43191D

domingo, 31 de agosto de 2014

ESPAÑA: LA XENOFOBIA DE LA AUTORIDAD Y EL ANTI-RACISMO POPULAR



LA DERECHA ESPAÑOLA SE SOLAZA EN EL RACISMO 

"La mierda ya no viene porque la echo yo a hostias",  
Josu Vergara, PNV, alcalde de Sestao, País Vasco


Javier Maroto, el alcalde de Vitoria (la capital del país vasco) y perteneciente al derechista Partido Popular (PP), aseguraba el pasado 05/08/14 que los magrebíes de la ciudad "viven de ayudas que pagamos todos", frente a lo cual la organización SOS Racismo[1] le interpuso una querella alegando un delito de odio racial. El ascenso de este tipo de comentarios xenófobos por parte de autoridades políticas se debe, según la organización que lucha contra el racismo, a que se acerca la campaña electoral por las elecciones municipales[2] y a que la crisis económico-social refuerza el rechazo contra el extranjero por parte de los españoles con menos recursos, a lo que podemos agregar el azuzamiento por parte de la derecha y la poderosa multimedia de que ésta dispone. Cabe destacar que tal crisis la ocasionaron los mismos que no desean extranjeros en las tierras europeas.

"Se aprecia en general una vuelta de tuerca en el nivel de rechazo a la inmigración", asegura a eldiario.es el secretario general de la asociación pro-DDHH SOS Racismo,[3] Mikel Mazkiaran. Este abogado explica que el fenómeno es algo frecuente en momentos de crisis y en esta ocasión se ve acentuado por el ascenso de partidos de ultraderecha en Europa.[4] Por otro lado, dice, "no hay que olvidar que mayo está a la vuelta de la esquina y la campaña ya ha empezado para muchos". Los alcaldes de Badalona y Torrejón, ambos en manos del PP, también se han excedido en sus dichos y accionar contrario a la inmigración, con un tinte racista.

El último comentario contra los inmigrantes protagonizado por Maroto ha sido llevado a los tribunales. "El alcalde de Vitoria se descolgó el otro día diciendo que los inmigrantes magrebíes viven de las ayudas sociales" explica Mazkiaran. El alcalde matizó después su respuesta y se apoyó en datos para convencer de que el colectivo es el destinatario de la gran parte de las ayudas. “Es una verdad como un pino”,[5] aseguró. Después de que la querella fuera presentada, ella se trasladó hasta el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco debido a la condición de aforado de Maroto por ser parlamentario además de alcalde. Por el momento, el fiscal jefe del TSJPV, Juan Calparsoro, no ha decidido si la admite a trámite. Calparsoro ha reconocido que es "difícil" que estas declaraciones puedan ser consideradas como un delito, pero ha llamado la atención a Maroto porque "no puede generalizar y estigmatizar a colectivos o grupos de vecinos identificándoles por su nacionalidad". Del mismo modo, el fiscal niega que pueda utilizarse "cualquier otra circunstancia accesoria para atribuirles a todos sin distinción comportamientos ilegales".

Para Mazkiaran, el problema en esta ocasión ha sido ver cómo el resto de la cúpula del PP en el País Vasco le mostraba su apoyo quitándole importancia al asunto. Sin embargo, esta no es la primera vez que Maroto se pronuncia en contra de los inmigrantes. Anteriormente ya acaparó las críticas de los colectivos en defensa de los derechos de estos tras unas declaraciones por la aprobación de una ordenanza contra los locutorios y los establecimientos de kebabs.[6] El alcalde de Vitoria se ampara en que cuenta con el apoyo social. De hecho, este tipo de afirmaciones también las han pronunciado alcaldes de otro signo político. Es el caso del alcalde de Sestao, también municipio del País Vasco, Josu Vergara, que se mandó la afirmación siguiente: "La mierda ya no viene porque la echo yo a hostias". Vergara se refería así a los inmigrantes de la localidad vizcaína durante una reunión con empresarios que fue grabada. "Presentamos la grabación junto a la querella, que ha sido admitida a trámite", explica Mazkiaran.

No obstante, la misma población se organiza y realiza acciones en contra de los racistas y ultra-nacionalistas. Así, éste 30 de agosto, más de mil vecinos del barrio madrileño de Tetuán, en conjunto con varios colectivos antifascistas, marcharon y se manifestaron en contra de las actividades del Hogar Social Madrid-Ramiro Ledesma, un edificio enclavado en el barrio y que ha sido ocupado por grupos neo-nazis.[7] Estos, muy ‘preocupados’ por la crisis general, no encontraron nada mejor que dar comidita gratis SOLAMENTE para españoles e intentaron sacar de quicio a los protestantes ondeando una gran bandera española.[8] La policía anti-motines, que llegó en gran cantidad, resguardo a los fachos y en varias ocasiones estuvo de reprimir a los marchantes.  

Como afirma SOS RACISMO:

¡NO PODEMOS BAJAR LA GUARDIA ANTE LOS RACISTAS!


CAD – EQUIPO INTERNACIONAL
Agosto 31 de 2014


[2] A efectuarse el 24/05/15.
[3] Cuya sede central en Madrid fuera atacada por delincuentes del ultra-derechista Democracia Nacional, el 21/02/14; ver: http://www.fidh.org/en/europe/spain/14809-spain-attack-of-the-headquarters-of-sos-racismo-madrid
[4] Ver nuestro análisis Internacional-Nacional Abril-Junio en www.acciondirectachile.blogspot.com
[6] http://www.eldiario.es/norte/euskadi/alava/PP-dificultara-apertura-locutorios-Vitoria_0_186181609.html El kebab corresponde a trozos de carne, ave o pescado, asados/cocidos, ensartados en pinchos o brochetas, típicos del Medio Oriente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario