43191D

lunes, 3 de noviembre de 2014

04 DE NOVIEMBRE DE 2014: TODOS Y TODAS A LAS CALLES POR NO+AFP A LA CRESTA EL ROBO PATRONAL

DECLARACION PÚBLICA

MOVILIZACIÓN 4 DE NOVIEMBRE
NO+AFP

La Coordinadora Nacional de Trabajadores No+AFP (CNT-No+AFP) que organiza a trabajadores y trabajadoras de los Sindicatos y Asociaciones Gremiales más importantes del país, ha convocado a una movilización nacional para el día 4 de noviembre. La que tomará diversas formas dependiendo de las coordinadoras regionales, destacándose las marchas en diversas  ciudades del país, tales como Valdivia, Temuco, Concepción, Chillan, Valparaíso y Santiago.

Esta movilización se enmarca en el avanzar organizado de los trabajadores para terminar con este insulto a la justicia y a la seguridad social, que vienen siendo las AFP.

Nuestra organización junto a toda la población que ha hecho suyo el NO+AFP, logró primero, instalar esta demanda en los programas de la mayoría de los candidatos presidenciales ­‑solo la derecha no dijo nada al respecto‑, incluyendo en la Nueva Mayoría donde se reconocía el fracaso de las AFP al no ser capaces de para pagar pensiones que se acerquen al 70% de lo recibido en la vida activa y ofrecía cambiarlo.

Ya en la presidencia, Michele Bachelet, presentó las dos medidas tendientes a modificar el sistema: la conformación de una comisión de expertos que evacuara una propuesta de cambio; y, sin mucho sentido, la creación de una AFP estatal.

La Coordinadora envió una carta a la mandataria solicitándole que retirara el proyecto de ley del Parlamento, argumentando que esta medida generará una legitimación del sistema y no mejoraría las pensiones, al tener dicha AFP estatal que regirse por los mismos parámetros que las AFP privadas, es decir por el Decreto Ley 3500.


Como suele pasar en las últimas décadas con las solicitudes de los trabajadores, no obtuvimos respuesta alguna y el proyecto de ley siguió su curso, pero ya se ha anunciado por la prensa que la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados solicitó quitarle la calidad de urgencia simple para darle tiempo a la Comisión de Expertos a que emita su informe antes de resolver. De igual manera, llamamos a los parlamentarios a votar en contra de este proyecto cuando se presente.

En estos momentos los fondos previsionales de las AFP siguen registrando pérdidas (por supuesto no en la rentabilidad de las empresas).  Por el caso Cascada, la Superintendencia de Seguros, entrego una cifra preliminar de pérdidas en los fondos de pensiones que podrían llegar hasta los 44 millones de dólares, afectando a cerca de 8 millones de afiliados a las 4 AFP que informaron las pérdidas: Habitat, Provida, Capital y Cuprun.

Mientras que en el caso Penta, es claro que gran parte de los recursos con los que financia la derecha económica a sus candidatos proviene de los fondos previsionales de los trabajadores, para que legislen posteriormente en nuestra contra en el Parlamento.

Por eso, insistimos y seguiremos insistiendo en nuestra exigencia: Chile y sus trabajadores requieren de un sistema previsional que garantice la Seguridad Social y otorgue pensiones dignas. Un sistema que debe basarse en los principios esenciales de la Seguridad Social, que son la solidaridad, la universalidad y la integralidad.

Queremos un Sistema de Reparto Solidario, con aportes tripartitos. Exigimos que se restituya el aporte de los empleadores y que el Estado garantice una Pensión Universal para cada chileno y chilena.

Nuestra Coordinadora Nacional de Trabajadores NO+AFP, ha ido creciendo rápidamente, y hoy existen 22 coordinadoras regionales que agrupan a los sindicatos más importantes en todo el país y que están enraizadas con los organismos vivos de la sociedad, es por eso que a esta convocatoria han adherido el Congreso por la Educación para los Pueblos, entidad que agrupa a organizaciones y federaciones estudiantiles, organizaciones de apoderados y colectivos de profesores; organizaciones político sindicales como el Frente de Trabajadores,  Colectivo Acción Directa CAD y el Comité por la Defensa del Cobre. Vamos avanzando, vamos creciendo y construyendo y no descansaremos hasta terminar con la gran estafa que significan las AFP.

COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES NO+AFA
(CNT-NO+AFP)
La componen hasta el momento:
Coordinadora NO+AFP Arica-Parinacota
Coordinadora NO+AFP Antofagasta
Coordinadora NO+AFP Valparaíso
Coordinadora NO+AFP Valparaíso
Coordinadora NO+AFP San Antonio
Coordinadora NO+AFP RM -Santiago
Coordinadora NO+AFP Rancagua
Coordinadora NO+AFP Curicó
Coordinadora NO+AFP Linares
Coordinadora NO+AFP Chillán
Coordinadora NO+AFP San Carlos
Coordinadora NO+AFP Concepción-Talcahuano
Coordinadora NO+AFP Arauco
Coordinadora NO+AFP Los Angeles
Coordinadora NO+AFP Temuco
Coordinadora NO+AFP Osorno
Coordinadora NO+AFP Valdivia
Coordinadora NO+AFP Ranco
Coordinadora NO+AFP Nueva Imperial
Coordinadora NO+AFP Ancud – Castro
Coordinadora NO+AFP Llanquihue
Coordinadora NO+AFP Magallanes

No hay comentarios :

Publicar un comentario