43191D

viernes, 31 de mayo de 2013

LUIS MESINA: SÍNTESIS DE LA HISTORIA LABORAL A 40 AÑOS DEL GOLPE MILITAR.



Síntesis de la historia laboral a 40 años del Golpe Militar
Por Luis Mesina – Secretario General de la Confederación de Bancaria
El golpe militar de septiembre de 1973 se dio en un contexto muy particular para el país. Las instituciones tradicionales del Estado se hallaban en una profunda crisis; los partidos de la época habían convertido el Congreso en un campo de batalla; el poder judicial diariamente intervenía para cuestionar las acciones que el gobierno llevaba a cabo y, el Ejecutivo, con Allende a la cabeza, era objeto de presiones, tanto al interior de su coalición como fuera de ella, especialmente por sectores que reclamaban apurar el tranco de las transformaciones sociales, un sector de los socialistas; como de aquellos que llamaban a pactar con la burguesía, los comunistas.
En ese marco de agudas tensiones, los trabajadores alcanzaron niveles de organización superior. Nacieron los "cordones industriales", quizá la forma más desarrollada de participación y de democracia obrera que se conozca en América Latina. Allí, se decidían las acciones que los trabajadores emprenderían en su lucha por avanzar hacia una sociedad sin clases. Se resolvían las tomas de fábricas, el carácter de las empresas, los ritmos de producción y quienes las administrarían; en fin, los cordones industriales se convirtieron en organismos de “doble poder” en esa época y su rol cuestionaba al propio gobierno y a los partidos, siendo sus mayores adversarios la CUT y el Partido Comunista, que eran contrarios al "avanzar sin tranzar".
La lucha de clases a 1973 había alcanzado su mayor expresión y agudización, no había campo de la sociedad donde ésta no se expresara: en la educación, en las fábricas, en las poblaciones, en el campo, etc. El camino se había trazado, las cartas estaban echadas: o triunfaba la revolución social o triunfaba la contrarrevolución.
La expresión más contundente de la lucha de clases, era que los empresarios, o sea la burguesía, perdían diariamente el control y el poder sobre los medios de producción y de cambio; eran cientos de fábricas, predios agrícolas y bancos que pasaban a formar parte de la propiedad social y eso, no estaban dispuestos a aceptarlo.
El Golpe de Estado fue la expresión más clara del triunfo de un sector social contra otro. Fue la violencia desatada por los dueños del capital contra los trabajadores. Había que poner fin al peligro que implicaba que en Chile se instalara una “república socialista”, sin explotados y sin burgueses. Para ello, se recurrió a todos los medios, especialmente al apoyo del gobierno de EE.UU, incluido Nixon y Kissinger.
El ataque a los trabajadores
Si los trabajadores habían logrado formas superiores de organización y habían mejorado sustancialmente sus condiciones de vida, tanto económicas como laborales -aunque dicho sea de paso, aun faltaba mucho-, la gran tarea que se puso de inmediato la dictadura, fue acabar con toda la organización y avance de la clase obrera. Se proscribieron los sindicatos y la Central Obrera, se fusilaron decenas de sindicalistas y los cordones industriales se desmantelaron con la más brutal represión. Miles de dirigentes fueron encarcelados y otros tantos desaparecidos. Había que destruir económica, organizacional, política y por sobre todo, moralmente a la clase obrera, de manera tal, que nunca más intentara alzarse sobre los intereses de la burguesía.
Debía quedar claro, que los dueños del país, los que “dan trabajo”, los que generan la riqueza, no son los trabajadores, al contrario, son ellos: los empresarios.
Y se dieron a esa tarea: cambiar estructuralmente las relaciones jurídicas entre trabajadores y empresarios, ello, determinaría las relaciones sociales y económicas entre ambos actores de la sociedad. El Golpe de Estado, no fue un golpe como señalan algunos, porque en Chile existía el "anarquismo social”, el desorden, el desgobierno. Fue un golpe a la clase obrera, pues ésta ponía en peligro sus intereses por primera vez en los casi 200 años de "República".
Entres las tareas más trascendentes para aniquilar la fuerza de los trabajadores y romper la memoria histórica estaba transformar la realidad, había que convertir en negativo lo que para los trabajadores había sido positivo. Se instaló una Constitución espuria. Se eliminó el Código del Trabajo y en su reemplazo se dictaron tres decretos leyes que regulaban: el contrato de trabajo, la sindicalización y la negociación colectiva. Todos ellos, bajo la concepción civilista del derecho. Es decir, arrancaban un principio de la esencia del derecho laboral que es su rol tutelar, protector y, dejaban las relaciones laborales sujetas a la suerte de las negociaciones individuales del trabajador con el empleador. Por mucho tiempo estuvo prohibida la negociación colectiva, con lo que se produjo un deterioro considerable de los ingresos y derechos laborales.
Sin embargo no todo estaba dicho. Uno de los cerebros del ataque a la clase obrera fue José Piñera Echeñique, quien en 1981 a través del D.L. 3.500 acabó con el sistema de Seguridad Social que los trabajadores chilenos tenían a ese época, un sistema con muchas imperfecciones, pero que permitía entregar pensiones dignas y que cubría eficientemente la salud, las pensiones y los accidentes laborales derivados de las relaciones de producción. En su reemplazo se instalaron, sin ningún debate instituciones con fines de lucro, las AFP, que se han convertido en la más grande estafa para millones de asalariados, pues garantizan pensiones miserables al fin de la vida activa de los trabajadores, y las ISAPRES que han hecho de la salud uno de los mejores negocios para los dueños del capital.
Si miramos retrospectivamente estos 40 años, nos daremos cuenta que Chile ha perdido mucho, en especial sus trabajadores. Hemos perdido derechos esenciales como el derecho a la salud, a la previsión, a la vivienda digna, en fin, una serie de derechos que estaban consagrados como fundamentales, hoy no lo están. Hemos quedado al arbitrio de la prepotencia patronal, sin que el Estado y sus instituciones resguarden o garanticen el ejercicio de derechos básicos.
Después de la dictadura
Bajo los cuatro gobiernos de la Concertación, al comienzo se intentaron dar pasos en la perspectiva de recuperar derechos, sin embargo a dos años del gobierno de Aylwin, el Democristiano y presidente de la CUT, Manuel Bustos, llegaba a un acuerdo con el máximo representante de la clase patronal de la época, Manuel Feliu y, sin ningún debate con los trabajadores suscribían un “Acuerdo Marco” cuyo reconocimiento mereció los elogios de la Iglesia y de todos los partidos políticos, incluido el PC. En él se hipotecaba la independencia política de los trabajadores y se comprometía la CUT a no “hacer olitas” a cuidar la “democracia” no haciendo huelgas, ni movilizaciones, es decir, garantizar el orden institucional emanado de la dictadura.
A cambio ¿qué ganamos los trabajadores? Prácticamente nada, muy por el contrario. A partir de la década de los 90, los empresarios arremetieron en todos los campos, logrando mayores niveles de flexibilidad y desregulación en las relaciones laborales y acabaron con las pocas normas que quedaban del anterior plan laboral de la dictadura.
Responsablemente, podemos sostener que la capitulación de la mayor parte de los partidos autodenominados de “izquierda”, como el PS y el PC durante estos 20 años, los hace responsables de la situación de desprotección en que se hallan actualmente los trabajadores. Ha sido bajo los gobiernos de la Concertación que se legalizó la subcontratación permitiendo consagrar como lícita una práctica que precariza el empleo. Ha sido en estos últimos años que la negociación colectiva, lejos de aumentar, comenzó una fuerte caída, al punto que hoy menos del 7% de los trabajadores negocia colectivamente y las tasas de sindicalización disminuyen considerablemente.
La recomposición del movimiento sindical y los trabajadores
El desafío para los trabajadores después de 40 años es confiar en su propia fuerza, sin ninguna confianza con las instituciones tradicionales del Estado. Con mayor unidad, con mejor organización, con el ejemplo reciente de los trabajadores portuarios podremos avanzar hacia formas superiores de lucha que resitúen al trabajo por sobre el capital y restituyan al verdadero sujeto de las transformaciones: el trabajador, todos sus derechos, desterrando la hegemonía del capital, cuyo único fin ha sido y será destruir la integridad física y moral de la mayoría de los chilenos, especialmente la de aquellos que viven de un salario.
Son múltiples los esfuerzos que hacen pequeños sindicatos, colectivos de trabajadores, coordinadoras laborales, etc., buscando potenciar sus organizaciones. A pesar de lo complejo que significa enfrentar el entramado institucional que el sistema ha creado para negar el ejercicio de derechos a los trabajadores, son cientos los ejemplos de cómo los trabajadores logran zafarse de las amarras y avanzan tras sus derechos. Los portuarios, los forestales, los trabajadores subcontratistas, los del comercio de alimentos, los del retail, los del sistema financiero, en fin, en casi todas partes, los trabajadores luchan defendiéndose del capital.
Falta aún: los intentos de la burocracia sindical por pactar con el empresariado migajas y pequeñas transformaciones a la legislación no son más que una señal, significa que nada podremos conseguir si no es con nuestra propia fuerza, y ello exige, mayor unidad, deponer los sectarismos y colocar de relieve la lucha por reconstituir al trabajador como único sujeto de derechos, lo cual será posible bajo una forma diferente de Estado, que por supuesto no cambiará solo porque lo pidamos. Habrá que avanzar para transformarlo estructuralmente en beneficio de las mayorías.
Como rezaba el eslogan de la Primera Internacional: “La emancipación de los trabajadores será obra de ellos mismos o no lo será.”

jueves, 30 de mayo de 2013

MOVIMIENTO JUVENIL LAUTARO: EL YA FAMOSO ESCUPITAJO A LA FACHELET.



Compañeras y Compañeros: Envíamos nuestra declaración última. Esperamos vuestras opiniones.

EL ESCUPITAJO

Actitud de insolencia popular, de hastío con sus chiles a medias y de migajas. Al igual que aquel jarrazo de agua años atrás de la María Música y de los huevos recientes al Longueira en Concepción… el escupitajo de Elías Sanhueza a la Bachelet en Arica viene a irrumpir en el escenario nacional, como posición concreta que se desparrama en la frontera del País de los negocios y el País Popular.

1.- Escupitajo de pirar  a la gorda de los bonos y las migajas… a la del Transantiago, a la que no hizo nada por nuestro Pueblo y que ahora nos quiere vender la pomada de la ciudadanía empoderada y de las grandes mayorías. Señora, ese cuentito se lo compran sólo los rastreros rascas que quieren un pedacito de la torta y un puestecito.

2.- Huevazos al vende todo de Longueira. Pírate de aquí, le dijeron los Populares de Concepción. Le regalaste el pescado de Chile a 7 familias del País de los negocios, metiéndote en el bolsillo a millones de populares y a miles de rostros que viven de eso.

3.- La diversidad popular de Quellón se juntó y se hicieron gigante sin límites, arrinconando a los señores del poder y sus políticas de los poquitos. Cerraron la ciudad, se tomaron la necesidad y la hicieron correr como cual fantasma por todito lo largo y ancho de nuestro país. Mientras los señores del poder metidos en su costanera center y su apuesta de hacer de Chile una plataforma de negocios; en Quellón se muere la gente por no tener una salud digna y de calidad.

4.- Así es este Chile, el de los dos países. Por un lado unos poquitos llenándose los bolsillos de lujo y alhajas. Y por otro lado las necesidades desbordan. La chatura con los ofertones de vidas en sale (oferta) se acrecientan a caudales. La lluvia y los temporales rebalsan la tremenda pobreza de nuestro país. Que jaguares, que ligas mayores, necesidades a montones. Nada de vulnerables, de  población en riesgo ni de ciudadanos molestos y empoderados. Somos Pueblo, somos los del país Popular, somos sujetos históricos, con identidad en nuestro hacernos a pulso de la protestas… que nos han recorrido desde siempre. Somos estudiantes, pescadores, campesinos, allegados, pobladores, trabajadores, cesantes, mujeres, hombres, niños, gay, juventud, abuelos… somos el Gigante Popular de los mil rostros, que les escupe, que les tira huevos, jarrazos, que le metemos candela a la calle y sabor a la vida

5.- Las marchas de estudiantes continúan, los paros siguen, el malestar se está organizando y va golpeando. Las vidas se comienzan a tomar, se comienzan a vivir de manera intensa, gozadora, plena y libre. A sus políticos les escupimos, los piramos de nuestras cotidianidades. Sus elecciones, sus pactos, sus primarias sólo seducen a  los Señores del Poder. Populares a tomarnos nuestras vidas, a mandar al carajo sus imposibles, sus “no se puede”. Populares a ocupar nuestros espacios con los colores y música de nuestra identidad. Populares a usar nuestras calles, a prender el fuego de la insolencia, a darle candela a los basta ya. Populares a encontrarnos en el irnos haciendo Fuerza popular, haciéndonos dueños de nuestros destinos… enamorándonos de lo nuestro. Populares, se puede y se debe luchar por una Vida distinta y mejor, donde los de más de 10 millones seamos felices.


¡¡¡ NI AHÍ CON LAS ELECCIONES Y EL LUCRO: A DESATAR LA INSOLENCIA POPULAR!!!

¡¡¡ AHORITA: VIVIENDO Y GOZANDO LA INSOLENCIA POPULAR !!!

¡¡¡ POPULARES, CON TODO Y PARA TODO:
A PIRAR AL CAPITALISMO DE NUESTRAS VIDAS !!!

¡¡¡ AL CARAJO SU CHILE COMO PLATAFORMA DE NEGOCIOS:
LA TOMA DE LAS VIDAS FELICES VA !!!



Movimiento Juvenil Lautaro
29 de Mayo del 2013

--
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¡¡¡ CONTRA LAS MIGAJAS DEL PODER: JUVENTUD POPULAR EN LA CALLE,
LUCHANDO Y GOZANDO !!!

martes, 28 de mayo de 2013

BREVE NOTAS INTERNACIONALES: MILICIAS OBRERAS BOLIVARIANAS.



Milicias obreras bolivarianas
-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio la orden de armar a voluntarios para crear milicias obreras bolivarianas como un cuerpo de apoyo al Ejército del país, comunicó el viernes la prensa latinoamericana.
"Aún seremos más respetados si las milicias obreras tienen 300.000, 500.000, un millón, dos millones de obreros y obreras uniformados, armados, preparados para la defensa de la soberanía (…) y de la Revolución Bolivariana", dijo Maduro.
El mandatario venezolano hizo el anuncio durante un acto de graduación en la Universidad Bolivariana de Trabajadores 'Jesús Rivero'.
Según el presidente, las milicias obreras podrían ser compuestas por unos dos millones de voluntarios con el objetivo de "fortalecer la alianza entre la clase obrera organizada y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana". Ria Novosti

-El régimen de Israel, el principal aliado de Estados Unidos, proporcionó helicópteros y armas que fueron usados en el genocidio de Guatemala en la década de 1980. La información fue revelada por el exoficial de Inteligencia israelí Ari Ben-Menashe, que en una entrevista concedida al diario 'Consortium News' reveló que el régimen de Tel Aviv proporcionó ayuda militar en el escalofriante y brutal crimen que llevó a cabo el Ejército del país centroamericano, según ha informado RT este sábado. El exagente israelí precisó que el régimen israelí suministró seis helicópteros y ordenadores, con capacidad de realizar un seguimiento de presuntos indígenas subversivos para luego identificarlos y ejecutarlos. Igualmente, aseguró que las autoridades israelíes eran conscientes de las genocidas campañas militares en Guatemala en contra de los indígenas mayas-ixiles, y que él mismo dio parte de estos masivos asesinatos. HispanTv

-Documentos revelan que el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, estaba al tanto de las recientes explosiones acaecidas en la ciudad Reyhanli y que el atentado había sido diseñado por el grupo terrorista Frente al-Nusra, que opera en Siria.
De acuerdo con las pruebas, el Gobierno del Partido Justicia y Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco) sabía que se iban a perpetrar los atentados terroristas, sin embargo no adoptó ninguna medida para impedir el derramamiento de sangre.
Un hacker turco ha divulgado pruebas que muestran que los servicios de inteligencia intercambiaron una serie de datos confidenciales referentes, en que se menciona la existencia de coches cargados con explosivos pertenecientes al Frente al-Nusra.
El pasado sábado, el 11 de mayo, la explosión de dos coches bomba en ciudad de Reyhanli dejó un saldo de 51 muertos y más de 100 heridos.
Turquía acusó a Siria de las violencias de Reyhanli, HispanTv

-Chile: Informe oficial advierte que sistema eléctrico está al límite por falta de lluvias
Según el CDEC-SIC, ente que coordina la operación de las eléctricas, habrá déficit si falla una central en junio o julio.
La crítica situación de los embalses y la salida de la central Nehuenco dejaron al sistema expuesto. La Tercera
-Polémica entre diputados de la Región de Coquimbo generaron los dichos del subsecretario del Interior de Chile, Rodrigo Ubilla, en torno a la reconversión de los agricultores de Monte Patria y Canela, para que se desplacen a las actividades de la pequeña minería.
El personero señaló al diario La Segunda que con el Ministerio del Trabajo y la Corfo impulsan un programa de reconversión en la zona por la sequía que se experimenta hace años en el lugar. La Nación.cl

-Por un incumplimiento gravísimo y cuatro incumplimientos graves
Nuevo golpe a Barrick Gold: Superintendencia de Medio Ambiente paraliza Pascua Lama y la multa con más de US$ 16 millones.  El Mostrador

-El presidente de China, Xi Jinping, prometió que su país no sacrificará el medio ambiente por el crecimiento económico temporal, y pidió esfuerzos completos para conservar los recursos y frenar la contaminación. Xinhua

-De acuerdo con la publicación de The Economist que, a su vez, usa como fuente primaria un estudio recogido por el Water Resources Research, los ríos Tigris y Éufrates, que fluyen desde Turquía hasta Irán, se están secando de manera acelerada. En ocho años habrían perdido 144 kilómetros cúbicos de caudal –el equivalente a todo el Mar Muerto- hasta situarse un 30% por debajo de su media histórica. Sólo los cauces del norte de la India estarían viviendo un deterioro mayor, fruto de la disminución de agua procedente de la Cordillera del Himalaya (The Economist, “Less fertile crescent“, 09-03-2013). Mayor inestabilidad también para un área tradicionalmente inestable tal y como apunta hoy mismo el New York Times.
La información obtenida por satélite –Misión GRACE, Gravity Recovery and Climate Experiment- revela que es la sobreexplotación para usos agrarios de unos acuíferos en franca decadencia la que se encuentra detrás del problema. Una delicada situación que se ha visto agudizada por la fuerte sequía que padeció la región en 2007. De hecho, en el periodo 2007-2009, ante la falta de suministro para el riego, el Gobierno iraquí abrió más de 1.000 pozos que dejaron sus reservas bajo superficie a un 20% de su capacidad. Un ritmo de explotación imposible de reponer de manera natural.
S. McCoy, Rebelión

-Clamor mundial contra Monsanto. Los organismos ambientalistas de Argentina, Brasil, Chile, México, Costa Rica y muchos otros países de Amércia Latina han decidido sumar su voz para frenar el uso de las semillas transgénicas. RT

-El jefe del servicio de inteligencia extranjera alemán (BND), Gerhard Schindler, considera que el Ejército de Siria será capaz de obtener la victoria definitiva contra los grupos rebeldes antes de finales de 2013.
Según el jefe de inteligencia alemana, de momento, el Gobierno del presidente Bashar al-Asad es más estable de lo que ha sido en mucho tiempo.
La edición digital germana ‘Der Spiegel’ informó el miércoles que el jefe del BND, durante sus declaraciones ante oficiales de seguridad, tuvo un cambio de opinión respecto al pasado verano, cuando predijo que el Gobierno de Damasco caería a principios de 2013.
Schindler declaró que los grupos armados en Siria, que incluyen afiliados a Al-Qaeda, se enfrentan a dificultades extremas en su guerra. HispanTv

-Turquía construirá un muro de seguridad en la frontera con Siria para impedir infiltraciones en su territorio, anunció la víspera el ministro turco de Aduana y Comercio, Hayati Yazici. Ria Novosti

-La respuesta del Gobierno del Reino Unido a las denuncias de abusos y asesinatos de civiles por parte de las tropas británicas en Irak fue insuficiente, según se pronunció el Tribunal Supremo del país. RT

-Hace unos días, Michael Adebolajo, de 28 años, y Michael Adebowale, de 22, asaltaron al tamborilero Lee Rigby, soldado perteneciente al Ejército británico, al que asesinaron en plena calle de Woolwich, en el sureste de Londres. 
Más tarde, en unas imágenes grabadas por los peatones se veía a Adebolajo, con las manos manchadas de sangre y un cuchillo carnicero, criticando al Gobierno británico y la presencia de soldados de esa nacionalidad en el extranjero, asegurando que se trataba de un acto de venganza.
Un amigo de Adebolajo, Abu Nusaybah, durante una entrevista concedida el viernes a la cadena británica BBC, asegura que el MI5 había intentado reclutar al citado sospechoso.
Nusaybah, que fue detenido tras su entrevista, afirmó que Adebolajo no aceptó trabajar para el MI5, que le lanzó tal oferta después de una estancia del sospechoso en Nigeria. Fue acosado y torturado por el MI5, “es algo que me dijo en forma precisa”, agregó Nusaybah. HispanTv

-Tres buques de vigilancia marítima de China expulsaron hoy domingo a varios barcos japoneses que irrumpieron en las aguas territoriales chinas de las islas Diaoyu, informó la Administración Oceánica Estatal (AOE) de China a través de su página oficial web. Xinhua

-Al menos 17 personas murieron y más de otras 20 resultaron heridas el sábado, cuando rebeldes naxalitas atacaron un convoy del gobernante partido Congreso en el estado central de Chhattisgarh, confirmó hoy un oficial policial. Xinhua

-El líder de Hizbulá, Sayyed Hassan Nasrallah, describió hoy a Siria como la "columna vertebral" de la resistencia.
En un discurso transmitido por televisión en el 13 aniversario de la Liberación y la Resistancia, el dirigente de Hizbulá dijo que "Siria es la columna vertebral de la resistancia... y la resistancia no puede permanecer si Siria es destrozada". Xinhua

-Por lo menos cuatro personas resultaron heridas hoy por el impacto de dos misiles tierra-tierra en el suburbio sur de esta capital, bastión del Hizbola (Partido de Dios), según fuentes de seguridad. PL

-Un soldado francés ha sido acuchillado en el cuello a plena luz del día en la capital francesa, París. El presunto atacante es un hombre de origen norteafricano. RT

-Durante una etapa de su vida John F. Kennedy fue admirador de Adolf Hitler y los nazis, según diarios de viaje y cartas que relatan sus andanzas por Alemania antes de la Segunda Guerra Mundial. "¿Fascismo? Lo correcto para Alemania", "¿Qué son los males del fascismo frente a los del comunismo?", son solo algunas de las frases del hombre que posteriormente ocupó la Casa Blanca, según 'John F. Kennedy. Entre alemanes. Diarios de viaje y cartas 1937-1945', un libro publicado recientemente en Alemania. RT

- En una declaración conjunta que hicieron pública este domingo, la insurgencia y el Gobierno colombiano anunciaron el primer acuerdo de las negociaciones de paz sobre desarrollo agrario. A partir del 11 de junio se retomarán los diálogos con el tema de participación política. Telesur

- Li Keqiang critica intención de la UE contra empresas chinas.
Primer ministro de China, considera que las medidas “no sólo causarían graves daños a las industrias relacionadas, a las empresas y al empleo, sino que también afectarían a los intereses personales de los usuarios y consumidores de Europa”. No obstante, el premier confía en que la UE respete los principios del libre comercio, tomando en cuenta las relaciones económicas y comerciales entre China y la UE. La crítica sigue la línea de las advertencias previas por parte de China, que amenazó a la UE con tomar “medidas enérgicas” para defender sus intereses. Cubadebate

-En medio de un debate con aroma preelectoral (habrá comicios presidenciales en noviembre), algunas voces críticas afirman que las grietas del modelo chileno van mucho más allá de estos matices.
Con números en la mano, el economista chileno de la Universidad de Cambridge Jose Gabriel Palma, le dice a BBC Mundo que el modelo –sea conservador o de la Concertación – pende de un hilo: el precio del cobre.
"Si en 2012 el precio del cobre hubiese vuelto a su nivelpreboom, antes de 2003, el déficit de la balanza de pagos hubiera sido del 18% del PIB (Producto Interno Bruto), bastante superior al que hubo en 1981 (13%), o en 1982 (9%), la época de la gran crisis chilena. En otras palabras, en 2012 el país gastó casi US$10.000 millones más de lo que tenía", precisa Palma. BBC

-Proyectan que ingresos por cobre llegarán en 2013 a su nivel más bajo en 10 años. Informe de Bci prevé que sector minero aportaría menos del 10% de los recursos fiscales por menor precio del cobre, que ayer bajó 2,6%. Además, estima que contribución de la materia prima caería entre 50% y 60% en 2013, totalizando cerca de US$ 4.000 millones. La Tercera