43191D

jueves, 2 de octubre de 2014

NUEVO MAPUCHE ASESINADO EN EL WALLMAPU, ATROPELLADO POR HACER MANIFESTACIÓN EN UN PREDIO OCUPADO



EL TRACTOR LO CONDUCÍA OTRO MAPUCHE Y MIENTRAS TANTO UNOS AGRICULTORES PEDÍAN ‘NO MÁS TERRORISMO’


José Quintrileo Huaiquimil, 33 años, es el comunero mapuche que murió este miércoles 1 atropellado por un tractor al interior del fundo Nilpe, de la comuna de Galvarino, durante una manifestación realizada al interior de los terrenos en que los peñis de la comunidad, a la cual pertenecía José, reclaman su posesión ancestral.

El fundo en cuestión tiene como supuesto dueño al agricultor Raúl Quintas Garrido y cuenta con una superficie de mil trescientas hectáreas, quinientas de las cuales son reclamadas por comunidades mapuche, cuyos integrantes se han mantenido ocupando el terreno desde hace más de dos meses. El miércoles, cerca de 30 integrantes de la comunidad José Quilaqueo II ingresaron al fundo y al iniciar una manifestación en su interior fueron agredidos por los dueños del mismo y sus trabajadores. Fuerzas policiales de inmediato ocuparon los caminos aledaños, pero para resguardar la sacrosanta propiedad privada, mientras que los comuneros que reclaman las tierras aseveraron que el predio ya les pertenece y que no lo abandonarán

Enrique Llanquileo, werken de la comunidad José Quilaleo del sector Nilpe, aseveró que el hecho derivó de la intencionalidad con la que habría actuado el trabajador del fundo, José Cañete Paredes, un yanacona también mapuche, quien guiaba un tractor que atropelló fatalmente a José Quintrileo.

Al día siguiente, decenas de mapuche de toda la Región de La Araucanía se congregaron en las afueras del SML, incluso una caravana de vehículos ha llegado al lugar para hacerse presentes y manifestar su apoyo a la familia de la víctima. Llegó hasta la Consejera Nacional Mapuche ante la Conadi, Ana Llao, quien en la ocasión repudió el incidente que le quitó la vida al comunero de 33 años. “Cuando estas cosas le pasan a un mapuche le pasan a todo el pueblo mapuche, y yo cumplo con ese deber, de venir a acompañar a los familiares, a las comunidades, ahora especialmente a la comuna de Galvarino, y no solo acompañarlos, sino que también repudiar el hecho… hay que decirlo, esto fue un asesinato premeditado del agricultor, del dueño del predio, y frente a eso llamamos a las autoridades a ser más rápidos en dar respuesta a esta situación”, enfatizó.

Los mapuche y comuneros de Malleco emplazaron a la presidenta Bachelet para que responda por este nuevo crimen de uno de los suyos y busque una solución antes que el problema siga en aumento. Al respecto, el werkén de la Alianza Territorial Mapuche, Mijael Carbone sostuvo que lamentablemente hay que llegar a instancias como ésta para que las autoridades comiencen a tomar seriamente el problema, pero sentenció que el conflicto tendrá una escalada distinta desde ahora. De la misma manera, el werkén de la comunidad Coñomil Epuleo de Lof Colllico, Richard Curinao emplazó a Bachelet a buscar una solución urgente a la reivindicación territorial, ya que – según dijo – van varios comuneros muertos y esto no puede seguir. Los mapuche han insistido en que se debe hacer justicia tras la muerte del comunero, y que su muerte no quedará impune. También advirtieron que pese a llevar manifestaciones pacíficas por mucho tiempo éstas cambiarán debido a este suceso.

Luego que el Servicio Médico Legal entregara el cuerpo de José Quintrileo Huaiquimil, se realizó el cortejo fúnebre por las calles de Temuco. Los miembros de distintas comunidades escoltaron el ataúd con banderas mapuche y banderas negras, y luego formaron una caravana para llevar al comunero hasta la comunidad José Quiraleo de Nilpe, en la comuna de Galvarino. Según confirmaron, en ese lugar se realizará el sábado el funeral de José Quintriqueo, a las 15:00 horas.

Como una grotesca contrapartida, a primera de este jueves 2 una caravana-marcha convocada para buscar la “paz en La Araucanía” avanzaba hacia Temuco. Durante la mañana, entre 300 a 400 vehículos participaron en una caravana convocada por diversas organizaciones de agricultores y defensores del “orden y el derecho” para buscar la paz en La Araucanía.

Sin considerar el ataque perpetrado nuevamente en contra de un mapuche y a despecho del inmenso taco provocado en la ruta 5 Sur, una vocera del movimiento autodenominado “Paz Ciudadana” señaló que “queremos justicia en La Araucanía, no queremos más atentados, no queremos más violencia y tampoco queremos que digan que aquí no ha existido terrorismo, porque aquí existido terrorismo. Necesitamos que las autoridades se pongan los pantalones”. También apelan a la intervención de Bachelet, además que desean que  las autoridades “dejen de incendiar las cosas, así como lo ha hecho el intendente Huenchumilla”.

Luego, los que están por la paz sin los mapuche, se reunieron en la plaza Aníbal Pinto de la capital de la novena región, convocando a no más de 700 personas provenientes de la provincia de Malleco y desde la zona sur del país.

Ninguno de los que tomaron la palabra exigieron justicia para el peñi Quintriqueo o para los otros mapuche asesinados en los últimos años. Les era más importante la propiedad usurpada y la añorada paz de los patrones de fundo, tan quebrantada ahora para ellos.


¡CASTIGO PARA LOS ASESINOS DE JOSÉ QUINTRIQUEO; LOS INMEDIATOS, SUS CÓMPLICES Y LOS MANDANTES!

¡FUERA LAS FUERZAS DE OCUPACIÓN WINCAS DEL WALLMAPU!



COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA – CHILE
Octubre 2 de 2014

No hay comentarios :

Publicar un comentario