43191D

jueves, 3 de abril de 2014

COMUNERO MAPUCHE HERIDO POR PACO DE FFEE



EN TERRENOS DE PADRE LAS CASAS

El 1° de abril recién pasado, un intento de asesinato fue perpetrado a la altura del kilómetro 11 del camino Temuko-Makewe, comuna de Padre Las Casas, el cual presenta tintes de delincuencia común y de terrorismo de Estado. Entonces, Ernesto Chureo Marivil (59 años) recibió un impacto de bala en su rostro, con resultado de fractura mandibular, disparo realizado por el sargento de Fuerzas Especiales de Carabineros Luis Sepúlveda. El comunero herido fue trasladado hasta el Hospital de Temuco, establecimiento donde aún se encuentra internado de gravedad.

Con el transcurso de los días se ha ido aclarando lo que allí realmente ocurrió. La propia hermana del comunero herido, María Rosa Chureo, detalló que su hermano recibió el disparo mientras se encontraba plantando unos árboles para delimitar el predio donde viven con el del funcionario de FFEE, con quien la comunidad a la que pertenecen los Chureo hace rato tiene problemas. El paco le disparó a plena luz del día y a una distancia cercana a los 40 metros, por lo que, contrariamente a lo que él y su defensa sostienen, sabía perfectamente a quien estaba tiroteando.

En la audiencia de control de la detención, realizada éste miércoles 02/04, el abogado defensor del funcionario policial argumentó que el culpable actuó “en defensa propia, ya que Ernesto Chureo habría ingresado a su propiedad”, una parcela que cuenta con medidas de protección producto de los problemas que el uniformado ha causado a los mapuche de las proximidades. La defensa prosigue con su mentira cuando afirma que Sepúlveda habría disparado desde el interior de la casa, luego de observar “que alguien ingresaba a su predio, sin advertir que se trataba de su vecino”. El Tribunal de Garantía decidió prorrogar hasta éste jueves la detención de Luis Sepúlveda, pero en dependencias de la 2ª comisaría de Temuco (situación que relativiza bastante su calidad de ‘detenido’), cuando será formalizado por el delito de homicidio frustrado.

Agreguemos que Rodrigo Huelupan, vocero de la comunidad que integra el peñi herido, exigió la destitución del carabinero y que sepa enfrentar las consecuencias de su delictual proceder.


¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!


COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA IXa – CHILE
Abril 3 de 2014

No hay comentarios :

Publicar un comentario