43191D

martes, 10 de diciembre de 2013

10 DE DICIEMBRE, DÍA MUNDIAL DE LOS DDHH

10 DE DICIEMBRE, DÍA MUNDIAL DE LOS DDHH; A EJERCERLOS Y HACERLOS PARTE DE LA COTIDIANEIDAD POPULAR

Luego de los horrores de la II Guerra Mundial inter-imperial, 1939-1945, una de las preocupaciones de la naciente ONU fue la promoción y protección de los derechos humanos. Así, el 10 de diciembre de 1948, cuando ya recrudecía la Guerra Fría entre los bloques yanqui y soviético, la Asamblea General de dicha organización mundial proclama la Declaración Universal de Derechos del Hombre como el modelo común al que todos los países debían aspirar y en donde afirma que el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona humana "son los fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo". En 1950, la Asamblea General invitó a todos los Estados miembros y a las organizaciones interesadas a que observaran el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos.
        Con el transcurso del tiempo, se han desarrollado un conjunto de instrumentos y mecanismos desarrollados para asegurar la primacía de tales derechos y para hacer frente cuando sean violentados. Sin embargo, todo ello no ha sido óbice para que sean violentados de tanto en tanto (dictaduras militares, invasiones imperiales en diversas zonas del mundo, guerras civiles azuzadas por sectores dominantes locales en sociedad con intereses transnacionales, etc.). Aparte de ello, debemos recordar que toda sociedad dividida en clases, o sea lo común en el Sistema Capitalista Mundial, per se es un atentado contra los DDHH. Ello se evidencia hoy por hoy en que a los Derechos del Pueblo (en realidad los derechos legítimos de la gran mayoría nacional); es decir, el pleno derecho a la educación, a la salud, a la vivienda, por el trabajo digno, por la identidad cultural y política de los pueblos aborígenes, etc., les resta aún mucho trecho por ser plenamente ejercidos por el propio pueblo y reconocidos ampliamente. Claro que para que este caminar se llegue a concretar dependerá de la construcción de la fuerza social revolucionaria, basada en el Poder Popular, la cual sustente, propicie y defienda en todos los planos el ejercicio más amplio y pleno de tales derechos por parte del mismo pueblo.
        Lamentablemente, éste nuevo aniversario de la Declaración de los DDHH nos sorprende con la sensible pérdida de dos grandes defensores de ellos; uno de renombre mundial, Nelson Mandela, mientras que en el ámbito nacional, sufrimos la partida del cura Alfonso Baeza.
Mandela, ya sabemos, se destacó en la lucha por la libertad y la justicia para el oprimido pueblo negro sudafricano, sufriendo por ello innumerables atropellos a sus mismo derechos. 27 años detenido en una celda infecta no es un tema menor, ni tampoco las torturas a las que se vio sometido. Ni éste gran líder popular, ni su partido-rama del Congreso Nacional Africano, el MK, tuvieron problemas en cuanto a utilizar todas las formas de lucha posibles en contra de las fuerzas del Estado racista, ni para aliarse con el PCS. A este último respecto, ‘Madiba’ señalaba: “Nos unimos con el Partido Comunista Sudafricano en torno a aquellos objetivos que nos son comunes, pero respetamos la independencia de cada uno y su identidad individual. (…) derivamos fuerza de esa alianza”.    
        Por su parte, el ‘chico’ Baeza se destacó, sobre todo durante los años de la dictadura, por su defensa de los derechos de los trabajadores y también de los perseguidos políticos por el régimen. Se puso  a disposición de las familias que sufrieron las atrocidades y horrores  del Golpe y sus consecuencias, colaborando poco después de ello en el Comité Pro Paz y la Vicaría de la Solidaridad. Primer Vicario  de la Pastoral  Obrera de Santiago desde el año 1977 y hasta el año 2000. Fue director de Caritas Chile y en la actualidad administraba la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Estación Central, como un verdadero ‘Cura del Pueblo’.

¡A DESATAR TODAS LAS FUERZAS DEL PUEBLO EN DEFENSA DE TODOS Y CADA UNO DE SUS DERECHOS!

COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA

Diciembre 10 de 2013

No hay comentarios :

Publicar un comentario