebatado un ser querido. Esta situación deja mucho que desear, puesto que los hermanos mexicanos apoyaron fuertemente las luchas  estudiantiles del 2011 en nuestro país, así como, tiempo atrás, lo hicieron acogiendo exiliados políticos. También, se recordó la acogida que tuvieron los mexicanos con profesores chilenos, algunos de los cuales estuvieron presentes en esta jornada, como la profesora Claudia Zapata y el profesor Sergio Grez.

Además de lo anterior, algunas intervenciones dieron cuenta del carácter racial de la criminalización, puesto que los estudiantes normalistas pertenecen a pueblos indígenas y asimismo, se identificó que dentro de los estudiantes desaparecidos no hay ninguna mujer, y eso revela también un carácter sexista de la criminalización, ya que las mujeres son más bien utilizadas como botines de guerra, u otro carácter cambiario, demás está decir que son vejadas y maltratadas por las fuerzas policiales y por los paramilitares de derecha.

Por otra parte, se manifestó la no credibilidad en los medios de comunicación oficiales, puesto que, junto con la ignorancia y ambigüedad con la que juegan los periodistas respecto a las noticias, en las que dan por muertos a los 43 estudiantes así sin más, no cubren la realidad de sus familiares, los cuales no ven lo que cuentan los medios y los embustes del gobierno como posibilidades válidas mientras no se presenten pruebas contundentes de ello.

Ante la impasibilidad de los sectores estudiantiles, se recuerda que si bien la represión que se vive en Chile no tiene la misma intensidad que en México, eso no significa que en un tiempo más nuestro país viva una situación parecida a lo de Ayotzinapa, y que por tanto se hace menester el apoyo y la solidaridad concreta y ahora con el pueblo Mexicano. En ese sentido, la jornada organizada por  la Coordinación de Historia junto con la Asamblea de Filosofía y la Coordinación de Estudiantes de Lengua Hispánica de la Universidad de Chile, resultó ser fructífera, pues se  logró grabar un vídeo de apoyo a los compañeros mexicanos, en donde cada asistente sostuvo una foto de los 43 estudiantes desaparecidos bajo la consigna: ¡Vivos se los llevaron, Vivos  los queremos!,  y se coordinó de una manera muy rápida y eficiente una actividad conmemorativa para el día 11 de noviembre, en el ágora de la Facultad de Filosofía y Humanidades, cosa que valoramos tremendamente.

Finalmente se comunicó la realización de una actividad de impacto mediático en el frontis de la casa central de la Universidad de Chile, para el día 20 de noviembre, la que se preparará éste día 11. No se descarta que también se realicen otras demostraciones de protesta y en solidaridad con los estudiantes, profesores y campesinos asesinados en México.

Mirlo
Equipo Estudiantil CAD
Noviembre 11 de 2014

No hay comentarios :

Publicar un comentario