43191D

jueves, 5 de junio de 2014

¿CUÁL ES ESE PAÍS CUYA SELECCIÓN DE FUTBOL JUGÓ CON LA DE CHILE?



O, ¿QUÉ SIGNIFICA HABLAR DE “IRLANDA DEL NORTE”?

La libertad para alcanzar la libertad” -Michael Collins

El pasado miércoles 04/06/14 se enfrentaron en Valparaíso las selecciones de futbol de Chile y de una tal república de “Irlanda del Norte”. Aparte de servir de aperitivo opiáceo respecto del próximo campeonato mundial del balón para toda la hinchada popular chilensis (los del Mapocho ganaron 2-0), lamentablemente no sirvió para que alguien hiciera mención al oprobio que significan los casi 100 años de ocupación de 6 condados irlandeses (que vinieron a conformar ese país supuesto) por parte de tropas inglesas, por las milicias creadas en el ínterin por sus civiles ocupantes y otros mercenarios importados (grupos terroristas como los “Black and Tans”, la Asociación de Defensa del Ulster, UDA, o de los Defensores de la Mano Roja, RHD). Nadie aquí se quejó porque a la cabeza de esa tal ‘república’, surgida por acuerdo del parlamento británico y la intimación imperial del Tratado del Gobierno de Irlanda (1920), se suceden gobiernos afines al descompuesto poder imperial inglés. Nadie dijo nada sobre el sometimiento al cual los nuevos dueños llevados allí, y toda su descendencia, han ejercido sobre la población nativa, lo que ha significado que estos vivan en verdaderos guetos modernos. Menos se acordaron de la dura lucha que llevaron a cabo los patriotas irlandeses, entre 1916-1921, lo que al menos significó arrancarles gran parte de la isla a los roast-beefs y fundar luego la legítima y legitimada República de Irlanda.

        Lo arbitrario de la partición de la nueva república, efectuada por el poder inglés, se demuestra en que se particionó así sin más la provincia original del Ulster. Así, existe un total de 9 condados de la misma provincia irlandesa repartidos entre los dos países: 6 en la creación impuesta por los ingleses (donde había mayoría protestante) y 3 en la República de Irlanda (que sabemos cuenta con predominio católico). Fue esa parcelación forzada del territorio irlandés, lo que ha llevado a una permanente situación insurreccional en los 6 condados del noreste de Irlanda, los que conformaron la ilusoria república de “Norte de Irlanda”.  

Para no abundar mucho en datos sobre la historia de lo acaecido en la verde Éireann en las últimas décadas, los que, en todo caso, se pueden obtener en esos antiguos sitios llamados bibliotecas o bien por la web, sólo quisiéramos resaltar el criminal y sibilino proceder inglés frente a la centenaria resistencia del heroico pueblo irlandés, el que nunca ha cejado en su lucha por la libertad y la autodeterminación.

Un dramático documental de la misma BBC, llamado “Panorama: la Secreta Fuerza del Terror de los Británicos”, exhibido el 21/11/13, ha puesto nuevamente en la mira al terrorismo en el norte de Irlanda avalado por el Estado inglés y las actividades de sus variadas y encubiertas fuerzas. Sin embargo, los niveles de la orquestación, de la impunidad, de la colusión y del encubrimiento del poder británico distan aún de ser descubiertos del todo.

El mencionado documental, que revela las actividades de la Fuerza de Reacción Militar (MRF en inglés), fue difundido justo el día después que el procurador norirlandés (de UK) general John Larkin pidiese una amnistía para todas las atrocidades cometidas durante el conflicto irlandés. Puede que el lego esté en lo correcto en romper el tabú del silencio sobre la problemática, pero se nota que fue presionado por las tropas británicas y sus amigos todos los cuales temen que la justicia haga lo suyo.



¡FREEDOM AND SELF-DETERMINATION FOR NORTHEASTERN IRELAND!
   

EQUIPO INTERNACIONAL –CAD CHILE
Junio 5 de 2014

No hay comentarios :

Publicar un comentario