43191D

jueves, 4 de septiembre de 2014

4 DE SEPTIEMBRE DE 1970-11 DE SEPTIEMBRE DE 2014 Y OTRAS BUENAS O MALAS YERBAS


4 DE SEPTIEMBRE DE 1970-11 DE SEPTIEMBRE DE 2014 Y OTRAS BUENAS O MALAS YERBAS

“4 DE SEPTIEMBRE DE 1970: UNA NUEVA ESPERANZA RECORRIÓ LOS CAMPOS Y CIUDADES DE CHILE” 
MIGUEL ENRÍQUEZ


APUNTES DE UN LUGAREÑO

         41 años de implacable despliegue de la dictadura del capital no han pasado en vano en Chile.  La ofensiva del conjunto de la patronal ha sido avasalladora, plena, operativa.  La hegemonía del capital se ha expresado en todos los ámbitos de la vida social.  Sobre todo, el bloque en el poder se ha encargado de consolidar la Refundación Social de carácter capitalista, perfilada en 1975, consolidada desde 1990 y cristalizada bajo los gobiernos de civil.
        41 años constituye un tiempo largo.  41 años se pueden considerar una estructura histórica ya consolidada.  41 años es un tiempo más que suficiente para que la burguesía sienta que puede transitar sin contrapeso tras sus objetivos históricos.

        41 años.  La clase dominante ha modelado a su imagen y semejanza la formación social.  Nada, absolutamente nada ha quedado fuera de sus designios.  Y, lamentablemente, pero como una consecuencia lógica, la patronal, a través de sus intelectuales orgánicos, de los medios de comunicación, en la vida cotidiana, fue capaz de imponer su forma de pensar, es decir, LA FILOSOFÍA IDEALISTA, LA FILOSOFÍA METAFÍSICA, la cual no sólo se expresa en su terreno, sino que permea y alimenta el pensamiento del Campo Popular.


        A es A y no puede ser B, es una de las tantas fórmulas del pensar metafísico, idealista.  Nada se transforma, todo es inmutable, es otro ejemplo de esa filosofía puesta al servicio de la clase dominante burguesa.  Lo Real es Racional y lo Racional es Real, señala Hegel, uno de los Taitas del pensar metafísico.


        Todo lo anterior, debido además a la derrota del Movimiento Popular en 1986, sumada a la de 1973, se expresa en algunas dicotomías que han sido exacerbadas por la dictadura y los gobiernos civiles, asumidas por parte del Campo Popular, que se pueden expresar en:



v  Lo Social no se puede mezclar con lo político.
v  Lo político no se puede mezclar con lo sindical.
v  Lo estudiantil no se puede mezclar con lo poblacional.
v  Para el Primero de Mayo sólo se deben agitar consignas y propuestas sindicales.
v  Para el 11 de Septiembre sólo se pueden expresar consignas y propuestas referentes a esa fecha con relación a lo ocurrido en 1973.
v  Para el 11 de Septiembre no se pueden agitar demandas sociales y populares.  Todo se debe centrar en el recuerdo, la liturgia, el pesar.
v  Para el 11 de Septiembre sólo se puede marchar hacia el Cementerio.  No se puede marchar desde el Cementerio al centro de la Ciudad.  Ni lo piense, ni lo exponga.
v  Y así podríamos señalar otros elementos.
Con todo, este 11 de Septiembre de 2014 se está convocando no sólo para recordar, sino que para levantar Demanda Social.  De a poco, se está generando un nuevo bloque que ha de avanzar tras cuatro o cinco demandas sociales que pretenden construir fuerza social para avanzar a las tareas estructurales.


11 DE SEPTIEMBRE DE 2014 NADA NI NADIE ESTÁ OLVIDADO.
A LOS NUESTROS, A LAS NUESTRAS, A LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS, SE LES RECUERDA EN LAS CALLES, LEVANTANDO DEMANDA SOCIAL.

¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!

Fraternalmente,


COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA -CAD
SEPTIEMBRE 04 DE 2014.

No hay comentarios :

Publicar un comentario