43191D

jueves, 5 de diciembre de 2013

DOCUMENTO POLÍTICO DE POBLADORES: OCAP AGRUPACIÓN POPULAR ORGANIZAR ARTE POPULAR.

LOS ESPEJOS CON BRILLO QUE AUN SEDUCEN
Documento de análisis político realizado por pobladores organizados
   Los resultados de las elecciones del 17 de Noviembre, han demostrado una ves mas la política errónea y testaruda que han asumido distintos grupos de la izquierda reformista y seudo revolucionarias, los cuales insisten en desarrollar una táctica electoral con el objetivo de ir avanzando en la lucha popular, sin embargo la realidad  los aplasta y los enfrenta a un rotundo fracaso, siendo realmente patética la votación que obtuvieron las tres candidaturas progresistas, las cuales juntas no superaron el  6.43%.
En las más de 20 elecciones en que la izquierda electorera ha participado  no ha obtenido más que humillantes derrotas. En las cinco elecciones presidenciales realizadas desde el año 1989. La izquierda ha sido siempre un vagón de cola. En 1989 apoyaron al golpista  Patricio Aylwin. El año 1993,  formaron una coalición que levanto la candidatura del cura Pizarro, quien solo obtuvo un escueto 4,70%. En 1999, los comunistas levantaron la candidatura de Gladis Marin, quien logro solo un  3,19%. Por su parte los Humanistas obtuvieron el 0,51% de las preferencias con el candidato Tomas Hirsch, sumando entre las dos opciones un 5,40% y en las elecciones del 2009 la coalición del Juntos Podemos levantando al  centroizquierdista Jorge Arrate obtuvieron nuevamente una bajo porcentaje de 6,21%.
Ahora el escenario fue mas diverso, pues por un lado esta  el PC que  ya no continua apostando a candidatos propios, sino que decide jugar al mas sucio oportunismo integrándose al bloque neoliberal de La Nueva Mayoría, apoyando a Michelle Bachelet una ex presidenta representante de los sectores mas reformistas y pro liberales de la izquierda antipopular, siendo la posición mas derechista del PC en toda su historia y será en definitiva el punto de inicio de su alejamiento de las luchas populares y pasar a ser un enemigo de los sectores revolucionarios y organizaciones sociales populares. Y en otro lado se instalan tres candidaturas seudorevolucionarias que no logran ponerse de acuerdo y priman en sus direcciones de mando  interese mezquinos y egos característicos de una izquierda insana que se divide  indefinidamente, que esta llena de patriarcas y oportunistas  ansiosos de poder. Y nuevamente se repite la historia y los resultados son deplorables y contundentes. Obteniendo entre las tres candidaturas bajísimos porcentajes. Marcel Claude 2,81% que corresponde a 184.906 votos. Roxana Miranda con un 1,27% que corresponde a 83.687 votos. Alfredo Sfeir con un 2,35% correspondiendo a 154.593 votos, sumando entre todos, un total de 423.186 votos lo que corresponde a un porcentaje de  6,43%.
Debemos de igual manera tener claro que el proceso electoral tuvo una dramática abstención llegando a ser de un 50%, es decir cerca de 7 millones de electores, decidieron no participar del proceso demostrando una crisis en alza del sistema político chileno,  los chilenos que no fueron a sufragar pueden tener miles de razones de no hacerlo pero una de ellas es sin duda la apatía y el cansancio frente a una democracia excluyente. Bachelet solo obtuvo un 22% sobre el universo de votantes y Matthei el 12%. Reuniendo entre ellas solo 4.700.000 votos aprox. De un total de 13.573.143 votantes.
De igual manera  podemos indicar que el  constante  aumento en la desigualdad en chile es un factor decidor a la hora de no confiar en que los gobernantes puedan cambiar la realidad económica y social. Según el Banco mundial el ingreso por persona en chile es de 21.500 dólares anuales, (11.230.524 pesos) por lo que una familia de cuatro personas debería recibir en promedio 86.000 dólares por año. (44.922.098 pesos) Pero chile con 17 millones de habitantes, dos de cada tres hogares viven con menos de 1200 dólares al mes (626.819 pesos) y altamente endeudados. Además que más de la mitad de los trabajadores gana menos de 500 dólares mensuales. (261.174 pesos)
En contraste encontramos que las 4.500 familias más ricas de Chile, reciben un ingreso mensual de más de 40.000 dólares. (20.893.999 pesos).
Según las mediciones del estado en chile la pobreza alcanza  a un 14,5% (2011). Para obtener esta cifra los expertos economistas del estado  utilizan un enfoque unidimensional  en que mide solo el aspecto monetario de la  pobreza. Es decir en Chile se es pobre si se vive en un sector urbano y se gana menos de 144 dólares al mes,( 75.218 pesos) o si se vive en un sector rural y se gana menos de 100 dólares mensuales ( 52.234 pesos). Este modelo esta basado en el cálculo de la canasta básica, construida en 1987 con algunos productos ya obsoletos en el consumo familiar. Algunos economistas indican que al actualizar eficazmente la metodología, la medición de pobreza sencillamente podría estar elevada al 28%.
La desigualdad se profundiza cada día tanto que las personas que pertenecen al cinco por ciento de los hogares mas pobres poseen una brecha por persona que llega a 270 veces respecto a quienes pertenecen al cinco por ciento más rico. Esta brecha de desigualdad en ves de disminuir va en claro aumento. Encontrándonos con que entre 1990 a 2011 esta se ha duplicado. La desigualdad en consecuencia ha aumentado en 100% en los últimos 20 años. Los economistas también denuncian que el 1% mas rico de Chile acumula el 30% de los ingresos totales del país, una cifra realmente sorprendente que en forma inédita supera incluso el de          EEUU. Cercano al 22%
Importante es entonces advertir que no solo la medición de la pobreza es un indicador necesario para percibir la realidad, es clave analizar el nivel de desigualdad de la sociedad y chile es el país mas desigual del mundo, en donde  la condición de trabajo precario es de 60% y la inmensa mayoría de los chilenos esta endeudado por mas del doble de su renta mensual.
Estamos en presencia  de una crisis de legitimidad del modelo neoliberal chileno, expresado en la critica a la clase política tradicional y el repudio a esta democracia que para millones de chilenos no funciona bien esta situación con los resultados de las elecciones del 17 de noviembre lo ratifican y el conocido duopolio del poder incrementa el descontento y la radicalización social, teniendo en definitiva un modelo agónico, una clase política en crisis y un movimiento social en aumento.


 EL REFORMISMO VERSUS MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO
En momentos en que en chile se evidencia un proceso de termino de un periodo coyuntural que podemos llamar, el periodo de crisis y de  desarticulación del modelo de dominación, el cual se evidencia principalmente  a mediados de la primera década de este nuevo siglo, en donde se conjugan diferentes elementos como el aumento de la desigualdad, la crisis de la clase política, la profundización de la privatización de los recursos naturales, el levantamiento de los estudiantes por una educación sin lucro, la proliferación de asambleas territoriales que han generado movimientos populares y sociales en diferentes pueblos de chile como Aisén y freirina, la resistencia mapuche y la generación de embriones de poder popular en poblaciones populares han indicado el inicio de un  nuevo periodo en la lucha de clases en la cual el sistema deberá enfrentarse a un pueblo cansado de esta democracia burguesa.
Frente a esta realidad objetiva, nos encontramos con la izquierda reformista que son los que insistentes en participar dentro del sistema a pesar de estar todo en contra.
Los que apuestan  por la participación dentro del sistema, se agrupan en coaliciones y se integran al proceso electoral, indicando que el voto es un arma importante un medio de lucha que posibilita el avance de la profundización de la democracia. Es la propaganda de izquierdistas reformistas que han abandonado hace tiempo las ganas de hacer la revolución en chile convirtiéndose en elementos prosistema, que al participar en las elecciones lo único que verdaderamente consiguen es beneficiar a la clase dominante, legitimando su sistema democrático que hace agua por todos lados. Es la izquierda perfecta que la burguesía necesita para continuar dominando, es la misma izquierda que en toda américa latina ha venido desarrollando estrategias contrarrevolucionarias como los proyectos de socialismo del siglo XXI y los Gobiernos progresistas, que al final del día solo aplican reformas al sistema capitalista, manteniendo inalterables las relaciones económicas con el imperio, estos gobiernos como el de Venezuela si bien mantienen un discurso seudorevolucionario no logran salir de la cancha burguesa y obligados a obedecer a las reglas de su juego, las elecciones burguesas, que cada  ciertos años pone a la vista la tremenda debilidad de los gobiernos progresistas.
En definitiva mientras no se derrote al sistema por medio de una revolución se continuara perpetuando la injusticia.
  No hay otra opción en esta lucha de clases. No existe el milagro ni la suerte de lograr una sociedad sin explotación donde no existan dueños de las riquezas y los medios de producción y asalariados que solo cuenta con su fuerza de trabajo para sobrevivir. Eso solo se logrará con la lucha de clases, con el derrocamiento definitivo del sistema capitalista. Lo demás es pura demagogia que busca la conciliación de clases y aplicar algunas reformas que en ningún momento pongan en peligro las bases de sustentación del sistema capitalista, es decir se pueden aplicar reformas que pueden cambiar los modelos económicos capitalistas, pero jamás el sistema capitalista, como es el caso de Ecuador, Bolivia, Venezuela, etc. Que han desarrollado transformaciones en el modelo, pero no han tocado ni un tentáculo del sistema.
Estos sectores reformistas siempre han salido al camino  para solidarizar con la burguesía apoyando las estrategias y tácticas contrarrevolucionarias, embarcándose en campañas de conciliación de clase, en acuerdos y negociaciones a espalda del pueblo, buscando en todo momento impedir que las coyunturas terminen en alzamientos revolucionarios.
Hoy podemos presenciar esta situación en nuestro país, en donde como hemos indicado estamos asistiendo a una nueva etapa de la lucha de clases en que el movimiento popular y revolucionario ha comenzado a rearticularse. Estos sectores de la izquierda amarilla, han comenzado a difundir dos ideas claves en su táctica contrarrevolucionaria.
  1. La idea de comenzar a hablar del poder ciudadano. El cual interpreta la tesis de un gran movimiento de todos los habitantes de chile, sin distinción de clases, que se levanta en contra de la injusticia y clama por la democratización de la sociedad, tomando como ejemplo los acontecimientos de Aisén y Freirina entre otros, en donde los ciudadanos levantaron asambleas y se movilizaron para conquistar reivindicaciones locales. Aquí se proclama el ideario de un poder ciudadano, con lo cual estos izquierdistas amarillos se desprenden abiertamente de uno de los principios del Marxismo que es la lucha de clases, entendiendo que ahora el problema es transversal. Negando una realidad aplastante que es la de una confrontación entre dos grandes sectores de la sociedad. Los patrones y los trabajadores, la burguesía dueña de los medios de producción y el proletariado y sus diferentes estamentos que solo cuenta con su capacidad de trabajar para vivir.
 En definitiva el poder ciudadano es una trampa bien hecha por los reformistas que busca bajarle el nivel de lucha y de enfrentamiento al actual periodo que se nos viene. Es como lo hicieron el año 1988, cuando lograron parar la lucha revolucionaria en chile por medio del plebiscito, negociando la salida limpia de la dictadura militar, asegurando para la clase política el control político y social y dejando en los empresarios el control económico y militar. Y bueno al pueblo solo le quedo el asiento de espectador de este arreglo traidor de los partidos reformistas de la izquierda.
  1. Por otro lado y ligado al primer tema se encuentra la trampita del llamado a una asamblea constituyente, que estos sectores están difundiendo en el seno del pueblo. Es la  falacia que han comenzado a utilizar indicando que es preciso y super necesario exigir esta reforma política. Por supuesto que no todas las facciones reformistas plantean lo mismo pues algunos los más derechistas hablan de crear una nueva constitución que reemplace a la del 80, están por otro lado los socialdemócratas que plantean generar un movimiento ciudadano que integre a todos los sectores de la sociedad y juntos elaborar las propuestas para una asamblea constituyente la cual sea conformada por personas reconocidas de la sociedad y están finalmente los que proponen que se construya una nueva constitución desde abajo con las organizaciones de base como lo manifestó la ex candidata del partido  progresista Igualdad.
En resumen, unos levantándola desde la misma clase política, otros desde los ciudadanos y los progresistas desde abajo. Pero más o menos transformadora que aparezcan, son en definitiva voladores de luces, fuegos pirotécnicos que buscan distraer la atención del pueblo, haciendo creer, que estas opciones son las únicas alternativas que tenemos para enfrentar al capitalismo. Por lo tanto ahora vemos a todos hablando de crear un gran movimiento para exigir asamblea constituyente, propaganda que a pesar de todo el despliegue que ha tenido no ha dado mucho efecto.  En las últimas elecciones se  propuso que los ciudadanos marcaran con una  AC. El voto como una manera de manifestar masivamente esta propuesta. Pero no tuvo mucho éxito y queda en evidencia que hasta ahora el pueblo no ha comprado totalmente la pomada reformista.
 Es esta idea de una constituyente, una herramienta perfecta para frenar las ideas revolucionarias que plantean el derrocamiento total del sistema. Ellos los constituyentes hablan al pueblo desde la mentira y la hipocresía.
 Es preciso ser claros y directos con estos sectores y denunciar su engaño. Pues en chile la única nueva constitución que vamos a poder tener va a ser producto de la participación de la clase política y de los sectores dominantes. Jamás se podrá ni en sueños levantar una asamblea constituyente popular, no es posible hacer una constitución en chile  desde abajo, eso es utópico, pues la burguesía y la clase política no han desaparecido de chile, están ahí vivos y dominando, ellos tienen el poder económico y militar, tienen el control de la riqueza y poseen las armas para defenderse de cualquier peligro que aparezca en su camino. Al primer intento de llamar a asambleas constituyentes se dejara caer la fuerza del poder. Acaso la experiencia de la Unidad Popular no es esclarecedora en cuanto a que la derecha y los empresarios son capaces de todo por mantener sus privilegios. Acaso no fue verdad que la UP llevo al máximo las reformas, que intento transformar la realidad nacional por medio de decretos y acuerdos con la burguesía, que se empecino en confiar en que la burguesía aceptaría sus pretensiones, que negocio hasta el ultimo no confiando nunca en el pueblo que estaba dispuesto al combate. Y cuando le patronal reacciono lo hiso a sangre y fuego enfrentando a una izquierda idealista y discursiva sin poder de defensa y un pueblo alzado pero sin armas, los que facilito el movimiento revolucionario de la extrema derecha en chile.
 Cuando algunos compañeros se acercan a convencernos de que la asamblea constituyente es una alternativa válida, nosotros le planteamos lo siguiente: supongamos que se logra levantar una asamblea constituyente con la participación popular y se logra hacer una nueva constitución más democrática y progresista, en la cual se planteen temas como la nacionalización del cobre y todos los recursos naturales privatizados, el fin del código laboral y el derecho a sindicalización y negociación por rama, el fin de las AFPs, educación gratuita y de calidad, etc.  Como cresta compañeros, van a defender esa conquista.  ¿Con marchas, con paros, con votaciones? A caso ustedes son tan inocentes para pensar que los poderosos van a darles permiso para que avancen en contra de ellos. Que los empresarios se desprenderán de sus privilegios sin protestar y sin matar, acaso creen que los milicos no están ahora bajo la doctrina de seguridad nacional y que no van a ser llamados a defender a los ricos nuevamente frente al peligro comunista.

Sabemos que los reformistas no son inocentes y que sus planes son  parar el avance de los sectores revolucionarios
Cualquier transformación radical en lo económico, político y social no son viables sin enfrentar al gran capital y el imperialismo. Enfrentar al capital financiero, conduce necesariamente al enfrentamiento del conjunto del sistema. Por lo tanto no esta a la orden del día profundizar la democratización del sistema como lo manifiestan los sectores reformistas. Lo que en realidad esta a la orden del día es quebrar la hegemonía de los sectores dominantes y fortalecer al conjunto del pueblo en la construcción de la fuerza revolucionaria que desarrolle y potencie el poder popular, el empoderamiento derrocar al capitalismo.
Por lo tanto es claro que tenemos que marcar claramente nuestro camino y este debe ser de confrontación contra el sistema y la construcción de poder popular revolucionario.
El reformismo y los progresistas gradualistas, intentan profundizar la instrumentalización de lo electorero en función exclusivamente de insertarse en el parlamento, en el senado, en las alcaldías y concejalías, etc. Lo que los del PC llaman el fin   de la exclusión, un eufemismo que representa las posturas conciliadoras de los reformistas.
Nosotros las organizaciones de los territorios populares creemos que solo la lucha nos hará libres y en ese sentido sabemos que una de las herramientas fundamentales que tenemos que generar es la unidad de todos los revolucionarios, en donde estemos y en la que andemos. Acercar posiciones y comenzar a dar pasos definitivos hacia la rearticulación.
Hoy una de las tareas principales es dar la lucha ideológica y política en contra de los reformistas a no permitir que ocupen nuestros territorios a negarles la posibilidad de que diseminen sus ideas derrotistas y conciliadoras a parar a los reformistas a desenmascararlos en las bases del pueblo a evitar que confundan y engañen al pueblo que lucha.
Se nos viene el gobierno de la Bachelet y con el se viene el alzamiento de las movilizaciones y las luchas reivindicativas por lo cual es preciso que unamos fuerzas y avancemos hacia la agudización de los conflictos, a crear las condiciones de la desobediencia popular para edificar desde la basa el nuevo proceso revolucionario chileno, hasta la victoria siempre.
¡¡SOLO EL PUEBLO LIBERA AL PUEBLO!!
¡¡ORGANIZARSE ES COMENZAR A VENCER!!
¡¡La lucha popular va!!
AGURPACION POPULAR ORGANIZAR-CREAR-ARTE-POPULAR   OCAP.

Santiago de Chile población Lo Hermida, Diciembre 2013

No hay comentarios :

Publicar un comentario