43191D

viernes, 24 de octubre de 2014

NUEVA MAYORÍA Y LA DERECHA ACUERDAN AVANZAR CON SU REFORMA EDUCACIONAL DE MENTIRITAS

MIENTRAS LOS DE ABAJO NOS QUEDAMOS ESPERANDO, LOS DE ARRIBA SIGUEN CON SU REFORMA EDUCACIONAL COMO SÍ NADA

Penalizar el lucro:no está dentro de lo que el gobierno ha planteado para la reforma educacional, y sin duda más allá de lo que algunos parlamentarios puedan plantear, será en la discusión en el Senado donde eso se verá”, Michelle Bachelet, 24/10/14.

La verdad es que, desde mediados de año, el Bloque Político de Estado logró acaparar la discusión y las decisiones sobre la Reforma Educacional (RE) dentro de sus marcos políticos e ideológicos. O sea, la derecha logra imponer a la Nueva Mayoría (NM) sus chantajes y cortapisas para que la RE no afecte las ganancias de los grandes sostenedores (aunque lanzan a la pelea a los chicos, de los establecimientos de poblaciones) y menos uno de los pilares de la argamasa ideológica del sistema de dominación, cual es la ‘libertad’ de enseñanza (de SU enseñanza).

Empezaron engatusando a los estudiantes, con caramelos acerca del no al lucro, fin a la selección y al copago, pero no ofreciendo claridad sobre los límites de estas aparentes concesiones. Cayeron muy redondos en el embuste los secundarios de la CONES y de la FEUC, en todo caso, minoritarios en el conjunto del Movimiento Estudiantil (ME), pero con cuya actitud estúpida, de una absurda fidelidad a sus mandantes de la NM, dañaron mucho la imagen de amplia unidad alcanzada por dicho movimiento hasta fines del primer semestre. Se mantuvieron consecuentes, en una oposición crítica a los embustes de los de ‘arriba’, la ACES y el grueso de la CONFECH.

Quisieron seguir con los profesores, pero estos han estado muy díscolos con su dirigencia nacional, desde que el PC Gajardo los quisiera hacer comulgar con la agenda corta de la mentada RE y haciendo irreversibles los acuerdos que se les impusieran. Se lo frenaron en seco, a fines de agosto, en una consulta nacional que ya anunciaban como ganada los sectores más retardatarios del Colegio de Profesores, y desde entonces el bigotón no ha podido sentarse a sus anchas en los palacios del poder asegurando representar a los docentes del país. Esta semana, el secretario general del Colegio, Darío Vásquez, se refirió a la famosa reforma educacional y sostuvo firme y claro que no es verdad cuando las autoridades dicen que están conversando con los docentes y anunció movilizaciones. Vásquez, se refirió en duros términos a las mesas de trabajo y dijo que no es verdad que el Gobierno se esté sentando con los docentes para conversar sobre los procesos que los involucra directamente y que sólo han recibido el esqueleto de la reforma.

El pobre e incomprendido ministro Eyzaguirre, señala éste lunes 20 que no habrá cierre de colegios pagados y particulares-subvencionados, como coletazos de la reforma gobiernista. El secretario de Estado señaló que las quejas de los sostenedores de dichos establecimientos “es un reflejo de la falta de madurez para hacer las reformas a tiempo” y que “hay una polarización en el país”, agregando que se está “ideologizando” la discusión de la RE. O sea, el sonriente ministro aún no cae en cuenta que el ámbito de lo educativo tiene raíces e implicancias en todas las esferas y niveles de la formación social, que, desigual e inequitativamente como está conformada, implican la existencia de intereses opuestos e irrenunciables que no se pueden soslayar; o se está por una Educación para las grandes mayorías o se está en contra. Como la NM pretende estar por sobre el enfrentamiento social, el titular del Mineduc sentenció que el gobierno “está defendiendo también a la educación mixta, indicando que harán todo lo posible para que puedan seguir adelante”; es decir, pretende rebelarse contra el sabio adagio: nadie puede servir a dos señores.

El miércoles 22, los diputados despacharon al Senado el proyecto que pone fin ‘nominalmente’ al lucro, copago y selección en establecimientos educacionales. En la instancia, los diputados rechazaron la norma que tipifica el lucro con pena de cárcel, con 56 votos a favor (con votos de la misma NM), 51 en contra y 8 abstenciones. Debido a problemas en la proyección del resultado, algunos parlamentarios pidieron reiterar la votación, lo que fue negado desde la mesa (para que fuese aprobada se requerían 61 votos a favor). El diputado independiente Gabriel Boric, se refirió a la votación: “Es un error centrar todo el debate en torno a la tipificación del lucro como delito, yo voté a favor porque creo que es importante que tenga una sanción, pero a mí me parece que no era lo central del proyecto. Yo creo que lo central y una de las buenas noticias es que logramos bajar la posibilidad de arriendo a instituciones, que es el mismo mecanismo mediante el cual las universidades hicieron todas las triquiñuelas para evadir la ley y terminar lucrando con los sueños de miles de familias, como lo fue la Universidad Arcis, la Universidad del Mar, del Desarrollo, etc.”; es decir, se deja un daño de fondo a cambio de uno menor. Asimismo, Boric su ingenuidad cuando declara: “la Nueva Mayoría muestra la divisiones internas que tiene, pero yo no perdería el foco de cuál es el fondo del proyecto y lo que se viene, que es lo más importante, que es el fortalecimiento de la educación pública”; o sea, jura que con ESA reforma van a quedar satisfechas las demandas y los sueños de miles y miles de estudiantes y de sus familias por una educación de calidad y gratuita. Para rematar, aporta: el gobierno tiene que hacer una autocrítica, porque efectivamente el ministro Eyzaguirre tuvo declaraciones muy desafortunadas y generó una oposición inusitada a una reforma que antes tenía mucho apoyo”; con esto, el ex dirigente estudiantil obvia que dicha reforma está siendo discutida únicamente porque existe un ME potente detrás, el que no se dejado domesticar, y no lo ha sido porque a la NM se le ocurriese hacer algo al respecto. No lo hicieron por 20 años y menos lo van a venir a hacer ahora.

Finalmente, desde el lado de los consecuentes, digamos que la ACES mantiene en alto las banderas por las demandas históricas del ME y no se dejará amilanar. Por su parte, las federaciones universitarias, tienen éste sábado 25 un ampliado nacional de la CONFECH, donde deben definir una propuesta rupturista y clara de enfrentamiento a las maromas y la reforma de los de ‘arriba’, para el corto y mediano plazo, pero, al mismo tiempo, deben estar dispuestos a profundizar, extender y viabilizar una propuesta del ME sobre la revolución que requiere la educación del país, la cual debe integrarse a las demás demandas que ya el movimiento popular chileno está enarbolando y defendiendo en las calles.


¡TOD@S A PROTESTAR Y A EXIGIR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA GRATUITA, DE CALIDAD, SIN LUCRO, DEMOCRÁTICA, AL SERVICIO DEL PUEBLO!

¡NO A LA REFORMA EDUCACIONAL MENTIROSA DEL GOBIERNO!


CAD – Equipo Estudiantil

Octubre 25 de 2014

No hay comentarios :

Publicar un comentario