43191D

jueves, 19 de diciembre de 2013

FRENTE PATRIÓTICO MANUEL RODRÍGUEZ: OPINIÓN POLÍTICA DEL PERÍODO.

IS POLÍTICO DE LOS RODRIGUISTAS DEL FPMR
La Pérdida de Hegemonía del Imperialismo Yanqui
http://www.fpmr.cl/images/stories/antiimperialismo%20siria.jpg
A nivel internacional lo más gravitante ha sido la aceleración profunda que tuvo la perdida de la hegemonía de los EEUU, consolidando el cambio de la geopolítica que venia desarrollándose desde la crisis del 2008 en el centro mismo del imperialismo yanqui.
En solo pocas semanas, los EEUU son humillados por Rusia en el escenario de la guerra imperialista contra Siria, donde en una jugada maestra de Rusia queda en evidencia la perdida de liderazgo de los yanquis, que en un abandono casi total sus antiguos aliados le dan la espalda a su intento de invasión al pueblo de Siria. Lo otro es la crisis económica y política de EEUU que esta cerca del colapso de las finanzas públicas, ha puesto en evidencia una vez más que Estados Unidos está atravesando por uno de los momentos más difíciles de su historia, el aumento del techo de la capacidad de endeudamiento es sólo una tregua. El volumen de la deuda pública de EEUU superó por primera vez en la historia los 17 billones de dólares. Ni siquiera el compromiso sobre la elevación del techo de deuda salvará a EE.UU. de las consecuencias del impago, el imperio va a volver al mismo punto muerto el próximo 7 de febrero del 2014, cuando tenga que aprobar su próxima elevación del techo de deuda. En 223 años el crecimiento promedio del PIB en EEUU fue del 3,8% en cambio 1,9% fue en la década 2000-2010, esta es la segunda peor en la historia de Estados Unidos en cuanto a crecimiento del PIB.  Como no mencionar también la pérdida de los Yanquis del liderazgo económico a escala mundial, que es desafiado por China y los países llamados BRiCS.
Diversos países producto de la crisis económica y política del imperialismo yanqui han comenzado a buscar medidas que les permita desacoplarse del hundimiento de los EEUU, en vista de que sus fuerzas apenas alcanzan para lidiar con sus propios problemas internos.
La quiebra de Detroit es un hecho sintomático, la quiebra también de otras ciudades estadounidenses es un asunto inevitable y va a traer otras quiebras en los próximos meses.  Entre las próximas víctimas en la lista de los mercados parece figurar Puerto Rico que está luchando con tasas insoportables y lo mas probable que los EEUU deje caer a la isla, ya que no tiene capacidad y maniobra de resolver estos temas.
Estamos viviendo un momento histórico en la correlación de fuerzas a escala mundial, todo esto en el marco de cambio de período, vivimos como lo indican algunos economistas en la des-americanización del mundo.  Todo esto abre la construcción de un mundo multipolar, y ese es el hecho más importante de la perdida de la hegemonía norteamericana.
EEUU para remediar la situación necesitaría una guerra para la que incluso no tiene recursos, pero el escenario político interno de los EEUU es también complejo, en su seno ha surgido una corriente en el partido republicano de corte ultraconservador y fascistoide, que de lograr ser mayoría pondría en peligro la estabilidad y la propia existencia de la humanidad.
Los Países Llamados BRINCs
Con la perdida de la influencia yanqui también se ponen en cuestión las instituciones que ha levantado para controlar la economía mundial, de esta manera la disputa actual exige nuevas instituciones que sustituyan al Banco Mundial, al FMI y a la OMC, y los países BRICS están en esa franca disputa de cambiar la arquitectura financiera global. Los países BRICs alcanzaron acuerdos comerciales bilaterales fuera de la OMC, estableciendo los precios de los bienes dentro de los límites de las monedas nacionales mixtas, lo que cambia radicalmente la percepción de la economía mundial.
Ahora los países BRICS están preparando una 'hoja de ruta' para crear un nuevo banco de desarrollo, un fondo de estabilización y un mecanismo para la resolución de disputas comerciales que puedan hacerse cargo de las funciones que antes correspondían al Banco Mundial, el FMI y la OMC.
Para tener la posibilidad de influir en los asuntos económicos globales, China y otros países BRICS han decidido que es hora de crear un nuevo consenso global. En marzo de 2012 los líderes de los países BRICS emitieron la Declaración de Nueva Delhi, que aboga por un nuevo sistema financiero. 
En marzo de 2013, en Sudáfrica los líderes de los países BRICS, además de una 'hoja de ruta' para la creación de un banco del BRICS como alternativa al Banco Mundial, acordaron establecer un consejo de negocios de los BRICS que actuará como órgano de administración de la zona de libre comercio, un órgano que crearán para trabajar en paralelo con la OMC. 
El siguiente paso lógico sería la creación de un fondo de estabilización de los BRICS como una alternativa al FMI, lo que puede requerir la creación de una nueva moneda de reserva global y la superación definitiva del dólar.
Todo el escenario anterior se da en el marco de la búsqueda desesperada y trágica del Bloque en el Poder de un nuevo Patrón de Acumulación capitalista, que supere el actual de carácter neoliberal. Las elites capitalistas se encuentran en un momento donde el modelo neoliberal hace aguas como un viejo barco que se hunde en pleno mar adentro y la incapacidad de encontrar un nuevo modelo que lo reemplace y supere, mientras esta ilusión de un nuevo modelo no se tope con la fatídica realidad, los capitalistas maniobraran en propuestas hibridas que combinan aspectos neoliberales y características neo keynesianas propias del Estado de Bienestar, que no tienen ninguna posibilidad de superar la actual crisis.
El mundo en los próximos años será testigo de la profundización de la actual crisis y en forma inevitable del surgimiento de las fuerzas políticas y sociales anticapitalistas, a no ser que la barbarie capitalista que se anidan en las fuerzas más conservadoras y reaccionarias en el imperio yanqui y en la eurozona digan otra cosa.
Latino América
http://www.fpmr.cl/images/stories/obama/fpmr%20cl%20protesta%20chile%20contra%20obama%2011.jpgLatinoamérica se ve principalmente afectada por la situación de Venezuela, los EEUU esta aplicando al pueblo venezolano la misma formula que aplico en Chile en el gobierno de Salvador Allende El desabastecimiento, luego el caos social y la perdida de la confianza del pueblo en el gobierno, son tácticas que ya antes le han resultado al imperialismo para entrar en forma directa con actividades de carácter terroristas.
A los yanquis derrocar al gobierno bolivariano le permite recuperar en parte la influencia política perdida en los últimos años en America Latina  y le permitiría controlar las riquezas petroleras más importantes del mundo.
"Venezuela está en la mira de la desestabilización. Se trata de una guerra sin rostros, sin responsables, y tiene como objetivo derribar el Estado y crear el caos social” afirma Maduro presidente de Venezuela.
Por otro lado, a los yanquis le incomoda las conversaciones de paz que llevan adelante las FARC y el gobierno de Santos, no cabe duda si prosperan estas negociaciones solo afectaría los intereses de las grandes oligarquías colombianas y los intereses norteamericanos, incluyendo las variadas bases militares que disponen los EEUU en territorio colombiano.
La perdida de la hegemonía a escala mundial del imperialismo lo más probable que reoriente su política de agresión hacia America Latina, y tienda a recuperar todo el terreno perdido en los ultimas décadas, en este objetivo la derrota del gobierno bolivariano es crucial y necesario para los intereses imperiales.
Nacional
Un  informe de economistas del banco Wells Fargo (es el cuarto banco más grande de EEUU por activos y el tercer mayor banco por capitalización bursátil) analiza las economías mas expuestas  para el 2014 ante la crisis financiera, entre ellas se encuentra México, Chile, Perú, Brasil, Argentina y Colombia, es decir la inestabilidad de Chile en el escenario de crisis es a lo menos complicado, por su economía abierta y ante la baja sostenida de su exportaciones por el bajo crecimiento del gigante asiático China, deja a Chile con muy poca maniobra en el sombrío escenario de la economía mundial. La sombra de la crisis seguirá acompañando por un tiempo más la política chilena. 
Y es en el anterior escenario que lo característico de este último periodo ha sido el auge de la movilización social y la recomposición de los sectores populares, que luchan en torno a las demandas sociales. Se han instalado con fuerzas elementos que solo hace unos pocos años no estaban en la conciencia social, como son las demandas de educación gratuita, la nacionalización del cobre, el agua y de todos los recursos naturales, la exigencia de la salud gratuita y el fondo nacional de medicamentos exigido con dramatismo por miles de enfermos terminales. El repudio a las AFP cala cada día más bronca en los chilenos. El lucro se transformo en un demonio despreciado por la mayoría de la ciudadanía. Y lo más potente es que los chilenos están cruzando con facilidad el puente de la lucha social hacia  las demandas estrictamente políticas, y en esto la demanda por una asamblea constituyente es un salto central y cualitativo.
Contingencia Electoral
http://www.fpmr.cl/images/stories/Acto30FPMR/Acto%2030%20FPMR%2015.jpgEn la contingencia electoral nos encontramos con una derecha que  no puede ofrecer nada para mejorar nuestra situación de vida, por el contrario, seguiríamos recibiendo las migajas del crecimiento económico, columna vertebral de su pensamiento económico y político neoliberal. Una doctrina basada en supuestos de libertad y libre elección, titulares detrás de los cuales se esconden los soportes de una sociedad fundamentada en tradiciones históricas superficiales, que se cimientan en la naturaleza individualista, depredadora y ambiciosa del ser humano.
Cada vez más la gente se da cuenta que las cifras macroeconómicas, que presenta el gobierno en realidad son Índices y resultados que son posibles solo por un modelo de acumulación de riqueza, que genera una desigualdad grosera en la distribución de los ingresos del país, que son indicadores de una economía que rinde por la precariedad del empleo,  la desprotección y la explotación del trabajador, pagando los  sueldos de hambre que ganamos. 
La lucha en el seno de la derecha entre los sectores más conservadores de la oligarquía financiera y los que buscan de alguna manera deshacerse de la mochila del pinochetismo, está llevando a este sector a una profunda crisis, que se expresó con nitidez en la lucha electoral, pero lo fundamental que la derecha hoy no tiene ideas, es un gigante con cabeza enana, que tiene la soga del neoliberalismo en su cuello, ya que ni siquiera olfatea o percibe alguna salida al cambio del patrón de acumulación neoliberal.
La concertación o nueva mayoría tampoco dispone hoy de un proyecto estratégico, su labor como gobierno solo estará por administrar la crisis, situación que en el corto andar le reventara en la cara las exigencias de un pueblo mas conciente, más organizado de sus derechos, lo cual contribuye también las expectativas que abre el gobierno de Bachelet para un campo amplio todavía de los chilenos, sin embrago esto se transformara en una espada de Damocles para su gobierno.
La coyuntura electoral también permitió que ciertos sectores del pueblo incursionaran principalmente en candidaturas presidenciales, como son el sector que representa Roxana Miranda y Marcel Claude, lo valioso de estas candidaturas más allá de estar de acuerdo o no de su táctica para este periodo, es que logran introducir en sectores de jóvenes demandas de corte política, que apuntan a sofocar las bases del neoliberalismo, logrando además que esas propuestas lleguen también a los sectores mas atrasados de la conciencia social. Junto con esto el avance de algunas fuerzas profundamente de izquierda en algunas federaciones estudiantiles muestra también que sectores que rechazan las elecciones parlamentarias y presidenciales tienen también respaldo en el seno de algunos sectores sociales como son por ejemplo parte del estudiantado, logrando la convergencia, es el caso de la Fech de los sectores que votan y los que se abstienen, cuestión que a nuestra consideración debe ser la tarea en el 2014, la convergencia de los que votan y no votan en un espacio anticapitalista que confronte al nuevo gobierno de la llamada nueva mayoría dejando atrás las divisiones, el caudillismo, los egoísmos y la estrechez ideológica.
Desde 1990 comienzo de los gobiernos civiles, la izquierda revolucionaria no logra con fuerza construir un camino con perspectivas de transformarse en una alternativa real, esto es una deuda tanto de las fuerzas que plantean una construcción por “fuera”, como de aquellas que buscan formas por “dentro” de la institucionalidad. Con ya 23 años de gobiernos civiles no se ve ningún átomo o atisbo de llamado “poder popular” ni tampoco una fuerza electoral que permita acceder a un gobierno de carácter popular.
Los Rodriguistas nos encontramos empeñados para este nuevo periodo en construir un partido integral en el sentido leninista de la expresión, para los grandes cambios que debemos confrontar como pueblo en los años que vienen. Irrumpir con fuerza en la construcción social por las demandas sociales y populares, ser un aporte importante en la convergencia de los anticapitalistas. Hacer del Rodriguismo un real fenómeno de masas como lo planteara Raúl Pellegrín.
Dirección Nacional FPMR
http://www.fpmr.cl/images/stories/bandera%20chica%20alta%20resolucion%20fondo%20gris%20pagina.jpg

Diciembre 2014

No hay comentarios :

Publicar un comentario