43191D

domingo, 24 de agosto de 2014

CONFECH: POR UN VOTO APOYA DIÁLOGO CON MINEDUC, PERO LAS FUERZAS EN LUCHA SOMOS MÁS.



CONFECH: POR UN VOTO APOYA DIÁLOGO CON MINEDUC, 
PERO LAS FUERZAS EN LUCHA SOMOS MÁS


Porque los programas se construyen en las calles, porque las alianzas se hacen peleando juntos”, MPD

Fuertemente tembló en la zona central del país cuando se dio a conocer lo que, lamentablemente, ya se anunciaba que sucedería en el CONFECH de éste 23 de agosto. Sólo por un voto (16 a 15, con 11 abstenciones) se acordó continuar participando en el “Plan de participación ciudadana” del Mineduc, con la ilusa ‘condición’ que Eyzaguirre les atienda en una ‘mesa paralela’; el mismo ‘demócrata’ que ha dicho que mantendrá el subsidio a la demanda en la educación.

Claro que la aplastante mayoría que se suponía iba a apoyar el itinerario reformista gubernamental (2/3), decayó a esa insípida y relativa mayoría, integrada principalmente por las Ues católicas (la capitalina y las de regiones) y por las privadas. Esta pírrica victoria se puede explicar, por un lado, debido al afán de las representaciones estudiantiles de las casas de estudio mencionadas por acortar las diferencias frente a las estatales respecto de las bondades que, supuestamente, pudieran obtener de la reforma educacional ofrecida por la Nueva Mayoría (NM); es decir, en una actitud parecida a la de las aves de rapiña prontas a abalanzarse sobre los restos de un animal, muy flaco por lo demás. De otro lado, a no equivocarse, las directivas de todas las que aprobaron seguir el diálogo están en manos de la Jota, el PS-PPD o de la JDC, o sea de la NM.


Por segunda vez (antes fue el 21 de julio), la CONFECH le salva el pellejo al bipolar ministro Eyzaguirre y contiene peligrosamente el despliegue del Movimiento Estudiantil (ME), en momentos en que más se le echa en falta. Claro, porque o si no, ¿para qué luchamos tanto y por tanto tiempo sí, al final, vamos a repetir lo del 2006? ¿Alguien cree, sinceramente, que las reformas de este gobierno llegarán a buen fin si no existe presión en las calles por parte del ME, sobre todo cuando lo vemos agachar el moño frente a las descaradas presiones de la derecha, la iglesia y el montón de parásitos que son los sostenedores? ¿Es posible hablar de participación efectiva en este proceso, sí ya hemos visto que sus diálogos son sólo reuniones informativas? ¿Acaso es mentira que el Mineduc y sus ‘asesores’ han mediatizado tanto las ofertas de la campaña de la NM sobre educación gratuita y de calidad, que ya están llegando a conformar a la derecha, a los sostenedores y a los privados?

Las fuerzas mantenedoras del actual sistema, que en realidad es lo que son las de la NM, hicieron lo suyo antes del encuentro extraordinario del CONFECH. El PC sacó a la luz un video, el día antes, donde asegura que están dadas las condiciones para “realizar una profunda reforma a la educación”,[1] pero en él no se asegura que vaya a ser gratuita y si nos deja en claro que debemos declinar en el congreso (son voces de los congresales PC las que nos instan, en off, a esperar un futuro esplendor) todo el proceso, que ya está bueno de lucha ‘informal’. Nos preguntamos si estos tipos viven en otro país o creen que nosotros somos giles; que no nos damos cuenta que si le compramos nos van a encajar su reformita y que dejarán todo como antes (o peor, porque pasarán otros 50 años hasta la otra reforma). Asimismo, N. Aburman, FEUC, había sentenciado que no asistiría si había olor a ‘extremismo’ o a votaciones que no beneficiaran la conversa con el gobierno. Los pro-NM de la CONES igual hicieron esta jornada un encuentro para definir si seguían conversando, pero se sabía que era pura challa y que están decididos a cohonestar las maniobras de Eyzaguirre y de la NM.   

Pero se equivocan y lo seguirán haciendo aquellos que venden a los movimientos sociales por migajas. Si hasta los profesores, que habían ido a la cola del ME, le dieron un contundente NO al gobierno y su agenda ‘corta’ sectorial, junto con dar un charchazo al penca del Gajardo,[2] en la reciente consulta del colegio del 19/08, donde los PC juraban que iban a contar con sustento para su rollo de reformas a medias y luego que el turbio directorio nacional y el mismo Gajardo habían aceptado sin más el proyecto que les presentara el Mineduc.   

La heroica ACES y cerca de la mitad de las federaciones universitarias, seguirán adelante con su estrategia de lucha y confrontación callejera a fin de imponer y asegurar la participación real de la mayoría nacional en el proceso de reforma de la educación, tal como debiera ser y no de espalda a los pueblos y los trabajadores como la NM y la derecha nos pretenden obligar. Para que sepan que somos más l@s que estamos por una potente educación pública, gratuita, de excelencia, laica y democrática, el jueves 28 fuimos decenas de miles los que demostramos, en la práctica y a través de todo el país, que esto proseguirá y que no bajaremos esas banderas, toda vez que tiene que ver con nosotros y con las generaciones del porvenir.  

No apoyaremos la movilización cínica de la CUT del próximo 04/09, porque con ella las fuerzas reaccionarias instaladas en la directiva de la multigremial aspiran a legitimar su sucio acuerdo de un sueldo mínimo raquítico y que no sirve para nada a mejorar la situación de millones de chilenos, estudiantes incluidos. Si daremos todo nuestro apoyo a las movilizaciones en torno a la conmemoración del 11 de septiembre próximo, como la que, con todo, aprobó este CONFECH extraordinario para el 10 de ese mes y todas las demás que se fijen los pueblos y los trabajadores de Chile.


¡A PROFUNDIZAR Y EXTENDER LA LUCHA Y LA ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL DESDE LA BASES!

¡EL QUE NO LUCHA POR TODO NO LUCHA POR NADA!

¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!


CAD – Equipo Estudiantil
Agosto 23 de 2014

No hay comentarios :

Publicar un comentario