43191D

domingo, 30 de junio de 2013

RESOLUCIONES SEGUNDA ASAMBLEA GENERAL DE LA APUS 11 DE JULIO PROTESTA POPULAR POR LA DIGNIDAD Y LA SOBERANÍA POPULAR PLENAS.

SEGUNDA ASAMBLEA GENERAL DE LA ASAMBLEA POPULAR POR LA UNIDAD SOCIAL APUS “JUAN PABLO JIMÉNEZ GARRIDO”.
            “Porque votando o no votando el conjunto de la patronal y sus representantes en lo político nos siguen cagando”.
Simplemente todo un éxito resultó la Segunda Asamblea General de la APUS, si la consideramos desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo de los asistentes a la misma.  Contra toda la lógica imperante se mantuvo el ánimo y la convicción de que es posible avanzar más allá de las diferencias en cuanto a los caminos posibles de construcción.  Es más que notorio que atravesamos otro período en las luchas sociales y políticas, que se comienza a romper el inmovilismo, los trabajos parcelados, se abre el comienzo del fin de la fragmentación que tanto daño le ha hecho al Campo Popular y tanto beneficio le trajo a las clases dominantes.  Comienzan a caer las posiciones irreductibles.  Se va imponiendo como norma la tolerancia, la comprensión, la generosidad.  Las posturas principistas de una u otra visión con relación al ámbito electoral o en cuanto a la Asamblea Constituyente –con todas sus variantes y formulaciones-, van dando paso al entendimiento de que sólo la Unidad en la Acción ha de permitir el avance del conjunto de la Izquierda anticapitalista.  De a poco, de modo imperceptible se está apostando a que la Unidad puede y debe ser un Principio, una Idea, un Motor.  Es un proceso lento, que está requiriendo de toda la paciencia, que no será fácil e inmediato, pues romper con pesadas estructuras impuestas y autoimpuestas desde décadas no pueden ser suprimidas en corto tiempo.
Es necesaria la articulación de un instrumento que permita y facilite la convergencia.  Que la Unidad se estructure en torno al conjunto de las Demandas Sociales y Populares sentidas por millones y no a partir de la línea política o social de una Organización en específico.  Falta la instancia en donde puedan hacer la preciosa sinergia el conjunto o totalidad de fuerzas sociales y políticas opuestas al actual sistema de dominación, en donde exista el respeto, la unidad en la diversidad y entendernos como Hermanos y Hermanas de clase, más allá de los diversos caminos y opciones que cada Organización o los No Organizados definan como propios en su naturales, alcance y contenidos.
Existe pleno consenso en ejes temáticos que constituyen el conjunto de Demandas Sociales y Populares por las cuales se debe luchar en lo inmediato: Sueldo Mínimo de $350.000.-; Término del monopolio privado de los servicios públicos (agua, luz, teléfono), no más alzas de las cuentas y cese del cargo fijo; Rebaja del IVA a un 10%, eliminándolo para libros y actividades culturales; a su vez, aumento del impuesto directo y progresivo a los capitales extranjeros y a los ricos del país; Fin al sistema de AFP, nacionalización de sus cuentas y creación de un Fondo Nacional estatal de seguro solidario de pensiones; Pensiones y montepíos dignos para nuestros viejos y viejas; atención médica universal y gratuita para los Jubilados por la edad, invalidez física o psiquiátrica; fin a los descuentos por concepto de Salud para todos los Jubilados y Jubiladas; Negociación colectiva y derecho a huelga efectivos, negociación por rama; Renacionalizar el Cobre, el Agua, el Litio y todos los Recursos Naturales; Educación y Salud gratuitas, públicas, financiadas y de excelencia, para todo Chile y cada una de sus regiones; Viviendas Sociales de calidad y condonación a los Deudores Habitacionales; Reconstrucción digna y efectiva de las zonas afectadas por el 27F; Políticas de protección social concretas hacia la Diversidad Sexual y para los Hermanos y Hermanas Migrantes; Defensa del trabajo de los Pescadores Artesanales y en contra del saqueo marítimo de las grandes pesqueras avalado por la Ley ‘Longueira’; Libertad a todos los Prisioneros Políticos Mapuche y finalizar todos los procesos que les afectan; por la salida de todas las forestales del Wallmapu y de las fuerzas policiales de ocupación; Fin al exilio y cierre de todo proceso legal en contra de los luchadores en contra de la dictadura; libertad a los presos políticos chilenos; La supresión de la Ley Hinzpeter y de toda legalidad impuesta por el gobierno patronal que persiga y reprima el legítimo derecho a la manifestación y a la protesta social; Echar a andar en el seno del pueblo y sus organizaciones la discusión por una Asamblea Popular Constituyente; Elecciones universales, secretas, directas, informadas de todas las Centrales Sindicales: Un Trabajador, un voto; una Trabajadora, un voto.  Como en todo el proceso de construcción, algunos dirán que son muchas, que son un árbol frondoso de Demandas (por lo tanto excesivas y dispersas); otros dirán que faltan muchas otras, en fin.  Algunos dirán que es puro Reformismo y otros señalarán que son objetivos imposibles.  PERO, constituyen un punto de partida.

RESOLUCIONES.

1.-) Se estructura una Coordinación de la APUS compuesta por 8 Integrantes.
2.-) La Coordinación se ha de reunir el próximo Miércoles 03 de Julio, desde las 9 horas en Concha y Toro 42 A (Plaza Libertad de Expresión).
3.-) Se crea una Comisión de Agitación y Propaganda y una de Redacción de Principios y Acuerdos.
4.-) Sobre el 11 de Julio de 2013 Protesta Popular por la Dignidad y la Soberanía Popular Plenas.
4.1.-) Consigna Unitaria: “TODO EL COBRE Y TODO CHILE PARA LOS PUEBLOS, LOS TRABAJADORES, LOS ESTUDIANTES, POBLADORES, LOS EXPLOTADOS”.
08 DE JULIO DE 2013: Campaña de Agitación y Propaganda con volantes y convocatoria a la Protesta Popular.  Se reunió dinero para imprimir volante y se destinó a un Compañero la confección del volante.
09 DE JULIO DE 2013: Conferencia de Prensa.  Quedaron Dos Compañeros Sindicalistas a cargo de la misma.
11 DE JULIO DE 2013: Nos concentramos en la Plaza de Armas para marchar y hacer entrega de Carta a Codelco, la moneda y la intendencia.
5.-) Todas las Organizaciones presentes se comprometen a extender el llamado para la Protesta Popular del 11 de Julio de 2013 y convocar a más Organizaciones y No Organizados a la Marcha de las 12 horas desde la Plaza de Armas.
6.-) Se hará circular Convocatoria a la Protesta Popular que ya han firmado las Organizaciones Hermanas Unión Clasista de Trabajadores y Frente de Estudiantes Libertarios para que cada Organización y No Organizados puedan analizar si adhieren a ella.
7.-) Se confirma el llamado a la realización de una Segunda Asamblea Popular en Valparaíso con vistas a la estructuración de un cronograma de acciones conjuntas de lo que resta del año 2013.
8.-) Se ha de preparar una Asamblea General a fines de Enero de 2014 en Santiago para avanzar en la Unidad de acción.

¡Sólo la lucha y la unidad nos harán libres!
¡Nadie nos trancará el paso!
¡Todas las luchas, una sola lucha!
¡TODO EL COBRE Y TODO CHILE PARA LOS PUEBLOS, LOS TRABAJADORES, LOS ESTUDIANTES, POBLADORES, LOS EXPLOTADOS!
11 de Julio de 2013 PROTESTA POPULAR POR LA DIGNIDAD Y LA SOBERANÍA POPULAR PLENAS.

Fraternalmente: ASAMBLEA POPULAR POR LA UNIDAD SOCIAL APUS.
Unión Clasista de Trabajadores.  UCT.
Luis Morales.  Presidente de la FENATS Hospital San José.
Partido Igualdad.
Movimiento de Poblador@s por la Dignidad.
Coordinadora por la Lucha de los Pueblos-Valparaíso.
Frente Patriótico Manuel Rodríguez.
Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez.
Brigada Salvador Allende. BRISA-Santiago.
Brigada Salvador Allende.  BRISA-Valparaíso.
Participación y Soberanía.  PASO.
Partido de los Trabajadores.  PT.
Coordinadora de Ex Presos Políticos-Santiago.
Asamblea Territorial de Independencia.
Huelga Electoral Constituyente.
Revolución Proletaria.
Franja de Colectivos Venceremos.
Colectivo Arnoldo Camú-Puerto Montt.
Mario Paz.  Secretario de Hijos de Mafalda.
Biblioteca Popular Marco Ariel Antonioletti.
Célula Víctor Jara.
Centro de Desarrollo Simón Bolívar.
Coordinadora de Organizaciones Populares.  COP.
Luis Soto Pérez.  Presidente de MODATIMA.
Abraham Rojas.  Militante del Partido Humanista.
Nelson Soto Aguilera.  Ex Consejero Nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre.
Barristas de Los de Abajo.
Luis Bolbaran Vargas.  Integrante del FTR.  Militante del MIR (1986).  Ex Yarur, primera empresa tomada por sus Trabajador@s durante la UP (Suecia).
Manuel Hidalgo.  Economista-APILA.
Tita Lemus.  Red Social.

Colectivo Acción Directa.

viernes, 28 de junio de 2013

LA PROTESTA DEL 26/06 EN LA VIII REGIÓN


CONSTRUYENDO PODER Y UNIDAD EN LAS CALLES


Esta jornada de movilización por las demandas populares, tuvo gran apoyo en las ciudades principales de la región del Biobío.
        En Chillán, unas 350 personas, entre estudiantes secundarios y de las sedes locales de la U de Concepción y del Biobío, marcharon junto a los trabajadores agrupados en la Asociación Provincial de los Asistentes de la Educación.
        En Los Ángeles, desde la sede local de la U de Concepción y hasta la Plaza de Armas de la ciudad, marcharon unas 300 personas, entre estudiantes y funcionarios públicos. Aquí, como en Chillán, las caminatas culminaron sin enfrentamientos con fuerzas represivas.
        A diferencia de esto último, en Concepción el día se abrió y se cerró con acciones de fuerza popular. En la capital regional la jornada comenzó temprano, cuando cerca de las 7:00 se instalaron barricadas en diversas partes de la ciudad: en pleno centro, al frente del Liceo Enrique Molina, el que se encuentra tomado por su alumnos; en la autopista a Penco, a la altura de la cárcel El Manzano; en las cercanías del estadio El Morro de Talcahuano. Y cuando ya eran las 9:00, se desplegaron barricadas en el Barrio Universitario. Durante la madrugada y en un hecho relacionado, las alumnas del Liceo de Niñas de Concepción se tomaron su establecimiento.
        Temprano se agruparon trabajadores de la salud y usuarios del Hospital Las Higueras de Talcahuano, junto a secundarios de esta ciudad, para realizar una gran marcha en defensa de la Salud Pública alrededor del establecimiento; después irían en masa a la marcha convocada en Concepción. Hacia acá también se dirigieron, pero caminando los 15 km existentes, centenares de trabajadores portuarios choreos, acompañados por estudiantes universitarios y secundarios.
        Todas las fuerzas sociales se comenzaron a congregar entre la U de Concepción y la Plaza Perú, y emprendieron su inmenso avance por las calles de la antigua frontera cerca de las 11:30. Eran unos 15 mil por lo menos. Allí iban estudiantes, trabajadores y pobladores, los cuales no cesaban de corear exigiendo educación gratuita, la renacionalización del cobre y el fin a las AFP. Con sus diversas banderas, lienzos, cánticos, demandas, sueños, avanzaron por Paicaví, Los Carrera, Prat, O’Higgins y desembocaron en la Plaza Independencia. En ésta hubo un breve acto, con arengas a seguir la pelea en boca de los dirigentes de los trabajadores portuarios, de la salud, de la educación, de los estudiantes de media y de los universitarios. No se olvidaron de recordar que hoy se celebraba un nuevo aniversario del nacimiento del compañero Allende.   
        Al finalizar los discursos, una nueva marcha, compuesta por estudiantes, prosiguió su periplo en dirección a la principal universidad penquista. Como es tradicional, durante varias horas se produjeron en el Barrio Universitario enfrentamientos con efectivos de FFEE, lo que acarreó un saldo de 30 jóvenes detenidos.  
        El balance de la jornada es muy positivo para las fuerzas que están por la movilización y la organización populares en la región. Llamó poderosamente la atención que la marcha sobre Concepción tuviese estudiantes y trabajadores en similares proporciones, lo que demuestra que estos últimos han ido despertando de un letargo de décadas y ello nos hace abrigar la esperanza de que poco a poco se irán sumando a la lucha por mejores condiciones para ellos, sus familias y el pueblo.

COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA – VIII REGIÓN
Junio 26 de 2013
       

lunes, 24 de junio de 2013

SEGUNDA ASAMBLEA GENERAL DE LA ASAMBLEA POPULAR POR LA UNIDAD SOCIAL "COMPAÑERO JUAN PABLO JIMÉNEZ"

A LOS PUEBLOS (ABORIGENES Y MESTIZOS), LOS TRABAJADORES, LOS POBLADORES, LOS PORTUARIOS, LOS ESTUDIANTES, LOS JUBILADOS, LA DIVERSIDAD SEXUAL, LOS HERMAN@S MIGRANTES, LOS OBREROS AGRÍCOLAS, MUJERES, NIÑOS, JÓVENES.  AL CONJUNTO DE LOS EXPLOTADOS:

SEGUNDA ASAMBLEA GENERAL DE LA ASAMBLEA POPULAR POR LA UNIDAD SOCIALAPUS: COMPAÑERO JUAN PABLO JIMÉNEZ.


SÁBADO 29 DE JUNIO DE 2013, DESDE LAS 11 A LAS 14 HORAS.  BRASIL 658, CASA BOLÍVAR.


“Porque los Programas se construyen en las calles. Porque las alianzas se hacen peleando juntos”.
Movimiento de Poblador@s Por la Dignidad.

 "El que vota y no prepara la revolución social para nosotros es perjudicial, pero igual de perjudicial es el que se abstiene de las elecciones y no prepara la revolución social”.
Buenaventura Durruti.

Al pan, pan y al vino, en caja: Se invita, fraternalmente, a todas las Organizaciones, a los No Organizados, a las Personalidades, a las Organizaciones pequeñas, las intermedias y a las grandes, a una ASAMBLEA GENERAL, en donde tienen cabida aquellas Organizaciones que han de votar en las próximas elecciones y a las Organizaciones que no han de votar en las próximas elecciones o han de votar nulo o blanco.  Se invita a todas las Organizaciones que están por la Asamblea Constituyente (o Asamblea Popular Constituyente u otras variantes) y a las Organizaciones que no están por la Asamblea Constituyente.  Es una invitación franca, cordial, directa,  a todas las Organizaciones que construyen por arriba, por abajo, por los costados.  Es un llamado  a los y las Activistas que sin Organización día tras día trabajan para desplegar las Ideas del cambio social fundamental.  Es una convocatoria a quienes quieren potenciar todas las luchas en una sola lucha de los explotados, marginados, desposeídos.  Es una instancia en donde se ha de configurar un proceso de desatar todas las luchas, todos los sueños, todas las fuerzas, todas las Demandas.
Lo central, a 40 años del golpe cívico-militar, es coordinarnos, movilizarnos, tras aquellas Demandas Históricas que nos deben llevar a construir el contrapoder de las mayorías.  Es un llamado a la voluntad, a la disposición, al Trabajo.  A ponernos de acuerdo en un cronograma que cubra las coyunturas existentes y las que podamos generar desde este espacio.  Desde ya, otro objetivo central, que ya existe, es estrechar, consolidar, los lazos y las acciones conjuntas con las Organizaciones Hermanas de las distintas localidades, zonas, comunas, Territorios, Provincias y Regiones de la formación social.
En definitiva, es un llamado a una Reunión de Trabajo, a un espacio operativo, a un momento de convergencia plena.
¡Sólo la lucha y la unidad nos harán libres!

Tabla:
1.-) Presentación breve de la Coordinación Provisoria.
2.-) 11 DE JULIO DE 2013 PROTESTA POPULAR POR LA DIGNIDAD Y LA SOBERANÍA POPULAR PLENAS.

Invitan, hasta el momento:

Unión Clasista de Trabajadores.  UCT.
Luis Morales.  Presidente de la FENATS Hospital San José.
Partido Igualdad.
Movimiento de Poblador@s por la Dignidad.
Asamblea por la Soberanía y la Justicia Social.
Coordinadora por la Lucha de los Pueblos-Valparaíso.
Frente Patriótico Manuel Rodríguez.
Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez.
Brigada Salvador Allende. BRISA.
Participación y Soberanía.  PASO.
Coordinadora de Ex Presos Políticos-Santiago.
Asamblea Territorial de Independencia.
Huelga Electoral Constituyente.
Revolución Proletaria.
Franja de Colectivos Venceremos.
Colectivo Arnoldo Camú-Puerto Montt.
Mario Paz.  Secretario de Hijos de Mafalda.
Coordinadora de Organizaciones Populares.  COP.
Luis Soto Pérez.  Presidente de MODATIMA.
Abraham Rojas.  Militante del Partido Humanista.
Nelson Soto Aguilera.  Ex Consejero Nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre.
Barristas de Los de Abajo.
Luis Bolbaran Vargas.  Integrante del FTR.  Militante del MIR (1986).  Ex Yarur, primera empresa tomada por sus Trabajador@s durante la UP (Suecia).
UNE-Sección Santiago, en calidad de Observadores.
Manuel Hidalgo.  Economista-APILA.
Tita Lemus.  Red Social.

Colectivo Acción Directa.

LA PROTESTA-PARO POPULAR DEL 26 DE JUNIO DE 2013


¡TOD@S A MARCHAR Y LUCHAR ESTE 26 DE JUNIO!

 

“Toda victoria se convierte en derrota si no es el comienzo de una nueva lucha” - Anónimo 
 
        Ésta será, con toda seguridad, una de las jornadas más masivas y rupturistas del período. Confluirán vastos sectores y frentes sociales, los cuales, si bien se han ido activando y movilizando por sus reivindicaciones inmediatas, en la práctica ya comprenden que el origen de sus problemáticas tiene un nombre y un apellido: el modelo capitalista súper-explotador y excluyente impuesto por la delgada capa de dueños de este país, la burguesía monopólico-financiera, a los cuales les cooperan en su ambición ilimitada, por su accionar o por desidia, los partidos y grupos mantenedores del sistema.   
        Desde antes del 1° de junio, cuando oficialmente la CONFECH hace público un llamado a paro nacional para este 26, muchas agrupaciones ya habíamos planteado que dicha fecha debía ser considerada dentro del calendario de movilizaciones populares del período. La razón: se celebra entonces un nuevo aniversario del nacimiento del compañero presidente Salvador Allende. Ahora bien, con todo lo criticable que pueda resultar la experiencia de la “vía chilena al socialismo” que encabezara el presidente mártir, no debemos desconocer sus grandes y sensibles obras: la nacionalización de la gran minería del cobre, la profundización de la reforma agraria, estatización de áreas claves de la economía, su proyecto de Escuela Nacional Unificada, etc. Sin duda que la semilla que se echara a la conciencia de miles y miles durante los tres años de gobierno popular, período pre-revolucionario que inclusive facilitó el que se organizaran por doquier los embriones del contrapoder del pueblo, no pudo ser cegada del todo y las nuevas generaciones, l@s que combaten en estos tiempos del dominio indiscutido del imperio, retoman los sueños y las luchas de tantos y tantas que cayeron desde el aciago día del golpe militar, renaciendo así el ejemplo de aquell@s compañer@s querid@s que resistieron la tiranía y que en estos días, nuevamente, marcharán, gritarán y pelearán junto a nosotros.
        Hoy, próximos a conmemorar los 40 años del infame y cruento fin del gobierno popular y del sacrificio del Chicho Allende, resulta muy reconfortante que sean tan variados l@s que se movilizarán éste miércoles: los estudiantes secundarios (ACES, CONES), el Colegio de Profesores, los universitarios de la CONFECH, agrupaciones de apoderados, organizaciones multisectoriales por el fin del sistema de AFP, trabajadores portuarios, estibadores, de la salud pública, los mineros del cobre agrupados en la CTC, empleados públicos y municipales, la CUT, etc.
Son los atisbos de la tranversalización y la unificación de las demandas sociales, proceso que anhelan y por el que bregan hace rato l@s que luchamos por el cambio social efectivo en Chile. El 26, qué duda cabe, será una contundente antesala para el cataclismo popular que debe ser el Paro-Protesta del próximo 11 de julio, Día de la Dignidad Nacional.

¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!
¡A 40 años, pasemos a la ofensiva!

COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA – CHILE
Junio 24 de 2013

lunes, 17 de junio de 2013

DECLARACIÓN PÚBLICA DE LA UNIÓN PORTUARIA DE CHILE.



Declaración pública de la Unión Portuaria de Chile.

La Unión Portuaria de Chile paralizará sus labores en apoyo al movimiento estudiantil y por el fin de las AFP. En este sentido, la Unión Portuaria de Chile reunida en su Congreso Nacional en la ciudad de Valparaíso, manifiesta por unanimidad su adhesión al paro nacional productivo convocado por los estudiantes para este 26 de junio de 2013. Es por ello que ese día paralizaremos los puertos del país a fin de hacer sentir en términos económicos nuestro total respaldo a la demanda de Educación Gratuita, el fin de las AFP y la instauración de un nuevo sistema solidario de reparto, de financiamiento tripartito y universal.

Creemos que la conquista de estas demandas estructurales requiere de la movilización del conjunto de la sociedad para terminar con la institucionalidad heredada de la dictadura y el modelo económico que ha privatizado los derechos sociales; es por ello que proponemos avanzar en la unidad de las organizaciones representativas del campo social y dejar de pelear por separado. Convocamos al CONFECH, a la ACES, a la Confederación de Trabajadores del Cobre, al Sindicato SITECO y al Movimiento Sindical contra las AFP a impulsar en las calles este 26 de junio la realización de un Encuentro de Convergencia Social para el mes de agosto que marque el inicio de una nueva etapa en la lucha social por el nuevo Chile que todos y todas anhelamos.

¡Nunca Más Solos!
¡Arriba los que luchan!

Unión Portuaria de Chile,


Sábado 15 de junio de 2013.

COMUNICADO PÚBLICO DEL WERKEN DANIEL MELINAO.



Difundir y solidarizar con el werkén de la Comunidad Wente Winkul Mapu, encarcelado por el estado solo por el ejemplo de lucha que llevan a delante.

Marrichiweu

Comunicado Público Werken Daniel Melinao
A nuestro pueblo nación mapuche, a las comunidades en resistencia y a la opinión pública en general:
Lunes 17 de junio de 2013, por Comisión de Comunicaciones
Yo, Daniel Melinao Melinao, werkén de la Comunidad Wente Winkul Mapu de Chequenco, secuestrado por el estado chileno en el penal de Angol, declaro lo siguiente:
Kiñe: A casi dos meses de mi encarcelamiento, y sin ninguna base real o mínimo indicio que pueda ligarme a la muerte del sargento Albornoz, reafirmo mi inocencia, tal como manifesté desde un primer momento, y en conjunto con nuestra Comunidad, prestamos toda la colaboración posible para el esclarecimiento de los hechos, ocurridos en uno de los innumerables ataques brutales que hemos debido padecer por parte de las fuerzas represivas.
Epu: Que después de más de un año de investigación, con recursos ilimitados, el fiscal antimapuche Chamorro no ha podido entregar ningún nuevo antecedente que justifique mi arresto como coautor de la muerte del sargento Albornoz y, menos aun, avale la cacería emprendida en contra de nuestro peñi Eric Montoya, a quien sindica como autor directo de dicha muerte y más aún, cuando todos los elementos siguen indicando que fue producto de fuego cruzado entre los propios carabineros en su violento desenfreno.
Küla: Siendo la orden de arresto en contra nuestra emitida dos días después de haber logrado ante la Corte Suprema, por tercera vez consecutiva, la nulidad del juicio que condenaba a pu peñi de la Comunidad por homicidio frustrado a carabineros y que la prisión preventiva solo se materializó por medio de engaños y mentiras absurdas presentadas por la fiscalía y los servicios de inteligencia ante el tribunal de Collipulli y la corte de Temuco, queda demostrado que esta persecución solo responde a una estrategia político-judicial, que pretende, por medio del encarcelamiento y persecución de los luchadores mapuche, tratar de detener nuestra justa lucha.
Meli: La represión despiadada en contra de nuestra Comunidad solo la explicamos cómo consecuencia del proceso de recuperación de nuestro territorio, que hemos desarrollado bajo la idea de la autonomía y autogestión, sin negociaciones ni limosnear a quienes nos han usurpado y a pesar de mi prisión, de la injusta prisión de nuestro peñi Gabriel Valenzuela en huelga de hambre en Chol-Chol, de la clandestinidad obligada de Eric Montoya y de los juicios que se inician pronto contra otros peñi, la Comunidad ha terminado con éxito la siembra en los territorios en recuperación productiva.
Kechu: Como werkén de la Comunidad Wente Winkul Mapu, que ha estado soportando por años la acción represiva del estado, con su secuela de niños, mujeres y ancianos heridos por balines, perdigones, viviendas destruidas y casi todos sus miembros enjuiciados en montajes, expresamos toda nuestra solidaridad a los estudiantes chilenos que están sufriendo la brutal represión tan conocida y sufrida por nosotros.
Finalmente invito a las comunidades en resistencia y a todos los mapuche y no mapuche solidarios con nuestra digna lucha, a acompañarnos en la celebración del we tripantü, a celebrarse en el penal de Angol , el día sábado 22 de junio a partir de la 10 de la mañana.
¡Traslado inmediato del peñi Gabriel Valenzuela al penal de Angol!

¡Libertad a todos los presos políticos mapuches!

POR LA RECUPERACION TOTAL DE NUESTRO TERRITORIO

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE


Daniel Melinao, penal de Angol, 16 de junio 2013


    


 Santiago Oyarzo Pérez                         



 El primer gesto revolucionario es llamar a las cosas por su nombre
                                                   Rosa Luxenburg.