43191D

jueves, 11 de septiembre de 2014

NELTUME, 33 AÑOS DESPUÉS CAE EL ASESINO MARTÍNEZ



En Valdivia ordenan detención de desaforado diputado Rosauro Martínez por asesinato de miristas


En calidad de detenido se encuentra el desaforado diputado RN Rosauro Martínez Labbé, inculpado por tres crímenes ocurridos en 1981 en el sector de Remeco Alto, comuna de Panguipulli. Hace 33 años, allí se desplegó un precario trabajo político-militar por parte del MIR, instalándose en la zona cordillerana de Neltume el Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro, dirigido por 'Paine'. Simbólicamente, hoy 11 de septiembre es detenido el que fuera encargado del cerco militar-DINA-CNI, “Operación Machete”, montado para aniquilar a los hambrientos, enfermos y prácticamente desarmados integrantes del grupo guerrillero. Al mediodía de hoy, a éste devenido ex parlamentario se le notificó el auto de procesamiento en su contra.

Macarena Garcés, una de las abogadas querellantes, confirmó la información. “Nosotros hemos tomado conocimiento que el día de hoy se ha notificado a Rosauro Martínez como autor del triple homicidio ocurrido en Remeco Alto en septiembre de 1981 de Próspero del Carmen Guzmán Soto, Patricio Alejandro Calfuquir Hernández y José Eduardo Monsalve Sandoval, resolución por la cual se ha despachado su detención, en estos momentos está siendo notificado, se le habría fijado una fianza de 200 mil pesos y tanto esta parte como los otros querellantes en la causa estaríamos apelando porque consideramos que su libertad constituye un peligro para la sociedad”, sentenció. A esto agregó que, de todas maneras, aunque se le conceda la libertad, “ésta tiene que ser confirmada por la Corte, por lo que mañana estaríamos en alegatos viendo esta situación”, señaló la abogada.

En tanto, en la Corte de Apelaciones de Valdivia, pasadas las 12:00 había un carro de Gendarmería para dar curso a la orden de detención contra el ex diputado de Renovación Nacional.

Recordemos que en mayo de 2014 Martínez fue desaforado por la Corte de Apelaciones de Valdivia, decisión que posteriormente sería ratificada por unanimidad en la Corte Suprema permitiendo así que se llevara a cabo un juicio en su contra. Éste ex capitán está implicado en casos de violaciones a los DDHH y acusado específicamente de homicidio calificado agravado por premeditación y alevosía por su responsabilidad en la muerte de tres militantes del MIR en el sector de Neltume, hecho ocurrido en septiembre de 1981, en plena dictadura militar de Augusto Pinochet. Él estaba a cargo del grupo de ataque integrado por elementos del ejército y agentes de la DINA-CNI, los cuales, merced al aviso que les había dado la temerosa dueña de casa, dieron con la precaria vivienda campesina donde se ocultaban los guerrilleros y los ametrallaron sin ninguna consideración, sin que mediase ningún llamado a rendirse.


¡JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS CULPABLES, CIVILES Y MILITARES, DE LA DICTADURA!
QUE LA MEMORIA NOS ACLARE EL PENSAMIENTO



COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA - CHILE
Septiembre 11 de 2014

No hay comentarios :

Publicar un comentario