43191D

viernes, 28 de febrero de 2014

CONMEMORACIÓN POPULAR V/S OFICIAL POR 4° ANIVERSARIO DEL 27F EN GRAN CONCEPCIÓN



ACCIÓN POPULAR CONTRA MENTIRAS Y COSTOSOS MONUMENTOS

Temprano este 27 de febrero, la zona penquista amaneció con una fuerte e indeseada presencia policial militarizada. Su despliegue se debía a las movilizaciones anunciadas en torno a la fecha y por la anunciada visita de Piñera, a quien, en una sana costumbre popular, cada vez que visita la región es recibido con protestas de parte de diversos sectores sociales.

Claro que tenían porque temer. El lunes 24 y martes 25, pobladores de las aguerridas Poblaciones Aurora de Chile, Villa Futuro y Centinela 2 habían realizado diferentes acciones de fuerza denunciando las situaciones que les afectan, marcadas por el interés financiero adquirido por sus terrenos, la negligencia y la corrupción de las autoridades. El lunes acudieron al cuestionado "memorial" 27F y el martes clausuraron simbólicamente las oficinas del Serviu en Concepción.

Ya en la madrugada de este 27F, a despecho del dispositivo represivo, vecinos del comité “Terremoteados Sin Solución” se toman un edificio en construcción en Chiguayante, para exigir que se les dé una solución habitacional, ya que no fueron considerados en las listas de la reconstrucción. Según la presidenta del comité, Ximena Sáez, son 80 las familias que no fueron contabilizadas en la reconstrucción, por lo que hizo un llamado a las autoridades a cumplir con su palabra. También durante la madrugada, hubo manifestaciones populares en Talcahuano y Dichato

Por su parte, el circo gubernamental comenzó a primera hora este jueves, en el central Barrio Cívico de Concepción, cuando Piñera inaugura una monstruosa bandera nacional, cuestionada por toda la comunidad por el valor de la misma, que alcanza nada menos que los $460 millones. Cuando en 2013 se anunció esta iniciativa de izar una súper-bandera en cada región, ello causó un inmediato rechazo en varias ciudades por considerar excesivo el dinero que se invertiría en ella y donde se argumentó que existían otras necesidades más urgentes, sobre todo en las zonas afectadas por el 27F. Claro que el significado que le quiere dar el gobierno derechista a la banderota, en una visión que va más allá del 27F, es que ella simbolizaría un “Chile unificado, que a pesar de las adversidades y a pesar de las divisiones del pasado, ha sabido reconstruirse y ponerse de pie” (¿?). Como se esperaba, el gobierno patronal asegura que lo reconstruido llega al 99,8%, en cuanto a viviendas. Sin embargo, en éste ámbito, esa cifra debiera ser muy menor, por cuanto aún faltan muchas soluciones en: Talcahuano, Dichato, Penco, Tomé, Chiguayante e inclusive Concepción. Además, el guarismo oficial aparece abultado por cuanto engloba las casas ofrecidas en plazos indefinidos y considera a los que seguirán abonados, pero allegados en otras casas.

A media mañana, al salir de una entrevista en Radio Bío-Bío, en pleno centro de Concepción, a Piñera le aguardaba una funa por parte de aproblemados pobladores en las afueras del medio. La enfurecida masa, conformada por vecinos de diversos sectores afectados por la no-reconstrucción y gente que pasaba por el lugar, además de militantes del Partido Igualdad (encabezados por Roxana Miranda, ex candidata presidencial del partido) y Andha Chile, le recriminaban el irregular proceso de reconstrucción post terremoto y tsunami, a la par de su disconformidad con las soluciones habitacionales entregadas hasta hoy. A los abucheos y garabateadas del respetable, los pacos, que resguardaban a su excrecencia, respondieron con empujones y golpes, junto con detener a un dirigente local del PI.

Ya a mediodía, a Piñera le esperaba la protesta de trabajadores de salud del Hospital Traumatológico de Concepción, lugar donde el empresario había acudido a inaugurar sus nuevas instalaciones; que son sólo eso, ‘nuevas instalaciones’, puesto que el servicio carece de insumos, especialistas y equipos adecuados. Asimismo, los funcionarios criticaban la figura del ministro Jaime Mañalich, por su inveterada política de subsidiariedad en salud; por cierto, en bien del sector privado. Demás está decir que los manifestantes fueron duramente reprimidos.

En la tarde, 18:40, desde la Plaza de la Independencia penquista se inicia una marcha que diversas organizaciones poblacionales, políticas y sociales habían convocado por el 27F. El destino final de la marcha era la Población Aurora de Chile, en la costanera sobre el Bío-Bío, pero la represión se dejó caer sobre los marchantes cuando estos comenzaron a lanzar pintura y otros objetos sobre el mamarracho ‘Memorial 27F’ (costosísimas piedras con valor de $2 mil millones), causando estragos, pero igual se pudo efectuar un acto político-cultural y un mural en dicha población. Recordemos que en ésta última, sus vecinos no han logrado una adecuada reconstrucción y están amenazados de desalojo, ya que los empresarios inmobiliarios, a los mismos que le caben enormes responsabilidades en la tragedia vivida el 27F, ansían sus ahora valiosos terrenos.

La protesta y el malestar de los habitantes de la provincia de Concepción, en cada 27F, tienen relación con el lento proceso de reconstrucción y el aprovechamiento económico que han realizado de éste los propios responsables de la tragedia vivida en 2010: las inmobiliarias y la corruptela política al servicio de ellas. Mientras el desarrollo y el ordenamiento del territorio sean orientados por el lucro y no por dar calidad de vida y satisfacer las necesidades de sus habitantes, habrá movilización popular.

¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!

COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA VIIIa – CHILE
Febrero 28 de 2014

No hay comentarios :

Publicar un comentario