43191D

domingo, 31 de agosto de 2014

CONFECH: APLASTANTE VICTORIA DE LOS QUE LUCHAN POR UNA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO



REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE CONFECH EN CONCEPCIÓN, 30/08/14

“Hoy vemos que la reforma [del gobierno] no ataca los pilares fundamentales, sobre todo del mercado en educación”,
Takuri Tapia, presidente FEUSACH

Este sábado 30 de agosto, en una reunión extraordinaria de la mesa directiva de la CONFECH, realizada en la Facultad de Educación de la histórica Universidad de Concepción, por una amplia mayoría de 20 votos, 19 abstenciones y ninguno en contra, se decidió descartar la participación de los universitarios en el “plan de participación ciudadana” o mesa de diálogo con el MINEDUC. Ello abre vastas posibilidades para que se retome e incremente la movilización social en contra de la mentirosa y gatopardista reforma educacional que, a toda costa, nos pretende imponer el gobierno de la Nueva Mayoría (NM).

En la ocasión y luego de una semana de amplia y democrática discusión al interior de las asambleas en cada casa de estudio, en las cuales se decidió oponerse al señuelo gobiernista, se pudo revertir el adverso 15-16 del CONFECH extraordinario del sábado pasado, el que relativizó las posibilidades de los sectores estudiantiles más jugados y consecuentes, pasando a conformarse ahora un amplio bloque opositor a las maniobras de Eyzaguirre y la NM.

Quien no crea que la NM es capaz de intrigar de manera gansteril, sólo tiene que saber que el 15 a 16 del sábado 23 estuvo mediado por la intervención del ministerio del interior (MINT) y el PPD, los cuales captaron la trascendencia que significaría un voto estudiantil hostil a los designios en lo educacional de los grupos mantenedores y administradores del sistema, que hoy nuevamente ocupan el gobierno. El MINT, por su lado, encabezado por Rodrigo Peñailillo y secundado por Flavio Candía (PPD a cargo del área de Unidad de Análisis Estratégico de ese ministerio), pagó el traslado y alojamiento de los representantes universitarios de sus filas, lo que redundó en que asistiese un récord histórico de 42 federaciones al encuentro. Con todo, la votación favoreció el diálogo con el gobierno por sólo un voto, en momentos en que estaba muy afectada la imagen de este al haberse opuesto la mayoría de las bases del Colegio de Profesores a su propuesta de agenda corta, dejando de paso sin piso al mentecato de Gajardo.

Pero resulta que ese misterioso voto salvador,[1] ahora se sabe, fue un aporte fraudulento del PPD, partido que introdujo a uno de sus militantes, Miguel Olave y supuestamente ‘dirigente de la federación’ de la UC del Maule sede Talca, para que votase en esa jornada, aunque luego se supo que en esa sede aún no cuentan con una federación por lo que aquel sufragio nunca tuvo validez[2] (también plantó a otra galleta a nombre de esa sede, Ismael Rojas, quien es además Presidente Regional de la Juventud del PPD del Maule). De hecho, esta semana se habló mucho del “voto fantasma”,[3] lo que correspondía, como vemos, a esa artimaña que ni la DINA-CNI hubiese sido capaz de elucubrar.  

Los Paridos Por la Deshonra, que es el PPD, pudieron festejar alborozados su cochina victoria esa noche del sábado 23, en la previa de la junta nacional del partido en Santiago.[4] En cambio hoy 30, luego del revés que les da la juventud universitaria consciente, ellos y el resto de la NM van a tener que ponerse de acuerdo en otra maniobra para detener al movimiento popular, inútilmente, pero es que allí en la cloaca de la politiquería oficial en la que están sumidos cómodamente no alcanzan a ver que el pueblo ya les conoce bien y que no tardará en darles su correspondiente patada en el culo.

Luego de esa tramposa votación, que nunca reconocerá el gobierno, era lógico que las fuerzas al interior del movimiento universitario que están por la Educación Pública Gratuita, de Calidad, Democrática, Financiada y Laica, impulsaran un amplio debate en torno a fortalecer la continuidad de la movilización en bien de su proyecto y en contra de los torcidos intereses de la NM y que tan bien le vienen a la derecha, a los empresarios de la educación y a la curia católica. Resurge, entonces, el potente ánimo de lucha que los moviliza desde 2011 y en aras del cual lograron construir ésta amplia mayoría que pudo vencer, tanto a la obtusa apatía minoritaria, como a los que, en la base, le facilitan la gobernabilidad a la NM y sus deleznables reformas que no cambian nada.

Solos, muy solos, se quedaron los tontos útiles de la CONES en su conversa con el gobierno. Dentro de su ovina adherencia a la NM y consultados por la aplastante decisión de movilizarse independientemente por parte de la CONFECH, dijeron que no importaba ya que habían finalizado las discusiones en el plan de participación (¿?). Pero, como aparte de estar equivocados son desinformados, estos serán los únicos en Chile que van a participar en la boludez de marcha que para el 04/09 está llamando la agencia laboral del gobierno que es la CUT. Y a eso, ellos le llaman “poner énfasis en la movilización” (¡¿?!)

Con todo, es hora que los componentes del movimiento por una educación gratuita, de calidad y al servicio de las mayorías: los secundarios (con la ACES como vanguardia), los universitarios, los profesores y los co-docentes, se unan todavía más a las otras fuerzas del pueblo que comienzan a alzar la voz y a movilizarse en pos del logro de sus demandas. Sólo el despliegue de un proceso de lucha ascendente y de la unidad más amplia, por parte de todas las fuerzas de los pueblos y los trabajadores, permitirán asegurar la conquista de todos los derechos de los que por ya cuatro décadas tan vilmente nos han privado.


¡EL QUE NO LUCHA POR TODO NO LUCHA POR NADA!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!



CAD – Equipo Estudiantil
Agosto 30 de 2014

No hay comentarios :

Publicar un comentario