43191D

sábado, 13 de septiembre de 2014

CONCEPCIÓN EN MOVIMIENTO: DENUNCIA BRUTAL Y DESMEDIDA REPRESIÓN DE PARTE DE FFEE EN MARCHA DEL 11 DE SEPTIEMBRE EN CONCEPCIÓN


DENUNCIAMOS LA DESPROPORCIONADA REPRESIÓN POLICIAL Y LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL ÉSTE 11 DE SEPTIEMBRE

En Concepción, a 11 de septiembre de 2014

A LOS PUEBLO Y A LOS TRABAJADORES, ESTUDIANTES Y POBLADORES DE LA PROVINCIA DE CONCEPCIÓN Y AL MOVIMIENTO POPULAR CHILENO:

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS:

Lo habíamos asegurado. El 11 de septiembre, es “una fecha que nos debe unir aún más en la lucha común, puesto que la mayoría de las problemáticas que nos afectan a los pueblos y a los trabajadores de Chile se originan y derivan de lo acaecido en esa nefasta fecha. Hace 41 años, miles de Compañer@s pagaron con su vida la noble y hermosa voluntad por crear una sociedad mejor”. 

En conmemoración de un nuevo ‘11’, muchas organizaciones del mundo popular de la provincia de Concepción, como la nuestra, decidimos llevar a cabo diversas manifestaciones públicas en rechazo a todo lo cruel y funesto que tal fecha y su legado representan para el pueblo trabajador. Tales legítimas expresiones de repudio las realizamos en tiempos de la dictadura; continuamos haciéndolas durante las más de dos décadas de la seudodemocracia impuesta tras el acuerdo entre la derecha y los acomodados de la hoy Nueva Mayoría, y que sepan que las seguiremos desarrollando mientras en Chile no exista una democracia de real y verdad.


Pero resulta que en esta ocasión, mediando en todo el país un clima de terror impuesto,la NM, la derecha y todos los medios de comunicación en sus manos, el gobierno ordenó una inédita y exagerada represión policial en contra de aquellos que legítimamente expresábamos nuestra protesta por 41 años de injusticia.

Primero fueron los estudiantes. Unos dos mil de ellos, luego de realizar una Cantata por la Memoria en la U de Concepción, la tarde del miércoles 10, salieron en marcha hacia el centro penquista, pero a pesar que un gran contingente de FFEE los obligó a hacerlo por la vereda igualmente procedió a agredirlos y a detener a una treintena de manifestantes. En la mañana del ‘11’, estudiantes del Liceo EMG se manifestaron en su establecimiento y por ello fueron reprimidos, hubo 50 detenidos y enfrentan ahora cargos por desórdenes.  

Después fueron las mujeres. Al mediodía del día ‘11’, la organización Mujeres por la Memoria quiso hacer su homenaje a las mujeres víctimas de la dictadura en el sector de Camilo Henríquez. Sin mediar aviso, fueron salvajemente apaleadas y arrastradas a los carros celulares por efectivos de FFEE, quienes las acusaron de portar combustible y a una de ellas por “golpear” a un indefenso carabinero, por lo cual serán pasadas a la fiscalía militar.

A las 18:00 de éste día ‘11’, nuestra organización había convocado a la Plaza Perú a fin de realizar una marcha en dirección a la Plaza Independencia. A dicha invitación respondieron unas cuatro mil personas, independientes e integrantes de organizaciones de trabajadores, estudiantes y pobladores. A pesar que la constitución dictatorial Pinochetista exhibe como un derecho el poder reunirse pacíficamente y sin permiso previo, nos encontramos rodeados por un cordón de más de mil efectivos de FFEE, de a pie, a caballo o en motocicletas, apoyados por varios guanacos, zorrillos, patrullas, etc. A pesar de nuestra decisión por marchar de todas maneras, nos allanamos a parlamentar con el oficial a cargo del desmesurado dispositivo policial, en un gesto represivo y ridículo autorizó que avanzáramos sólo cuatro cuadras por la Diagonal, hasta O’Higgins.

Convencidos de la justeza de nuestra movilización, decidimos dar comienzo a la marcha, que al desembocar en O’Higgins con Tucapel se encontró con una verdadera pared de fuerzas represivas dispuestas al ataque, lo que efectivamente ocurrió. Al querer hacer efectivo nuestro derecho a marchar hacia el centro, la represión hizo uso de todas su fuerzas en contra nuestra, sin importarle que entre los asistentes hubiera menores de edad y adultos mayores y que la movilización se desarrollara en forma totalmente pacífica (como se puede observar en los registros de los medios presentes). Fuimos golpeados con lumas, pateados, gaseados y mojados, procediéndose a la detención de dos docenas de compañer@s, los cuales eran arrastrados a los carros ‘carniceros’ de las FFEE.

Lo queremos decir con mucha fuerza y claridad: La brutal represión en contra de los que legítimamente nos manifestamos en esta jornada es ilegal, ilegitima y arbitraria, y acusamos de ello al gobernador provincial en funciones, Jorge Cáceres, a su jefe de gabinete, Lautaro Benítez, al jefe de la prefectura de carabineros de Concepción, coronel Carlos Pereira y al encargado de la 5a comisaría de FFEE de la Concepción, mayor Hernán Flores.

¡Basta ya de criminalizar la protesta social! ¡Basta ya de llamarnos ‘delincuentes’ y ‘elementos provocadores’!

Aquí y que lo tenga muy claro el gobierno y la derecha, los únicos delincuentes son los que se benefician del actual modelo de dominación y explotación, injusto y discriminador, y los que le ayudan a mantenerlo.


¡A RECUPERAR TODOS LOS DERECHOS
PARA EL PUEBLO TRABAJADOR!


CONCEPCIÓN EN MOVIMIENTO

No hay comentarios :

Publicar un comentario