43191D

lunes, 30 de septiembre de 2013

DIRIGENTES DEL SECTOR PÚBLICO: ¿NEGOCIAN O SE RINDE DE INMEDIATO?

DIRIGENTES DEL SECTOR PÚBLICO: ¿NEGOCIAN O SE RINDEN DE INMEDIATO?
«Mis queridos amigos: en esta lucha me tenéis incondicionalmente a vuestras órdenes. Estaré al lado vuestro en los momentos en que se requiera, porque la única felicidad grande al término de mi vida ya, será morir peleando por la clase trabajadora, por mis hermanos los que sufren, por mis hermanos los pobres. ¡Por mis hermanos los que sufren en esta vida callados y silenciosos!...».
(Clotario Blest: Discurso en la ANEF al cumplir 80 años).

        Se sabe o se sospecha que lo que ocurre en la negociación del Sector Público tiene un impacto directo en lo que es la negociación del sector privado de Trabajador@s.  En estos tiempos que corren, que todavía no son los mejores, se piensa, se escribe, se repite, sin reparar en lo concreto, que el Estado en Chile poco menos que no existe.  Se llegan a elaborar novísimas teorías- debiese decir nocivas-que hablan de la existencia de “un poder dual de la burguesía”, como una clase dominante, estructurada en Bloque en el Poder, situada por encima de “su” Estado.  Y, es que se repite como papagayo que estamos transitando por un capitalismo que deja todo al libre albedrio del mercado –como si el mercado fuese algo invisible, situado entre el cielo y la tierra; un mercado ciego, sordo y mudo, aspectos que sólo pueden creer quienes se cansaron de pensar por sí mismos-.  Se indica hasta el paroxismo, usando un artefacto ideológico proveniente desde los poderosos, que existirían los precios de equilibrio, la librecompetencia, la libreconcurrencia, el mercado perfecto, la estimulación a la iniciativa personal, etc. Usar el lenguaje de los poderosos es uno de los síntomas de la esclavitud, nos dicen.
        El Estado en Chile, a pesar de los avances de la Segunda Fase del Imperialismo (en donde uno de sus tantos elementos definitorios es la subsunción de los Estados Nacionales en un Estado Supranacional), todavía mantiene resortes que le permiten intervenir en todos los ámbitos de la vida social.  Por ejemplo: Fija el salario mínimo; establece las tasas de interés del Banco Central; aplica toda la institucionalidad emanada de la constitución política ultraconservadora de 1980; reparte los castigos a través de sus aparatos armados; mantiene y desarrolla la cultura oficial dominante, etc.  Son cerca de 400.000 empleados públicos, que nosotros acá llamamos Trabajadores y Trabajadoras fiscales (multiplique el guarismo por 3 ó 4 que componen el núcleo familiar).
        Las dos últimas negociaciones de las 14 Organizaciones que componen la Mesa de Negociación del Sector Público, han sido graves reveses.  No sólo está en juego el impacto que pueden tener los Trabajadores y Trabajadoras del sector privado, además, fundamentalmente, está en juego la defensa del nivel de vida de millones.  La formula que suma IPC+Crecimiento Económico que estaba siendo usada por la Mesa de Negociación debe ser el piso irreductible, insobornable, intransable.  Un 10% de aumento de salarios para 2013 nos parece una cifra que debe impulsar al conjunto de los Trabajadores y Trabajadoras del sector público y convocar a todos los sectores y fuerzas sociales movilizadas tras una Demanda Transversal como la que comentamos.
        PERO, LA NEGOCIACIÓN NO SÓLO LA HACEN LOS DIRIGENTES.  ES DEBER INELUDIBLE DEL CONJUNTO DE LOS INVOLUCRADOS SER PARTICIPES DEL PROCESO.  De lo contrario, tras cada negociación de nada sirven las quejas.
        Otro sí, ES NO CAER EN EL ESPEJISMO del ya famoso BONO DE TÉRMINO DE CONFLICTO, que en nada impacta en el aumento real de los sueldos.
        Hoy, el conjunto de la patronal goza de excelente salud y sus tasas de ganancias son impresionantes.  Incluso el gobernante de turno hace gala de la situación actual del bloque en el poder.  Bochornoso, ingenuo, cándido, sería seguir creyendo en esas cantinelas que hablan de la “crisis permanente del capitalismo”, o “que el capitalismo está a punto de caer debido a sus contradicciones internas”, o “que atravesamos el impacto de una crisis económica galopante, que viene a derribar el Modo de Producción Capitalista” (la frase se la dijo el Papá a mi Abuelo).
        Fraternalmente,
ASAMBLEA POPULAR POR LA UNIDAD SOCIAL.  APUS.
Septiembre 30 de 2013.

¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!

sábado, 28 de septiembre de 2013

ASAMBLEA GENERAL DE LA ASAMBLEA POPULAR POR LA UNIDAD SOCIAL APUS. OCTUBRE 01 19 HORAS CASA BOLÍVAR BRASIL 658


ASAMBLEA POPULAR POR LA UNIDAD SOCIAL  APUS

“LA UNIDAD HASTA HACERLA COSTUMBRE”

 “Porque votando o no votando el conjunto de la patronal y sus representantes en lo político nos siguen cagando”.
"El que vota y no prepara la revolución social para nosotros es perjudicial, pero igual de perjudicial es el que se abstiene de las elecciones y no prepara la revolución social”.  BUENAVENTURA DURRUTI.

         MARTES 01 DE OCTUBRE DE 2013, ASAMBLEA GENERAL DE LA ASAMBLEA POPULAR POR LA UNIDAD SOCIAL APUS.  19 HORAS, CASA BOLÍVAR, BRASIL 658 (Entre Rosas y Santo Domingo.  Sirve el Metro Santa Ana o Cummings). 
         Invitadas las Organizaciones y los No Organizados de la Izquierda anticapitalista que ha de votar en las próximas elecciones de Noviembre y la que no ha de votar; la que está por la Asamblea Constituyente en todas sus posibles variantes y quienes rechazan ese camino.
         Entre los elementos a preparar está la participación de la APUS en la Marcha Con Vista a la Esperanza del sábado 05 de Octubre desde las 18 horas que comienza en la Plaza San José con Santa Fe (Sirve salida Este o Cordillera de Los Andes del Metro Estación CIUDAD DEL NIÑO).
         Todos y todas invitados.
 
         Fraternalmente,

ASAMBLEA POPULAR POR LA UNIDAD SOCIAL.

¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!
¡NADIE NOS TRANCARÁ EL PASO!
“Porque los Programas se construyen en las calles. Porque las alianzas se hacen peleando juntos”. MOVIMIENTO DE POBLADORES POR LA DIGNIDAD

Septiembre 28 de 2013.

¡SEPTIEMBRE SE LLAMA ALLENDE!

viernes, 27 de septiembre de 2013

TRASLADO DE LOS ASESINOS DEL PENAL CORDILLERA

HASTA QUE LA VERDADERA JUSTICIA LOS ALCANCE

Luego que Piñera anunciara (26/09) el traslado de los asesinos y torturadores alojados en el hotel-penal Cordillera, al día siguiente el ex director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Manuel Contreras, uno de los evacuados, interpuso un recurso de protección en contra de tal decisión del ejecutivo. Este individuo, uno de los terroristas de Estado de marca mayor, purga cerca de 300 años de presidio en condenas que lo inculpan de varios crímenes de lesa humanidad y nunca ha tenido la menor intención de reconocer nada de las atrocidades que cometieran él y sus boys.
En total, son 10 los especímenes que se cambiaran a la no menos confortable cárcel de Punta Peuco. A todas luces, este traslado de ex militares es “insuficiente” en cuanto a acabar con las odiosas diferencias entre esos verdaderos delincuentes, que en vez de cortaplumas contaron con tanques, aviones, medios materiales y todo el apoyo del Estado para llevar a cabo su guerra de exterminio en contra el pueblo y sus destacamentos de vanguardia, si se les compara con los delincuentes de marca menor que se amontonan a miles en las que sí son las cárceles del sistema penitenciario chileno.
Punta Peuco continúa siendo una cárcel especial, en la cual se perpetuarían las condiciones de privilegio de las que gozan estos chacales. Ello lo afirma hasta el presidente de la Asociación Nacional de Sub Oficiales de Gendarmería, quien enfatiza en la necesidad de cerrar también Punta Peuco y trasladar al conjunto de los internos a cárceles comunes: “Nos parece positivo que el Presidente Piñera haya escuchado las voces de distintos sectores que pedíamos el cierre del penal Cordillera. No obstante, nosotros aún estamos convencidos de que tanto Cordillera como Punta Peuco pueden ser cerradas, ya que otros recintos carcelarios ofrecen las condiciones de seguridad y segregación de la población penal requeridas para estos casos”. También han manifestado su desconfianza frente a la decisión del traslado las dirigentes de las agrupaciones de DD y de Familiares de Ejecutados Políticos, sobre todo en época de elecciones: “Nosotras estamos exigiendo y pidiendo el cierre del penal Cordillera y también que los victimarios de violaciones a los derechos humanos se vayan a cárceles comunes, por lo cual valoramos la expresión (…), pero la vamos a creer cuando sea efectiva”, manifiesta Alicia Lira, presidenta de la última agrupación.
Las agrupaciones de DDHH están haciendo un llamado a manifestarse este domingo 29 de septiembre, a las 11:30, frente al penal Cordillera, ubicado en la comuna de Peñalolén, para exigir el cese de beneficios a los victimarios de la dictadura.
        Cabe destacar que tales ‘cárceles alternativas’ fueron realizaciones de los gobiernos de la ex Concertación y que buscaban ‘resguardar’ la integridad de los prisioneros que iban a contener, como si estos fueran uno pobres e inocentes primerizos. Lagos, Escalona y otros próceres de la ahora ‘Nueva Fechoría’ se desgastan por todos lados tratando de explicar lo inexplicable de su tratamiento para con Contreras, Krassnoff, Corbalán y otros; simplemente se han hecho cómplices de la gran impunidad que gozan los asesinos de cientos y miles de chilenas y chilenos.
        Pero, lo que más se echa en falta y hace rato es que sea el pueblo y sus organizaciones los que lleven adelante la gran pelea porque en nuestra patria haya verdad y justicia; que seamos capaces de levantar nuestro propio tribunal de Nuremberg y parar de una vez por todas los inaceptables beneficios de los que gozan los terroristas de Estado hoy en Chile.

¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!

Colectivo Acción Directa – Chile
Septiembre 27 de 2013

martes, 24 de septiembre de 2013

FIN AL SISTEMA DE AFP



POR UN MODELO PREVISIONAL AL SERVICIO DE LOS TRABAJADORES

Tras varios meses de conversas y propuestas, el 4 de noviembre de 1980 el entonces ministro del Trabajo, el inefable José Piñera, terminaba de convencer a los miembros de la Junta Militar (liderados por Pinochet) de dar luz verde a un inédito y rapaz sistema previsional privado, de capitalización individual y que rompería con el antiguo modelo de reparto. Se establecían allí una modalidad y una institucionalidad que ya habían sido estudiadas a mediados de los “70 en las oficinas de ODEPLAN e insinuadas años antes por unos economistas de la Universidad de Chicago ('Chicago Boys') en las páginas de “El Ladrillo”, documento fundacional publicado meses antes del Golpe (después de este, libro de cabecera de los golpistas) y que hace tres décadas y media sentara las bases para el desarrollo del modelo de libre-mercado; en rigor, del predominio del Capital Monopólico-Financiero (CMF) en nuestra Formación Económico-Social (FES).
         El nuevo modelo previsional, establecido por el DL 3500, surgió a continuación de la reforma laboral. Ambos empeños estuvieron a cargo de un empoderado José Piñera, quien completaba con ellos las transformaciones en el ámbito de las relaciones laborales inscriptas en las siete “modernizaciones” de la dictadura del capital monopólico y que anunciara Pinochet en Chacarillas, en julio de 1977
Luego de 30 años de su implantación, paradójicamente un 1º de mayo, de 1981, el sistema de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) luce como una de las reformas económicas capitalistas clave de los últimos decenios y una de las principales contrarreformas con que la dictadura cívico-militar agredió a los trabajadores. No sólo cuenta con 9 millones de afiliados, ahorros por US$ 150 mil millones y una rentabilidad real anual promedio del 9%, la cual sólo beneficia al gran capital que las maneja, sino que también se ha transformado en un “invento” chileno que han copiado otras FES en donde campea el despliegue del CMF, sobre todo de carácter dependiente (Centroamérica, Perú, África, etc.) o del ex 2º mundo (Este Europeo).
     En un comienzo, hubo que hacer varios cambios sobre la marcha al reaccionario sistema. Bajar el encaje exigido a las AFP, que era de 5%, por cuanto su mantención hubiera implicado la quiebra de todas las AFP. También se cambió la estructura de las comisiones; por ejemplo, había una comisión que se cobraba sobre el fondo y que afectaba relativamente al afiliado, por lo que los dueños decidieron implantar comisiones sobre la cotización. En un principio, las inversiones de los fondos de pensiones estaban restringidas a letras hipotecarias y depósitos a plazo en los bancos de la plaza. Tras la crisis del “82, y con el fin de apuntalar el despliegue del CMF interno, se autorizó a las AFP a invertir en acciones nacionales y a partir de 1990 se permitió poner los ahorros previsionales en activos en el extranjero.
       Las inconveniencias del modelo quedan en evidencia si consideramos que del 11,5% que entrega cada trabajador a las AFP, un 10% va al fondo de capitalización individual y un 1,5% va a gastos de administración, donde tal gasto corresponde en realidad a un margen que varía entre un 11 y un 21% del monto que administran, pese a que en promedio solo entregan un 8% de rentabilidad (fondo C). Esto último es incomprensible, puesto que en cualquier otro servicio un consumidor no estaría dispuesto a pagar por él, más de lo que recibe a cambio, acá sin embargo está obligado a hacerlo por ley; secundario a la tercerización del trabajo en los tiempos del CMF, las pensiones actualmente no sobrepasan en promedio los $170 mil, pese a que hemos tenido un periodo de más de 30 años en los cuales ha habido altas rentabilidades para las AFP y en el cuál la industria no han sido capaces de entregar mejores pensiones a los chilenos; el Banco Mundial señala lo sorprendente que Chile tenga, a través de su sistema de AFP exportador de capitales, porcentajes equivalentes a los que se manejan en países desarrollados. Esto en contraste con el hecho de que la mayoría de los gobiernos de los países en desarrollo luchan por atraer e incrementar la inversión privada, los activos del sistema de pensiones chileno, como porcentaje del PIB, rivalizan con los de los EEUU y el Reino Unido. Ello, cuando podemos constatar las tremendas carencias existentes en infraestructura en nuestro país, las que podrían verse subsanadas utilizando fondos frescos, de largo plazo y a tasas muy convenientes.
       El mismo premio nobel de economía (2008), Paul Krugman, afirmó hace un tiempo que EEUU no sufrió consecuencias más graves en la última crisis financiera (2007-2009) gracias al hecho de no adoptar el modelo chileno de AFP y que la decisión de los estadounidenses evitó que se cayera en una Gran Depresión. Por otro lado, el economista también aprovecho de elogiar el aumento del gasto fiscal por parte de los gobiernos, que en diversos países contribuyó a amortizar el golpe de la crisis.
        Como única salida factible al tema y una idea que viene tomando fuerza, es la de retornar a un mejorado sistema previsional universal, solidario y de reparto, como el que propone el Movimiento Sindical por la Seguridad Social y la Previsión (más conocido como No a la AFP). Universal significa que la responsabilidad del Estado debe ser asumida en un primer nivel de pensión universal, denominada Pensión Básica (PB). Respecto a los valores de las pensiones, estiman que la PB debe tener uno inicial igual al sueldo mínimo, monto que se incrementará de acuerdo al crecimiento de la economía. Solidario significa que estará financiado por las cotizaciones de los trabajadores y de los empleadores. A ello se debe agregar que en el caso de las mujeres se debe integrar el abono de un año de imposiciones por hijo, por parte del Estado. Una entidad de este tipo, pública y administrada sin fines de lucro, agregaría transparencia al sistema, reduciría enormemente los costos, restringiría la concentración económica y el control por grupos económicos de los recursos de los trabajadores, además de aportar al verdadero desarrollo económico para las grandes mayorías nacionales.
El Movimiento Sindical antedicho está convocando a una gran movilización en contra del modelo de AFP, para el próximo sábado 5 de octubre. Es una buena oportunidad para unir esta demanda a las demás que el pueblo y los trabajadores han estado agitando en el último tiempo y que buscan acabar con la herencia de la dictadura cívico-militar, legado que tan cómodamente han seguido administrando la ex Concertación y la derecha.

¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!

                             Colectivo Acción Directa – Chile Septiembre 24 de 2013

jueves, 12 de septiembre de 2013

ASEDIO IMPERIAL SOBRE SIRIA



PROPUESTA RUSA SALVA A SIRIA (por ahora) Y A OBAMA

El perspicaz T. Meyssan, en la Red Voltaire, nos alumbra respecto de la fabricación del ‘ataque químico’ sobre población civil que supuestamente perpetrara el gobierno sirio. Así, anota que para el director de la Inteligencia estadounidense son 1429 las personas que murieron ese 21/08/13 en un gaseamiento masivo contra unas 12 localidades alrededor de Damasco; Francia cuenta 281 en los videos subidos a YouTube y en los mismos, los Médecins sans frontières cuentan 355.
En resumen, todos los integrantes de la OTAN se basan en tales videos para acusar al gobierno sirio de ataque químico a su propia población. Más resulta que muchas de esas ‘pruebas’ tienen fecha y horario de publicación anterior al del supuesto ataque, además de exhibir iluminación matinal, cuando él habría sido al anochecer. Otrosí, la mayor parte de los cuerpos exhibidos cuidadosamente corresponden a niños y hombres adultos (sólo dos mujeres). Extrañamente, no había familiares expresando dolor alrededor de los gaseados. Varios de los niños expuestos fueron reconocidos como propios por familias alauitas cercanas a Latakia, que denunciaron su secuestro por ‘rebeldes’ dos semanas antes y que ahora claman por su asesinato, denuncias que no han sido atendidas por ningún medio occidental. EEUU, Francia y UK chillan a coro que en el ataque de marras se habría utilizado algún gas neurotóxico, que pudiera ser sarín o similar, pero, a pesar que éste tarda unos diez días en ser detectado por la tecnología utilizada al menos por los inspectores de ONU (llegados a poco de ese día 21), resulta que ellos rápida y sospechosamente obtuvieron resultados positivos para ese gas en base a muestras obtenidas por sus propios servicios secretos.
En derecho internacional, la propaganda a favor de la guerra es el más grave de todos los crímenes porque es el que posibilita que se cometan todos los demás. Y las potencias imperiales apenas pueden disimular que el ataque químico fue aplicado por fuerzas yihadistas sobre población secuestrada. Los yanquis afirman que es la 15ª vez que las fuerzas sirias realizan un acto similar, pero resulta que recién ahora estas han traspasado la ‘línea roja’ y hay que ‘castigarlas’ con bombardeos para dejarlas inermes. Es decir, se preparan las pruebas para justificar el castigo.      
Aquel preparado ataque sirvió de pretexto para que EEUU apuntara su maquinaria de guerra en contra del pequeño país y lo anunciara a los cuatro vientos. Le siguieron Francia y UK. No obstante y por comodidad, los ingleses se apartaron del posible ataque, a la espera que otros le hicieran el trabajo sucio. Sólo Francia siguió las aguas de Obama. Ambos, se desentendieron del trabajo que desarrollaron los inspectores de ONU y la decisión que debía luego realizar el Consejo de Seguridad, y comenzaron a elegir los objetivos a bombardear ‘quirúrgicamente’ por mar y aire.
Estaban en eso cuando, el lunes 9, Rusia expuso un plan para poner bajo control internacional las armas químicas en poder del ejército sirio, el que buscaba, en última instancia, evitar la masacre del pueblo sirio que sobrevendría con el ataque yanqui anunciado la semana pasada por Obama. Este, rápida y mágicamente, aceptó suspender los bombardeos y sentarse a conversar la propuesta. La explicación puede venir por el lado de la notoria debilidad e ineficacia de la actual política exterior yanqui, fruto de las graves divergencias existentes entre los diversos poderes internos respecto a la aplicación extramuros de su poder imperial. Antes de la propuesta rusa, ni siquiera existía la sensación de que una victoria en el Congreso dejaría a la administración Obama en una posición envidiable, toda vez que el ‘demócrata’ iba a quedar desnudo, con todas las deficiencias de su presidencia a la vista y todos los puntos fuertes de su personalidad al límite. No cabe duda de su deslumbrante uso de las palabras o su capacidad como orador; como prueba, las seis entrevistas por televisión y el mensaje a la nación del martes 10. Pero últimamente sus palabras han perdido algo de su lustre. La magia se ha desvanecido con la repetición.
En todo caso y para pesar del pueblo sirio, la decisión de la Roma imperial de detener el bombardeo no impedirá que EEUU, algunas potencias europeas, Arabia Saudita y Turquía mantengan el flujo de armamento y de dinero que alimenta a yihadistas y mercenarios.

  COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA – EQUIPO INTERNACIONAL 
Septiembre 12 de 2013

martes, 10 de septiembre de 2013

DECLARACIÓN DEL CAD A 40 AÑOS DEL GOLPE



REFLEXIONES A 40 AÑOS DEL GOLPE CÍVICO-MILITAR

“Las revoluciones se producen en los callejones sin salida”
Bertolt Brecht

Y se cumplen cuatro décadas del golpe cívico-militar que echó por tierra, cruenta y abruptamente, el sueño de millones de chilenos por una sociedad mejor; el que hizo trizas la ‘Vía Chilena al Socialismo’, pero que, asimismo, cerró el paso a la salida revolucionaria a la crisis de dominación abierta en Chile. Ya lo sabemos y nos duele profundamente: el ingenio del odio se ensañó con el pueblo y los trabajadores, con las bases y dirigentes de la izquierda tradicional y la revolucionaria.
Pero, digámoslo, la ferocidad y la bajeza de nuestros enemigos fueron proporcionales al inmenso salto logrado por nuestro pueblo en cuanto a conciencia y organización. Los dueños de este país no podían tolerar que los de abajo se atreviesen a cuestionar su eterno poder, el que venía por línea paterna desde los invasores hispanos y que heredaran las familias de la gran burguesía. No podían soportar la pérdida de las prebendas de una sociedad de clases y los frutos que les significaba la explotación de la masa asalariada. En síntesis, no estaban dispuestos a quedarse cruzados de brazos frente al avance del gigante popular, que ya no sólo hablaba de Socialismo, sino que lo comenzaba a construir. Entonces, en una santa alianza, se unieron los representantes de la gran burguesía con el imperialismo, los gremios de la burguesía, la derecha política, algunas capas medias y sus organizaciones, la DC y con la venia del Vaticano, para darle el pase a la columna vertebral del Estado de clase burgués, las FFAA y de orden, para que estas le saltaran al cuello al pueblo chileno aquel martes 11 de septiembre; el golpe debía ser fulminante.
Lamentablemente, la estrategia defensista de la UP frente a la entente Derecha-DC (ahondada luego del ‘Tanquetazo’ del 29/06/73), sumado ello a la debilidad en su inserción al interior del movimiento popular de la izquierda revolucionaria y la escasa experiencia de ésta, impidieron que nuestro pueblo y sus fuerzas pudieran hacer frente al ataque militar o al menos intentar algún grado de resistencia al mismo.
La clase dominante se sacó la careta democrática, resolviendo la crisis de representación que se abría en Chile a través de su aparato armado, restaurando el sistema de dominación y explotación capitalista. Desbrozado el camino de molestas organizaciones político-sociales de izquierda y aterrorizadas las amplias masas, la dirección cívico-militar dictatorial se dio de lleno a la tarea de refundar la sociedad chilena en los términos del capitalismo monopólico-financiero. A continuación de la drástica reformulación de la estructura de la formación, entre 1978 y 1982 se desarrolló el proceso de ‘institucionalización’ del Estado contrainsurgente, coincidiendo, de otra parte, con el remontamiento de la lucha de la Resistencia Popular. Con todo, las fuerzas reaccionarias logran la remodelación del Estado y en ese marco impulsan en éste último período las “siete modernizaciones”, afectando las relaciones laborales; el sistema de salud; la educación; la previsión social; la organización de la producción agrícola; “modernización” del Estado y la justicia. La consecución y los efectos de las reformas mencionadas afectan aún a millones de trabajadores y sus familias, aherrojando sus posibilidades de verdadera democracia y dignidad, puesto que no puede haberlas en los marcos de un sistema de explotación y exclusión tan extremos como los que materializan esas reformas y toda la superestructura levantada entre 1973 y 1990.
La crisis nacional abierta en 1982 cerró el período dictatorial más cruento y abrió paso a una nueva etapa de la lucha de clases, de ascenso de las luchas populares. Esta etapa no fue un proceso continuo y de acumulación de fuerza social antidictatorial siempre creciente, sino que de curso irregular, siendo los ciclos de las épicas Protestas Populares su expresión más evidente. No obstante, 1986 marca un nuevo fracaso a una salida popular a dicha crisis. En esta segunda derrota del movimiento popular, lo que resultó vencido fue un inmenso y valioso esfuerzo de unidad y lucha de la clase trabajadora y de capas aliadas, además de sectores de la pequeña burguesía. Todos estos avanzaron en la conquista de sus derechos conculcados, a través de diversas formas de organización y lucha, legales, semilegales e ilegales, aprendiendo a luchar en su propio  terreno contra el poder de los aparatos represivos del Estado.
Hoy, a 40 años del Golpe y de 23 años de la imposición de la bastarda ‘democracia’ contrainsurgente (cristalizada luego de la 2ª derrota del movimiento popular, en 1986), es vital retomar las luchas y el ejemplo tanto de los compañer@s caíd@s el ‘11’, como el de los que a continuación siguieron valientemente combatiendo a la dictadura. Resulta vital que tod@s aquellos que luchan por una sociedad mejor para el pueblo y los trabajadores chilenos, nos coordinemos y movilicemos tras aquellas demandas históricas que nos lleven a nuestra segunda independencia; esa que soñaran Allende, Miguel, Víctor y tant@s más. Es hora de ponernos de verdad a construir el contrapoder de las mayorías, con la voluntad y la disposición real y consecuente de tod@s; de estrechar y consolidar los lazos y las acciones con las todas las organizaciones populares de las distintas localidades, comunas, territorios, provincias y regiones de Chile.
En definitiva, a 40 años del Golpe, el llamado es a retomar el camino de lucha y consecuencia de l@s que cayeron antes. Nuestro mejor homenaje para ell@s es recoger sus armas y proseguir su combate hasta la victoria final y por el Socialismo en Chile, sin transar.

¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!

          COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA – Chile
Septiembre 11 de 2013