43191D

miércoles, 15 de octubre de 2014

SNOWDEN INSTA A DESHACERSE DE DROPBOX, FACEBOOK Y GOOGLE

Edward Snowden nos pone en guardia frente a Dropbox y otros servicios por ser "hostiles a la privacidad", instando a los usuarios a que abandonen la comunicación sin cifrar y configuren la privacidad para evitar el espionaje gubernamental.

En una entrevista a The New Yorker,[1] Snowden aconseja a los usuarios de internet "deshacerse" de Dropbox, ya que este servicio encripta los datos sólo durante la transferencia y el almacenamiento en los servidores. El ex contratista de la NSA recomienda utilizar en su lugar los servicios, por ejemplo, de SpiderOak, que codifican la información también mientras se encuentra en el ordenador.

Recordemos que Dropbox contrató en abril pasado a Condoleeza Rice, una defensora del espionaje yanqui.[2] En 2005, con George W. Bush en el poder, ella permitió que se espiara ampliamente a sus conciudadanos en territorio estadounidense. Aunque en aquel entonces sostenía que era necesario para prevenir el terrorismo, varios legisladores, tanto demócratas como republicanos, cuestionaron la decisión de la entonces secretaria de Estado.[3]

"Estamos hablando de abandonar los programas que son hostiles a la privacidad", señaló Snowden. Lo mismo ocurre, en su opinión, con redes sociales como Facebook y también con Google. Snowden apunta a que son bastante peligrosos y propone que la gente use otros servicios que permitan enviar mensajes cifrados como RedPhone o SilentCircle.


El argumento de que el cifrado perjudica los esfuerzos de la seguridad para perseguir a los terroristas es erróneo, incluso desde un punto de vista puramente legalista, insistió Snowden. "Las empresas dispuestas a colaborar con el gobierno y comprometer sus servicios y productos no merecen ser de confianza con sus datos. Porque si lo hacen para un gobierno, lo harán para otro", concluye.

Para que los consumidores conserven la confianza en los servicios que utilizan tienen que luchar por la idea misma de la privacidad. "Hablo con informáticos y criptógrafos todos los días para tratar de averiguar cómo podemos crear soluciones" para que los metadatos sean apreciados y vistos como el asunto propio y privado de alguien, añadió Snowden.


EQUIPO INTERNACIONAL –CAD CHILE
Octubre 15 de 2014

[3] Aunque los internautas que se oponen a su contratación por Dropbox lamentan principalmente que Rice defendiese el espionaje, también la acusan de ser una de las responsables de "iniciar la guerra de Irak", mintiendo sobre unas inexistentes armas de destrucción masiva, así como de la creación del programa de torturas del Gobierno de Bush.



No hay comentarios :

Publicar un comentario