43191D

viernes, 29 de agosto de 2014

UCRANIA, ENTRE LA MENTIRA OCCIDENTAL Y LA VERDAD DEL DESASTRE HUMANITARIO

Drama en Donetsk y Lugansk, mientras la OTAN teme a los rusos

"La frase 'La OTAN ha publicado imágenes por satélite de la presencia de tropas rusas en Ucrania' ha llegado a ser en los últimos meses tan común como aquella famosa 'Los científicos británicos han descubierto que…”. Igor Konashénkov, portavoz Ministerio de Defensa de Rusia, sobre imágenes de la OTAN que “prueban la entrada de tropas rusas en Ucrania”.

Sintomático resulta ser que, luego que las fuerzas rusófonas ucranianas (presentadas por occidente como “separatistas” o conformadas por “combatientes pro-rusos”) enseñaran a algunos presos de guerra que habían hecho en la provincia de Donetsk, el ejército oficial ucraniano dijera al día siguiente, lunes 25 de agosto,[1] haber detenido a diez soldados rusos en la misma región “independentista” e inclusive mostrara grabaciones sobre su arrepentimiento por la red.[2] En base a estos amañados videos, la prensa occidental ha machacado esta semana con que se viene una acometida de las fuerzas rusas sobre el ‘autónomo’ territorio gobernado por el gobierno títere instalado en Kiev.

Sin embargo y como lo asegura Thomas Greminger, portavoz de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), “Hasta el momento no existe ninguna prueba de que tropas regulares de Rusia estén en Ucrania”.[3] Además, Greminger añadió que los miembros de la organización también divergieron en las opiniones sobre la presencia de las tropas rusas en territorio ucraniano cuando discutieron el tema en la última sesión de Consejo Permanente de la OSCE.


Este jueves, 28/08, representantes de EEUU en la OTAN publicaron imágenes obtenidas por un satélite civil que, supuestamente, demostraban la presencia de militares rusos en Ucrania. Pero, por su parte, la portavoz yanqui ante la organización, Jen Psaki, informó que no ha podido confirmar de manera independiente los datos sobre los supuestos mil soldados rusos en Ucrania.[4]Tampoco la ONU ha podido confirmar la información sobre la entrada de tropas rusas en Ucrania, según reconoció el representante del secretario general de la organización, Stéphane Dujarric, citado por la agencia Itar-Tass.

Qué duda cabe que la guerra de Ucrania es también una guerra de propaganda, como se puede extraer de los videos de los aporreados prisioneros rusos arrepintiéndose frente a las cámaras de los medios de las potencias occidentales, clamando porque Rusia no se entrometa en otro país ‘independiente’.[5] Pero nada han dicho esos mismos medios sobre la crisis que se ha cernido sobre los 3,9 millones de residentes en las zonas afectadas por los combates, ya sean ucranianos pro-Kiev o rusófonos, de los cuales John Ging, director de la División de Coordinación y Respuesta de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios,[6] ha señalado que unos 117.910 huyen de los insurgentes y se han desplazado en Ucrania, mientras que otras 740.000 personas huyen del ejército oficial ucraniano y han buscado refugio en Rusia, haciendo un total de 857.910 desplazados.

Asimismo, se reportan al menos 1.367 muertos –principalmente civiles– y 4.087 heridos, con la observación de que si el número de víctimas no es más elevado es precisamente porque una cuarta parte de la población ha huido de la región. Se reporta además la destrucción de 1.600 viviendas y el 70% del personal del sector de la salud ha huido de la región. En Donetsk y Lugansk, donde viven en total un millón y medio de personas, la población no dispone de agua más que durante unas pocas horas al día.

Desde el 7 de abril de 2014 y la declaración de independencia de la República Popular de Donetsk, el régimen de Kiev está bombardeando con fuego de artillería las principales ciudades de la región sin tener en cuenta la presencia de la población civil. A pesar de la evidente desventaja material en su contra, los independentistas siguen resistiendo. Destacable es que, negándose a cometer crímenes de guerra, numerosos soldados ucranianos han preferido desertar y han solicitado asilo político en Rusia.[7] 

Sólo la ex ‘Madre Patria’, Rusia, se ha preocupado por ayudar materialmente a la población de la zona amagada del país vecino. Así, éste viernes 29/08 Putin informa que "Hemos acordado realizar el plan de suministro de ayuda acordado con el presidente Poroshenko, una ayuda que necesita la gente de Lugansk y Donetsk. Seguimos la vía propuesta por él: vamos a suministrar alimentos y bienes que necesita la gente a través de ferrocarril”.[8] El mandatario ruso se reunió con su homólogo ucraniano y calificó de “abierto” el encuentro, si bien subrayó que "sería importante que los acuerdos se realicen".

"Tenemos que prestar ayuda humanitaria a la gente que permanece en la zona del conflicto. Lo hemos discutido con el presidente Poroshenko y él se muestra comprensivo hacia lo que hace Rusia. Creo que nosotros también tendríamos que ir al encuentro del Gobierno de Ucrania en este aspecto", afirmó Putin.



CAD – EQUIPO INTERNACIONAL
Agosto 29 de 2014
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario