43191D

jueves, 22 de mayo de 2014

VOTO ANTI-UE PODRÍA SUPERAR EL 30% EN LAS ELECCIONES EUROPEAS (Traducción)

Escépticos de línea dura podrían obtener un 29% de los votos y reformadores críticos otro 5%, aunque están en debate las definiciones de grupos de Europa Abierta

Patrick Wintour, editor político de The Guardian (1)

Los partidos anti-UE obtendrían más del 30% de los votos a través del continente en las elecciones europeas (2), de acuerdo a cálculos del centro de estudios Europa Abierta, superando el 24,9% de los votos de 2009.

Los cálculos -cuestionados por otros analistas- sugieren que los escépticos de línea dura tomarían unos 218 de los 751 asientos disponibles (29%), en comparación con 164 de 766 en el parlamento actual (21,4%). Europa Abierta dice que la composición de éste bloque es difusa, y que van desde los principales partidos de gobierno a neo-fascistas.

Se prevé que el parlamento europeo continuará siendo dominado por los partidos que favorecen el status quo o una mayor integración, aunque su cuota de votación va a disminuir ligeramente.
                                                                
La cuota de votos de los partidos identificados por Europa Abierta como “reformadores críticos” –partidos tales como los conservadores de David Cameron, quienes creen que la UE necesita una reforma fundamental si se quiere sobrevivir, está previsto que vaya desde los 53 a los 39 asientos. Las proyecciones están basadas en las cifras compiladas por el Vigía del Voto (Vote Watch en inglés –N de T).

El centro de estudios sostiene que, paradójicamente, el efecto neto del voto anti-UE sería el de hacer un parlamento más integracionista así como desplazar a los reformadores críticos, con el parlamento y la Comisión Europea unidos para resistir la marea anti-europea.

Sí la concurrencia a la votación fuera de un 43%, aproximadamente la misma que en 2009, Europa Abierta estima que el 74,4% de todos los votantesen contra de la UE lo hará por un cambio radical o no se molestarían en hacerlo en absoluto, con sólo un 25,6% de todos los votantes elegibles haciéndolo activamente en favor de los partidos del status quo/más integración.

“Para el parlamento Europeo perseguir una agenda explícitamente integracionista sobre tan escuálido mandato público no sería democráticamente honesto –y probablemente servirá para alimentar aún más el voto anti-UE”, dijo Europa Abierta.

Incluidos en el bloque anti-UE, como lo definiera Europa Abierta, están los partidos que apoyan la retirada, los fieros críticos de la UE que incluyen a los oponentes de la libre circulación de los trabajadores, los neo-fascistas, los anti-capitalistas de izquierda de los partidos comunistas no reformados, los partidos anti-sistémicos tales como el Movimiento Cinco Estrellas de Bepe (sic) Grillo en Italia (3), y los partidos nacionalistas conservadores.

Una definición más estrecha de los partidos anti-europeístas, adoptada por la organización de investigación Estrategia Absoluta, presenta un modesto 18% para la votación de los que se oponen al bloque en toda la UE, todavía muy por encima del 8% de los encuestados en 2009. Estrategia Absoluta excluye algunos de los partidos populistas anti-política, así como algunos partidos nacionalistas.

Tanto Europa Abierta como Estrategia Absoluta están de acuerdo en que el voto anti-UE abarca a la izquierda, la derecha y los populistas, quienes no actuarán como un bloque coherente.

La categoría de los reformadores críticos de Europa Abierta contiene a la mayor parte de los euro-diputados conservadores, del VVD (4) holandés y la CSU (5) alemana. Esto no significa que los partidos que Europa Abierta ha identificado con el status quo, tales como los laboristas y los liberales demócratas o la CDU de Ángela Merkel, sean completamente opuestos a la reforma de la UE; la diferencia es que los reformadores críticos creen que la UE tiene defectos estructurales más amplios que necesitan ser abordados, mientras que los partidos del status quo favorecen reformas más limitadas y específicas y están generalmente menos dispuestos a forzar la situación.

Desde que las elecciones directas fueran introducidas en 1979, la participación se ha reducido desde el 62% al 43%, lo que en parte es el reflejo de un electorado más amplio ya que la UE se ha expandido más allá del grupo originario de las naciones de la UE, introduciéndose países con baja tasa de concurrencia como el caso de Eslovaquia.


COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA – EQUIPO INTERNACIONAL
Mayo 22 de 2014

1) Traducido de “Anti-EU vote could rise above 30% in European elections, says thinktank”, http://www.theguardian.com/, lunes 28 de abril de 2014.
2) A celebrarse en los países de la Unión Europea (UE) entre el 22 y el 25 de mayo próximo. Se elegirán 751 diputados a la euro-cámara, por el período 2014-2019. Esta cámara deberá nombrar al presidente de la Comisión Europea, a propuesta del Consejo Europeo y en función de los resultados de estas elecciones (N del T).
3)Se refiere al movimiento creado por Giuseppe Piero “Beppe” Grillo, un actor, comediante, bloguero y controvertido activista anti-corrupción política en Italia (N del T). 
4) De la derecha liberal holandesa (N del T).
5)La parte más conservadora de la unión CDU/CSU, con los democristianos germanos de la CDU (N del T). 

No hay comentarios :

Publicar un comentario