43191D

viernes, 27 de junio de 2014

MUERE MARCO CUADRA, QUIEN SE QUEMARA A LO BONZO POR TRABAJADORES DE TRANSANTIAGO



Había alcanzado a reclamar: “Por nuestros compañeros… como abusan, no nos pagan la quincena, nos echan a los sindicalistas… nadie reclama, hasta cuando, compañeros

A las 07:00 del lunes 2 de junio, Marco Antonio Cuadra Saldías (48), presidente del Sindicato Nº2 de los choferes de la empresa RedBus Urbana S.A, decidió quemarse a lo bonzo  y gritando que “lo hacía por los trabajadores” y reclamando por las pésimas condiciones laborales.

El consecuente compañero, terminó con el 90% de su cuerpo quemado y permaneció internado desde ese día, hasta alrededor de las 01:00 de hoy 27, en el Hospital de la Asistencia Pública, con riesgo vital a causa de sus extensas heridas y el daño a sus vías respiratorias, hasta que esta mañana no pudo más y dejó de existir.

A pesar de su fuero sindical (y como muestra del desprecio de la patronal por los derechos de los trabajadores), el dirigente había sido desvinculado de la empresa, denunciado una persecución por parte de sus empleadores, quienes habían interpuesto una demanda de desafuero-despido al fallecido y otro dirigente. Según RedBus, desde 2011 que ambos no trabajaban y que lo hacían amparándose en sus cargos de dirigentes, desconociendo con ello su legítimo derecho a las horas de fuero sindical.

En declaraciones al portal sindical.cl, la esposa del dirigente Mara Boy indicó que al momento de realizar la acción “El estaba muy angustiado por el tema de la injusticia. Veía con mucha rabia a los abuelitos, y en general a todos los trabajadores, que los hacían trabajar hasta muy tarde, que no los respetaban, que tenían que utilizar pañales por la falta de baños y lo extenso de los recorridos. Todas esas cosas lo tenían muy mal. No les pagaban lo que correspondía, todos los meses eran peleas con la empresa por lo que le tocaba a cada trabajador”

La Nueva ‘Pillería’, en boca de sus ministros de transportes, Andrés Gómez-Lobo y la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, expresaron asépticamente este día su “profundo pesar por el deceso de Marco Antonio Cuadra”. Ambas autoridades, aparte de lamentarse por el deceso de Marcos, siguieron con la cantinela que es “la voluntad del Gobierno de seguir trabajando con todos los actores involucrados en la mesa técnica conformada con operadores y dirigentes de los conductores, para mejorar las condiciones laborales en este sector”. Los dirigentes y las bases de todos los sindicatos y federaciones de microbuseros, pueden dar fe que de dicha mesa nada productivo ha resultado.

Lástima que nuestro compañero falleciera ad portas del opiáceo match futbolístico Chile-Brasil. Seguramente, gane o pierda la selección nacional, el grueso de las masas estará más pendiente del resultado del partido que del terrible fin de Marco. Muy pocos se atreverán a movilizarse por éste nuevo mártir de la causa de los trabajadores de Chile, pero los que lo hagamos sabremos que su sacrificio no puede ni debe ser en vano. Planteamos al conjunto de las organizaciones que se están movilizando por la Jornada de Protesta Nacional Popular del 11 de julio, que ella se denomine como el heroico compañero Marco Cuadra Saldías.

Con su sacrificio, Marco nos hace un llamado urgente. No podemos seguir aguantando. Debemos hacer algo que cambie el estado actual de las cosas; los trabajadores y los pueblos de Chile debemos unirnos en la lucha y pasar a la ofensiva.


¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, COMPAÑERO MARCO CUADRA!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!



COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA - CHILE
Junio 27 de 2014

4 comentarios :

  1. El apoyo esta con la lucha del compañero Marco Cuadra...estoy repartiendo esta noticia en Canadá ...suerte y fuerza. A todos los que estan luchando por la causa..British Columbia , Canada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Compañer@.
      Por todos lados debemos aportar al despliegue del movimiento popular chileno.
      Ya va siendo hora que la patronal pague por tanto daño infligido al pueblo y a los trabajadores.

      ¡El 3 le daremos con todo en homenaje al compañero Marco Cuadra!

      Fuerza a todos por allá en Canadá!

      Eliminar
  2. Ojala alguien ayude a hacer llegar esta cancion homenaje a la familia de marcos.

    HOMENAJE A MARCOS CUADRA, CHILENO QUE SUFRE LAS INJUSTICIAS DE ESTE PAIS COMO MUCHOS TRABAJADORES.
    VIVA CHILE, VIVA EL PUEBLO, VIVAN LOS TRABAJORES.
    A Marcos Cuadra, su Familia y Compañeros.
    Felipe Aranda.
    https://www.youtube.com/watch?v=d-Tv_6ZgqkM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto que lo haremos llegar, compa Felipe.

      Simplemente hermoso tu homenaje.
      Ojalá sean much@s l@s que escuchen esa bella canción.

      Abrazos fraternales!

      Eliminar