43191D

viernes, 26 de septiembre de 2014

EDWARD SNOWDEN GANA EL PREMIO NOBEL ALTERNATIVO



POR SU VALENTÍA EN REVELAR LA ANTIDEMOCRÁTICA PRÁCTICA IMPERIAL DE ESPIAR LAS COMUNICACIONES DE LOS CIUDADANOS DE EEUU Y DEL MUNDO

El ex analista del bastión del espionaje estadounidense Agencia Nacional de Seguridad (NSA en inglés), Edward Snowden, fue galardonado éste miércoles 24/09/14 con el premio honorífico Right Livelihood sueco, a menudo considerado el premio Nobel alternativo, por su trabajo sobre la libertad de prensa. La fundación dijo que Snowden recibía el galardón por su "valentía y capacidad para revelar una medida sin precedente de vigilancia estatal que viola los procesos democráticos básicos y los derechos constitucionales".

Luego de saber que había sido laureado, Edward hizo llegar una declaración de agradecimiento grabada (VER AQUÍ). Allí señala que acepta el premio en nombre de aquellos que arriesgan sus vidas para “resistir la vigilancia masiva desproporcionada e ilegal”. Añade que la distinción viene a ser una “reivindicación” para tales esfuerzos.   


Edward Snowden es buscado por EEUU por filtrar secretos sobre los programas de vigilancia electrónica que la potencia imperial realiza impúdicamente alrededor del mundo. Se encuentra viviendo en Rusia, donde tiene un permiso de residencia por tres años. Además y muy importante, la fundación Right agregó que financiaría el apoyo legal a Ed, quien fuera acusado el año pasado por el Gobierno de EEUU de robo de propiedad gubernamental, transmisión no autorizada de información relativa a la defensa nacional y transmisión de información clasificada a una persona no autorizada.

En esta ocasión, Ed comparte el galardón con Alan Rusbridger, editor jefe del diario británico The Guardian, con el que colaboró para publicar sus revelaciones sobre la NSA estadounidense. Sobre el premio a Rusbridger, la fundación Right L. lo encuentra merecedor “por contribuir a la organización de un medio informativo mundial dedicado al periodismo responsable en el interés público, inconmovible ante los retos de la exposición de las malas prácticas empresariales y gubernamentales”.  

Se supone que Ed Snowden, que huyó a Hong Kong y luego a Moscú el año pasado, se llevó nada menos que 1,7 millones de documentos digitalizados. Los publicados hasta ahora mostraron los programas a gran escala de la NSA que almacenaban información de correos electrónicos, llamadas telefónicas y uso de internet de cientos de millones de estadounidenses.

El premio Right Livelihood fue inaugurado en 1980 en honor de aquellos que "ofrecen respuestas prácticas y ejemplares a los retos actuales más urgentes hoy".

CAD – EQUIPO INTERNACIONAL
Septiembre 25 de 2014

No hay comentarios :

Publicar un comentario