43191D

lunes, 27 de octubre de 2014

COMUNIDAD MAPUCHE PEWENCHE TROMELAFQUEN REIVINDICA FUNDO LAGUNILLAS, CUNCO

COMUNICADO PÚBLICO DE LAS COMUNIDADES DEL TERRITORIO PEWENCHE DE CUNCO Y MELIPEUCO
  
Con fecha 26 de octubre de 2014, la comunidad Mapuche Tromelafquen, se hace presente desde el territorio Pewenche, espacio que ancestralmente nos pertenece para alzar la voz y declarar lo siguiente:

Nos reinstalamos en el fundo Lagunillas de propiedad de la iglesia Catolica, ya que esta propiedad por derecho ancestral nos pertenece.

Hemos decidido conjuntamente continuar con la recuperación del territorio que ocupa la forestal Mininco, ya que amparados en el artículo 14 del convenio 169 que dice “deberán tomarse medidas  para salvaguardar  los derechos de los pueblos interesados a utilizar tierras que no estén exclusivamente ocupadas por ellos pero a las que haya tenido tradicionalmente acceso”, Exigimos la devolución inmediata de dichos terrenos.

No bajaremos la voz ni los brazos, por lo que continuaremos con nuestro movimiento, está vez definitivamente,  para trabajar en estas tierras, levantando una ruka en el lugar donde antes de la usurpación vivían nuestros antepasados.

Nuestra lucha es justa y el derecho de vivir en nuestro territorio para nosotros,  es sagrado.

Por ultimo declaramos nuestro total rechazo a las centrales hidroeléctricas, piscicultura y forestales  que invaden nuestro territorio, dañando el medio ambiente.


Luis Igaiman Morales.
09-96312128
Vocero de las comunidades del Territorio Pewenche
de Cunco y Melipeuco

No hay comentarios :

Publicar un comentario