43191D

miércoles, 31 de julio de 2013

APUS: ASAMBLEA GENERAL POR LA JORNADA NACIONAL DE MURALES DEL 15 DE AGOSTO DE 2013.



ASAMBLEA GENERAL POR LA JORNADA NACIONAL DE MURALES DEL 15 DE AGOSTO DE 2013 ¡DESDE LA MEMORIA HACIA LA VICTORIA!
VIERNES 09 DE AGOSTO, 19 HORAS, CASA FILA GARCÍA REYES 63 ESQUINA ERASMO ESCALA. (traer un aporte monetario para financiar algunos Murales).
A 40 AÑOS NADA ESTÁ OLVIDADO, NADIE ESTÁ OLVIDADO.
         Compañeros y Compañeras, en el marco del proceso de Unidad de las Organizaciones de la Izquierda anticapitalista, del Campo Popular, de aquellas que han de votar en noviembre y de las que rechazan el camino electoral, se ha definido el 15 DE AGOSTO DE 2013 como un día de acción conjunta mediante la confección de Murales que tienen como temática los 40 años del golpe cívico-militar y las Demandas Sociales y Populares.  Es decir, desde la Memoria hacia la Victoria.
         Los objetivos de la actividad son múltiples: Permitir que las Organizaciones puedan generar un trabajo en el Territorio, en la localidad, en la Población.  Estimular el proceso de convergencia entre Compañeros y Compañeras de distintas Organizaciones del Campo Popular.  Realizar un golpe comunicacional, convirtiendo las murallas en expresiones de nuestro Proyecto Histórico.
         Lo central es que todas las Organizaciones de la Izquierda anticapitalista, la marxista y la anarquista, las pequeñas-medianas y grandes, se apropien de la Iniciativa, definan una muralla de la Población y diseñen su Mural.  No olvidar dejar un registro visual de la actividad para luego crear un Documento Visual central.
         Compañeros y Compañeras, como siempre se requiere de toda la fuerza, de todas las fuerzas.  Los Compañeros y Compañeras que nos precedieron en las luchas actuales, por nosotros mismo y las futuras generaciones, hagamos un esfuerzo y pasemos, desde lo simple a lo complejo, a la ofensiva. 
         ¡A 40 AÑOS: LA LUCHA CONTINÚA!
ASAMBLEA POPULAR POR LA UNIDAD SOCIAL APUS.

lunes, 29 de julio de 2013

15 DE AGOSTO DE 2013: JORNADA NACIONAL DE MURALES DESDE LA MEMORIA HACIA LA VICTORIA.



15 DE AGOSTO DE 2013: JORNDA NACIONAL DE MURALES EN TORNO A LOS 40 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO Y LAS DEMANDAS SOCIALES Y POPULARES.
15 DE AGOSTO DE 2013: ¡A 40 AÑOS NADA NI NADIE ESTÁ OLVIDADO! ¡DESDE LA MEMORIA HACIA LA VICTORIA!

         Esta es una invitación a las Organizaciones de la Izquierda anticapitalista, del Campo Popular, de las que votan y las que no votan, de las que están por la Asamblea Constituyente y las que rechazan esa consigna.  Es un llamado a las Organizaciones pequeñas, intermedias y a las grandes.
         El Objetivo es pintar murales en la mayor cantidad de murallas de las poblaciones, centros de trabajo, unidades educativas, en torno a la temática de los 40 años del golpe cívico-militar o con relación a las Demandas Sociales y Populares.  Es decir, desde la Memoria hacia la Victoria.
         Es una invitación a la acción, a la Unidad en la acción.  Es un paso más en la posibilidad de converger en espacios concretos de trabajo.  Se requiere de organización y medios materiales.  Se necesita de la puesta en acción de las muchas voluntades de quienes quieren superar el Reino del Todavía.
         No Olvidar dejar un registro visual de la actividad, para luego editar un trabajo Visual Central.
         Como siempre se necesita de toda la fuerza, de todas las fuerzas.  Tenemos que romper el cerco comunicacional de la clase dominante.  Se requiere que tu Organización se comprometa.
ASAMBLEA POPULAR POR LA UNIDAD SOCIAL  APUS.

sábado, 27 de julio de 2013

CARTA DEL COMPAÑERO GUILLERMO RODRÍGUEZ. EL RONCO.



Carta del Compañero
Guillermo Rodríguez (Ronco)

Estimados compañeros, amigos, camaradas:

Como algunos de ustedes saben, atravieso por serios problemas de salud. Esta semana estaba a la espera de una fecha para operarme de la vesícula, pero se me informo que debo esperar de promedio 5 años, así como que tampoco hay horas de atención de Proctología para atender post operatorio de cáncer sufrido el año pasado. Frente a ello, comparto con ustedes carta enviada al Instituto Nacional de Derechos Humanos. Es un paso más en una lucha de carácter legal y en defensa de mis derechos. De no existir respuesta positiva, asumiré otro tipo de acciones en las que desde ya alerto, necesitare de todo vuestro apoyo.


Adjunto la carta para que la conozcan:

Señora
Lorena Fríes M.
Instituto Nacional Derechos Humanos

Presente

Les escribo para poner en vuestro conocimiento una serie de problemas que afectan gravemente mi situación de salud, problemas administrativos que han surgido al hacer uso de los beneficios que me otorga la ley Valech de reparación como ex preso político y que reflejan nada más ni nada menos que a pesar de todos las declaraciones al respecto, quienes fuimos víctimas de violaciones a los derechos humanos, seguimos siendo ciudadanos de segunda o tercera clase y en la práctica se siguen pisoteando nuestros derechos.

Mi nombre es Guillermo Aurelio Rodríguez Morales, cedula de identidad 6.692.892-6, chileno.

Detenido, torturado y condenado por Consejo de Guerra de la FACH año 1974 por haber resistido el golpe militar, expulsado del país por Decreto 504. Detenido nuevamente en 1981, mi casa asaltada y asesinada mi pareja Arcadia Flores Pérez (proceso que ustedes llevan adelante ante la justicia), torturado, condenado por un nuevo Consejo de Guerra, envenenado posteriormente en prisión mediante toxina botulínica (proceso que actualmente lleva el Ministro Madrid por estar relacionado con el asesinato del ex Presidente de la República don Eduardo Frei Montalva), con secuelas de parálisis de cuerdas vocales y estenosis sub. glótica que generan una insuficiencia respiratoria crónica. Hijo de Elvira Morales, ex presidenta de la Agrupación de Familiares de Presos Políticos, innumerables veces detenida, torturada y reconocida también por la Ley Valech, hermano de Carlos Rodríguez Morales, ex interventor de la Empresa Coloso, detenido por el General Contreras, torturado, evadido de un recinto militar y exiliado desde 1973 sin reconocimiento de su situación como víctima de la represión, hermano de Rosa Rodríguez, detenida en 1992, torturada y encarcelada durante seis meses sin comprobar delito alguno, sin reconocimiento de su condición de víctima de la represión.
Ex pareja de Ethel Sobarzo Lizana, detenida por funcionarios de la Comisaría de la Población Dávila, torturada, violada en el recinto señalado con resultado de pérdida de un embarazo de dos meses, madre de nuestro hijo en común Manuel Sebastián quien creció entre barrotes y allanamientos constante, ambos actualmente en Canadá, también sin reconocimiento como victimas de la represión sufrida.

Durante el año 2010, como usuario del programa PRAIS y habitando ese entonces en la comuna de Maipú fui atendido varias veces en la Posta de dicha comuna por reiteradas crisis al aparato digestivo, con fuertes y agudos dolores, vómitos y malestar generalizado. Luego de estudios iníciales en dicho recinto en que fui muy bien atendido, me derivaron al Hospital San Borjas- Arriaran donde se me realizaron exámenes específicos determinándose que padecía un cáncer al colon sigmoideo y diversas lesiones a la vesícula y al riñón que requerían ser atendidas. Habiéndose definido que había urgencia de operar el cáncer, pasaron seis meses de espera antes de que esto ocurriera, simplemente porque al ser beneficiario PRAIS no estaba reconocido como usuario de FONASA, trámite que competía gestionarla al servicio de salud correspondiente a mi inscripción. Después de muchas e innumerables gestiones realizadas principalmente por la funcionaria de PRAIS señorita Paula Godoy, se logró primero realizar la operación del cáncer, en la que se me realizó una colostomía y seis meses después se me realizó la normalización del tracto digestivo cerrando la colostomía. Asistí regularmente a los primeros controles durante el 2011 a la consulta de Proctología del Hospital donde en noviembre del 2011 se me señaló que debía ser sometido a una cirugía de la vesícula, oportunidad en que el doctor tratante emitió tal orden. La cirugía prescrita nunca se realizó y frente a las numerosas consultas que realice en el hospital, nunca se dio paso a tal procedimiento.

El año 2013 me traslade de domicilio a Ñuñoa, por lo que debí concurrir a atenderme en el PRAIS Oriente (SSMO), siendo allí atendido por la doctora Salas, quien ordenó diversos exámenes, confirmando la necesidad y los riesgos – en mi condición de salud de dicha cirugía-.
Realicé nuevamente todos los exámenes solicitados:
Exámenes de sangre, scanner tórax, scanner cabeza, rayos, acudí a todas la citas con la médico tratante, etc. Al momento ya han transcurrido más de un par de meses y la posibilidad de ser operado y obtener la prestación de salud requerida está absolutamente entrampada. Se señala que mi operación no es urgencia, desconociendo todo el contexto altamente significante no solo por haber padecido cáncer sino por ser víctima de represión y estar constantemente sujeto a humillaciones en la atención medica, pues siendo muy sincero la atención PRAIS nos ubica al mismo nivel, al nivel más bajo de usuarios que no tienen poder adquisitivo y por tanto somos parias, mal tratados en los servicios, salvo honrosas excepciones.

Debo evidenciar que los cálculos según me informó la tratante de Prais llevan al menos tres años y que debiendo en este último tiempo acudir varias veces a urgencia por crisis de vesícula, también la misma Dra. indicó que una cirugía de urgencia (confirmado igual en hospitalización urgencia H. Salvador en mayo recién) no es viable, debido a las severas secuelas respiratorias que dejó la toxina botulínica en mi organismo. Es decir se requiere una cirugía programada y en condiciones de contar con los medios hospitalarios para cualquier y eventual descompensación (como la tuve en la cirugía del cáncer).

Estoy al tanto que me asiste una Ley especial de reparación Valech, (art. 10 de beneficios médicos) que se ocupa de la reparación física por secuelas de la prisión política y tortura. Apelo sólo a que esto me sea reconocido, en virtud de mis dos prisiones, la última cumplida de 12 años. Estimo que no es un favor del sistema sino un derecho que el Estado y la Ley de Reparación me confiere.

Agrego, aunque pueda ser redundante o muy evidente, que esta condición de malestar frecuente y dolor en una espera incierta me coloca en un estado de salud mental y emocional muy adverso.
 Entiendo además que la recidiva del cáncer que estoy superando, es una posibilidad, ante la cual, el estado de salud actual me hace más vulnerable como paciente oncológico.

De verdad, no tengo muchas expectativas al escribirles esta carta. No se siquiera si ustedes pueden hacer algo al respecto. Pero quiero dejar testimonio de esto: nosotros, quienes fuimos víctimas de la represión, a quienes nos reprimieron y violaron sistemáticamente nuestros derechos, seguimos siendo mal tratados, seguimos sintiendo el peso de un sistema inhumano que atiende con celeridad y prontitud a quienes tienen recursos financieros y posterga a quienes no. Y Chile entero está rechinando por los cuatro costado frente a la educación de mercado….con toda seguridad la ola de movilizaciones por la salud de mercado se vendrá tarde o temprano también.

Gracias, siquiera por haber leído esta carta.

Atentamente

Guillermo Rodríguez Morales

jueves, 25 de julio de 2013

DEL ASALTO AL CUARTEL MONCADA AL SIGLO XXI: ¡¡¡CUBA VA!!!



DEL MONCADA AL SIGLO XXI, ¡CUBA VA!

Y esa ola de estremecido rencor, de justicia reclamada, de derecho pisoteado, que se empieza a levantar por entre las tierras de Latinoamérica, esa ola ya no parará más
Che ante Asamblea de la ONU, de la 2ª Declaración de La Habana

El 26 de Julio de 1953, cuando se realiza el ya mitológico Asalto al Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, nadie imaginó el rol que jugaría la Revolución Socialista cubana en el contexto planetario ya entrado el siglo XXI. Nadie.
La revolución cubana triunfaría a comienzos de 1959, mucho después de aquel otro famoso corte histórico, el de 1917, en Rusia, donde resultara exitosa la insurrección conjunta de obreros-soldados-campesinos, pero con predominio de los primeros. Después del empuje de los soviéticos, sobrevendría la Revolución China, en 1949, donde la guerra popular prolongada demostraba que no sólo los obreros podían ser parte  fundamental de los cambios radicales. Cuando triunfan los cubanos, hacía rato que la Revolución Soviética estaba dando síntomas claros de esclerosis, de una burocratización irreversible. La Revolución cubana viene a brindarnos una nueva opción de lucha y liberación para una América Latina sumida en las garras del imperialismo estadounidense. Esta Revolución vino a confirmar que la fuerza motriz de la Revolución no puede ser sólo la clase obrera; demostró que no existe una fórmula única, permanente, inexorable, para hacer y vivir la Revolución; fue un mentís en toda la línea a los reformistas, a los revolucionarios exegetas de textos o que sólo se quedaban en la mera agitación.

martes, 23 de julio de 2013

15 DE AGOSTO DE 2013: JORNADA NACIONAL DE MURALES DESDE LA MEMORIA HACIA LA VICTORIA.



15 DE AGOSTO DE 2013 JORNADA DE MURALES DESDE LA MEMORIA HACIA LA VICTORIA: ¡A 40 AÑOS NADA NI NADIE ESTÁ OLVIDADO!

OBJETIVOS: Consolidar la convergencia de los más amplios sectores de la Izquierda anticapitalista, del Campo Popular, de sus expresiones políticas, sindicales, sociales, poblacionales, estudiantiles, del conjunto de los Explotados.  Profundizar la Unidad en la Acción del conjunto de la Izquierda, de la que vota y la que no vota, de la que está por la Asamblea Constituyente y la que rechaza la Asamblea Constituyente.  Generar un hecho político y comunicacional a través de la confección de Murales.  Construir la mayor cantidad de Murales en la mayor cantidad de Poblaciones de toda la formación social.
TEMÁTICAS: Los Temas de los Murales pueden corresponder al rastreo histórico de los 40 años de prolongación de la dictadura del capital luego del golpe cívico-militar del 11 de Septiembre de 1973.  Pueden corresponder al conjunto de Demandas Sociales y Populares de carácter local-territorial o transversal.  Es decir, se apunta a la Memoria y al Futuro.

        Se solicita que en cada trabajo de confección de los Murales, se destine a un Compañero o Compañera que se encargue del registro visual del hecho para luego confeccionar un Documento Visual central.
         La Jornada de Murales del 15 DE AGOSTO DE 2013, permite además la expresión de los diversos trabajos territoriales del conjunto de las Organizaciones de la Izquierda anticapitalista.
         ASAMBLEA POPULAR POR LA UNIDAD SOCIAL APUS.
         UNIÓN CLASISTA DE TRABAJADORES UCT.
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!
JULIO 23 DE 2013.