43191D

miércoles, 2 de julio de 2014

CUT VALDIVIA RECHAZA ACUERDO DIRIGENTES NACIONALES DE CUT CON GOBIERNO POR SUELDO MÍNIMO



DECLARACIÓN PÚBLICA DE LA CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES CUT PROVINCIAL DE VALDIVIA


La Central Unitaria de Trabajadores de la Provincia de Valdivia, con respecto a la negociación del salario mínimo que se está llevando a nivel de gobierno, declaramos que:
Como cada año el 1º de Julio debería empezar a regir el nuevo sueldo minino mensual que se discute entre el gobierno y la CUT, el que ya se rumorea será modificado a largo plazo, hasta llegar a los 250 mil pesos, esto es que en esta oportunidad solo abría un aumento de aprox 10.000 o 20.000 pesos.
El objetivo principal, según la OIT, que tiene el salario mínimo es cubrir las necesidades básicas mensuales de un trabajador como lo es la alimentación, educación, vivienda, salud, transporte, recreación, vestuario, cuyos costos totales superan mucho las cifras que componen hoy el sueldo mínimo.
Por otra parte, declaramos nuestra disconformidad en cuanto a cómo se ha llevado a cabo esta negociación entre el gobierno y la Directiva nacional de la CUT. Primero porque no se pretende solucionar ni poner en el centro del debate el principal motivo de desigualdad en nuestro país, como lo es la manera en que se calcula este sueldo mínimo, cálculo matemático que se impuso en la época de la dictadura, como el plan laboral y la constitución de 1980, este cálculo es igual de injusto y desigual. Creemos que es impresentable estar año tras año pidiendo un incremento del sueldo mínimo, cuando lo que debería establecerse es un método de cálculo que permita un reajuste automático año a año en directa y efectiva proporción al progreso de la economía nacional. Y en segundo lugar, creemos que este es un asunto que debe ser discutido con las partes directamente afectadas, incluyendo al 70% de trabajadores sindicalizados que no está adherida a ninguna multisindical, de los cuales más de un 50% son trabajadores de servicios y comercio, hoy a esos trabajadores se les está excluyendo de la discusión.
Cabe señalar que los trabajadores hoy nos encontramos en una desigualdad y precariedad laboral sistemática difícil de resolver por las organizaciones con poca representatividad y capacidad de organización que tienen, por lo que es necesario buscar un punto de encuentro entre las organizaciones que nos permita enfrentar esta situación desde un mismo prisma y objetivo.
La CUT provincial de Valdivia llama a las organizaciones sindicales, trabajadores y ciudadanía en general a organizarse para exigir un salario real a los costos de la vida actual, considerando que nuestro país tiene una economía creciente que los trabajadores han generado con su propio trabajo, ya basta de conformarnos con “mínimos” cuando ese mínimo solo es una miseria que no alcanza para vivir dignamente.
Los convocamos para este Martes 01 de Julio del 2014 a las 19:00 horas a un encuentro ciudadano materializado en un gran cacerolazo en la plaza de la república de la comuna de Valdivia en muestra de nuestro descontento por lo anteriormente mencionado, es importante que los trabajadores nos movilicemos y presionemos a las partes negociadoras para que consideren la reales demandas de los trabajadores.


Lucía Vega
 Presidenta
 CUT Provincial de Valdivia

No hay comentarios :

Publicar un comentario