43191D

martes, 31 de diciembre de 2013

COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA CAD: SE VA UN REGULAR AÑO PARA EL PUEBLO Y SE VIENE UN 2014 DE LUCHA.



SE VA UN REGULAR AÑO PARA EL PUEBLO Y SE VIENE UN 2014 DE LUCHA
“El futuro está oculto detrás de los hombres que lo hacen”
Anatole France

A LOS PUEBLOS, LOS TRABAJADORES, LOS POBLADORES Y LOS ESTUDIANTES. AL CONJUNTO DE LOS EXPLOTADOS Y EXCLUIDOS DE CHILE.

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS:

Seguramente, a estas alturas del año que se va, tod@s los que bregan en pro de la emancipación social en nuestra formación estarán haciendo los pertinentes recuentos y balances de lo obrado por cada uno en el período, solos y/o en conjunto con otras fuerzas amigas. No hemos sido la excepción y también procedimos a analizar nuestra intervención en 2013, a intentar echar luces sobre las coyunturas de corto y mediano alcance desarrolladas a lo largo de él y, sobre todo, a evaluar y dar perspectivas al tímido aunque interesante proceso de unidad que está germinando entre tod@s aquell@s que luchan.
Sin duda, fue éste un año irregular en lo político para el Movimiento Popular (MP) chileno. Durante el primer semestre el liderazgo lo llevaron, por tercer año consecutivo, los estudiantes y de entre estos, sobre todo, los secundarios. Sin embargo, agreguemos que éste movimiento estudiantil sufre un deterioro progresivo, evidenciado en una baja cuantitativa desde 2012 y en que, hasta hoy, no logra conformar una dirección unitaria y ampliamente reconocida entre los movilizados de los distintos niveles educativos, esto último a despecho que la mayoría de las federaciones hayan sido ampliamente conquistadas por la ‘Nueva Izquierda’ y de los empeños de la ACES por liderar a los secundarios. Un hito interesante ocurrió a mediados de año, poco antes del período de vacaciones invernales, cuando pasaron también a compartir la avanzada del MP varios sectores de trabajadores.
De estos últimos, fueron notorias y heroicas las movilizaciones llevadas a cabo por los pescadores artesanales, los portuarios, por diversos gremios de funcionarios públicos, los forestales, el movimiento No + AFP, etc. Nos atrevemos a afirmar que, desde el segundo semestre, los explotados se sacudieron la modorra de varios años y comenzaron a dar los primeros pasos tras una unidad y movilización superiores. Claro que para catalizar dicho proceso, será fundamental que los revolucionarios intenten ganar la conducción de las diversas instancias de dirección del movimiento sindical, así como profundizar la politización de las demandas inmediatas que los mueven en primera instancia. Una cantera donde queda mucho por hacer es el Movimiento No + AFP, que aún corre por un carril independiente de la CUT, pero al que los frentes sindicales de la Nueva ‘Fechoría’ ya han echado el ojo.              
En todo 2013, además, vivimos la continuidad de las luchas de los deudores habitacionales, de los dependientes de los programas de emergencia, de los pobladores de localidades marginadas, de la diversidad sexual, a la par de las peleas que varias comunidades dieron por el derecho a un medio ambiente libre de contaminación. Todos ellos son la base del nuevo y rebelde tejido social, sobre el cual se podrán asentar asambleas populares locales, para, en un mediano plazo, unificarlas al nivel provincial o regional.           
El Pueblo-Nación Mapuche, poco a poco, ha ido desplegando una amplia y efectiva lucha de resistencia y liberación, la que se irá incrementando con el transcurrir de los próximos meses. El Estado-nación burgués ha reaccionado con una cruenta represión, apoyo material a los latifundistas y a las forestales, con juzgamientos ilegales y chapuceros de los presos políticos mapuche y con una inmensa campaña de desinformación respecto de sus embates en el Wallmapu. Así, es fundamental el apoyo político, social e informativo que todos l@s que luchan demos a ese pueblo en pie de guerra.
Creemos importante destacar, asimismo, las movilizaciones llevadas a cabo por el pueblo y los revolucionarios y que estos ya han hecho suyas. Ellas se iniciaron en la VIII región, con motivo de los 3 años de no-reconstrucción luego del 27F; la Protesta Nacional Popular del 11 de marzo, por primera vez con repercusiones en 5 regiones; un nueva y movida celebración del Día del Joven Combatiente; la Marcha del Agua, el 22 de abril, en el marco del Día de la Tierra; marchas y actos por el 1º de Mayo, que lograron romper con lo oficiado por la domesticada CUT, en las 3 principales ciudades del país; acciones populares en contra de la cuenta presidencial del 21 de mayo; una inmensa movilización nacional en defensa de la Educación Pública, el 26 de junio (también natalicio de Allende); diversas actividades populares en torno al 11 de julio, Día de la Dignidad Nacional, que éste año tuvo, por vez primera, apoyo de la CUT y de algunos sectores de la Concertación, claro que con fines de amañar la movilización; octubre abrió, el 5, con una gran movilización nacional en contra de las AFP; cerraron el año las movilizaciones de los empleados públicos tras un reajuste digno, haciendo fuerza en el marco de una negociación con el gobierno en que sus dirigentes gremiales nuevamente no dieron el ancho, pues estos desconfían de sus bases y sólo se dedicaron a presionar pero con el freno a fondo.
Nos parece que la coyuntura más importante de 2013, desde la óptica popular, fue la conmemoración y las movilizaciones por los 40 años del golpe de Estado. Sirvió ella, tácticamente, de marco para el despliegue de múltiples acciones y actividades populares; para destacar el ejemplo, la valentía y la consecuencia de tant@s luchador@s del pueblo; para acusar la impunidad de la que aún gozan los criminales civiles y militares de la dictadura, etc. Estratégicamente, dicha coyuntura puso de relevancia la profunda injusticia social impuesta por el actual modelo de explotación y dominación, con una clara y contundente muestra de los muchos derechos que hemos perdido como pueblo y como trabajadores. En suma, el conmemorar éste especial 11 de septiembre, nos sirvió para mostrarnos cuánto hemos avanzado y cuánto retrocedido en estas cuatro décadas.
Para nosotros, así como para más del 60% del electorado, no fueron tema las elecciones de noviembre-diciembre, si bien expresamos en su momento nuestras simpatías por las candidaturas de R. Miranda y M. Claude, pues estás contaban con raíces en el campo popular y sus propuestas iban en la línea de lo que el pueblo y los trabajadores reclaman hace rato. No obstante, deseamos que las temáticas de lo electoral, la Asamblea Constituyente, así como la dicotomía de lo social/político no empañen el camino de unidad que renació con fuerza este 2013 y que promete seguir con brío en 2014. Nos parece una excelente noticia que hayan surgido Asambleas Populares y federativas en Santiago (APUS), Gran Concepción (APP), en Talca y en Valparaíso, instancias que debemos cuidar, fortalecer y hacerlas avanzar en la senda de la unidad y lucha superiores.
 

¡SALUDOS FRATERNALES AL FINALIZAR 2013 Y MUCHA FUERZA Y ÁNIMO PARA ENFRENTAR EL AÑO QUE SE INICIA!


COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA –CHILE
Diciembre 27 de 2013

No hay comentarios :

Publicar un comentario