43191D

viernes, 29 de agosto de 2014

MIGUEL VIVE EN LAS LUCHAS POPULARES DE HOY -VÍCTOR TORO (Homenaje 40 años, XI)



QUERID@S HERMAN@S DE TODAS LAS LATITUDES DONDE SE RECUERDE LA CAÍDA EN COMBATE DEL CAMARADA MIGUEL ENRÍQUEZ (*)

El 5 de octubre de 1974, me encontraba junto al compañero Ricardo Ruz con los ojos vendados y esposado en calidad de prisioneros de guerra en la siniestra AGA, Academia de Guerra de la Fuerza Aérea, luego que en abril del mismo año había sido arrestado por la SIFA, el servicio de represión e "inteligencia" de la Aviación.

Al atardecer de aquel 5 de octubre, el Comandante "Cabezas" nos comunica la caída en combate de Miguel. Por debajo de la venda nos miramos con Alexis, seudónimo de Ricardo, empuñamos las manos y guardamos un largo silencio tratando de no creer lo que el esbirro nos comunicaba. Un poco más tarde, es el Papudo el que nos confirma la muerte de Miguel y nos dice que fue la DINA la que lo asesinó a mansalva. El Papudo era el soldado que me custodió durante todo el tiempo mientras estuve en ese lugar en calidad de desaparecido Político y que posteriormente desertó de la Aviación y del Comando Conjunto y que con sus testimonios ha contribuido a la lucha por la verdad sobre la represión en Chile.

Este pasaje recordatorio me pareció necesario en esta hora y al momento de recordar la Lucha de Miguel, de los encuentros y desencuentros en Concepción antes de la fundación del MIR y en la clandestinidad, entre Septiembre y Diciembre de 1973. Como siempre, preocupado de las tareas simples y complejas, de la preparación técnica y la educación política, del análisis riguroso y profundo, siempre lo vi como lo conocí, entregado al quehacer revolucionario 100%.

A 28 años de la caída en combate de Miguel la lucha de clases se ha hecho más aguda, los cambios se han sucedido sin cesar, un nuevo Chile y un nuevo mundo nos asaltan la vista y la inteligencia. Hasta la teoría que nos servía para interpretar y cambiar las cosas requiere recrearse y adecuarse a las nuevas condiciones económicas y sociales, a los quehaceres de los pobres y marginados. Miguel fue de los que aportó a estos desafíos y cambios de la historia. El programa del MIR, su declaración de Principios, su táctica y estrategia, nuestra concepción del Poder Popular y los acertados análisis sobre la juventud y los Estudiantes en la Revolución, los pobres del campo y la ciudad, son un legado inolvidable de Miguel Enríquez y mi deber como compañero de lucha es resaltar estos aportes e invitar a mis hermanos jóvenes y a las nuevas generaciones a estudiar el aporte de este revolucionario ejemplar.

Donde quiera que se rinda homenaje a Miguel estaremos hablando de su obra, de la construcción del MIR y su fundación, a mediados de los años 60; de la lucha inclaudicable en contra de los gobiernos derechistas liberales y conservadores, en contra del gobierno DC y del Freísmo; del apoyo al gobierno del Presidente Allende, integrando a sus mejores combatientes al GAP; denunciando la conspiración derechista; criticando al ala reformista recalcitrante al interior de la UP; de su actuación valiente y visionaria para enfrentar a la dictadura bajo la consigna “EL MIR NO SE ASILA” y su llamamiento a desarrollar todas las formas de lucha en contra de la dictadura militar de Pinochet, en contra de la burguesía lacaya y del imperialismo.

Los mejores hombres y mujeres revolucionarios del MIR lo dieron todo por la causa de los pobres de la ciudad y del campo. Cerca de mil miembros del MIR forman parte de las listas de caídos en combate, ejecutados, muertos en torturas y desaparecidos. Las clases dominantes nos dieron con todo, aun así resistimos, aun así estamos de nuevo por todas partes, por todo Chile, por toda Latinoamérica y por el mundo, sobre todo ahora en la ahora lucha sencilla, de construcción y reconstrucción, en el trabajo de base, del barrio y en la fábrica, en las comunas y comunidades Mapuche, caletas y puertos del país, en las poblaciones y Campamentos. Allí nace un nuevo MIR, con nuevos mensajes, con nuevas prácticas y nuevos protagonistas, pero con los mismos ideales de revolución social y liberación.

Un saludo a los hermanos Zapatistas y revolucionarios Mexicanos, que realizan una maravillosa jornada recordatoria sobre el ejemplo de Miguel. Saludamos a los que en el Sur de Chile y en Santiago realizan Talleres de Educación y resaltan el aporte de Miguel, a los que por los cerros de Valparaíso realizan actos recordatorios de los miristas caídos en la lucha por la libertad, a los hermanos del viejo mundo y que desde la distancia no olvidan a Miguel y llevan a cabo eventos culturales y de educación acerca de nuestro legado, a los que difunden los aportes de Miguel y del MIR desde el Internet. Un saludo fraternal a los hermanos que desde las mazmorras y cárceles de las "democracias Dictatoriales", también desafiando a los esbirros, rinden homenaje al camarada que se perfilaba ya en su juventud como el conductor de la revolución chilena, a esos quienes hoy, por los campos, ciudades y montañas de Chile, llevan a cabo la lucha protagónica, antagónica, autónoma, radical y autogestionaria.

Eso fue el MIR y Miguel Enríquez, la continuación de una lucha histórica de nuestros ancestros, padres, abuelas y abuelos. Somos hijos e hijas de Luis Emilio Recabarren, de don Clotario Blest y de la Gran Gabriela Mistral. Con éste gran historial decimos:

¡LA LUCHA CONTINUA!
CON EL EJEMPLO DE MIGUEL Y POR EL CAMINO DEL PODER POPULAR, ¡VENCEREMOS!


(*) Víctor Toro Ramírez, activista obrero y Fundador del MIR de Chile.
Octubre 2002.

No hay comentarios :

Publicar un comentario